CineClub Vol. 3 (8) 'The Man from Earth' (2007)

Iniciado por Aloysius, 01 de Mayo de 2011, 12:28:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

Yo cuando la ví se me paso en un plis eh, es que acabas tan absorto escuchando al tio, que te sientes como si te estuvieras ahí, de la semana que viene no pasa que la vuelva a ver
  •  

Lektro

#31
Ya hora de que participara en el CineClub :poss
La vi hace poco también y me acuerdo perfectamente de ella, es una prueba más de que se pueden crear películas de ciencia ficción enormes con apenas presupuesto si se tiene una buena historia. The man from earth es un auténtico peliculón, una larga charla que trata muchos temas de una forma impresionante, y con unas sorpresas y final bestiales :obacion :obacion

Mi nota?? 9/10
  •  

Xiry

Cita de: Lektro en 26 de Mayo de 2011, 03:03:02 PM
Ya hora de que participara en el CineClub :poss
Apúntate en el hilo general del Cineclub 3. para hacerlo "oficial".

Ale, yo ya la vi ayer.
Pues sí, muy currado, replico lo del poco espacio y presupuesto y es fascinante como todo se sustenta en el guión, que es fabuloso, y las actuaciones, que no lo son tanto, pero bastan bien. Otra pega que le puedo encontrar es tal vez el tener que verla subtitulada, suele ser bueno para ver mejor la implicación del actor, pero en una película como ésta, en la que no paran de hablar, es bastante molesto y no te deja entrar de lleno en la película teniendo que estar al tanto de leer como una bala (aunque entiendo un poco lo que dicen si me salto algo, intento ir al ritmo de los subtítulos, que van a toda pastilla en según qué momentos de la conversación).

No sabría destacar un momento en especial porque es como si todo fuera seguido y no puedas separar (Excepto el final, que tengo que decir que encuentro un poco forzada la casualidad de qué esté hablando de eso justo en el momento en que el otro les oye, aunque también es posible que no sea casualidad al fin y al cabo :disimu). Y otra parte que ha captado mi atención en especial ha sido la de
Spoiler
Jusucristo, cuando dice'-No, no fue así', yo pienso: no jodas, NO JODAS! que va a ser él Jesús! :flipando .
[close]

Lo que realmente hace que te creas lo que pasa es la postura del protagonista ante las preguntas, en vez de responder con algo que se podría inventar, responde con otra pregunta del tipo '- ¿Y tú, te acuerdas de que hiciste el año pasado en esta fecha?' o desmintiendo la historia mientras podría limitarse a recitar los libros de texto, como bien insinúa su amigo el de pelo blanco.

Así que con todo yo creo que le dejo un 7'25 que es probable que varíe como se ve en los del anterior cineclub, gracias Aloysius por la recomendación.
  •  

Aloysius

Gracias por los comentarios, ya están apuntadas las notas.  :guay
  •  

Chris!

Joder, a otro que le ha encantado por aquí, se me ha pasado volando :guay :guay
Al igual que '12 hombres sin piedad' demuestra que con un simple escenario y un guión interesante se puede hacer un peliculón que engancha de principio a fin.
Poco mas que comentar con todo lo que se ha dicho de ella ya entre este y el otro post del cineclub. Si no recuerdo mal, de momento la mejor que he visto en el cineclub, gracias por la recomendación Aloysius.
Nota: 8
  •  

El Nota

Mmmm, correctilla sin más, la verdad. Me parece perfecto que se haya hecho con cuatro duros, que tenga prácticamente un escenario y que los actores sean más bien mediocres, incluso que se sustente sólo con el guión, pero es que el guión, a pesar de que incite a la reflexión del espectador y haga que el metraje de la película pase volando (bueno, al fin y al cabo también sólo son 80 minutillos), en muchas ocasiones roza el ridículo y en alguna ocasión concreta lo rebasa. En cuánto a lo de denominar a esta película con el género de ciencia ficción, a pesar de la premisa inicial, pues me parece un tanto desacertado, aunque bueno, esto no es un problema que me oriente a la hora de puntuar a la peli de marras. Por otro lado, el ritmo de la película es bueno y regular y no decae en ningún momento durante los 80 minutos de metraje, ya que, des de un principio la película te empieza a meter en situación y la verdad es que te mantiene con cierta expectación hasta un final que, a servidor, le parece bastante ridículo. Aunque bueno, empezaré a tirar hacia el spoiler, que es dónde nos entendemos mejor:

