En un mundo mejor (Hævnen)

Iniciado por Banacafalata, 03 de Abril de 2011, 01:37:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

En un mundo mejor




SINOPSIS:

La historia va desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. Pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza y en una persecución desaforada con la vida en juego.

CRÍTICA:

El título original de la película que gano este año el Oscar a la mejor película de habla no inglesa es Hævnen, como el danés no es mi fuerte, consulte en google el significado de la palabra, esta es Venganza, y desde luego es un título mucho más acertado que el que se le ha dado a la película en español e ingles...

Christian acaba de perder a su madre y junto a su padre vuelve de Londres a Dinamarca para empezar una nueva vida, por otro lado los padres de Elias se han separado y mientras el tiene que sufrir humillaciones día tras día, en el momento de conocerse su vida da un vuelco continuo... y de que forma.

La película consigue crear un terrible mundo de violencia alrededor de estos dos niños, desde la impresionante escena en el lavabo al principio de la película, hasta el terrible acto que supondrá la consecuencia final. Pero no solo se queda en estos actos, si no que sus palabras, fruto de ese gran guión que construye también a unos personajes perfectos, hasta incluso sus miradas alzan la voz por esta violencia.

La labor de casting con los dos chavales es maravillosa, como ya he dicho, solo con la mirada son capaces de transmitir todo ese odio que reside en ellos, ambos se encuentran genial y son una pieza fundamental sobre esta película, tampoco se encuentran mal sus compañeros adultos, pero ellos tienen mucha menos importancia en la película.

Por que sí, En un mundo mejor es una historia sobre estos chavales, dónde obviamente los adultos tienen su parte de importancia, especialmente el padre de Elias que proporciona una de las escenas que da pie a su desenlace, pero dan mucho menos juego, tanto la madre de Elias como el padre de Christian son personajes casi testimoniales, y al padre de Elias, único personaje adulto que llega a tener algo de importancia le toca bailar con la más fea, que son esas escenas en África casi metidas a calzador y que no tienen ningún valor para el desarrollo de la película.

Aunque la película es bastante lenta no llega a hacerse pesada y la dirección de Susanne Bier que vuelve a su país natal después de dirigir la floja "Cosas que perdimos en el fuego", es soberbia. Película totalmente recomendable, y justa ganadora del Oscar este año.


Nota: 7,5
  •  

ZesT

Buen comentario Banacafalata. A mí me gustó mucho, muy recomendable. Es una radiografía del odio interno que carcome por dentro a las personas. Ese juego peligroso de las minihistorias que rompen el hilo argumental principal no me ha molestado. La peli es lentita, pero la verdad es que me ha parecido una buena película, para nada se me hizo larga y además creció en el recuerdo.

Hay que verla.

Spoiler
Yo me esperaba un final trágico, pero me sorprendió.
[close]
  •  

Banacafalata

Cita de: ZesT en 03 de Abril de 2011, 11:06:04 PM
Spoiler
Yo me esperaba un final trágico, pero me sorprendió.
[close]

Yo creo que eso hubiera sido más fácil que terminar como termina...
  •  

ZesT

Cita de: Banacafalata en 03 de Abril de 2011, 11:58:41 PM
Cita de: ZesT en 03 de Abril de 2011, 11:06:04 PM
Spoiler
Yo me esperaba un final trágico, pero me sorprendió.
[close]

Yo creo que eso hubiera sido más fácil que terminar como termina...

Sí. Quizás por típico, lo esperaba. Siempre gusta que te sorprendan.
  •  

Turbolover1984

En la anterior gala de los oscars, algunas de las nominadas a mejor película extranjera (personalmente me refiero a La Cinta Blanca y El Secreto de tus ojos) eran absolutas joyas de lo mejor que nos trajo el año, por lo que siempre es de interés echar un ojo a esta categoría que selecciona (a veces mejor y otras peor tras una gran criba) a lo mejor del resto del mundo, fuera del mercado americano e inglés, con muchas veces productos muy superiores a los promocionados en estos.

El año pasado si me vi todas las candidatas antes de la gala y esta vez no me había visto ninguna y aunque sea a gala pasada toca hacerlo empezando con la ganadora, una buena película sobre Venganza. Y es que esta es la traducción literal de su título original y no la traducción que le han puesto que a parte de sacársela de la manga no le pega ni tiene nada que ver con la película como dice arriba el amigo Banaca.

