Senna

Iniciado por Wanchope, 27 de Mayo de 2011, 12:31:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Senna
(Senna)



SINOPSIS:
"Senna" cuenta la extraordinaria historia de Ayrton Senna, sus logros físicos y espirituales, su búsqueda de la perfección y el símbolo en que se ha convertido. Se trata de un largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después. "Senna" es mucho más que una película para apasionados de la Fórmula 1, cuenta una historia excepcional de forma extraordinaria, dejando las técnicas habituales del documental para adoptar una visión más cinematográfica y basándose en material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.


CRÍTICA: Genio y figura... hasta la sepultura

Vas a llorar, o cuanto menos a soltar esa lagrimilla tímida y furtiva. Lo que bien podría parecer una amenaza en según que circunstancias, y con según que edades, no es más que una advertencia que para nada hay que tomárselo como algo malo, más bien lo contrario. Y es que resulta complicado no dejar aflorar algún tipo de emoción al finalizar la proyección de 'Senna', lo que sin duda habla en favor de un documental modélico, conciso y limpio en su narrativa, y centrado con transparencia en la figura de una persona que tras más de 90 minutos en pantalla transforma en temor y rabia la certeza de una crónica con un desenlace inevitablemente amargo.

Tanto para los amantes como los profanos en la materia -me incluyo entre estos últimos- 'Senna' parte como una pieza bastante interesante de ver por más que, muy posiblemente, no cuente nada nuevo ni sus maneras se merezcan sortear del todo las dudas, más bien injustas, que surgen en la mente del consumidor medio ante la idea de pagar por ver un documental en la casa del séptimo arte, aunque en no pocas ocasiones este tipo de obras sean capaces de ir más allá de lo que es capaz el cine de ficción. 'Senna', por ejemplo, ejemplariza la causa a la que toda pieza documental ha de servir y a la que el cine no siempre quiere y/o puede alcanzar, y lo hace de manera sencilla, franca y directa, presentando la figura de una leyenda desde el punto de vista de lo que, al fin y al cabo, y fuera ya de los logros personales de cada uno, en resumen somos todos: una persona de carne y hueso.


El considerado por muchos entendidos de la materia como el mejor piloto de la historia se dejó la vida allá por 1994 disputando el Gran Premio de San Marino, momento que recogen inevitablemente los últimos minutos de la película. Dicho año un servidor apenas sabía lo que era la Fórmula 1 ni mucho menos conocía quién era Senna, una de tantas noticias de unos telediarios a los que entonces no hacía mucho caso. Locuras de juventud, que todos hemos sido jóvenes y algunos aún lo seguimos siendo... ahora la F1 tampoco me importa mucho pero al menos sé quienes son Schumacher, Alonso, Hamilton y compañía. Y de oídas, como todo, conocía por encima la existencia de Senna sin saber exactamente cuáles habían sido sus méritos reales para acceder a ese Olimpo de la historia donde sólo tienen cabida los auténticos fenómenos.

Y si pierdo el tiempo llendome por los cerros de Úbeda con esta introducción (para variar, dirán algunos...), es más que nada para alejar el fantasma de todo aquel que sienta que el desinterés por la F1 puede afectar al visionado de este muy entretenido 'Senna' como para restringir su alcance a "sólo para fans"; no, este documental no es 'Never say never', en parte porque Senna ha hecho mucho más con lo que rellenar 100 minutos de metraje, y en parte porque su figura se engrandece por su actos y no porque cada dos minutos nos digan lo grande que es (a pesar de que, como suele ser costumbre, se hace poco hincapié en los aspectos negativos o más cuestionables, lo que se ejemplariza en una rivalidad con Alain Prost que pone a este último como villano inexcusable... algo parecido a lo que haría cualquier español con la de Hamilton-Alonso, en resumen). La causa lo merece, aunque no lo merezca del todo la causa.

La cinta recoge con naturalidad y como testigo privilegiado lo más destacado de su carrera deportiva, salpicado con unos pocos apuntes personales y en un brillante 2D plagado de imágenes de archivo montadas de manera impecable, al tiempo que de paso y con ello hace una radiografía de lo que era la F1 de aquel entonces más centrada en la figura del conductor que en la del ingeniero. Si, quien lo conoce de antemano disfrutará volviendo a ver al brasileño sobre el asfalto; y si, quien no le conoce disfrutará descubriéndolo. Y ambos, como adelantaba en un principio, llorarán al final la pérdida de quien nos es presentado a través de sus actos. Sobre el papel 'Senna' es un muy buen documental que se nota ha sido elaborado con mimo, y en donde las maneras se funden con el fondo para dar lugar a una pieza sólida y firme.

