Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

Iniciado por Wanchope, 19 de Mayo de 2011, 08:03:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
(Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides)



SINOPSIS:
Cuando Jack se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz), no está muy seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane). Le fuerzan a unirse a ellos y vivirá una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo: Barbanegra o la mujer de su pasado.


CRÍTICA: Quién bien te quiere te hará llorar

¿Alguien dudó de que tras las mareantes cifras de la hasta ahora trilogía no volveríamos a ver tarde o temprano a Jack Sparrow, verdadero sustento popular de todo el meollo, a bordo de una nueva aventura? Cierto es que Sparrow es un personaje que se merece y que merece la pena, una revelación cuya presencia en el blockbuster original fue todo un hallazgo, pero quien tal vez lo que no se merezca es una película como esta falsa cuarta entrega que ignora buena parte de su pasado y su legado, que abandona al personaje prácticamente solo ante el peligro, y que más que una continuación es un intento de imitación de su original a imagen y semejanza de esa que recientemente se hizo llamar 'Scream 4' y a la que igualmente se le olían los sudores de un vano y frustrante intento desesperado por ser la sombra de lo que la primera de su especie llego a ser, una película, y si me apuran, además de las buenas.

Estamos ante una especie de reedición algo más blanda de lo que ocurrió en su momento con el hijo bastardo que le salió al bueno de Indy en forma de una cuarta entrega, con el beneplácito de sus propios progenitores -quién bien te quiere te hará llorar-, que de tanto oír hablar de ella terminó por dar forma a uno de los fracasos artísticos más rimbombantes (y dolorosos) de los tiempos modernos de los que hablaba Chaplin, una excusa perfecta para dar a luz el mismo enjuiciamiento inicial al que Woody Allen somete a Owen Wilson antes de invitarnos a la siesta durante su siempre penúltimo trabajo. Es, en suma, la inevitable consecuencia del capitalismo que asola nuestra cada vez más maltrecha comunidad cinéfila en el que a la gallina de los huevos de oro no se la puede dejar escapar con vida sin antes haberle exprimido hasta la última de sus posibilidades y cueste lo que cueste aunque cueste lo que cueste.


No, no es que esta 'Piratas del Caribe 4' sea tan mala como, por ejemplo, lo eran 'Destino final 4' o 'Resident Evil 4', otras dos fallidas reinvenciones de otras dos sagas de fuerte aroma popular a las que tan sólo ciertos elementos adoptados ya casi por simple morriña salvan de la ignominia que debieran merecerse sus escasas aptitudes por las que ser llamadas películas. Jack sigue siendo Jack -aunque ya se le vea venir y el conjunto viva demasiado pendiente de darle cancha a sus cada vez menos divertidas payasadas-, y esa musiquilla tan reconocible y pegadiza sigue siendo un acompañamiento de lujo -por más que en esta ocasión Hans Zimmer haya caído en la desvergüenza de, al igual que John Williams en el 'Episodio III', apenas si componer alguna nota nueva que podamos llevarnos al oído-. Poco bagaje tal vez, escaso dadas las exigencias y las expectativas, y aunque suficiente como para no naufragar -al menos no como para tocar fondo- la sensación insatisfactoria es un hecho una vez las luces de la sala nos levantan de una butaca a la que las más de dos excesivas horas de metraje nos ha permitido hacerle un molde a costa de la salud de nuestro trasero. Tantos minutos en pantalla para tan poco, y especialmente tan poco memorable. Pasable, pero olvidable, tanto que vista hace una semana lo más que recuerde de ella es que no me acuerdo de nada.

'Piratas del Caribe 4' es un quiero y no puedo, un continuo intento por alcanzar lo que Gore Verbinski fue capaz de hacer con cada uno de los capítulos de una franquicia en la que la mayoría de sus momentos son como mínimo ejemplares, algo realmente complicado al amparo de una 'major' tan blandita como Walt Disney tal y como pudimos comprobar con su última gran criatura, 'Tron Legacy', producción más que interesante pero limitada en sus posibilidades por culpa del logo que la amparaba. Y es que uno de los grandes aciertos de tito Bruckheimer desde las barricadas de la producción fue relegar su nombre a un segundo plano con la adjudicación del proyecto a un talento como Gore Verbinski, a quien no poco debemos aplaudir por dotar de personalidad a un blockbuster al que supo imprimir de valor cinematográfico y un marcado sentido popular, amén de sacarle mucho provecho a un diseño artístico, visual y sonoro personal, poderoso y muy convincente en su amalgama de ciencia y religión pirata.