Spoiler
El problema de esta película es que...es difícilmente creíble. Y no por lo que se cuenta, que está todo muy bien y parte la pana mogollón, sino porque es difícil imaginar el contexto en que se desarrolla de forma verosímil. Si ya todos los personajes son eruditos y sabelotodos, sus reacciones en muchas ocasiones son del todo paranoicas y bipolares. Me chirría especialmente el personaje del bigotillo blanco: para empezar llega tarde a la reunión, pero entra en la casa y se pone a hablar, como si estuviera al tanto de todo lo ocurrido durante su ausencia; después hace la bobada de la pistolita (poniendo que un amigo tuyo te cuenta esto, ¿alguien pensaría en sacarse una pistola y vacilar con matarlo para demostrar si es immortal? sólo pensarlo, digo) y se va, con lo que nos enteramos que su mujer murió el día anterior. Pero se va igualmente, pero ¡eh! para volver cerca del final y tener el tiempo suficiente para saber que es el hijo del protagonista y morir de un ataque al corazón o similares. Y era un tío que no lo creía de nada, pero al oír el nombre de su amado Woodie o Woopie o como se llame el perro, llora y abraza a su padre y plasca, fiambre. Muy cogido con pinzas, sí. Y bueno, las reacciones de la tía católica también son para analizar...cuando nuestro amigo prota suelta como si nada que él fue Jesucristo, la mujer empieza a llamarle blasfemo, hereje, meapilas, entre otras gracias, pero al final el tío dice: ¡que era bromaaaaaa!, y nada, pues te doy un abrazo, un besito y me voy para casa. Mmm...bueno, situaciones como estas hacen que uno se ponga las manos a la cara cual facepalmero, a pesar de que la historia es bastante entretenida y consiga captar la atención del espectador.
[close]

Así que más o menos lo dejo en un 5.5 o un 5.7, te dejo elegir a tí :risa

Ah, y con este resumen dialogado me he partido el ojete. Tiene bastante razón, la verdad:

