Steven Spielberg

Iniciado por jorgerll, 28 de Marzo de 2006, 12:26:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgerll

Steven Spielberg
Steven Allan Spielberg es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati (Ohio), y creció en los suburbios de Haddonfield (New Jersey) y Scottsdale (Arizona). Hijo mayor del ingeniero electrónico Arnold Spielberg y de la concertista de piano Leah, dueña también de un restaurante en la ciudad de Los Angeles. Tiene tres hermanas llamadas Sue, Anne y Nancy. Arnold y Leah, después de su divorcio en 1965 y sendos matrimonios fallidos, volverían a casarse en 1997.

Spielberg siempre estuvo fascinado con la industria del cine. De niño cobraba entradas para sus películas caseras (las cuales incluían accidentes de trenes que él representaba con su juego de trenes Lionel) mientras su hermana vendía palomitas de maíz. A la edad de 12 años ya tenía terminada su primera producción con guión y actores incluidos. Un año después, a la edad de 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos de duración cuyo título era Escape to Nowhere. En 1963, a los 16 años, su producción de 140 minutos llamada Firelight, que posteriormente lo inspiraría para realizar Encuentros en la tercera fase, fue presentada en el teatro local y le dio 100$ de ganancias.

En 1965 sus padres se divorciaron y Spielberg, quien siempre mantuvo en esta primera etapa de su vida una relación distanciada con su padre, se mudó con su madre y hermanas a California, ubicándose en la ciudad de Los Angeles, la meca del cine mundial.

Después de que se le negara la entrada a escuelas cinematográficas tradicionales, Spielberg entró a la Universidad del Estado de California en Long Beach para estudiar inglés. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts en inglés y estudió cine. La carrera cinematográfica de Spielberg comenzó cuando se bajó de un bus turístico en los estudios Universal en Hollywood y deambuló por los rincones del mismo para encontrarse con unas oficinas abandonadas a las que convirtió en suyas.

Durante finales de la década de los 60 y comienzos de los años 70, Steven rodó básicamente cortometrajes, episodios de series y telefilmes[/b], entre ellos uno protagonizado por el popular personaje "Colombo" (1971). Después de haber pasado 4 años y haber dirigido una gran variedad de programas de televisión dirigió una película para televisión llena de suspense llamada El diablo sobre ruedas, que fue aclamada tanto por críticos como por la audiencia. Finalmente la película se estrenó en cines.

Sin embargo, Spielberg no logra la entrada definitiva a la industria del cine hasta dirigir Loca evasión en 1974. Fue Tiburón la película que lo convirtió en uno de los directores más famosos e importantes del mundo. En 1977 dirige Encuentros en la tercera fase (también conocida como 'Encuentros cercanos del tercer tipo'), película por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor director.

Pese a sus primeros éxitos, Spielberg fracasa al dirigir 1941, una comedia sobre la Segunda Guerra Mundial. Tras esto se une con su amigo George Lucas para rodar En busca del arca perdida, creó uno de sus personajes más recordados, Indiana Jones, el arqueólogo aventurero que sería encarnado por Harrison Ford. La película le dio otra nominación al Oscar como mejor director.


Volviendo a la ciencia ficción y la exploración de vida extraterrestre Spielberg dirige en 1982 E.T.: El extraterrestre, convirtiéndose en la película más taquillera del momento y en un clásico del cine. Por esta película recibió premios como el premio de la National Society of Film Critics como mejor director y también por parte de Los Angeles Film Critics Association Awards como mejor director y mejor película y logró auparse al primer puesto en la lista de películas con mayor recaudación de la historia del cine.

Después de haber dirigido las continuaciones de Indiana Jones (Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada), Spielberg dirigió El color púrpura en 1985 en respuesta a quienes pensaban que no podría dirigir un drama, película que inicia la carrera de Oprah Winfrey. Durante esos años gracias a sus películas como director y productor, Steven Spielberg se convirtió en el gran rey Midas de Hollywood y uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica. Como productor destacan películas como "Poltergeist" (1982)r, "Gremlins" (1984) , "Regreso al futuro" (1985)...

En 1985 contrajo matrimonio con la actriz Amy Irving, de quien se separaría en 1989.

"Hook" (1991) fue un film fallido que recuperaba la figura de Peter Pan. Más suerte tuvo con "Parque Jurásico" (1993), una película de ciencia-ficción que adaptaba una novela de Michael Crichton. El film sería prorrogado por "El mundo perdido" (1997) y "Parque Jurásico III" (2000). Esta última película, dirigida por Joe Johnston, solamente en calidad de productor.

Con "La lista de Schindler" (1993), título rodado en blanco y negro y en tono de docudrama, Spielberg reflejaba el sufrimiento del holocausto judío en el período nazi. Este drama bélico consiguió por fin que la Academia de Hollywood le galardonase con el Oscar al mejor director y a la mejor película y que la crítica de su país comenzase a valorar su trabajo de manera más seria.