Pero Gore Verbinski ya no está y la tarea de reflotar la franquicia tras un tercer título que para un servidor fue el mejor, aunque sólo sea por dar la razón a quien siempre me advierte de mi gusto por llevar la contraria, ha recaído en Rob Marshall, decisión un tanto cuestionable de antemano que se transforma en un error tras los créditos, una equivocación en la que reincide más a menudo de lo que debiera un Bruckheimer a quien o bien su asociación con Disney o bien su ego por imprimir su sello le obliga cada vez más a depender de impersonales artesanos que de cineastas con bemoles. Marshall no posee la maña cinematográfica de Verbinski ni mucho menos un agudo sentido visual que pueda siguiera hacerle sombra a la de aquel, un director excesivamente teatral e impersonal que si bien en tierra firme puede ser eficaz sobre las mareas ofrece una puesta en escena más bien plana, convencional y aburrida, sin la chispa ni la magia de un verdadero artesano de la acción con cabeza que dote de brillo unas imágenes que funcionan, si acaso, por acoso y a las que las relativas restricciones presupuestarias impuestas encima para la ocasión, además, parecen evitar ser salvadas por una segunda unidad con medios para ofrecer algún set pieces que llevarnos a la memoria. Niente. Y eso que acción hay bastante, otra cosa es que esta no caiga constantemente en un déjà vu rutinario donde nada es memorable, y por más que de nuevo tanto a su departamento artístico como técnico, de efectos especiales y demás se les pueda decir de todo menos cualquier cosa mala, esto último si acaso reservado a un discreto 3€ nuevamente testimonial y que será puesto en evidencia en cuanto el tráiler de 'Transformers 3' que la antecede haga acto de presencia.

Si el cambio de director es uno de los grandes peeeeeros de esta penicula que bien pudiera ser considerada, en otra vida, como una tan pasable como olvidable producción de verano del montón sino fuera porque el 4 le viene heredado de una saga de vivo recuerdo cuando ella no ofrece nada digno para el recuerdo, no menos perjudicial resulta la cruz que le ha caído en forma de una mujer con ocasional apariencia de actriz que desluce todos y cada uno de los planos en los que ella, o su hermana, hacen acto de presencia, una presencia que al menos se promete al principio mucho más relevante de lo que luego termina por ser un personaje mal configurado y peor desarrollado, pero sobre todo mal implementado en una trama que prácticamente repite error asfixiando a casi todos los personajes por culpa de, entre otras, su excesiva dependencia del Sparrow de Johnny así como de un libreto inconexo, dubitativo, hueco e impreciso que presenta un sin fin de callejones sin rumbo, detalles sin fundamento (la tripulación zombie, por ejemplo, sin oficio ni beneficio) y caprichosas vueltas de tuerca que alargan el metraje sin aportar gran cosa ni ofrecer más que en su mayor parte extensos diálogos pretendidamente ingeniosos que ralentizan el ritmo de un relato al que le falla el fuelle cada dos por tres. Al menos a Geoffrey Rush e Ian McShane les queda el oficio, y a nosotros percatarnos de ello, algo que a este último no le impide ni pasárselo pipa ni tampoco defender un personaje que se diluye incomprensiblemente como villano del tres al cuarto y al que cuesta creer como la necesaria y peligrosa amenaza que supuestamente representa. La sombra de Bill Nighy es alargada, casi tanto como la correcta intrascendencia de los roles de Kevin McNally, Stephen Graham, Astrid Berges-Frisbey, Sam Claflin o un fugaz Óscar Jaenada.

