El arte, que no helarte de frío

Iniciado por Jean Claude Van Damme, 10 de Mayo de 2011, 08:28:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Jean Claude Van Damme

Bueno, pues el hilo es muy sencillo. Citad las obras de pintores (o hablad sobre pintores) que os de la gana, comentadlas y decid que os gusta o que no, y relacionadlas con otros autores si queréis -siempre que la relación sea lógica-. No copies y peguéis de la Wikipedia, escribid algo vosotros o me lío a mamporrazos. Voy a empezar yo hablando de dos artistas que me apasionan -también cultivo la cabeza además de los músculos, entre obra maestra y obra maestra-.

El Greco

Cretense y discípulo de Tiziano. Exponente del manierismo -aunque crítico a Miguel Ángel diciendo que era mal pintor, con dos cojones- y preludio del barroco -Caravaggio merece post propio-. Las formas de su cuadros son estilizadas, alargadas en exceso -que pinto así por voluntad propia, no por una enfermedad en la vista como se suele decir- y prescindía de toda lógica compositiva. Pintor atemporal, único, que rompió moldes ya en su época aunque luego fue olvidado hasta ser rescatado en el siglo XIX. Picasso se inspiró en sus cuadros.

Dos obras que me encantan:

El Martirio de San Mauricio



Ésta es una de las dos pinturas que hizo para Felipe II, para poder formar parte de los pintores que decorarían las paredes del Escorial. Pero a Felipe II no le gustó el cuadro, así que el amigo cretense se quedó sin dejar su impronta en el Escorial. Es curioso como un hombre tan versado como Felipe II  -creo que era bueno con las matemáticas y le apasionaba el arte, aunque la mayor colección de arte la tuvo su nieto Felipe IV; que posteriormente se destruyó en el incendio del alcázar de los Austrias- no supiera apreciar su talento. Las características manieristas, que tomó de Miguel Ángel, se ven claramente.

El Entierro del Conde Orgaz




William Adolphe Bouguereau

Pintor académico. No muy conocido por no haber sido calificado como un genio, aunque para mi si lo es. En sus pinturas se ve su obsesión por la perfección técnica. Era un pintor milimetrico y cuadriculado, obsesionado hasta el límite con la forma. Pese a ello para mi su pintura es única. Su tratamiento de los colores y sus desnudos femeninos me resultan increíbles, y consiguen que su obra posea alma propia. Alabado en su época y depreciado después por los modernistas.





  •  

Banacafalata

Yo de pintura ni zorra, hay obras que me molan, y otras que no

Van Gogh me suele gustar por ejemplo...

Esta de Dalí me mola mucho

  •  

Jean Claude Van Damme

Cita de: Banacafalata en 10 de Mayo de 2011, 08:35:38 PM
Van Gogh me suele gustar por ejemplo...

Van Gogh fue puto amo. Vivió toda su vida tocándose los huevos y sablando a su hermano. Y encima se le fue la olla.

Quiso fundar una academia de pintura en Arles con Gaugin al mando, pero Gaugin sólo fue allí ya que el alquiler le salía barato, es decir, que la idea de Van Gogh le importaba una mierda. Le ofreció la oreja y la rechazo. Lo que mola de Gaugin es que dijo que sería un genio y lo fue, cosas de la vida

La obra de Van Gogh parece simple, infantil incluso, pero a ver quien coño le imita. En los girasoles hay partes pintadas con una precisión milímétrica. Algunos dicen que pintaba rápido pero es mentira. Pinto mucho, pero rápido no. Cambiaba obras por comida, incluso, así que supongo que le sobraban. Ah, y estaba obsesionadísimo con la captación de la naturaleza.

  •  

El Nota

Joder, eres demasiado culto para nosotros, almenos en lo que arteh que to lo parteh se refiere. ¿Estudias Historia del Arte o similares?

Por cierto, ni sabía de la existencia de Bouguereau, pero los cuadros que has puesto son deliciosos. No entiendo mucho de técnica ni esas pamplinas, pero vamos, que la imagen es fotorealista. Muy grande.

Yo no seré muy original, pero me mola bastante Magritte.

  •  

Jean Claude Van Damme

Ojala pudiera decir que soy culto. Me moriré y no sabré una puta mierda, ésa es la realidad.

No, no estudio arte, sólo leo libros y cotilleo muchísimo por internet.
  •  

Jean Claude Van Damme

Éste de Bouguereau lo tengo de tapiz de escritorio.