Tras cuatro años sin dirigir, Steven Spielberg retornó en 1997 con la citada "El mundo perdido" (1997), la secuela de "Parque Jurásico" y con "Amistad" (1997), un drama histórico protagonizado por Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

En 1994 creó junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen la compañía Dreamworks, produciendo películas como "Los picapiedra" (1994) de Brian Levant, "Casper" (1995) de Brad Silberling, "Twister" (1996) de Jan de Bont, "Men in black: hombres de negro" (1997) de Barry Sonnenfeld, "La máscara del zorro" (1998) de Martin Campbell o "La guarida" de Jan de Bont. También produjo series para televisión como "SeaQuest" o "Urgencias".


La intensa y épica película bélica "Salvar al soldado Ryan" (1998) volvió a ser recibida con alabanzas
y consiguió varias nominaciones al Oscar. "A. I." (2001) es un título de ciencia-ficción que en principio iba a ser dirigido por Stanley Kubrick. Narrado en un formato de cuento de hadas futurista y con claves filosóficas, vuelve a girar la acción en torno a cuestiones relacionadas con la niñez, en especial el abandono y la pérdida de la inocencia.

El 23 de diciembre del año 2005, Spielberg estrenó su película más ambiciosa en mucho tiempo. Munich, film que retrata las acciones de uno de los escuadrones de la muerte enviados por el gobierno de Israel para vengar los asesinatos de sus atletas olímpicos en 1972. Pese a sus orígenes judíos, el director supo mantener en Munich una neutralidad pocas veces vista en una obra cinematográfica de fuerte contenido político. Esta decisión, le ha acarreado serías críticas de la Comunidad Judía de los Estados Unidos.

Actualmente se encuentra embarcado en varios proyectos como producto de Jurassic Park 4 (2008) y When worlds collide (2007), y como director de Indiana Jones 4 (2006).

Sigue casado con su segunda mujer Kate Capshaw con la que ha tenido otros dos hijos. La pareja y sus cinco hijos (un hijo de Spielberg, otro del anterior matrimonio de Kate, los dos nacidos del matrimonio y uno adoptado) viven en una gran mansión que el director posee en Hollywood.

Curiosidades
Le gusta la comida precocinada, las pizzas y las chocolatinas.
Tiene los ojos marrones


Filmografía.



Filmografía como director.

Munich (2005)

La Guerra de los Mundos (2005)

La Terminal (2004)

Minority Report (2002) 

Atrápame si puedes (2002)

Inteligencia artificial (2001)

Salvar al soldado Ryan (1998) 

Amistad (1997)

El mundo perdido: Jurassic Park (1997)

Parque jurásico (1993)

La lista de Schindler (1993)

Hook (El capitán Garfio) (1991)

Para siempre (1989)

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

El imperio del sol (1987)

El color púrpura (1985) 

Indiana Jones y el templo maldito (1984) 

En los límites de la realidad: La película (1983)             

E.T. El Extraterrestre (1982)

En busca del arca perdida (1981) 

1941 (1979)

Mil novecientos cuarenta y uno (1979)

Encuentros en la tercera fase (1977)

Tiburón (1975)

Loca evasión (1974)

Algo diabólico (1972)

Homicidio de acuerdo con el libro (1971)

El diablo sobre ruedas (1971)
Filmografía como productor.

Munich (2005)

La leyenda del Zorro (2005)

La Guerra de los Mundos (2005)

Memorias de una Geisha (2005)

La Terminal (2004)

Atrápame si puedes (2002)

Parque Jurásico III (2001)

The last days (1999)

Deep Impact (1998)

Amistad (1997) 

La lista de Schindler (1993)

Fievel Va al Oeste (1991)

El color púrpura (1985) 


Filmografía como guionista.

Inteligencia artificial (2001)

Los goonies (1985)

Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982)

Encuentros en la tercera fase (1977)


Filmografía como actor.

Gremlins (1984)

Granujas a todo ritmo (1980)


Galardones.

Oscars

Ha recibido 3 oscars en su carrera, y otras 8 nominaciones sin oscar, en películas como E.T.: El extraterrestre, Munich o en busca del arca perdida. Los oscars ganados corresponden a:

1998    Oscar al mejor director        Salvar al soldado Ryan    
1993    Oscar a la mejor película      La lista de Schindler    
1993    Oscar al mejor director        La lista de Schindler

Globos de Oro

También acumula un buen número de candidaturas, desde 1975 a 2005 , 10 en total. En dos de ellas consiguió el Globo de oro al mejor actor.

1998    Globo de Oro al mejor director       Salvar al soldado Ryan
1993    Globo de Oro al mejor director      La lista de Schindler

Además de estos premios atesora multitud de galardones de menor rango obtenidos a lo largo de su extensa carrera.


Fotos

 
  •  

reporter

Buah! Menudo currazo tio, t ha qdao wapisimo :sorpresa. Stas hecho un crack :obacion.
  •  

jorgerll

No ha quedado mal  :alegre :alegre

Para crack este hombre, está claro porque quedó el primero en la votación al mejor actor de la historia en la web.

