CineClub Vol. 3 (9) 'Velvet Goldmine'

Iniciado por Jfr.Sach, 01 de Junio de 2011, 02:02:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Jfr.Sach

Velvet Goldmine


FICHA
Año..................1998
Duración............123 min.
País...................USA
Director.............Todd Haynes
Guión................Todd Haynes, James Lyons
Música...............Carter Burwell
Fotografía..........Maryse Alberti
Reparto.............Jonathan Rhys Meyers (Brian Slade), Ewan McGregor (Curt Wild), Toni Collette (Mandy Slade),
                       Christian Bale (Arthur Stuart), Eddie Izzard (Jerry Devine)...

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
- Nominada al Oscar al Mejor Vestuario 1999
- Ganadora del Bafta al Mejor Vestuario 1999
- Ganadora del premio especial a la Mejor Contribución Artística del Festival de Cannes 1998


SINOPSIS
En 1971 se impone un nuevo movimiento musical, el glam rock, del que Brian Slade es el más claro exponente. Al final, Slade es incapaz de escapar a su propio mito y simula su muerte pero sus fans lo descubren y su estrella decae. Años después, Arthur Stuart, un periodista de Nueva York que fue algo más que un simple fan de Slade en su época de juventud, se dispone a escribir un artículo sobre la ascensión y la caída de aquel ídolo de los años 70.

CRÍTICA

"Aunque lo que van a ver es una ficción, debe reproducirse a máximo volumen"

Durante las tres ediciones que llevo ya inscrito en el cineclub he visto películas de diversos tipos: clásicos, de animación, independientes... Creo que el objetivo es claro, buscar algo diferente que ofrecer al resto de compañeros, algo poco conocido y "forzar", aunque no os guste, a darle una oportunidad. 'Velvet Goldmine' creo que es una película que muy pocos (por lo que he podido investigar) habéis visto. En cualquier caso el motivo de elegirla no era ese, o al menos no sólo ese. Como decía, de todos los tipos de películas que se han puesto aquí, creo que nadie ha elegido hasta ahora una por su banda sonora, así que os confirmo que ésta será la primera.

Para hablar de 'Velvet Goldmine' podríamos citar a su director, Todd Haynes, aunque tampoco es el gran referente del film. 'Lejos del Cielo' (con Julianne Moore y Dennis Quaid) o su particular homenaje a Bob Dylan con 'I'm Not There' son lo más reseñable de su filmografía.
Tambíen podríamos hablar sobre sus actores. En 'Velvet Goldmine' se cita un reparto de cierto nombre, aunque aun eran tiempos en los que su repercusión no era tanta como la actual. Christian Bale, Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers o Toni Collette son motivos suficientes para ver una película y seguro que muchos directores querrían contar con ellos para sus proyectos. Y sin duda en la cinta que nos ocupa están a buen nivel. Caracterizados de forma excelente (sobre todo McGregor en su "papel" de Iggy Pop) y actuando de forma más que solvente en el plano interpretativo. Pero tampoco eso sería lo más destacado.

Si preguntáis a alguien que haya visto 'Velvet Goldmine', lo primero a lo que hará referencia será a su banda sonora. La música es el eje central de la historia, y no sólo es el guión quien se sirve de ella para trazar su orden narrativo sino que es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la película y lo que la hace subir un par de puntos a la hora de calificarla.

