Blue Valentine (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 02 de Junio de 2011, 08:01:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Blue Valentine




SINOPSIS:

'Blue Valentine' narra la historia del amor perdido y del amor recuperado, de los momentos que pasan. Abrumados por recuerdos románticos, Dean y Cindy pasan una noche intentando salvar su matrimonio. Ryan Gosling y Michelle Williams actúan en este retrato honesto de una pareja que se hunde.


CRÍTICA:

La vi hace ya semanas y he ido dejando pasar por unas cosas y otras el comentarla por lo que me va a quedar una crítica más insulsa y escueta de lo habitual.

Ryan Gosling y Michelle Williams interpretan a un matrimonio en horas bajas en el cual la rutina de los años (aunque tampoco lleven tantos) ha hecho mella y son conscientes de que su relación se va a pique aunque se esquiven y convivan entre frios silencios como si ello fuera a solucionarlo.

A la vez que vemos un último intento de salvar su matrimonio pasando una noche solos y juntos en un motel "temático" asistimos a modo de flashbacks al inicio de su relación: como se conocieron, como surgió el amor y como llegaron al momento que están ahora.

El mayor mérito de la cinta es a la vez su mayor defecto. Y es que al encontrarnos ante una historia sencilla, una relación aparentemente normal a la que simplemente se le apaga el amor con el tiempo, puede resultar más cercana al espectador y que mayor número de ellos puedan sentirse identificados. A parte de que se pueda agradecer una historia honesta, directa sin exceso de melodrama ni de azucar.

Por otro lado digo que puede ser su mayor defecto porque aunque no estaba ávido de como digo melodrama, kilos y kilos de azucar ni giros de guión espectaculares, pero la cinta puede ser tan sencilla, con tan pocos alardes que quizá puedas tener la sensación de que no te está contando nada realmente interesante, que está falta de pasión, que resulta algo fría y plana.

Una de esas cintas románticas independientes que son especialmente susceptibles(aunque el cine siempre sea algo subjetivo) a como sea cada uno y el momento en el que le coja su visionado. Es una propuesta interesante y un enfoque como digo diferente al género al menos en su faceta más comercial.

Para mi lo más destacable la notable actuación de los protagonistas y la escena de él cantando y ella bailando claqué.

Un 5.5
  •  

Sacri94

Hacía tiempo que no veía una película (única y puramente) romántica tan buena como esta. No es una obra maestra, pero conoce sus limitaciones y no va más allá de a donde puede ir, lo cual es un punto a favor. Lo que más me ha sorprendido de la cinta es la gran dirección del debutante Derek Cianfrance, que nos cuenta la historia de amor/desamor entre Dean y Cindy de una manera muy elegante y efectiva, dando un repaso a toda la relación de esta pareja, desde el primer flechazo hasta la monotonía de la vida como casados. Aunque todo el encanto que tiene el filme no sería posible sin una pareja protagonista tan buena como la de Ryan Gosling y Michelle Williams, que demuestran tener mucha química en pantalla en dos papeles muy jugosos, y que los dos bordan, aunque especialmente un Gosling divertido y entrañable demostrando (de nuevo) lo buen actor que es. El guión está cargado de conversaciones muy tensas, de esas que te hacen preocuparte por como acabará todo entre la pareja y que consiguen mantenerte enganchado durante las 2 horas de película, aunque la bonita fotografía que luce también ayuda mucho.

Lo dicho, muy buena, destacando la dirección y a la pareja protagonista por encima de lo demás, pero todo raya a buena altura. Quizá mi situación actual ha influido, porque esta es de esas películas que te pueden gustar más, o menos, según el momento en el que la veas, pero vamos, que me ha gustado muchísimo, que es lo importante.

Un 7,5. Ah y... "you always hurt the one you love  :guitarra"


:obacion

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

Antes de ver esta película pensaba que sería más dura que lo que en realidad es (y aún así tiene escenas fuertes como la última escena donde se separan definitivamente o la escena de la pelea en el hospital) aunque el resultado global es que no es una mala película; tiene toques románticos, pero también enseña ese lado oscuro del amor que pocas pelis enseñan.

Lo mejor de la película son sus dos actores protagonistas que demuestran porque son quienes son en el mundo del cine con sus buenas interpretaciones de la pareja. Y el resto es metraje más o menos llevadero con alguna escena dura que otra como ya he dicho
.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

Le debo revisionado. A ver si coincidiendo con el estreno en cines cae y cambio de opinión o pienso lo mismo.
  •  

djuna_barnes

Pues a mí me encantó. Es una historia sencilla pero muy bien elaborada, con un contraste magnífico entre las dos situaciones que vive la pareja,  una en el pasado cuando todo parecía esperanzador y otra en un presente en el que se han perdido las ilusiones.

Como habéis comentado los dos protagonistas están muy bien, en todas partes he visto que sobre todo destacan la actuación de Michelle Williams, pero a mí me parece que Ryan Gosling está estupendo excepto por las entradas falsas que le han puesto los de maquillaje y peluquería. Todo lo demás muy creíble, tiene esa cualidad de casi documental que poseen las películas que consiguen reflejar con gran fidelidad la realidad.