'Piratas del Caribe 4' más que una película es una imitación de la misma, una burda copia que intenta valerse de un buen nombre para seguir exprimiendo un filón al que lejos de revitalizar le puede causar una vía de agua tal que pueda causar su naufragio. Esta cuarta entrega de la saga es sin duda la peor, el certificado de que algo a lo que se le podría haber dado más de sí con algo de maña, paciencia y buena letra se le ha dado de sí por culpa de aquello que tanto mal le hace al prestigio de Hollywood, eso mismo que tanto nos hace temer nuestras propias expectativas cuando nos descubrimos emocionados por que llegue un día en concreto para ir al cine. Aunque se deja ver no es ni de casualidad lo que fueron las tres anteriores, con un saldo final que arroja una superioridad por parte de sus puntos débiles sobre los fuertes, donde casi todas las novedades restan en vez de sumar puntos mientras que a los hasta ahora puntos fuertes de la franquicia empiezan a dar muestras de agotamiento. Entretiene, molesta pero sin llegar a ofender y podría pasar como cualquier otro olvidable pasatiempo de esos que tanto abundan por esta épocas del año. Pero no es el caso, y al igual que un superhéroe necesita de un superenemigo que pueda estar a su altura Sparrow necesitaba de una mejor tripulación para este viaje que más que a una de 'Piratas del caribe' se insinúa parecer más a, perdóneme padre, una tele serie de Telecinco con Pilar Rubio de protagonista...

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- Entretiene, que sin ser nada tampoco es poco
- Diseminado por todo el metraje hay elementos y/o detalles de la gran película que podría haber sido que, al menos, nos alegran por momentos (esos barcos en miniatura, la pierna de madera de Rush)

Lo Peor:
- Penélope Cruz. Habrá quien diga que lo digo por la manía que le tengo... pero yo diré que por contribuciones como esta precisamente es el por qué la tenga manía. Astrid Berges-Frisbey se la merienda con apenas los 10 minutos de la película más intrascendentes.
- Carece de escena alguna que pueda ser considerada "memorable" o "digna de ser recordada".
  •  

Sacri94

Lo esperado. Lo mismo que las dos anteriores pero con la contra de tener a Penelope Cruz como protagonista femenina. A primera vista parece eso. Conmigo que no cuenten, al menos para el cine. 

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

~ΣDU~

La he leído por encima y no está nada mal la crítica, Wancho. En la línea de lo esperado, la gran máquina tragaperras de Disney vuelve a lanzar el cebo a incautos como yo que pagarán mañana por verla. La veré para pasar un buen rato sin pretensiones, pero soy consciente de lo desgastada que está ya la $aga. Lo peor va a ser oír a Penélope doblada con voz de portera chillona.


  •  

Tabris

#3
Excelente critica Wanchope, vengo de verla y opino lo mismo que tú. Despues de las 3 maravillosas primeras entregas esta cuarta es un refrito mal cocinado en el cual me molestó tambien bastante el hecho de que la banda sonora no solo no aporta nada nuevo (yo esperaba volver a mi casa a descargar lo que sería el disco de musica que escucharía por todo un mes) sino que crea unas mezclas mal hechas de las tonadas tipicas y de las cuales se sobre abusa en todo minuto.


  •  

chaplan

Siempre me ha gustado Penélope haciendo de pirata. Un saludo.

GoDric

Ave si la veo pronto, que a seguir las 3 primeras entregas tengo "curiosidad" mas que otra cosa por verla, y nada ya opinare.........amia la verdad que Penelope aquí no se que pinta........


En fin, habrá que hacerlo por ver al Gran Sparrow.....

Una duda......
Spoiler
Se dirá algo de Will y Elizabeth,¿? porque por lo menos mención espero....
[close]

Saludos y buena critica, la verdad me esperaba algo así de la nota.....comercial sin mas....
  •  

Son-kun

Bueno, francamente, para gustos colores, y no nos podemos dejar guiar por las criticas. Por ejemplo, esta critica (y alguna otra que he visto) no hace que pinte bien la pelicula, sin embargo he visto otras cuantas, que no solo son buenas, si no que ponen a esta cuarta entrega como la mejor despues de la primera, asi que, esperare a verla con mis propios ojos (como buen fan de la saga) y despues ya la judgare yo mismo.

