Código fuente (Source Code)

Iniciado por Wanchope, 15 de Abril de 2011, 02:18:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Código fuente
(Source Code)



SINOPSIS:
El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) se despierta de un sobresalto en el interior de un tren de cercanías de Chicago. Aunque todos los demás pasajeros parecen conocerlo él no tiene absolutamente ninguna idea de dónde está o, incluso, de quién es. Lo último que recuerda es estar volando en helicóptero durante una misión en Irak, pero aquí parece ser alguien que va a trabajar por la mañana como un día cualquiera. Pero antes de que puede hacer cualquier cosa un tren se acerca por la vía contraria y explota una bomba que aparentemente mata a Colter y a todos los demás pasajeros...


CRÍTICA: La fuente de la vida

Si es difícil asomar la cabeza con una primera película cuando aún nadie tiene por qué esperar nada de ti, más difícil resulta mantenerla a la vista con una segunda incursión, toda una prueba de fuego cuya principal adversidad a superar suele ser restarle toda la credibilidad posible a la expresión "la suerte del principiante". El sumo respeto y/o miedo a la reválida, expectativas algo desajustadas por arriba o abajo, una elección un tanto cuestionable por el motivo que sea, que la casualidad hiciera de la ópera prima un éxito o que el momento respaldase una producción que fuera del mismo carezca de la misma prestación son elementos que dificultan un reto con el que no pocos directores muerden el polvo antes de encaminar sus nombres hacia el olvido.

Duncan Jones, hijo de su padre como yo lo soy del mío, sorprendió hace un par de años con 'Moon', un más que interesante y prometedor debut en el que destacaba especialmente una hábil puesta en escena y un claro instinto narrativo, supeditando la realización a la historia y no al revés, principal defecto de muchos noveles cegados del ansia por dejarse notar tras las cámaras para intentar así darse a conocer. Con 'Código fuente' Jones sube la apuesta respecto a su primer filme, y antes siquiera de que se le pueda considerar un autor se la juega dentro del marco de una producción comercial, un doble desafío artístico que resuelve con solvencia y credibilidad en ambas vertientes subrayando su condición de firme promesa... aunque sin trascender de ella, todavía.


Interesante mejor que buena. Ese es el mejor y más ajustado adjetivo con el que cabe calificar a esta 'Código fuente', producción no obstante más que lograda y sobre todo efectiva que podríamos presentar como una curiosa versión alternativa algo más comercial de 'Los cronocrímenes', y que al igual que esta y a pesar de manejar temas intrínsecamente relacionados con la ciencia-ficción está narrada como si de un thriller de suspense al uso fuera, buscando una sensación de aparente realidad bastante creíble a pesar de la evidente pirueta argumental cercana a los efectos derivados de una noche loca en Las Vegas con el amigo Hunter S. Thompson. Además, ambas cintas exigen a la audiencia estar tan atentos como sus protagonistas para encauzar provechosamente los diversos elementos que, a cada nuevo paso, van alterándose en función de un momento que no siempre es igual ni para unos ni para otros, algo que mejor o peor concretado siempre se merece al menos una palmada en la espalda de antemano.

El planteamiento de la cinta es más que sugestivo, una de esas ideas quizá no tan brillantes como pareciera debido al sin fin de posibilidades que alberga pero que suministra un punto de partida dos pasos por delante, y que engloba un concepto que de por sí bien vale el riesgo de enfrentarse a un largometraje, tanto detrás de las cámaras como delante como espectador, cuyas posibilidades de éxito pugnan de tú a tú con las del fracaso. Jones sobrevive, que no es poco, y lo hace merced a una inteligente y a la par discreta puesta en escena puramente narrativa, formalmente inmaculada y doblegada a la voluntad de un guión que en ningún momento le pierde la cara ni a su historia ni al espectador sin por ello menospreciar ni a la una ni al otro. A pesar de que no alcanza los límites de un relato cuyos inicios amenazaban con exprimir algo más sus posibilidades, y de que su capacidad evocadora es irremediablemente superior a sus resultados finales, 'Código fuente' logra valerse y hacerse apostando por un punto medio que, al igual que el cine de Nolan, ofrece entretenimiento a un buen precio y con fundamento.