8.
  •  

perka


"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

Era de prever viendo que Cardinrri y yo cada día que pasa somos más como el ying y el yang, pero después de estar esperándola durante dos años como que ni me ha tocado la fibra sensible ni le he visto nada particularmente especial, ni siquiera el trabajo de los actores me ha parecido "espectacular" e incluso al final sus casi dos horas se me han hecho tan largas y pesadas que hasta he llegado a sentir indiferencia por todo.

Coincido más o menos con lo dicho por Calde, no está nada mal pero tampoco brilla de forma especial, puestos a comparar (por comparar) para que me cuenten lo mismo me quedo con 'Revolutionary Road', que la vi recientemente, aunque se parezcan lo mismo que una almeja a un conejo. Le pondría un 6 pelado, un gracias por haber venido -lo más importante- y a otra cosa, mariposa.

Decir que uno de los factores que quizá han jugado en su contra es que cada vez que veía al Gosling "viejo" me venía a la cabeza 'Mi nombre es Earl', y claro, como que no me lo podía tomar en serio. ¡Grande Lee! :alegre
  •  

gicu


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Mai

Cita de: gicu en 04 de Marzo de 2013, 03:49:03 PM
Quiero verla yaaaaaaa!!!!  :sorpresa

Te gustará, gicu, aunque deja un regustillo de tristeza no apto para días grises ni lluviosos... :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

cardinrri

Ya que la hice para la web la pongo por aquí  :guay

Blue Valentine: Diseccionando Sentimientos

Dos años son los que han tardado las distribuidoras en traernos a las salas de cine una de las mejores películas de 2010. 'Blue Valentine', la ópera prima de Derek Cianfrance, su director. No ha pasado desapercibida en el mundo del cine, ni en su año de estreno ni en los dos siguientes hasta que se ha lanzado aquí en nuestro querido país. De hecho fue en el Festival de Gijón donde tuvo una gran exito y obtuvo el galardón por parte del jurado joven. Su pareja protagonista, Ryan Gosling y Michelle Williams, a parte de que sean dos de los mejores talentos que nos podemos encontrar en el panorama artístico estadounidense, realizan aquí una labor interpretativa descomunal, que más adelante profundizaremos. A modo de primer pellizco decir que ambos estuvieron nominados al globo de oro por sus actuaciones y a la de Michelle habría que sumarle su nominación al Oscar.

Dean Pereira (Gosling) y Cynthia "Cindy" Heller (Williams) son una pareja casada con una preciosa hija. Esa es la premisa que se nos muestra de primeras el trama genialmente organizada por los guionistas Derek Cianfrance, Cami Delavigne y Joey Curtis. Son una pareja con problemas, con problemas de comunicación, de autoestima, de sentimiento... cualquier pequeña rencilla en su relación se convierte en una disparatada lucha por alzarse con el poder que a veces creemos que necesitamos en las parejas. A partir de aquí la película se convierte en un viaje sentimental por dos etapas de las vidas de nuestros dos protagonistas. Desde uno y otro escenario se nos van dando las claves de por qué su matrimonio se está desmoronando cuando en sus comienzos fue todo lo contrario. Donde una canción, un baile o una caricia se sentía como una bocanada de aire fresco. La relación que tenía ella anteriormente y de la que intenta escapar, une a esta curiosa pareja. La noticia de que ella está embarazada cuando la relación ya está casi establecida no ceja el empeño de Dean por estar con Cindy. El problema viene cuando ya llevan unos años con la relación: el está cansado de su situación y ella de él. Los problemas por acercarse el uno al otro son evidentes y la cosa acaba como debe acabar.

Cianfrance disecciona de forma certera y lúcida el bagaje emocional y sentimental en una relación amorosa condenada al ocaso. Cada secuencia de la película respira sentimiento, casi en su totalidad de amargura, ya que el tono casi unánime de la película, debido al maravilloso montaje, es el de tristeza por la separación que se avecina. El director nos muestra una situación extrañamente familiar y cercana. Te ves reflejado en la película, y el que no haya tenido problemas con sus relaciones que tire la primera piedra. El amor se desgasta, o al menos esto nos muestra la cinta, los rencores no tienen cabida en una relación, la mala praxis de los conyugues hacia si mismos y el que se encuentra a su lado no es el camino para una relación duradera. La capacidad del director para plasmar estos sentimientos, es de aplauso, mínimo.

El equipo técnico que acompaña a la película no se queda atrás, con una fotografía estupenda muy del cine independiente (sabiendo que aunque sea así tiene mucho del cine y la calidad técnica de hollywood) y una dosificación del montaje milimétrico para llevar en volandas un ritmo lento que acompaña delicadamente a la historia. Me gustan mucho las escenas de cámara en mano, muy buenos por parte de Cianfrance. Una música espectacular que corre a cargo de el grupo Grizzly Bear de varios de sus discos.