Al contrario que al redactor de esta critica, a mi la tercera entrega de la saga me parecio la peor sin lugar a dudas.

Respecto a la saga en general, en mi opinion por ejemplo, la primera pelicula no solo es la mejor de todas, si no que para mi es una pelicula de aventuras sublime en mayusculas, de las mas entretenidas que he visto, de echo es mi pelicula preferida de todos los tiempos, y la habre visto mas de 50 veces. Nunca te cansas de verla, es original, divertida, fresca, presentandonos a un persona tan surrealista como Jack Sparrow, etc...

La segunda, apesar de que a algunos no les gusto, si bien no es tan buena como la primera, a mi me parece una mas que buena continuacion. Perdiamos el efecto "Novedad-Originalidad-Frescura" de la primera, pero todos los demas elementos los potenciaba a la maxima potencia. Duración, Humor, Accion, Dramatismo, Espectacularidad, Ciencia Ficcion, etc...

Es una pelicula, que esta cuidada hasta el mas minimo detalle, y que es imposible que te aburras con ella, apesar de durar casi 3 horas. En mi opinion, solo le falla el final... (odio las peliculas con finales abiertos, y rodadas simultaneamente), pero ya os digo, para mi la segunda, fue diversion pura y dura.

La tercera, ya era otro cantar...

No voy a reconocer que no me gusto, ya que seria mentiros. Pero exceptuando 2 o 3 tonterias, lo unico que para mi merecia la pena de esta entrea era Jack Sparrow (Que para algunos empezo hacerse incluso un poco cansino...). Pero, es una pelicula que no tiene ni pies de cabeza, empieza muy bien y tal, pero, nos encontramos con cosas sin sentido. Un argumento que no solo no para de dar giros cada 2 x 3 mareandonos con el tema de los bandos (Ahora soy bueno, ahora soy malo, ahora voy con estos, ahora con los otros), si no que ademas se contradecia por todos los lados...

A ver, (SPOILERS) ¿cual era la excusa que nos metieron para ir al culo del mundo a salvar a Jack Sparrow?, la de que le necesitaban por que era uno de los señores de la pirateria, y sin el no se podia celebrar dicha reunion tan importante...

Pero, yo me pregunto, ¿para que?, si luego al final esa reunion practicamente no sirve para nada, por que Barbossa hace lo que le sale del..., de nada sirve la decission que toman alli. Vale, podemos pensar, bueno pues por lo menos ha servido para que todos los piratas se reunan para la guerra, pero eso tambien se contradice por que luego exceptuando el barco de los protagonistas, los otros se quedan mirando sin hacer nada...

Tambien se encargan de cargarse a "Tia Dalma", uno de los personajes mas interesantes de la saga en mi opinion. Sacandose de la manga lo de la Diosa Calipso, que otra que tal. "Noooo, no podemos invocarla, por que seria nuestro fin", "Siiiiii, ella es la unica que nos puede ayudar". Y todo queda, en una estampida de cangrejos y una tormentita con remolino...

En fin, asi podria tirarme horas y horas, un Craken que en la 2º no paraba de plantarnos respeto, y que aqui sale directamente muerto. Personajes que no merecian acabar asi, como el Comodoro Norrington, (Vale, que lo maten, pero no de una manera tan penosa...). Lo dicho, para mi la tercera entrega, no habia por donde pillarla...

Asi que, aun tengo esperanzas en esta cuarta...

La idea de hacer algo mas modesto que las 2 ultimas entregas, me llama muchisimo. Al igual que la de hacerla mas al estilo de la primera, que esta claro que no solo no la superara, si no que sera mucho peor, pero para mi francamente, con que sea superior a la tercera entrega, me basta y me sobra. Ademas al parecer, aun que tenga un metraje excesivo para algunos, dicen que es un no parar, que hay accion cada 2 x 3, y que el espectaculo no para en ningun momento. Asi que, mi recomendacion es que la veamos nosotros mismos para judgarla, no hay que dejarse llevar por una critica, sea buena o mala, y mucho menos por las de los de Cannes, que no son muy amigos de este tipo de peliculas.