Spoiler
Prota < Bueno, gente ¿Todos bien? Pues agarraos que os tengo que soltar una cosa: Soy gay
Sr.Enterado < Vulgar, pero reflexivo al mismo tiempo. Quien come y se peé fuerte, enseña los cojones a la muerte, Confucio, 528 aC
Cheila < ¡Tía! ¡¡Que hay alitas de pollo!!
Prota < Jejejeje! ¡Qué cachondos sois todos! ¡Que no, hombre! Va, en serio, vengo del Paleolítico y tengo 14.000 años.
Sr.Enterado < Los babilonios solían untarse la cabeza con manteca y tirarse de morros a un hormiguero. Tu chaqueta de pana no puede ser real en la misma dimensión que me encuentro, así que dices la verdad. O no. ¿Hasta dónde llegan los mitos de Ragnarök?
Cheila < ¿Y tenías un dinosaurio de mascota? (Juro que esa pregunta es REAL)
Sra.Monja < ¡¡Blasfemias!! ¡¡Es imposible ser más antiguo que el Señor, gol de Señor!!
Prota < Pues ahora que lo mencionas, te aseguro que yo soy Jesús. ¡Que si! ¡Que yo soy Jesucristo! Venía de echar unos vinos con Buda y le conté la receta del arroz tres delicias a unos chavales de camino a descubrir América. Pero, empezaron a contarlo por ahí, me llegan unos romanos un día y me crucifican vivo. Pero mejoré.
Sr.Enterado < Los evidencias que hay entre las ostias consagradas y el pan de gambas demuestran la influencia del budismo en el cristianismo. ¡¡Me siento como si hubiera encontrado un calcetín perdido en el fondo de la lavadora!! ¡¡Mis explicaciones me superan!!
Sra.Monja < ¡¡Aaarrffss!! ¡¡Jugaron susio!!
Sr.Bigotes < ¿Qué tal? Soy el señor con bigote que aparece de la nada en mitad de la película. Alguien habrá visto a uno de vosotros con el móvil. Igual si, igual no. Lo importante es que aparezco ahora y estoy puesto al día. Al tema. Yo te creo tío. O igual estás como una cabra, pero que te creo. Es más, ahora te voy a pegar un tiro para demostrar si eres inmortal ¡Que no! ¡Que has picado! ¡¡Que no tiene balas!! Jajajajaja, ¡Venga gente, nos vemos! Acabo de recordar que ha muerto mi mujer y tengo que ir a llorar a una chumbera. Cuando queden 15 minutos para el final vuelvo, vale?
Prota < ¡Basta! ¡¿Sabéis qué os digo?! ¡¡Que me lo he inventado todo!! ¡Bueno, lo de los 14.000 años de edad, no! ¡Pero vale ya! ¡Que me iba a mudar a casa de mi abuela y teníais que venir todos a darme la brasa! ¡¡Venga a la calle todo el mundo!! ¡¡FUERA!!
Sra.Monja < Vale tío. Me has hundido la vida pero te doy un abrazo. Cosas de la menopausia
Sr.Enterado < ¡¡Las primeras sinagogas fueron construidas con heces de caballo porque poseía una dureza más apropiada para sujetar mosaicos!! ¡¡Hitler está vivo en Tierra Hueca!! ¡¡Agua en junio y viento avieso, el morueco tieso que tieso!! ¡¡Heráclito de Éfeso!!
Sr.Bigotes < Bueno, gente, ya he vuelto ¿Qué me he perdido?
Prota < ¡Venga hijo! ¡¡A cascarla!!
Sr.Bigotes < ¡A mi no me llame hijo, que ya tengo una edad! Un momento... a no ser queee...
Prota < ¡Pues si, soy tu padre! ¡Era joven y necesitaba la pasta!
Sr.Bigotes < ¿Pues sabes qué? ¡Que ahora cojo y me muero! ¡UNGH!
[close]
  •  

Aloysius

Un comentario de una película de El Nota es como un ligue a las 5 de la mañana, no tienes nada que perder. Y así ha sido, que después de semejante vuelta y media que le da a la película llegue al aprobado es todo un milagro y la mejor de las noticias  :alegre
  •  

El Nota

Eh, conste que en FA he redondeado al 6 (que según tengo entendido es la nota que le tenías clavada :disimu), ya que, a pesar de que al final acabe chirríandome un poco el conjunto sí puede decirse que, a pesar de desarrollarse toda la película en un solo escenario y sin más recursos que cuatro actorzuelos y un guión decente, sale bastante bien parada y mantiene al espectador expectante a lo que suceda. Y me la puse sobre las 00:45 h. poco más poco menos. No me ha disgustado en absoluto, conste. Sigue la línea de las anteriores propuestas del cineclub (excepto la argentina de Sulli), propuestas interesantes que, de momento, no me da la sensación que se materialicen de la forma más satisfactoria.
  •  

Xiry

Cita de: El Nota en 27 de Mayo de 2011, 02:30:47 PM
Sigue la línea de las anteriores propuestas del cineclub (excepto la argentina de Sulli), propuestas interesantes que, de momento, no me da la sensación que se materialicen de la forma más satisfactoria.