Elia es un niño maltratado en el colegio por abusones mientras sus padres viven una crisis matrimonial y su padre en concreto pasa gran parte del año en África como medico en labores humanitarias.

Christian es un niño que llega al colegio de Elia y pronto surgirá entre ellos una gran amistad a raíz de que Christian no tema a los abusones y defiende a Elia de ello. Ambos cargan un odio interior latente, uno por los abusos y otro por la pérdida de su madre tras una larga enfermedad y la fría relación con su padre, al que culpa de ello.

Lo mejor de la cinta es sin duda la relación entre los dos niños (muy bien elegidos e interpretados) y los sucesos que tienen lugar en sus "andanzas" y las conseciencias de las mismas. Cuando están juntos en pantalla la sensación es arrolladora, una mezcla de inocencia y oscuridad entrelazada.

Pese a que todo queda bastante redondo, el resto de elementos de la película son un poco de relleno y no tienen la importancia de esta relación entre los niños y lo que llevan a cabo. Desde la relación entre el matrimonio peleado, a las andanzas de él por África, aunque en este último paraje tengamos la secuencia más impactante del film pero como digo, son como cosas secundarias que no acaban de tener interés aunque no chirríen en el conjunto de la cinta.

No es una cinta de un ritmo trepidante pero tampoco me parece excesivamente sobria y/o lenta. A destacar su preciosa fotografía tanto en exteriores como interiores, con un regalo extra en esta faceta en los créditos finales.

El final me parece muy acertado...

Spoiler
Aunque la cinta se sustente a parte de en los críos en escenas impactantes, un suicidio final hubiera sido rebuscar el drama y el impacto y me ha gustado que termine como lo hace.
[close]

Un 7.2
  •  

Sullivan

PELICULÓN

Bier nos da toda una lección moral sobre la sociedad actual. Un dilema de sentimientos e ideologías en un drama fantástico. Una historia frenética y emotiva, con una fotografía y música increibles. Las actuaciones más de lo mismo.

Increíble, es de esas pelis que las acabas y ya quieres volver a verlas. Sin duda de lo mejor del año. Y esque el odio sólo genera más odio.....

Debería ponerse en todas las escuelas. Un 8
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 03 de Abril de 2011, 01:37:48 PM
esas escenas en África casi metidas a calzador y que no tienen ningún valor para el desarrollo de la película.

ñeeeeeeeeeeee error.

Yo creo que las escenas de África sirven para ver cómo el padre cambia su forma de pensar y actuar tras lo ocurrido en Dinamarca con el tipo ese y lo que su hijo le dice de cómo debe actuar (contrario a sus ideas de no dejarse provocar). Por eso, luego al llegar a África, cuando en un principio ayuda al malo, luego se da cuenta de que no puede dejar que maneje con el miedo a todas las personas, asíque ejerce su venganza personal.

No me he he explicado muy bien, pero estoy seguro de que va por esos lares.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 28 de Diciembre de 2011, 02:01:43 PM
Yo creo que las escenas de África sirven para ver cómo el padre cambia su forma de pensar y actuar tras lo ocurrido en Dinamarca con el tipo ese y lo que su hijo le dice de cómo debe actuar (contrario a sus ideas de no dejarse provocar). Por eso, luego al llegar a África, cuando en un principio ayuda al malo, luego se da cuenta de que no puede dejar que maneje con el miedo a todas las personas, asíque ejerce su venganza personal.

No me he he explicado muy bien, pero estoy seguro de que va por esos lares.

Más o menos entiendo lo que quieres explicar, y sí, básicamente es eso además de un contraste entre dos realidades bien distintas pero en las que la violencia está presente, a grosso modo.


Si fuera una producción de estudio se diría que al final "se baja los pantalones". Notable, aunque le falta un final potente que rubrique las emociones que nos brindan el 85% de su metraje, de ahí que la sensación final sea inferior a los méritos que atesora. Muy bien llevada en líneas generales, con solvencia y ritmo. Virtualmente imprescindible.

Nota: 7.7
  •