Lo que cuenta lo cuenta bien, lo hace con ritmo y sobre todo con la transparencia y maña necesaria para que este fluya durante todo su metraje con fluidez. Y es evidente pero no está de más decirlo, la figura de Senna es una de esas que se presta tan idónea como epicentro de una narración que lo más fácil sería hacerlo mal. ¿Se puede pedir más? El principal defecto, si cabe, que podemos achacarle al documental es una falta de perfección que puede confundirlo con el clásico extra del suplemento de los domingos al estilo de 'Aquellos maravillosos años...', la misma que ansiaba el propio Senna con el volante entre las manos. Senna estuvo cerca de la perfección, pero por debajo, y este documental está cerca de Senna, por lo que inevitablemente este último se encuentra dos peldaños por debajo, lo que no quita para que al menos se merezca un puesto en la pole de cara a un más que aconsejable, saludable y, finalmente, emotivo visionado.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Senna

Lo Peor:
- Nada en particular
  •  

Michael Myers

No me ha defraudado este documental sobre uno de los grandes pilotos que han competido en la Fórmula 1. No relata casi nada nuevo de lo que muchos sabemos de él; pero aprovecha el acceso a los archivos que han tenido para la realización de esta película, haciendo de sucesos como el primer podio de Ayrton Senna en la temporada 1984 o los enfrentamientos con Alain Prost mucho más llamativos de lo que ya eran.

En general, buen tratamiento de diversas etapas de Senna y muy recomendable para los aficionados de la Fórmula 1 y/o seguidores de Ayrton Senna.

8.2
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sullivan

Una pregunta. Si no te gusta la F1 ni te interesa lo más minimo este personaje, ¿la película funciona bien?

Es pa verla o no xD
  •  

SCORSESE

Muy significativo a la vez que emotivo para mi ver este documental, ya que me crié viendo a este genio del volante haciendo cosas mágicas. Impresionantes algunas imágenes desde la cámara subjetiva dejándote disfrutar con su pilotaje, metiendo marchas casi como si de un camión se tratase, en medio de una curva a 300 sujetando el volante solamente con una mano,  y acompañado de la mejor música posible para los que nos gusta los deportes de motor y en especial la F1, el sonido de aquellas bestias de 1200 cv. imágenes inéditas grabadas por su familia, su competitividad y su lado más humano son algunas de las cosas que aparecen en "Senna". Muestra la mala suerte que tenía en determinados momentos de su carrera, o injusticias varias hacia su persona por parte de la maFIA (como me recuerda a un español que yo me se), que de no ser así hubiera tenido una vida mucho más exitosa, deportivamente hablando. Me lo he pasado muy bien y también bastante mal  :despedida viendo este necesario (para los amantes de la F1) documental. ¡Muy grande! Nota: 10/10

PD: A mi novia le resbala Senna y la F1 pero ha salido tocada del cine. Supongo que ésto ya va dentro de la personalidad de cada uno.
Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, maleantes, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de droga...tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria... FDO: Travis
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 28 de Mayo de 2011, 12:00:43 AM
Una pregunta. Si no te gusta la F1 ni te interesa lo más minimo este personaje, ¿la película funciona bien?

Ni me gusta la F1 ni la sigo ni tampoco siento un aprecio particular por Senna... y le he puesto un 7,5.  :guiñar
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 28 de Mayo de 2011, 12:00:43 AM
Una pregunta. Si no te gusta la F1 ni te interesa lo más minimo este personaje, ¿la película funciona bien?

Es pa verla o no xD
No la he visto aún, pero si no te interesa ni la F1 ni Senna ten por seguro que no te gustará tanto como a alguien que ha vivido la muerte de Senna o que es fan de la F1. La veré dentro de poco.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

A mi es que me hablan de Senna y pienso en el negro del Villarreal... xD No sabía ni quien era este, así que no creo que la vea
  •  

Jason

Lo mejor es que la película capta perfectamente el carisma y la personalidad de Ayrton y su pasión por las carreras. "Magic" Senna y su concepto de "pure driving, pure racing.." La F-1 nos los dio y nos lo quitó  :triste
  •  

Sullivan

#8
Odio la F1 y no sabía quién era Senna. El documental es entetenido, sin más, posiblemente debido a un buen ritmo narrativo, aunque quizás se haga repetitivo. El problema esque en ningún momento me hace interesarme por la vida del hombre éste (que encima nisiquiera me convence de ser un buen tipo, quedando como un niñato rico y enfadica) y lo unico que me hace estar pegado a la pantalla es para ver cuando se estrella, eso sí, una gran escena, bastante emotiva, aunque en ese sentido deja que desear en manera que no se recrean en su muerte, sino que prefieren ensalzar sus méritos.