No obstante esta "apariencia" de libre albedrío, como bien puntualizaba Thompson en uno de los mejores momentos de la también interesante 'Destino oculto' con la que 'Código fuente' comparte un espíritu afín (no tanto el mismo talento tras las cámaras), ni es gratuita ni es casual: cada paso y giro de guión, que no son pocos y que por descontado mejor ni oler antes de la proyección, están perfectamente calculados en función de las necesidades de un relato que, además, tiene la necesidad de venderse a un amplio espectro de público, la mayoría del cual se echaría una buena siesta con tan sólo los títulos de crédito de un título de las características de 'Primer'... o de 'Moon', mismamente, una cinta cuyo presupuesto le permitía ser algo más, digamos, independiente y pura. Este artificio limitado, evidente por ejemplo en la construcción de unos personajes que se ajustan más como piezas a la historia que como entidades dramáticas capaces de subsistir de motu propio en un universo paralelo, es un mínimo lastre que, a modo de peaje narrativo, encorseta un tanto un discurso por demás valiente y agradecido, pero al que en no pocas ocasiones se le intuye prefabricado.

'Código fuente' no sólo funciona, además se hace evidente que funciona por cuanto provoca una reacción en la mente del espectador, por más que ni siquiera en sus mejores momentos brille como hubiera podido ni como hubiera debido para confirmar a Duncan Jones como el director que, sin embargo, nos ha prometido ser tal vez en la siguiente, y al igual que Del Toro con 'Mimic' esta no sea más que una prueba para medir qué y cómo manejarse en Hollywood. No la defendería como una buena película propiamente dicho aunque lo sea, ni tan siquiera como el efectivo y muy distraído pasatiempo que resulta ser a pesar de algún que otro defecto especial. Lo dicho casi al principio, 'Código fuente' se defiende sola y lo hace como el título innegablemente interesante que resulta y a mitad de camino de una producción comercial hábilmente resuelta para que nadie la pueda acusar de pasatiempo descerebrado ni de un producto para gafapastas. Puede ser imperfecta, y de hecho lo es, pero es lo que tiene este lado de la vida en el que, a diferencia de Phil Connors, el resto de mortales tan sólo tenemos una oportunidad para hacerlo lo mejor posible, y así es tan difícil que hacerlo medio bien es de por si un resultado más que satisfactorio.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Mantiene el tipo durante todo su metraje, y no es nada fácil
- Jake Gyllenhaal como un muy convincente protagonista, y su química con una más que efectiva, como siempre, Michelle Monaghan es indudable
- La tarea de Duncan Jones, discreta pero efectiva

Lo Peor:
- Algunos efectos especiales un tanto mediocres que "estropean" algún momento, como por ejemplo la primera vez que vemos la explosión
- Cierta sensación de artificio muy presente en lo forzado de algún momento
  •  

Lektro

Que pedazo de crítica Wanchope :obacion :obacion
Moon en su día me encantó, la he visto varias veces y me parece una aunténtica pasada. Conociendo al director yo creo que esta va estar muy bien, no se si la superará, haber si puedo ir a ver la peli lo antes posible, porque este finde entre las fiestas del fin de clases y el clásico Barça-Madrid lo veo chungo...
  •  

Rhaegar

Me ha encantado tu crítica Wancho, además, coincido plenamente  :guay

Es una película de una índole muy distinta al primer trabajo del director, pero aún así está bastante por encima en cuanto a profundidad o inteligencia de la que suelen tener este tipo de pelis.

Comento algunas cosas en spoiler para no joderle la peli a nadie.

Spoiler
Me rallé mazo la cabeza al salir de la sala pensando en el final, en esa paradoja... Colter muere definitivamente en la realidad primera, y, gracias a él, se forma una segunda realidad en la que no sucedió ningún accidente y, por tanto, no ha habido aún oportunidad de probar la efectividad del proyecto Código Fuente, así que le manda un mensaje a Goodwin en el que, amén de darle pruebas de que lo le cuenta es cierto (momento que me pareció muy emocionante), le pide que ayude al Colter que siguen teniendo ahí. Osea... se repetirá todo de nuevo, y no pararán de crearse realidades alternativas... es algo que da mucho que pensar, desde luego. Por lo que yo interpreto, la realidad se escinde en dos al separarse por completo de su cuerpo y quedarse su consciencia "dentro" del Código Fuente", donde evita el suceso trágico del tren y salva a todos.

Por cierto, menudos momentazos... en el que habla con su padre tenía un jodido nudo en la garganta, y vamos, se me saltaban las lágrimas. Super emotivo.

Y bueno, cuando descubrimos que Colter lleva muerto meses... buah.
[close]


En definitiva, una película que cumple, entretenida y a la vez te hace pensar.



