Primer

Iniciado por Lektro, 12 de Abril de 2011, 08:28:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Lektro



AÑO: 2004    
DURACIÓN: 78 min.      
PAÍS: Estados Unidos    
DIRECTOR: Shane Carruth
GUIÓN: Shane Carruth
MÚSICA: Shane Carruth
FOTOGRAFÍA: Shane Carruth & Anand Upadhyaya

SINOPSIS:

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.

CRÍTICA: Me duele la cabeza, y es un logro que no sea debido a los efectos especiales

Si os digo la verdad, no se ni por donde empezar a hablar de este film. Es sorprendente el pedazo de trama que tiene para tan bajo presupuesto. Peo bueno, os voy a intentar dar una idea de que va esto, aunque es bastante chungo, pues casi todo lo que ocurre podría ir perfectamente en Spoiler...

La historia nos presenta a un grupo de "cerebritos" que se entretienen creando diversos aparatos en un garaje. Hasta que un buen día, empiezan a trabajar en algo realmente especial...

Poco más puedo decir. La historia se parece a pocas cosas que haya visto, aunque para haceros una idea tiene aires de "Donnie Darko", "Memento" y "Moon"...

Como no es plan de destrozaros el pastel, solo comentaré algunos aspectos ténicos y no mucho más. La banda sonora es algo bastante destacable, y algunos planos no estan mal. En tema de efectos especiales no hay apenas, y de actuaciones sorprendentes poca cosa también: absolutamente todo el peso lo tiene la historia.



Y esta es especial porque llega a unos límites que encantarán a algunos y desquiciaran a otros muchos. La historia empieza suave, aunque empiezas a intuir detalles que por supuesto no pillas y que te dejan con cara de tonto, pues sabes que algún peso van a tener en la película.
Luego todo empieza a despegar, a dar vueltas, a volver atrás, a tirar hacia delante y acabas mareado, enterandote de algunas cosas pero dudándolas a la vez, ya que dentro de los bucles que hace la historia, sabes que hay muchas cosas que escapan y que encima si le añadimos cosas que se dejan a decisión del espectador, pues al final acabas de dos formas: o echo polvo o totalmente fascinado. Ni que decir que yo soy de los de lo segundo.

"Primer" es el tipo de película que me habría gustado rodar de mayor. Bajo presupuesto y historia de ciencia ficción fascinante...


No os dejará indiferentes, os lo aseguro :guiñar

Nota: 9/10

Si os animais a verla os aseguro que dará para bastantes páginas de comentarios xD

  •  

Turbolover1984

Yo la vi pero hace mucho y a penas me acuerdo aunque el recuerdo de ella es muy bueno. Le debo un revisionado.

P.D. Ponte una caratulilla, una sinopsis y esas cosas que dicen las normas hombre  :guay
  •  

Lektro

#2
Cita de: er_calderilla en 12 de Abril de 2011, 09:09:13 PM
Yo la vi pero hace mucho y a penas me acuerdo aunque el recuerdo de ella es muy bueno. Le debo un revisionado.

P.D. Ponte una caratulilla, una sinopsis y esas cosas que dicen las normas hombre  :guay
La carátula la puse, pero no se donde se ha ido :-[
Ahora lo retoco, esque no tube tiempo de hacerlo mejor

EDITO: Ya está :si
  •  

Sullivan

#3
Debo reconocer que estaba entendiendo (dentro de lo que cabe) la película hasta que a 10/15 minutos para el final pega un giro y... plaf....me he perdido. Esta semana o la que viene la volveré a ver papel en mano y tranquilamente (que dure una hora también ayuda) para entenderla por completo. Eso sí, nose porqué pero me ha encantado y creo que con próximos revisionados va a tener un huequito en mi altar de películas predilectas.

Una rallada mental de las buenas y esque encima el director es actor, músico, montador, productor, guionista, y todas las funciones basicamente. Ni siquiera se nota que la película haya costado tan solo 7.000 dólares, y eso tiene mucho mérito.