Yo creeo que como minimo nos vamos a encontrar una pelicula muy entretenida, y los fans de Sparrow vamos a salir satisfechos, si mi intuicion no me falla, esta 4º entrega estaria por debajo de la 2º, pero mejor que la 3º.
  •  

Tabris

#7
La verdad Son-Kun en esta cuarta hay cosas que hacen aún menos sentido, fijate en la sub trama del Sacerdote y la Sirena. Yo creo sinceramente que tras ir a verla volveras contando que si ha sido la que menos te ha gustado, ya veras tu  :alegre

  •  

Wanchope

Cita de: GoDric en 20 de Mayo de 2011, 12:33:12 PM
Una duda......
Spoiler
Se dirá algo de Will y Elizabeth,¿? porque por lo menos mención espero....
[close]

Spoiler
Nada de nada, al menos que yo me enterase  :guiñar
[close]

Cita de: Son-kun en 20 de Mayo de 2011, 02:46:45 PM
Asi que, mi recomendacion es que la veamos nosotros mismos para judgarla, no hay que dejarse llevar por una critica, sea buena o mala

Eso siempre. Las críticas han de servir para contrastar y ajustar expectativas, no más.  :si
  •  

Son-kun

#9
Pues nada... ¡vengo de verla! jajaja.

Y tengo que decir, que "Ni tanto Ni tan poco", es decir, ni es tan mala como la ponen algunas criticas, ni tampoco es tan buena como dicen otras (que comentaban que era la mejor despues de la primera).

Su cometido, ¡lo cumple!, es decir, es una pelicula entretenida y palomitera, si bien es cierto que hay momentos en los que pierde un poco el ritmo...

Sobre lo de recuperar la esencia de la primera pelicula y volver a los origenes, mas o menos lo consigue en parte. Por ejemplo, es mas aventurera y sencilla, como sucedia en "La Maldicion de la Perla Negra", de echo, en algunos aspectos me ha echo recordar mucho a la primera, por no hablar de que tiene algunos guiños hacia ella (Me ha encantado que pongan a cierto personaje que solo salio en la primera, y lleva peluca, no digo mas...).

Pero... apesar de que en algunos aspectos si que hayan vuelto a los origenes, y que sea entretenida, "le falta algo". No se si es por la perdida de ritmo en algunos momentos de la pelicula (sobre todo a mitad), o por que Rob Marshall no esta acostumbrado a este tipo de genero, pero sales con la sensacion de que la pelicula es "Un quiero y no puedo".

Por ejemplo, lo que viene siendo el principio de la pelicula, es sencillamente genial, pero una vez ya estan metidos en el barco, tiene muchos momentos irregulares, y hay veces que te da la impresion de estar mas viendo un "Indiana Jones" que un "Piratas del Caribe," que era lo que decian algunas criticas. No se, creeo que en este sentido, en ese tramo de la pelicula, deberian de haber metido mas diversidad, no se explicarlo, luego ya llegando al final, la cosa vuelve a ponerse guay jajaja.

Aun asi, mas o menos ha cumplido mis espectativas, ya que si hago balanza, saco un resultado positivo en global apesar de todo lo que he comentado. Si bien Rob no tiene tanto manejo en las escenas de accion como Gore, les da un toque con sus coreograficas que hacen que tengan su miga ese tipo de escenas, y hay bastantes momentos que me han encantado, como el de las Sirenas, o el inicio de la pelicula con las persecucciones por Londres.

Por no hablar de Jack Sparrow, que esta totalmente en su salsa, en este sentido, siendo fan del personaje como lo soy, no puedo estar mas satisfecho, ya que aqui nos encontraremos a Sparrow en su pura esencia, Pillin, Picaron, Ladronzuelo, etc...

Sobre el malo malote, pues hombre, si que es cierto que despues de ver a otros como Davy Jones, este para lo que supuestamente deberia ser, pues no impone tanto jajajaja, pero bueno...