Le has dado un 6 a todas jeje (Menos la de Sulli)

Y que bueno:
Cita de: El Nota en 27 de Mayo de 2011, 11:55:14 AM

Spoiler
Sr.Bigotes < ¿Qué tal? Soy el señor con bigote que aparece de la nada en mitad de la película. Alguien habrá visto a uno de vosotros con el móvil. Igual si, igual no. Lo importante es que aparezco ahora y estoy puesto al día. Al tema. Yo te creo tío. O igual estás como una cabra, pero que te creo. Es más, ahora te voy a pegar un tiro para demostrar si eres inmortal ¡Que no! ¡Que has picado! ¡¡Que no tiene balas!! Jajajajaja, ¡Venga gente, nos vemos! Acabo de recordar que ha muerto mi mujer y tengo que ir a llorar a una chumbera. Cuando queden 15 minutos para el final vuelvo, vale?
[close]
  •  

Sullivan

Cita de: Xiry en 27 de Mayo de 2011, 03:26:10 PM
Cita de: El Nota en 27 de Mayo de 2011, 02:30:47 PM
Sigue la línea de las anteriores propuestas del cineclub (excepto la argentina de Sulli), propuestas interesantes que, de momento, no me da la sensación que se materialicen de la forma más satisfactoria.

Le has dado un 6 a todas jeje (Menos la de Sulli)

  •  

Jfr.Sach



Antes de nada comentar que, para ser sinceros, no tenía muy claro lo de volver a ver la película. La verdad la tenía bastante fresca de la otra vez, pero visto todo el tema que se originó con lo del cambio de notas y demás, preferí verla.

Y siento ser la nota discordante pero a mi no me ha cambiado la opinión que me formé al verla por primera vez (lo cual no quiere decir que sea mala)

La película entretiene, está montada sobre un argumento francamente interesante.
Conforme se desarrolla vas escuchando las explicaciones del protagonista y te sientes atraido por lo que va contando. Es como una especie de documental, de cómo es posible que haya podido sobrevivir tanto tiempo sin ser "descubierto", cómo se ha ido adaptando a épocas, costumbres y civilizaciones... Incluso muchas de las explicaciones pueden pasar por creibles, cosa harto complicada teniendo en cuenta lo que nos quiere explicar.

Lo que menos me gusta, con diferencia, es el final. Me parece muy forzado. La actitudo del hijo cambia radicalmente sólo por escuchar una conversación. No se si era el mejor final, pero si quiería acabar así podría haberlo hecho de otra manera, no tan brusco, no tan forzado.

A nivel de interpretación los actores no están a gran nivel, pero creo que es algo que no pesa mucho sobre la película. No se requieren actuaciones sensacionales ya que, a mi entender, no radica ahí la fuerza de la cinta.

Y con esto mantengo mi nota: 6.5/10

Creo que no la habría visto de nuevo a no ser por el cineclub, que no siempre tiene que descubrirte pelis, a veces sirve para valorar en su justa y con la perspectiva del tiempo algo que antes veías de otra manera.
Así pues, muchas gracias también por el aporte.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Jaumerg

Desde un principio el argumento me atrajo bastante, me gustan bastante este tipo de películas de ciencia ficción. Esta no destaca por efectos especiales grandes escenarios ni maravillosas actuaciones sino por el guión, sin duda el guión es lo mejor, quitando ciertas cosas que a mi gusto sobraban o deberían haber sido tratadas de diferente manera, pero en general muy bueno. Yo creo que debería haber mas películas así, sin mucho presupuesto y mejores que algunas películas de Hollywood que tantos millones han costado.

Durante la película me enganche bastante rápido ya que me interesaba bastante el argumento y el guión ayudaba a seguir enfrente de la pantalla haciendo que los minutos pasasen rápidos. A pesar de que no se encuentre la película doblada al castellano no es ningún impedimento para que disfrutes de ella. El final ha sido muy brusco, todo ocurre con demasiada agilidad se podrían haber añadido unos minutos mas con un final que transcurriese mas despacio.