Para mi, fue un placer, e imagino que mañana cuando la vea en pantalla grande con Princess y con Sulli confirmaré mi buena impresión (y desde luego comprobaré si estaba o no influida por la presencia en la sala de mi amado Jake y del dire xDDDD)




Nota: 7'25
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Sacri94

Ya podrían haber preestrenado ésta y no el bodrio de 'Caperucita Roja' :risa

Muchas ganas, la verdad  :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Rhaegar

#4
CitarYa podrían haber preestrenado ésta y no el bodrio de 'Caperucita Roja'

Lo hicieron!

Yo la vi en el preestreno, el día 6 (al menos yo lo llamo preestreno... es lo que fue, pienso yo. Igual me equivoco xDDDD). Jake y Duncan hicieron una presentación de la peli en la sala

~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Sacri94

Cita de: Rhaegar en 15 de Abril de 2011, 04:08:22 PM
CitarYa podrían haber preestrenado ésta y no el bodrio de 'Caperucita Roja'

Lo hicieron!

Yo la vi en el preestreno, el día 6 (al menos yo lo llamo preestreno... es lo que fue, pienso yo). Jake y Duncan hicieron una presentación de la peli en la sala


Pero te estoy hablando de Barcelona, no de Madrid. Ya sé que fuiste al preestreno de 'Código fuente', y encima tuviste la suerte de ver a esos dos...

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Rhaegar

Mmmmmm...

¿Facepalm?


JAJAJAJA

Qué idiota, no se me ha ocurrido pensar en lo de la diferencia de ciudad y esas cosas... pero sabía que había algo que se me escapaba al contestarte eso
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Banacafalata

Dónde conseguís entradas para los preestrenos malditos!
  •  

Lektro

Cita de: Banacafalata en 15 de Abril de 2011, 04:51:53 PM
Dónde conseguís entradas para los preestrenos malditos!
Lo mismo iba a preguntar. ¿Le habéis vendido vuestra alma al diablo? :inocente
  •  

Sacri94

Cita de: Banacafalata en 15 de Abril de 2011, 04:51:53 PM
Dónde conseguís entradas para los preestrenos malditos!
En Facebook. Unos cines de Badalona hacen preestrenos cuando le sale de ahí abajo, y tiene toda la pinta de que van a hacer el de Thor, porque en cada preestreno que voy (fui también al de 'RED') ponen el tráiler. Ojalá...

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

Yo al de Thor estoy apuntado a un sorteo de Vodafone... pero para que toque... cómo veas Thor antes que yo voy allí y te reviento xDDD
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 15 de Abril de 2011, 05:07:40 PM
Yo al de Thor estoy apuntado a un sorteo de Vodafone... pero para que toque... cómo veas Thor antes que yo voy allí y te reviento xDDD

Yo soy socio de la Fnac aqui en Madrid y hay entradas para varias peliculas por semana, el caso esquecasi nunca voy....  :poss
  •  

Sacri94

Cita de: Banacafalata en 15 de Abril de 2011, 05:07:40 PM
Yo al de Thor estoy apuntado a un sorteo de Vodafone... pero para que toque... cómo veas Thor antes que yo voy allí y te reviento xDDD
JAJAJA, si no la preestrenan la vería a la misma hora o un poco más tarde que tú. Y a lo de Vodafone también estoy apuntado, pero lo veo imposible.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 15 de Abril de 2011, 05:09:50 PM
Cita de: Banacafalata en 15 de Abril de 2011, 05:07:40 PM
Yo al de Thor estoy apuntado a un sorteo de Vodafone... pero para que toque... cómo veas Thor antes que yo voy allí y te reviento xDDD

Yo soy socio de la Fnac aqui en Madrid y hay entradas para varias peliculas por semana, el caso esquecasi nunca voy....  :poss

Para eso vale con estar registrado en la web?? Por que a mi si me han mandado concursos y tal pero poco más
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 15 de Abril de 2011, 05:13:15 PM
Cita de: Sullivan en 15 de Abril de 2011, 05:09:50 PM
Cita de: Banacafalata en 15 de Abril de 2011, 05:07:40 PM
Yo al de Thor estoy apuntado a un sorteo de Vodafone... pero para que toque... cómo veas Thor antes que yo voy allí y te reviento xDDD

Yo soy socio de la Fnac aqui en Madrid y hay entradas para varias peliculas por semana, el caso esquecasi nunca voy....  :poss

Para eso vale con estar registrado en la web?? Por que a mi si me han mandado concursos y tal pero poco más

Que va, ser socio tienes que pagar 10 o 15 pavos al año y tienes mazo de descuentos y concursos y tal....
  •