Aunque la historia que se nos cuenta es ficción, resulta evidente que Haynes se inspiró en los cantantes David Bowie (al que correspondería la figura de Slade-Rhys Meyers) e Iggy Pop (Curt Wild-E. McGregor). Y para escribir sobre ellos no te queda más remedio que rodearte de los mejores en su campo, la música. Y así lo hizo

Michael Stipe, lider de R.E.M. fue el productor ejecutivo de la cinta y sin duda su opinión tuvo que pesar y mucho para crear la banda sonora. Los temas utilizados fueron canciones ya existentes de Brian Eno, Roxy Music, Iggy Pop & The Stooges o Lou Reed. Algunas de ellas aparecen en su versión original pero otras son versionadas por bandas coetáneas a la película del calibre de Placebo, Pulp o Teenage Fanclub.
Hasta aquí ya sería más que suficiente motivo para darle una oportunidad a la película, pero aun hay más. No contentos con este repertorio que hará las delicias de más de un amante de la música, se crearon dos bandas única y exclusivamente para interpretar la BSO del film: Wylde Rattz y The Venus In Furs, ambas formadas por miembros de otras bandas de gran repercusión.
La primera de ellas, Wylde Rattz estaba compuesta por Mark Arm de Mudhoney; Ron Asheton de The Stooges; Thurston Moore y Steve Shelley de Sonic Youth; Mike Watt de Minutemen y Don Fleming de Gumball.
Por su parte, The Venus In Furs la formaban Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead; Andy McKay de Roxy Music; Bernard Butler de Suede y Paul Kimble de Grant Lee Buffalo.

Incluso para los no aficionados a la música, los nombres de bandas como Radiohead o Suede deben llamar su atención, y escucharlos tocando juntos es algo muy poco común.


Así pues, esta es mi aportación a esta edición del Cineclub. La película no es la mejor de la historia, ni lo creo ni así lo defiendo. Pero si que tiene algo que la eleva a película notable incluso para los no melómanos y que la hace imprescindible para los que disfrutan con la música.

¡Que disfrutéis!


PUNTUACIONES

Sach.........................7.75
princesadelguisante.....6
Sacri94......................6.2
El Nota......................4
Banacafalata...............5
Xiry...........................4
Aloysius.....................4
Sullivan......................3.8
Querol.......................2.75
Jaumerg....................3.75
Chris!........................5
~ΣDU~.....................4.25
Tyler Durden X..........5.25


Nota Media: 4.75
(Nota IMDB: 6.6)

Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Sullivan

DIOOOOOS, esta pelicula la estaba viendo mi hermana una vez y me acercaba yo a ratos y lo flipaba jajajaja

Tendre que darle una oportunidad desde otro punto de vista, pero creo que va a ver multitud de opiniones.

Muy buena elección  :si
  •  

Lektro

Viendo la gran cantidad de músicos de alto prestigio que abundan en la película, creo que me va a gustar bastante, además tengo colegas que creo que alguna vez me han hablado de ella. Voy a ver si la encuentro y la veré cuando despeje un poco los exámenes
  •  

Turbolover1984

Propuesta interesante por la gente que participa musicalmente, por el cartel de actores y pinta cuanto menos original. Además no la conocía para nada y siempre es algo positivo en esto del cineclub. Ya viene de camino
  •  

El Nota

Mmmm, pues la verdad es que tiene pintaza. Sin duda huele de lejos como la propuesta más arriesgada de esta tercera edición del Cineclub, cosa más que atrayente. Y bueno, menos mal que has hecho el comentario de los no melómanos, porque a mí me gusta la música pero tampoco es que me entusiasme al nivel de, por ejemplo, el cine. Así que va bien saber que se puede disfrutar de todas formas. ¡A visionar se ha dicho! :guay
  •  

Jfr.Sach

Bueno pues me alegro de la positiva aceptación que de momento está teniendo. Por lo menos no la habéis visto y a algunos ni os sonaba como dice calde, mucho mejor.

Sulli si viste sólo algún trozo te quedarías medio  :flipando, mejor verla desde el principio. De todas formas la mutitud de opiniones es lo que quiero. Una película que deje indiferente creo que aporta poco a un cineclub.