Todo un ejemplo a seguir esta cinta de culto  :obacion

Me alegro de que hayas abierto critica Lektro  :guay

PD. Copio la explicacion que sale en wikipedia que me parece muy interesante e iluminativa:

Spoiler
El filme está ambientado en la ciudad ficticia de Copper, un suburbio de Dallas (Texas), a principios del siglo XXI. Cuatro ingenieros (Aaron, Abe, Robert y Phillip) trabajan para una corporación durante el día y tienen un negocio llamado Emiba Devices en el cual trabajan durante la noche en el garaje de Aaron construyendo y vendiendo tarjetas JTAG. Con las ganancias de su trabajo, el grupo financia proyectos con los que esperan obtener la atención de algunos inversores.

Después de una discusión sobre qué proyecto deberían realizar, Aaron y Abe comienzan a trabajar independientemente en una máquina que reduce el peso de cualquier objeto. El dispositivo funciona a la perfección, pero tiene un efecto secundario inesperado: Abe descubre que crearon accidentalmente una máquina del tiempo. Abe se lo dice a Aaron y después de varios experimentos, deciden excluir a Robert y a Phillip diciéndoles que el garaje está siendo fumigado.

Abe construye un prototipo lo suficiente grande para albergar una persona, lo usa para viajar al día anterior y le revela los detalles a Aaron. Ambos construyen una máquina adicional. Las máquinas (a las cuales se refieren como "cajas") pueden transportar al usuario de vuelta al momento en el que fueron encendidas y a una velocidad temporal "normal". La "caja" tiene que estar activa en el momento al que el usuario quiere viajar de vuelta. Cuando el usuario desea regresar, debe apagar la máquina y, antes de que se detenga completamente, entrar en la "caja". El usuario permanece en la "caja" la cantidad de tiempo que ha pasado desde que fue activada y después salir en el momento en que fue encendida. Por ejemplo, si la máquina es encendida al medio día y el usuario aguarda hasta la 6 p.m., entonces debe apagarla, entrar en la máquina y permanecer allí durante 6 horas. Cuando sale, vuelve a ser el medio día. Si el usuario permanece en la máquina, continuaría viajando entre el mediodía y la 6 p.m. continuamente. Los objetos que hacen esto muestran signos de envejecimiento severo.

Abe y Aaron usan la máquina para aprovecharse del mercado accionario, pero con el tiempo se vuelven más atrevidos y empiezan a experimentar con sus propias vidas. Sin embargo, sus experimentos acaban cuando descubren que Thomas Granger (Chip Carruth), el patrocinador inicial del grupo, al parecer había usado una de las cajas para viajar en el tiempo por razones desconocidas. Granger sufre un colapso y entra en coma. Aaron comenta que esto sólo sucede cuando Abe está cerca. Abe, consternado por la situación, decide que los viajes en el tiempo son muy peligrosos y viaja al pasado para tratar de detener la construcción de la máquina usando otra máquina que construyó secretamente antes de revelarle a Aaron la verdad sobre la máquina.

Sin embargo, sin que Abe lo sepa, Aaron ya ha usado esta máquina para intervenir en una fiesta en la que uno de los invitados entra con una escopeta con la intención de matar a Rachel Granger. Aaron trata de evitar esto para que el invitado sea arrestado y para que él pueda convertirse en un héroe. Aaron reemplazo la máquina construida secretamente con un duplicado que llevó consigo.

Abe usa la máquina duplicada para viajar al pasado y, después de reunirse con Aaron, se desmaya. Se revela que Aaron ha estado usando una grabadora para recitar la conversación que tuvieron al principio del filme. Después de darse cuenta que Abe ha usado el duplicado, Aaron le explica que ya ha usado la máquina secreta dos veces. Su primer intento fracaso, por lo que cuando viajó de nuevo uso una grabación de las conversaciones de su primer intento para prevenir cambios excesivos. Después de que Aaron se encontró y peleó con la versión de sí mismo que viajó la primera vez, Aaron y Abe deciden permitir al Aaron que viajó dos veces continuar con sus intentos.

Ambos comienzan a experimentar los efectos secundarios del viaje en el tiempo, sangrando por la orejas y teniendo dificultad a la hora de escribir. Ambos tratan de cambiar los eventos de la fiesta juntos y tienen éxito. Sin embargo, debido a los engaños, su amistad termina destruida y ambos se separan. Un Aaron abandona el país, mientras que otro (el narrador) usa la máquina para viajar de nuevo. Abe permanece en la ciudad para impedir que los Abe y Aaron originales puedan usar las máquinas. Se sugiere que él planea dañar las máquinas para que sus dobles crean que el experimento fue un fracaso y busquen otro proyecto.