Para ir terminando podemos decir que lo mejor de la película sin duda son las magníficas actuaciones de Gosling y Williams, quienes se meten en la piel de los personajes. Ambos fueron productores ejecutivos, y se nota que ayudaron más allá de sus poderosas actuaciones. Ambos aglutinan en este film los mejores recursos de su carrera. Podríamos decir que la película es como 'El Diario de Noa' pero con la máscara quitada, como si la capa de pastelería palomitera que nos encontramos en la cinta, que también protagoniza Gosling, nos encontrásemos, sin embargo con un discurso veraz de montaje y dirección sencillas, que buscan dejarte un sentimiento parecido al que ellos mismos pueden sentir.
Nota: 9
  •  

Wanchope

Cita de: cardinrri en 05 de Marzo de 2013, 12:38:48 PM
Ya que la hice para la web la pongo por aquí  :guay

Ya estabas tardando.  :risa
  •  

keysersoze

Blue Valentine es una de las películas de drama/amor(des) que más me gustaron. Creo que hay gente acostumbrada a que una película de genero romance termina bien, el chico y la chica juntos para siempre y todos felices, pero esta película tiene la belleza de la realidad, la belleza de una historia sencilla y realista que transmite muchas cosas. Las actuaciones de ambos, impecables, tienen un talento innegable. La forma en la que juegan con el factor tiempo es increíble, creo que si las escenas estuvieran ordenadas en orden cronológico no sería lo mimo, pero los flashbacks la hacen única.
Como los Gosling y Williams hacen que están incondicionálmente enamorados y después como se ignoran... Aunque está claro quién de los dos es el que ''perdió'' el interés por el otro y quién quizo luchar más, a pesar de todos los errores que cometió.
En mi opinión es hermosa, es una pelicula distinta que demuestra que no todas las historias tienen un final feliz.
''El mejor truco que el diablo inventó fue hacerle creer al mundo que no existía''
  •  

Yeezus

Para aquel falto de amor, para el que está rebosado del mismo o para el que no puede convivir más con él. Simplemente maravillosa. La película toca todas y cada una de las vertientes del amor. Emociona, duele, trastoca, ilusiona, atrapa, aleja, engaña, dulcifica, etc. La dirección de Cianfrance, sólida y con planos sensacionales tipo documental, ayuda en demasía a comprender la transición de Dean y Cindy, que son quienes hacen que el film luzca tan grandioso.

El mes que convivieron juntos Michelle Williams y Ryan Gosling queda más que demostrado. Unas actuaciones dignas de elogio, quizás no premiables debido a la competencia pero sin duda muy plausibles y sensacionales. Gosling madura su aspecto dramático, se percibe mucho trabajo y las escenas del presente son muy tensas en parte gracias a su teatralidad. En el aspecto conquistador, este hombre da para un tutorial. La escena del ukelele es amor. Y en cuanto a Williams, su faceta más dulce se entremezcla a la perfección con su actitud irascible y de estar permanente con el escudo arriba. Su posicionamiento defensivo fruto del desenamoramiento que sufre por Dean está reflejado con una exactitud brillante. Bravo por ambos, bravísimo Michelle y Ryan.

Aunque lo mejor de la cinta es el mensaje. Este es el amor. Tiene su éxtasis y tiene su quinario. Es algo muy similar a la filosofía que concierne el yin-yang,  esos dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. En todo paraíso hay un infierno, y viceversa.



8,5/10

That´s what I say
  •  

Aloysius

#13
Cita de: BruceDKWayne en 07 de Enero de 2014, 06:52:27 PMAunque lo mejor de la cinta es el mensaje. Este es el amor. Tiene su éxtasis y tiene su quinario. Es algo muy similar a la filosofía que concierne el yin-yang,  esos dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. En todo paraíso hay un infierno, y viceversa.

No debe confundirse el Taoísmo (filosofía) con el Taoísmo (religión). Aunque heredan algunas denominaciones son conceptos bastante distintos. El Taoísmo original, la filosofía, no promulga ninguna dualidad, sino el principio básico de vivir en conjunción con la naturaleza. Algo así como lo que promulgaban los empiristas más conocidos, como los primeros presocráticos, aunque Hume es el que más encaja.

Ni siquiera el Yin-Yang, en sus orígenes, era conocido como una dualidad, sino como una de las fuerzas de equilibrio dentro del Taoísmo.

Después llego un periodo en el que evolucionó, por llamarlo de alguna manera, y esta modo de pensamiento se usó para convertirlo en un fe, y de ahí pasó a la religión. Y como la mayoría de las religiones busca siempre dualidades por todos los lados, le atribuyeron ese sentido popular por el que ahora se conoce al Yin-Yang, y por extensión al Taoísmo (religión). Pero en realidad son dos conceptos distintos.

A veces la wikipedia no es muy fiable xD
  •  

Yeezus

Quise decorar su significado más que nada, aunque reconozco que no lo sabía. Pensaba que era un tópico más que alimentaba la leyenda del bien y el mal.
  •