Nota si no te entusiasma la música podrás ver la peli sin problemas, aunque quizá no te guste tanto como a Lektro o cualquier otra persona que le atraiga mucho más la música. No es un guión para ganar un Oscar, desde luego. Es una historia sencilla que se deja ver sin problemas pero que mejora, y mucho, con el apartado musical.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Sacri94

Guau, pintaza. Christian Bale (sobre todo este), Toni Collette y Ewan McGreggor me encantan. Hoy cuando llegue a casa comento la de Aloysius que ya la he visto y me pongo con esta en cuanto pueda  :guay

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

~ΣDU~

Vaya repartazo... y otro que tampoco la conocía. Interesante Jfr.Sach  ;)


  •  

Jfr.Sach

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Junio de 2011, 04:20:09 PM
Vaya repartazo... y otro que tampoco la conocía. Interesante Jfr.Sach  ;)

Pues no sabes lo que me alegro! Creía que tú si la habías visto. Mejor, de momento 0 visionados.

El reparto llama bastante la atención, aunque ya veréis cuando salga Bale haciendo de adolescente, a mi se me hace difícil verlo :flipando
Iba a poner alguna foto pero mejor lo dejo para no desvelar nada... Espero que no se te caiga un mito Sacri...
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

El Nota

Fuck, yo ya he visto alguna que otra fotografía, no pude conteneme y quería ver un poco cómo pintaba la cosa :poss

Ah, y no es por joderte la ilusión Sachi, pero tengo entendido que Sir reporter sí la ha visto :si
  •  

Sacri94

Que va Sach, no se me va a caer un mito. Me gusta que sea calameonico  :poss

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Jfr.Sach

Cita de: El Nota en 02 de Junio de 2011, 07:08:33 PM
Ah, y no es por joderte la ilusión Sachi, pero tengo entendido que Sir reporter sí la ha visto :si

Vaya, siempre dando la NOTA discordante :alegre Bueno, si sólo es uno no pasará nada. Eso sí, lo siento por repor, pero es que hay mucho nivel aquí como para dar con algo que nadie haya visto... y sea medio digna de ver :poss

Sacri ya veremos ya, que en algunas escenas sale con unas pintas que... :noo
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

princesadelguisante

"Haters gonna hate"

La verdad es que he disfrutado bastante con "Velvet Goldmine" de Tod Haynes, fundamentalmente porque he disfrutado como una enana con la música que ocupa casi el 100% del metraje.

Empecemos por lo malo: ¿dónde está el guión? Pocas veces he visto una película que obvie más la historia que cuenta como esta, porque está clarísimo desde el principio que lo que vamos a ver parece más un vídeo musical de casi 120 minutos, que una película con inicio-nudo-desenlace. Además da la sensación de que, aun basándose en la vida de algunos cantantes reales como David Bowie, Iggy Pop, Jobriath o Lou Reed, no hay una historia clara sino un batiburrillo de momentos (y eso que empieza hasta con una narradora y la misión del periodista es descubrir cómo era el cantante "Brian Slade").

Dejando ese importante detalle de lado, he de decir que artísticamente la película es una joyita, pues desde vestuario, maquillaje, banda sonora, ambientación... todo el conjunto es impresionante. Y las actuaciones me han gustado, aunque sí he de reconocer que no he llegado a empatizar con ningún personaje en ningún momento, pero creo que es más por la falta de la historia y profundidad de los personajes (fallo de guión) que por un problema de interpretación (Rhys-Meyers lo hace muy bien).
Personalmente, como he dicho, me he deleitado con la banda sonora de principio a fin (sobre todo el Satellite of love, la canción que suena hacia la hora y veinte de película y hasta la parte más clásica) y creo que el glam  rock está muy bien reflejado. Constituye la película un buen homenaje a ese estilo y "cultura" musical y casi podría decirse que responde a los requisitos para ser considerada película de culto (discusión largamente mantenida en el foro).

Ahora eso sí, como aviso a los futuros "navegantes", aunque muchos no váis a leer este comentario hasta haber visto la película, estoy convencida de que a las personas a las que no le guste la música, no les va a gustar nada, pero nada la película. Creo que es un "combinado" inseparable, así que de ahí lo de "haters gonna hate" (de hecho, se me ocurren ya dos foreros a quienes la peli no les va a hacer tilín).