Al final de la película, se revela que el narrador de la película es el Aaron que viajó en la máquina de emergencia la primera vez y que su narración es una conversación telefónica con alguien. Aunque nunca se dice quien es éste "alguien", se deduce que es el Aaron que no sabe nada sobre el viaje en el tiempo, quien permaneció drogado y atado en un ático. La última escena del filme muestra a uno de los Aarons ordenando a un grupo de trabajadores francófonos que coloquen placas de metal en las paredes de una bodega, indicando que planea construir una máquina del tamaño de un edificio.
[close]
  •  

Lektro

Cita de: Sullivan en 12 de Abril de 2011, 10:20:03 PM
Debo reconocer que estaba entendiendo (dentro de lo que cabe) la película hasta que a 10/15 minutos para el final pega un giro y... plaf....me he perdido. Esta semana o la que viene la volveré a ver papel en mano y tranquilamente (que dure una hora también ayuda) para entenderla por completo. Eso sí, nose porqué pero me ha encantado y creo que con próximos revisionados va a tener un huequito en mi altar de películas predilectas.

Una rallada mental de las buenas y esque encima el director es actor, músico, montador, productor, guionista, y todas las funciones basicamente. Ni siquiera se nota que la película haya costado tan solo 7.000 dólares, y eso tiene mucho mérito.

Todo un ejemplo a seguir esta cinta de culto  :obacion

Me alegro de que hayas abierto critica Lektro  :guay

PD. Copio la explicacion que sale en wikipedia que me parece muy interesante e iluminativa:

Spoiler
El filme está ambientado en la ciudad ficticia de Copper, un suburbio de Dallas (Texas), a principios del siglo XXI. Cuatro ingenieros (Aaron, Abe, Robert y Phillip) trabajan para una corporación durante el día y tienen un negocio llamado Emiba Devices en el cual trabajan durante la noche en el garaje de Aaron construyendo y vendiendo tarjetas JTAG. Con las ganancias de su trabajo, el grupo financia proyectos con los que esperan obtener la atención de algunos inversores.

Después de una discusión sobre qué proyecto deberían realizar, Aaron y Abe comienzan a trabajar independientemente en una máquina que reduce el peso de cualquier objeto. El dispositivo funciona a la perfección, pero tiene un efecto secundario inesperado: Abe descubre que crearon accidentalmente una máquina del tiempo. Abe se lo dice a Aaron y después de varios experimentos, deciden excluir a Robert y a Phillip diciéndoles que el garaje está siendo fumigado.

Abe construye un prototipo lo suficiente grande para albergar una persona, lo usa para viajar al día anterior y le revela los detalles a Aaron. Ambos construyen una máquina adicional. Las máquinas (a las cuales se refieren como "cajas") pueden transportar al usuario de vuelta al momento en el que fueron encendidas y a una velocidad temporal "normal". La "caja" tiene que estar activa en el momento al que el usuario quiere viajar de vuelta. Cuando el usuario desea regresar, debe apagar la máquina y, antes de que se detenga completamente, entrar en la "caja". El usuario permanece en la "caja" la cantidad de tiempo que ha pasado desde que fue activada y después salir en el momento en que fue encendida. Por ejemplo, si la máquina es encendida al medio día y el usuario aguarda hasta la 6 p.m., entonces debe apagarla, entrar en la máquina y permanecer allí durante 6 horas. Cuando sale, vuelve a ser el medio día. Si el usuario permanece en la máquina, continuaría viajando entre el mediodía y la 6 p.m. continuamente. Los objetos que hacen esto muestran signos de envejecimiento severo.

Abe y Aaron usan la máquina para aprovecharse del mercado accionario, pero con el tiempo se vuelven más atrevidos y empiezan a experimentar con sus propias vidas. Sin embargo, sus experimentos acaban cuando descubren que Thomas Granger (Chip Carruth), el patrocinador inicial del grupo, al parecer había usado una de las cajas para viajar en el tiempo por razones desconocidas. Granger sufre un colapso y entra en coma. Aaron comenta que esto sólo sucede cuando Abe está cerca. Abe, consternado por la situación, decide que los viajes en el tiempo son muy peligrosos y viaja al pasado para tratar de detener la construcción de la máquina usando otra máquina que construyó secretamente antes de revelarle a Aaron la verdad sobre la máquina.