¿Penelope?, que era lo que mas temian muchos españoles en esta pelicula (ironicamente jajaja), cumple su papel. No veo que sea un lastre para la pelicula, y mucho menos un punto negro como decian muchos de sus detractores.

En definitiva, para mi, "Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas" cumple mas o menos lo que promete. Es una pelicula de Aventuras-Palomitera muy entretenida, que apesar de no conseguir plasmar del todo las sensaciones de volver a los origenes, si que lo consigue en parte, y aun que tenga sus puntos negativos (que tiene unos cuantos) si hago balanze, salgo contento del cine, eso si, con la sensacion de que le falta "algo", de que le falta chicha, y de que podia haber sido mejor, pero salgo contento, que es lo que importa.

¿Mejor que la 3?, para mi si. Si tengo que situarla, la pondria despues de la 2, es decir...

1) La Maldicion de la Perla Negra
2) El Cofree del Hombre Muerto
3) En Mareas Misteriosas
4) En el Fin del Mundo.

El caso, es que creeo que todos echabamos de menos a Jack Sparrow, y este es un rencuentro con el en toda regla, y vale que la pelicula podia haber sido mejor, pero creeo que Rob Marshall lo ha intentado hacer lo mejor posible, y para ser su primera pelicula de aventuras, mas o menos creeo que ha sabido llevarla. En fin, si hacen la 5º (Que espero...) y repite el director, estoy seguro de que nos encontraremos con algo mas mejor y espectacular, pero el buen rato que he pasado con las chorradas de Sparrow no me lo quita nadie ^^
  •  

Wanchope

Cita de: Son-kun en 21 de Mayo de 2011, 03:02:51 AM
¿Penelope?, que era lo que mas temian muchos españoles en esta pelicula (ironicamente jajaja), cumple su papel. No veo que sea un lastre para la pelicula, y mucho menos un punto negro como decian muchos de sus detractores.

Eso es, tal vez, porque la has visto doblada... echale un oído a la VO y verás.  :disimu

  •  

Son-kun

A veremos, en pillarmela en Blu Ray me la vere en V.O.S, y os comento xD
  •  

Sperant

Siendo para mi una de esas sagas que deberían haberse quedado en la primera entrega sin más, para muchos años después ya si quieren hacer una secuela que haga honor y revivir la leyenda, creo que iré a verla por ir con amigos al cine alguna vez, pero iré sin esperarme nada.

Tras ello ya me leeré un poco lo de aquí, que si ya me da miedo ir a verla y que me decepcione, si encima me entero de lo más mínimo de la (seguramente no muy lograda, por aquello que decía de "aligerarla") trama...
  •  

Sullivan

#13
De las pocas veces que (casi) me duermo en un cine. A pesar de lo que pueda parecer al llevar ese nombre, la película es aburridísima y en la que el guión carece de efectividad y de interés. Ese spin-off de Sparrow resulta totalmente fallido, ya que se echa de menos algo de originalidad (que incluso sus predecesoras tenían algo)  y aunque poca gente lo reconozca, se echa de menos a personajes carismáticos de la saga como Orlando Bloom y Keira.

Cita de: wanchope- Carece de escena alguna que pueda ser considerada "memorable" o "digna de ser recordada".

Ciertiiiiiiiisimo. Cuando me pongo a recordar sus antecesoras siempre hay una escena que se me viene a la cabeza por haberse quedadome grabada gracias a su espectacularidad, pero esque esta entrega es tan sumamente sencilla y poco espectacular que hace apenas 3 horas que la he visto y apenas recuerdo una escena determinada que me sorprendiera.

Quizás si rebuscamos en lo hondo, encontremos lo poco destacable de la película, la música, Sparrow, y la cara bonita de las sirenas, pero nada más en una cinta totalmente fallida y cansina, que encima para ser sobre aventuras y "acción" termina aburriendo.

Un 3.5

PD.Ahhhh, y también me han faltao estos dos individuos:
Spoiler
:D.
[close]

PD2.
Spoiler
¡NI UNA JODIDA BATALLA NAVAL! 
:abajo
[close]
  •  

Querol

Que decepción... ni una crítica medianamente buena... :triste
  •