Por último como chascarrillo gracioso para comentar, ¿no os parece que Ewan McGregor es un clon de Kurt Cobain? O.O

Un 6
  •  

Sacri94

Si la música no te apasiona, la película no te va a encantar (la frase inicial ya es señal de ello). Y si el Glam Rock no te gusta nada, la película tampoco te va a gustar. Muy de acuerdo con Princesa en casi todo lo que dice, vayamos por partes.

La película vive de su música. Más que una historia con (buena) música de fondo parece un videoclip de 2 horas con historia. Porque historia tiene, y yo no veo la razón por la que Princesa piense que obvia completamente la historia, lo que pasa es que cuando se pone la cosa interesante te clavan ahí, porque si, un videoclip musical y claro, eso lastra bastante el ritmo de la cinta que en general no es lento. La historia es muy sencilla y nos cuenta como a un periodista (Christian Bale) le encargan que intente averiguar por donde anda Brian Slade, un ídolo del glam rock que lleva unos cuantos años sin dar señal de vida. Total, que entre medio del trabajo del periodista nos cuentan la vida de Brian Slade y de como hizo del Glam Rock un movimiento. Muy interesante todo. Un guión que sin ser una maravilla tiene el gancho suficiente como para no aburrir durante las 2 horas que dura.

Artisticamente la cinta es IMPECABLE, no se le puede reprochar nada. La ambientación, el vestuario (incluso estuvo nominada al Oscar) o el maquillaje son apartados realmente trabajados que te meten de lleno en aquella época. De la banda sonora pues que decir, no soy fan de este estilo de música pero los temas que salen son muy buenos.

El reparto se puede definir con una palabra: irreconocible. Joder, yo a Christian Bale lo tenía como a un tipo duro, menudo camaleón está hecho. Cuando lo vi por primera vez de adolescente me dije "Que no, que no puede ser él", pero en el fondo sabía que esa cara de rana gustavo era única y que si, era él. Lo bueno es ver como cambia su personaje en solo 10 años. Si me dicen que rodó siempre con la misma edad, no me lo creo. Lo mejor de todo es que a medida que va pasando la película su fanatismo va a más, y claro, empieza a pintarse la cara, luego el pelo... pero me ha gustado mucho su actuación. Luego tenemos a Jonathan Rhys Meyers al que solo lo he visto en 'Desde París con amor' y me lo esperaba en cualquier tipo de papel menos en este. Si el otro estaba irreconocible este ya ni te cuento. El mejor de todo el reparto sin duda es él, y tiene mérito, porque es Brian Slade que es la persona sobre la que gira toda la película. Ewan McGregor (un gran actor que te puede interpretar lo que sea por lo que parece) en su papel de Iggy... digo de Kurt Cob... digooo de Curt Wild cumple de sobras y tiene alguna escena (la del estudio) muy buena. A pesar de que todos lo hacen muy bien, como dice Princesa, en ningún momento llegan a profundizar lo suficiente en ninguno de los tres como para empatizar con ellos y ese es uno de los fallos graves que tiene la película. Sobra decir que se han inspirado en artistas reales para crear los personajes de la cinta, al menos los cantantes.

No sé si lo tiene, pero si es así, el calificativo de culto se lo ha ganado de sobras. Una película que puede ser amada por muchos y odiada por otros cuantos. Lo que está claro es que es una propuesta arriesgada y que es una cinta única. Solo por recomendar una peli así, ya te mereces un +1 Sach.

6,2/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

princesadelguisante

Sacri, no me esperaba otro tipo de comentario sabiendo que somos almas gemelas cinéfilas jajaja :guiñar Y sí, Bale es una pasada, a mí en la parte que hace de periodista me parece que, además de actuar bien, está buenísimo y en la otra ¡vaya pintacas!, al igual que los demás  :D.
  •