Un 7.5

Siento haber tardado pero he tenido un mes rellenito de exámenes y poco tiempo libre
  •  

Sullivan

Un guión enorme que va cogiendo mucha forma y ganando con el tiempo (a pesar de ser poco). La verdad esque es entretenidísima y sobretodo interesante, pero opino como casi todos los demás y esque el final es algo precipitado (aunque acertado). Además, los personajes están bien caracterizados y la cinta hace reflexionar.

Spoiler
Cuando cuenta lo de Jesucristo, guauuuuu  :obacion
[close]

Pues eso, que me ha gustado. Apuntame otro 7.5
  •  

Querol

Cita de: Sacri94 en 11 de Mayo de 2011, 04:09:39 PM
pero no es una película para ponerla a la 1 de la noche  :poss

Anda que no, yo la vi a las dos de la noche y no veas como la disfrute, je! :burla

Pues eso, a mi me ha gustado mucho, otra vez se demuestra que con 4 duros se puede hacer una gran película, como la que cita Chris (Doce hombres sin piedad)
hora y media entretenidísima a pesar de ser todo diálogos..., la putada es que se hace corta y te deja con ganas de mas.
Hubo dos momentos que me chirriaron un poco, ahí si que se han pasado cuatro pueblos.. jaja
Spoiler
Jesús!!! anda ya!! :alegre
[close]
Spoiler
Y el final ya... exageradísimo, que casualidad que casualidad.. :poss
[close]
Pues nada, ya esta todo dicho, gran película si señor, creo que es la que mas me ha gustado de lo que llevamos del cineclub, grande Alo :obacion
Le doy un 7.25, quizás pueda subir con el recuerdo, ya veremos..
  •  

Turbolover1984

El protagonista reune a sus amigos en el salón de su casa para despedirse de ellos porque se muda y tras la insistencia de estos que se preguntan el por qué de esta decisión repentina les dice que siempre lo hace aproximadamente cada 10 años cuando la gente empieza a murmurar sobre que no parece que envejezca. Les confiesa que es un hombre del Cro-Magnon de 14.000 años de edad ante lo cual solo hay 3 opciones: dice la verdad, miente o está loco.

Sus amigos (catedráticos y/o profesores y compañeros de trabajo en la universidad) con la lógica en la mano optarán evidentemente aunque preocupados por las últimas 2 posibilidades y lo someterán a un interrogatorio buscando lagunas en su argumento, las cuales no aparecen.

El supuesto hombre milenario tiene respuestas para todo y todas son creibles y bien hiladas.

La película transcurre practicamente en su totalidad en el salón de una casa como único escenario, con los pocos personajes que allí se encuentran y con el fuerte de unos diálogos ágiles e ingeniosos, de los que te sientes partícipe como si fueras un contertulio más del coloquio de historia al que estás asistiendo.

Hay que valorar el poco presupuesto con el que está hecha y lo interesante de la idea pero tampoco creo como veo en muchos comentarios que el tema del presupuesto sea algo determinante para la nota que se le de o un factor por el que declararlo obra maestra.

Como digo, te mantiene enganchada haciéndote partícipe de lo que está aconteciendo pero por el argumento que el propio protagonista hace de "no puedo saberlo todo porque solo he sido una persona en un lugar concreto en cada momento" queda poco creible y puede llegar a chirriar el que...

Spoiler
Haya sido discípulo de buda y amigo de Van Gogh entre otros y resulte ser el mismo Jesucristo
[close]

Lo último que comento en el spoiler da pie a un interesante debate sobre la mitificación y lo que hace el boca a boca con el paso del tiempo y aunque es un gran momento de la peli, no puedo evitar que me parezca forzado, al igual que el final  que pretende darte una sorpresa y dejar la sensación del visionado por todo lo alto y para mi modo de ver abusa de las coincidencias dejándote una sensación como digo de que han forzado demasiado alguna que otra cosa.

De todos modos una cinta cuanto menos interesante y original que recomendaría a todo el mundo. Un 6
  •