Entrenido documental sin más. Un 6
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2011, 09:25:09 PM
Odio la F1 y no sabía quién era Senna. El documental es entetenido, sin más, posiblemente a un buen ritmo narrativo, aunque quizás se hace repetitivo. El problema esque en ningún momento me hace interesarme por la vida del hombre éste (que encima nisiquiera me convence de ser un buen tipo, quedando como un niñato rico y enfadica) y lo unico que me hace estar pegado a la pantalla es para ver cuando se estrella, eso sí, una gran escena, bastante emotiva, aunque en ese sentido deja que desear en manera que no se recrean en su muerte, sino que prefieren ensalzar sus méritos.

Entrenido documental sin más. Un 6
No he visto el documental aún, pero eso es una tontería. No hay mucho donde recrearse: el tío se la pega y la palma. Donde si se pueden recrear es en sus éxitos, que fue por lo que se convirtió en una leyenda de la F1.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Cita de: Jesacristo en 27 de Diciembre de 2011, 02:03:40 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2011, 09:25:09 PM
Odio la F1 y no sabía quién era Senna. El documental es entetenido, sin más, posiblemente a un buen ritmo narrativo, aunque quizás se hace repetitivo. El problema esque en ningún momento me hace interesarme por la vida del hombre éste (que encima nisiquiera me convence de ser un buen tipo, quedando como un niñato rico y enfadica) y lo unico que me hace estar pegado a la pantalla es para ver cuando se estrella, eso sí, una gran escena, bastante emotiva, aunque en ese sentido deja que desear en manera que no se recrean en su muerte, sino que prefieren ensalzar sus méritos.

Entrenido documental sin más. Un 6
No he visto el documental aún, pero eso es una tontería. No hay mucho donde recrearse: el tío se la pega y la palma. Donde si se pueden recrear es en sus éxitos, que fue por lo que se convirtió en una leyenda de la F1.

Me refiero a que se tiran toda la pelicula insuando y mandando indirectas sobre ella para que luego todo ocurra en un par de minutos y final, a mi en ese sentido me deja frío, aunque aplaudo la decisión de recrearse más en otros ámbitos
  •  

Turbolover1984

No soy un fan de la F1, ni de los de siempre ni de los que se apuntaron con el boom de Alonso aunque decían que ellos veían las carreras de F1 de toda la vida. Tampoco conocía la figura de Senna más allá de saber que fue un piloto que se mató. Por ello lo primero es recomendar el documental a todo el mundo, sean amantes de las carreras o no.

Senna desde bien pequeño sentía pasión por los coches y sus padres le apoyaron moral y económicamente para participar en competiciones de karts hasta que dio el salto a la F1. Allí desde bien joven se dio cuenta que si no tienes padrino y dinero o eres un fuera de serie o lo tienes difícil. Pero él era un fuera de serie y se convirtió en uno de los mejores pilotos de la historia.

Hablando en todo momento desde el prisma que nos cuenta el documental tuvo que ir escalando poco a poco a mejores equipos y mejores coches, con mucho esfuerzo y teniendo que superar muchas trampas de los jefes de la FIA y patrocinadores, donde el amiguismo y el politiqueo priman mucho. Incluso que le quitaran un campeonato por una trampa legal medio sacada de la manga.

Vemos al Senna competitivo, al arriesgado hasta el límite y al apasionado de su trabajo, incluso loco por él (en estos aspectos me recuerda a Rossi el de MotoGP) y también vemos al Senna más humano, al familiar, al religioso, al cercano que lo daba todo por los suyos y por su país cuando otros se avergonzaban de ondear la bandera de un país tercermundista.

Aún sabiendo como iba a acabar no he podido evitar soltar alguna lágrima cuando entre multitudes pasaba su féretro y una mujer decía algo así como "en Brasil no teníamos nada, ni que comer, ni que vestir y la única alegría que teníamos se nos ha ido".

Como digo, no soy ningún fanático de la F1 pero es muy interesante todo el material de puertas para adentro, de las reuniones de pilotos, de sus piques con su primero compañero y luego enemigo, etc

Me gusta además que no se recreen con el tema de su muerte con mil tomas, mil planos, buscando la sangre o el impacto sino que vayan más a lo que fue su vida.

En resumen, un buen documental, te guste o no la F1. Un 7
  •