Resultados

La verdad es que no sabía que había sido director y productor de tantos taquillazos. Sus últimas películas para mi gusto no llegan ni a la suela de las anteriores, a partir de Salvar al soldado Ryan poca cosa. Aunque llegar a ET, Tiburón o Indiana Jones es dificil.

Lo que me ha llamado la atención es el poco reconocimiento en premios, sólo dos películas han ganado el oscar o un globo de oro, me parece bastante poco.  :-[

  •  

athelas


              
  •  

Morfeo

Cita de: jorgerll en 28 de Marzo de 2006, 12:51:02 AM
Sus últimas películas para mi gusto no llegan ni a la suela de las anteriores

Para mi Minority Report es una de sus mejores peliculas.  :si

Por cierto vaya curro te has pegado  :guay
  •  

Soraya

Pedazo post jorgell , muy bueno :sonreir

Que recuerdos Encuentros en la tercera fase,Gremlins,Poltergeist,Los goonies (que la sigo viendo cuando la dan :alegre),El color purpura :bueno, el imperio del sol...

Gracias jorgell :burla
  •  

Dalai

Estas son las pelis de Spielberg que me faltan por ver:

-Munich (2005)
-Amistad (1997)
-El color púrpura (1985)
-Loca evasión (1974)
-Algo diabólico (1972)
-Homicidio de acuerdo con el libro (1971)

Me gusta mucho este director, muchiiiiiisimo.

En la crítica he leido que Hook (El capitán Garfio) (1991) fue un film fallido. Me da igual, ME EN-CAN-TA esa peli. La volví a ver hace poco que la pusieron en el Disney Channel. Es una puñetera pasada.

Otra peli que recomiendo es el remake de una peli antigua de la que ahora no recuerdo su nombre en Para siempre (1989). Además trabaja Richard Dreyfuss, su actor fetiche y que a mi me mola mogollón, es de mis preferidos
  •  

jescri

Te ha quedado de lujo compañero. Será una buena forma de hablar de los personajes cinematográficos, de sus pelis, las que más y menos nos gustan, etc.

Lo leeré con tiempo y ya diré las que más me gustaron, aunque ya adelanto que la que menos me gustó de todas las que he visto fue I.A.  :ko
  •  

jorgerll

Cita de: Morfeo en 28 de Marzo de 2006, 06:50:06 AM
Cita de: jorgerll en 28 de Marzo de 2006, 12:51:02 AM
Sus últimas películas para mi gusto no llegan ni a la suela de las anteriores

Para mi Minority Report es una de sus mejores peliculas.  :si

Por cierto vaya curro te has pegado  :guay

La de Minority no la he visto,  :inocente habrá que verla pues. He visto la de La Guerra y de los mundos y la de la Terminal, esta última no está mal pero la Tom no me gustó nada de nada.
  •  

Dalai

Cita de: jorgerll en 28 de Marzo de 2006, 11:03:07 AM
La de Minority no la he visto,  :inocente habrá que verla pues. He visto la de La Guerra y de los mundos y la de la Terminal, esta última no está mal pero la Tom no me gustó nada de nada.

Solo? y yo que pensaba que sería un bicho raro porque me faltan tres de sus  pelis importantes (amistad, el color púrpura y Munich)

Minority mola, está muy bien  :guay

Jescri, A.I., si le quitas el final es un peliculón, al menos para mi. Sobra la parte sensiblera del final.
  •  

jorgerll

Hombre digo de las últimas, a partir de Salvar al Soldado Ryan.  :D. :D.
  •  

Dalai

Cita de: jorgerll en 28 de Marzo de 2006, 11:38:45 AM
Hombre digo de las últimas, a partir de Salvar al Soldado Ryan.  :D. :D.
:vergüenza  :obacion :obacion
  •  

NeoLink

Muy buen curro jorgell, ami de las mejores de espielberg tambien me parecio minority report


  •  

Soraya

Cita de: DrAcuLAI en 28 de Marzo de 2006, 10:33:14 AM
Estas son las pelis de Spielberg que me faltan por ver:

-Munich (2005)
-Amistad (1997)
-El color púrpura (1985)
-Loca evasión (1974)
-Algo diabólico (1972)
-Homicidio de acuerdo con el libro (1971)

Otra peli que recomiendo es el remake de una peli antigua de la que ahora no recuerdo su nombre en Para siempre (1989). Además trabaja Richard Dreyfuss, su actor fetiche y que a mi me mola mogollón, es de mis preferidos

El color púrpura tienes que verla...
  •  

Dalai

Cita de: Soraya en 28 de Marzo de 2006, 12:31:52 PM
-Amistad (1997)
-El color púrpura (1985)

El color púrpura tienes que verla...

ya, si me dice mi esposa que está muy bien, y se que estuvo nominada para varios oscars y esas cosas, pero....primero tiene que pasar cerca de mi para que pueda caer en mis manos, y luego.......luego tengo que tener ganas de verla, pues tiene que apetecerme lo que voy a ver. Se perfectamente el argumento, de que trata. Y no todos los días esta uno para ver una peli así.
La de amistad recuerdo haber empezado a verla hace años en el plus, pero me aburría y la dejé para otro día.......hasta hoy  :vergüenza
  •