Los dioses griegos si que sabían montárselo bien,
  •  

Sullivan

#6
El amigo Saturno devorando a su hijo; un tío grande:



:roto2
  •  

Vector

yo amo de siempre a Klimt, es mi ídolo.

pese a que no varia mucho en su propia obra, su estilo me fascina







  •  

El Nota

No me acordaba de Klimt, últimamente se ha hecho más famosete. Enorme su corrida femenina semi mística.
  •  

Jean Claude Van Damme

Arlequín



Uno de los cuadro de Picasso que más me gusta, pese a ser quizás de los menos representativos. Eso sí, la figura del Arlequín se repite bastante a lo largo de su obra, es una de sus señas de identidad. El niño es un retrato de su hijo.
  •  

Jean Claude Van Damme

#10
EL Matrimonio Arnolfini



Aunque lo veáis en grande el cuadro es como una hoja de papel. Impresiona ver la precisión y el detalle -se conseguía mediante la técnica de los miniaturistas-. Es de Van Eyck, pintor flamenco del XV. El espejo del interior alarga la escena, y en él, aunque cuesta mucho verlo, se representó el propio Van Eyck y otro personaje que no se ha identificado -Arriba del cuadro hay una inscripción que dice "Jan Van Eyck estuvo aquí". La vela simboliza la presencia de Dios en el acto. El perro simboliza la fidealidad, y las naranjas la fertilidad. Él levanta la mano bendiciendo el acto.

Ah, y otra cosa curiosa, la luz, que entra por la ventana tras ellos, no debería iluminarles la cara.

Pondría algo del Bosco, pero de ese no puedo decir ni papa. Su pintura es un enigma indescifrable.
  •  

Vector

#11
Un profesor de Arte en mi colegio nos habló de muchos de los detalles de esa obra y sus posibles significados, es impresionante

  •  

Jean Claude Van Damme

Lo es. Si existe algo divino en el mundo tengo clarísimo que, además de las putas, el cine y los libros, es el arte.
  •  

Jean Claude Van Damme

Caravaggio.

El  máximo exponente de la pintura del Barroco, aunque su tenebrismo no fue completamente original, Leonardo ya había hecho algo parecido con la técnica del esfumato, pero no de una forma tan contrastada. Sus figuras son realistas y están despojadas del aura mayestática de las figuras del renacimiento; son casi una caricaturización, figuras "patéticas" . Las escenas contienen una gran carga dramática. También utilizó prostitutas como modelos para sus virgenes, por lo que fue duramente criticado. Murió de forma trágica, corriendo por  la playa -fue por una fiebre posterior- en busca del barco que debía llevarlo a Roma para pintar en el vaticano -tuvo que huir por un asesinato que cometió y hasta que no obtuvo una dispensa papal no pudo volver; cuando iba a hacerlo fue arrestado y pasó dos días en prisión, tiempo que fue suficiente para que perdiera el barco-.






  •  

princesadelguisante

#14
Bueno, yo no es que sepa mucho de arte, pero me encanta.

Mis estilos o artistas favoritos son:

1. La corriente prerrafaelista, que está relacionada con lo que el modernismo fue para la arquitectura, la escultura y las artes decorativas. En particular me apasionan John William Waterhouse (The lady of Shalott me parece precioso) y Dante Gabriel Rosetti y su obsesión por su esposa pelirroja a la que representó hasta la saciedad.

2. Me encanta la pintura flamenca, a pesar de que no dominaban aún la perspectiva, pero el hecho del detallismo en sus cuadros me parece fascinante. Me decanto especialmente por El Bosco y por Pieter Brueghel el viejo.

3. Frida Kahlo. A raíz de ver su película y leer bastante sobre ella ha pasado de parecerme una incomprendida con entrecejo, bigote y cuadros horrendos de ella misma, a una mujer valiente que expresaba su tortura en vida a través de cuadros con extraordinaria fuerza y personalidad.

4. Picasso: con este tengo un problema. No es de mis favoritos, pero resulta que antes le odiaba, hasta que fui con un guía experto en su obra al Museo Reina Sofía de Madrid y ese hombre supo tranmitirme tan bien el cambio de su obra desde un estilo más normal o tradicional (la época rosa o azul) hasta esa deformación de las figuras (que en un principio ni entendía, ni me parecía compleja) y que ahora aprecio muchísimo. Creo que para aquellos que piensen que lo de Picasso no tiene mucho mérito, que lean o vean cosas sobre él y la evolución de su obra, que podrán descubrir cosas que les dejarán boquiabiertos.

5. Sorolla: simplemente el gran artista de la luz.

6. Dentro de las artes más contemporáneas me gustan Magritte, Kandinski, Edward Hopper, el gran Antonio López...

También me gustan otros muchos pintores u obras sueltas, como Rembrandt, Caravaggio, los italianos renacentistas etc...

Vamos, que disfruto mucho con el arte y no me importa visitar museos cuando tengo ocasión. Por cierto, que a veces ver un cuadro en persona no tiene nada que ver con verlo en foto, porque puede decepcionarte o todo lo contrario. Cuando vi La Gioconda y lo pequeña que es pensé: tanta polémica y ríos de tinta por eso???  :poss
  •