Sin embargo, sin que Abe lo sepa, Aaron ya ha usado esta máquina para intervenir en una fiesta en la que uno de los invitados entra con una escopeta con la intención de matar a Rachel Granger. Aaron trata de evitar esto para que el invitado sea arrestado y para que él pueda convertirse en un héroe. Aaron reemplazo la máquina construida secretamente con un duplicado que llevó consigo.

Abe usa la máquina duplicada para viajar al pasado y, después de reunirse con Aaron, se desmaya. Se revela que Aaron ha estado usando una grabadora para recitar la conversación que tuvieron al principio del filme. Después de darse cuenta que Abe ha usado el duplicado, Aaron le explica que ya ha usado la máquina secreta dos veces. Su primer intento fracaso, por lo que cuando viajó de nuevo uso una grabación de las conversaciones de su primer intento para prevenir cambios excesivos. Después de que Aaron se encontró y peleó con la versión de sí mismo que viajó la primera vez, Aaron y Abe deciden permitir al Aaron que viajó dos veces continuar con sus intentos.

Ambos comienzan a experimentar los efectos secundarios del viaje en el tiempo, sangrando por la orejas y teniendo dificultad a la hora de escribir. Ambos tratan de cambiar los eventos de la fiesta juntos y tienen éxito. Sin embargo, debido a los engaños, su amistad termina destruida y ambos se separan. Un Aaron abandona el país, mientras que otro (el narrador) usa la máquina para viajar de nuevo. Abe permanece en la ciudad para impedir que los Abe y Aaron originales puedan usar las máquinas. Se sugiere que él planea dañar las máquinas para que sus dobles crean que el experimento fue un fracaso y busquen otro proyecto.

Al final de la película, se revela que el narrador de la película es el Aaron que viajó en la máquina de emergencia la primera vez y que su narración es una conversación telefónica con alguien. Aunque nunca se dice quien es éste "alguien", se deduce que es el Aaron que no sabe nada sobre el viaje en el tiempo, quien permaneció drogado y atado en un ático. La última escena del filme muestra a uno de los Aarons ordenando a un grupo de trabajadores francófonos que coloquen placas de metal en las paredes de una bodega, indicando que planea construir una máquina del tamaño de un edificio.
[close]

Yo me la estube mirando, y aclara bastantes cosas, pero hay muchas que sigo sin verles sentido y que son demasiado liosas. Por ejemplo
Spoiler
durante la película vemos que hay muchísimos almacenes como en el que guardan La Caja, y no se si esto quiere decir que hay muchísimas cajas al igual que "clones" en cada uno de los "tiempos" en los que se mueve la historia. Además, creo que me fijé y, a no ser que lo viera mal, si te fijas en el fondo de la sala de los almacenes, el fondo de esta varía de una vez a otra, como si hubiera varios pisos
[close]
Desde luego la tengo que volver a ver, y cuanto antes mejor :si
  •  

Amármol

Desdoblamiento
El problema para el espectador es que no puede hacer lo mismo que los personajes: desdoblarse y actuar simultanemaente en varios sitios al mismo tiempo; por lo que hay que ver al personaje X e intentar recordar/adivinar si se trata x1º, x2º o x14º para poder situar el contexto asignado a cada X correctamente; dicho de otro modo, no confundir cada individuo con las acciones de otro (aunque, en esencia, sea la misma persona).
A la vez, cada personaje tiene conciencia de su otro yo; hasta cierto punto; puesto que el x1º no pude saber que x2º ha creado un x3º para impedir que y2º realice una accion que afectará a x1º.
Realmente, la película se entiende más por instinto que por raciocinio; por flashes que puedan llegar a la mente ("¡Hostia, claro! por eso se graba las conversaciones...", por ejemplo) y que, a los cinco segundos ya no sabemos explicar, que por comerse el tarro tratando de entender cada acción.
Hay una tercera vía: coger una libreta y un boligrafo e irse haciendo diagramas de cada personaje y sus acciones e interacciones con los demás; pero no es muy recomendable: para entender lo que acaba habiendo en la libreta se debería coger otra, y otra, y otra...

8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •