Tu vida en 65'

Iniciado por Banacafalata, 02 de Mayo de 2011, 10:30:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

Tu vida en 65'


Título: Tu vida en 65'
País: España
Estreno en España: 14/07/2006
Productora: Alquimia Cinema S.A. / Messidor Films
Director: María Ripoll
Guión: Albert Espinosa
Reparto: Javier Pereira, Tamara Arias, Oriol Vila, Marc Rodríguez, Nuria Gago, Irene Montalà, Ivan Massagué, Bruno Bergonzini, Bart Santana, Roger Ribó, Àngela Jové

SINOPSIS:

Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte.

CRÍTICA:

Considero a Albert Espinosa una de las personas con más talento que hay ahora en España, lo ha demostrado en el cine, tanto como director (No me pidas que te bese porque te besaré), como guionista, con Planta 4ª o esta que tratamos. Lo ha hecho también en la literatura, con el magnífico El mundo amarillo, y también en teatro (de dónde nació Tu vida en 65'). Pero si preguntas a nivel de calle por Albert Espinosa, poca gente le conocerá, por suerte el tiempo es justo y acaba poniendo a cada uno en su sitio.

Para mi Tu vida en 65' es de lejos su mejor trabajo, dejando de lado el retrato autobiográfico que compuso en Planta 4ª, ahora nos trae otra película que también tiene mucho de él, y es que estamos ante una película sobre la muerte, pero es difícil narrar la muerte de una  forma tan optimista a como lo hace Espinosa. Para rodarla se apoya en la gran labor que hace María Ripoll, entre los dos clavan un gran trabajo en equipo.

Javier Pereira es Dani, un joven que como cada domingo ha quedado con sus dos amigos Ignacio (Oriol Vila) y Francisco (Marc Rodríguez), comerán una paella, irán a la playa y luego al fútbol, un domingo cualquiera, salvo que en el periódico ven la esquela de un joven que iba con ellos al colegio, aún sin estar seguros de si es ella decidirán ir, y eso cambiará la vida de los tres para siempre.

Dani conocerá a Cristina de una forma que dejará congelado al espectador "-Mi padre murió cuando era pequeño -¿De qué murió? -De viejo, ya era muy mayor cuando yo nací, ¿y tú hermano de que ha muerto? -De joven, supongo que de joven, se ha suicidado." una pequeña conversación que no solo cambiará por completo el mundo de Dani, también el del espectador.

Lo normal en el cine es que tras un arranque tan brutal las películas se relajen bastante, pero aquí no es así, la película sigue a más y más y como si escalase una montaña en ningún momento baja, metiendo de lleno al espectador en ella.

Nos regala secuencias maravillosas, el alarde de dirección de Ripoll en la secuencia en la que vemos a Dani correr a toda pastilla es fantástico, así como la escena que sigue después en la tienda de discos. También la playa, la fiesta, el cine, o el partido de fútbol. Todo está perfectamente hilado, todo funciona a la perfección.

Pero entonces, Dani confiesa la verdad, y pierde la camiseta, pero no pierde la esperanza ni la sonrisa, y corre, vuelve a correr otra vez, porque la vida pasa muy rápido, y Dani no puede dejar de correr y nos lleva a un final con uno de los planos más bellos que jamás se han rodado, cuando Cristina abre la puerta desde abajo y según se abre se va iluminando la cara de Cristina, la belleza de este plano es inenarrable, hay que disfrutarlo. Y Dani ya puede parar, por que... "¿Alguna vez os habéis sentido tan felices, tan, tan felices que no vale la pena vivir más?" Dani es un privilegiado, y ha sentido eso, y llega su final, un final que el espectador tardará dos segundos en comprender, lo mismo que lo hacen los protagonistas, y entonces se emocionará, pero comprenderá todo...

Si esto no es suficiente para demostrar lo maravillosa que es esta película solo tenemos que ver a sus personajes, no sólo Dani y su lavadora son seres terriblemente peculiares pero tejidos a la perfección, esa Cristina capaz de enamorar perdidamente a cualquiera que la mire a los ojos, los amigos de Dani, con sus manías y sus vicios, sus lápices mordisqueados y la mano que sale del coche, e incapaces de comprender a Dani. Las ex-novias de Dani, fundamentales todas ellas  para ese importante día que reconstruye toda la vida de Dani, cambiando todo por completo y dando nuevo significado a su vida pasada. Y la ciudad, una Barcelona que es un personaje más, capaz de mostrar 3 lugares completamente distintos en un mismo lugar.

Por supuesto todos sus actores están magníficos la buena labor y la increíble química que transmiten Javier Pérez y Tamara Arias pocas veces se ha visto en el cine. Oriol Vila y Marc Rodríguez no se quedan atrás, y por supuesto también una fantástica Nuria Gago que llega a congelar al espectador.

Estamos ante una de las mejores obras que ha dado el cine español en su historia, y por desgracia no demasiado conocida, el tiempo pone a cada uno en su lugar y tanto Tu vida en 65' como Albert Espinosa se verán reconocidas como dos grandes cosas que ha dado España. No hace falta decir que la película gana aún más con los revisionados, un servidor la habrá visto cerca de 10 veces y no sólo no se cansa de ella, si no que con cada revisión se captan cosan nuevas y se aprecia más.

He intentado ser breve, y me he dejado muchas cosas en el tintero, ya que todo en esta película tiene importancia, desde Albert castillejo, a aquel campeonato de los intercoles o el poster de "Stand By Me", o su fantástica banda sonora llena de temas indies, pero ante una obra de tal magnitud es imposible hacer referencia a todo, solo puedo invitar a todo el mundo a verla, porque es algo que no olvidará, y que sin duda querrá repetir.

10/10
  •  

Sullivan

Me gustó mucho, la verdad esque atrapa desde el principio y esque va de menos a más. Lo que mas me gustó esque tan pronto te saca una cara amarga como una sonrisa, pero al final acabas con cara de satisfacción si o si.

Leí por ahi una teoría (aunque me parece algo descabellada, aunque en parte puede tener razon):

Spoiler
Se supone que Dani está muerto desde el principio, ya que no pudo superar que Carolina le dejara y se suicidó, y todo lo qe cuentan de Albert es en realidad lo que le ocurrió a él. De ahi tantas casualidades con el chico
[close]

Una película mística y PRECIOSA. Un 7.8

Temazo IMPRESIONANTE (es la version de la cancion de The Cure que sale en la peli, pero me gusta mas esta version que incluso la original)

http://www.youtube.com/v/ULAaRwEES1w?fs=1&amp
  •  

Amármol

eso es lo que yo creo, sulli
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Para nada, eso no tiene ni pies ni cabeza...

¿Alguna vez has sido tan, tan feliz, que no vale la pena vivir más?

Spoiler
La frase lo resume solo, aquel día con Cristina en la azotea fue la perfección para Dani, y sabiendo que ya nunca va a ser tan feliz como en ese momento se suicida, pero es un suicidio feliz, el decide dejar de vivir por que ha completado su vida. Creo recordar que en la obra de teatro si quedaba más claro.
[close]
  •  

Sacri94

Si no llega a ser por Banacafalata, no habría visto esta película. No porque no me llamara, es que simplemente no la conocía. Desde aquí le doy las gracias por ello, porque esta película me ha encantado.

Desde el primer segundo estás pegado a la pantalla sin quitar ojo de ésta, porque es adictiva, dinámica, bonita y, ante todo, muy interesante. Todos los elementos son fantásticos, pero el guión es el mejor, sin duda. De Albert Espinosa he visto 'Planta 4ª' y esta que estoy comentando ahora mismo y por ahora me parece un guionista cojonudo. Con Planta 4ª me emocionó y con 'Tu vida en 65'' me ha sorprendido haciéndote pasar de tener una sonrisa de oreja a oreja a que se te quite esa sonrisa y de repente tengas un nudo en la garganta. Pero buena parte de este mérito también lo tiene la directora María Ripoll, que lleva muy bien el film en líneas generales y deja alguna que otra escena muy buena, como en la que Dani dice que se va al lavabo pero en realidad se "escapa" de sus amigos y empieza a correr.

El reparto, con caras poco conocidas, está genial. Javier Pereira, al que conocía por 'Cuestión de sexo' y que lo tenía por mal actor logra un buen papel, muy natural en todo y sobre todo formando una buena pareja con (la guapísima) Tamara Arias que también nos deleita con una buena actuación, aunque quizá sea un Deja Vu demasiado grande al personaje de Najwa Nimri en 'Los amantes del circulo polar', por la forma de ser y por la forma de hablar. Los dos amigos inseparables de Dani, Oriol Vila y Marc Rodríguez también lo hacen muy bien, uno cae muy simpático (Marc) y el otro es un gracioso (Vila), pero, al igual que el resto del reparto, muy naturales los dos. Por último, apareciendo en una sola escena pero siendo importante para la película, está Irené Montalá (será por catalanes...).

Lo que dice Sullivan podría tener sentido, si, pero no va con el estilo de la película así que me parece realmente imposible que el final consista en eso. ¿Por qué siempre hay que buscar lo complicado? El final es sencillo, pero jodido. A mi me dejó helado, sabía lo que había pasado pero no quería asumirlo. El final me hizo pensar en una cosa:

Spoiler
¿Si Dani piensa lo de "¿Alguna vez has sido tan, tan feliz, que no vale la pena vivir más?" y se suicida después de estar con Cristina entonces le pasa el relevo a Cristina, que si piensa lo mismo acabará suicidándose si encuentra esa felicidad. Incluso el valor sentimental del coche (conduce ese coche porque le recuerda a él) también se lo transmite.
[close]

En definitiva, una película preciosa, con un gran guión y con una banda sonora tan bonita como la cinta en sí.

7,7/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

La banda sonora es una pasada como comentáis, además gracias a ella conocí a uno de mis cantastes favoritos (Micah P. Hinson) pasa mucho por España, si podéis verle, no perdáis la oportunidad, yo le vi una vez y fue fantástico, en ese concierto coincidí con Raúl Cimas

http://www.youtube.com/v/QiVS56IePXw?fs=1&hl=es_ES&rel=0
  •  

Xiry

A mí no me ha parecido tanto, es muy interesante y no aburre en ningún momento, pero si no te emociona difícilmente le ver la gran gracia de la peli. A mí no me ha llegado. Las actuaciones me han gustado la fotografía y la dirección también, pero me han gustado más los momentos de conocerse y enamorarse que los de demostrar que están enamorados, y creo que ese punto debía haber sido el culmen.

Spoiler
Esa frase es muy bonita y todo eso, pero joder, es un manda huevos en toda regla, el espectador (Al menos yo) no quería eso, casi era mejor un final feliz y todos comiendo perdices, bueno, eso también sería un poco ñoña, no sabría decir que sería mejor, pero eso no me convenció. Si tanto la quería no debería hacerla sufrir matándose, esas cosas no se hacen. Bueno, aunque entiendo que el objetivo es quedar "poético" concorde a la película, vale, aceptamos.
[close]

A parte de eso, también la veo bastante previsible, por ejemplo, cuando aparece el de la grúa y le mira un poco raro ya sabes quién va a ser, o el amor del amigo de los lápices también, el del otro sí que fue sorpresa.

La música tampoco me llamó la atención, pero vaya, que la escucho ahora y no está nada mal.
Le daré un 6'25, por lo entretenida e interesante, pero emoción no mucha :nuse A ver si otro día, en un tiempo, me pille por motivado y entonces sí que será muy grata experiencia.

¿Por que se llama 'Tu vida en 65''? No dura 65 minutos, no debería ser en 65 palabras?  :burla
  •  

Amármol

porque es lo que dura el programa de la lavadora
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Xiry

  •  

Banacafalata

El 65 del título viene de la obra de teatro, a Espinosa cuando la escribía se le cruzaron muchísimos 65 por delante y por ese se le puso. Y la peli en un principio se iba a llamar en 95 minutos, pero no quisieron y prefirieron respetar el título original, aunque cambiando el minutos por ' para no asustar a la gente creyendo que solo iba a durar 65 minutos la película xD

Predecible en absoluto... y sobre el final?

Spoiler
La filosofía de Dani esta muy clara, quizá sea un poco egoísta, para que negarlo, pero el sabe que como esa noche no va a haber nada más, ese día ha repasado su vida por completo, llegando al punto cumbre de la felicidad, cualquier cosa a partir de ahora se verá comparada con ese momento y quedará por debajo, no merece la pena, decide morir por que realmente ha encontrado el significado de la vida y no le interesa prolongarla más.
[close]
  •  

Michael Myers

Como lo primero que leí de Espinosa fue 'Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo' esperaba algo en la línea de la novela en cuestión, un guión sencillo, pero directo y conmovedor. Así ha sido, a grandes rasgos, esta película.

Me gusta como trata el tema de las relaciones Espinosa. En esta película se ven a amigos que se tratan con cariño, que llega casi a conmover. Incluso el tema de las relaciones de personas de distinto sexo. Vuelve a retratar a una pareja con tal nivel de sensibilidad y romanticismo que me embarga de emoción. Como Espinosa retrata el trato con los amigos es precisamente como trato a mis mejores amigos, por lo que me siento identificado con Espinosa en este aspecto.

'Tu vida en 65'' es precisamente una película sobre las relaciones, con los que se han ido como con los que viven. Y, como he dicho anteriormente, es sencilla, es directa y conmueve y todo gracias a un guión bien elaborado.

Espero que a la tercera vez no sea la vencida y siga disfrutando con cualquier material que provenga de Albert Espinosa.

9

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Banacafalata

Me alegro de que te haya gustado tanto Myers :)
  •