Breve encuentro (1945)

Iniciado por Legendary, 31 de Marzo de 2011, 06:31:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Legendary

BREVE ENCUENTRO



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Brief encounter
Año: 1945
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: David Lean
Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall
Guión: Noël Coward, David Lean, Anthony Havelock Allan
Música: Rachmaninov
Fotografía:  Robert Krasker
Productora: Cineguild
Duración: 85 minutos

SINOPSIS:

La casualidad hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido.

COMENTARIO PERSONAL:

La primera sensación que tuve al empezar a ver "Breve encuentro" fue de desconcentración y aturdimiento, pues la película empieza sin la capacidad de situar al espectador inmediatamente en escena, con eses diálogos sucediéndose rapidísimo y con ese triste rostro de Laura, nos preguntamos por qué está así, pero es una simple sensación, pues las técnicas narrativa de David Lean nos permiten entender finalmente todo lo que ocurre en esa escena.

Me ha sorprendido el uso del flashback narrativo en modo de confesión imaginaria a su marido, de hecho me ha parecido una técnica muy ingeniosa para saber qué siente en cada momento nuestra protagonista, ya que ese es uno de los puntos fuertes del film. La relación entre los protagonistas está muy bien construida, y para nada forzada, lo que hace de la película una película totalmente disfrutable y emocionante.

No se puede negar la influencia en películas como "Los puentes de Madison", que irremediablemente nos recuerda a la situación que vive la pareja que nos ocupa, ese encuentro tan furtivo, tan altano, y que de repente une a dos almas que se necesitan una a otra pese a estar ya unidas a otras personas. Y es que "Breve encuentro" es después de todo una crítica al sentimiento de dependencia que profesamos hacia la sociedad respecto a nuestras relaciones, siendo capaces de abandonar las oportunidades de nuestras vidas por ser simplementes correctos.

"Breve encuentro" es sin duda una hermosa historia de amor, donde en cada uno de esos momentos que comparten nuestros protagonistas como eses paseos en barca o esas tardes pasadas en los cines no podrán evitar sacar a uno más de una sonrisa e incluso alguna lágrima.

Spoiler
Yo también deseaba que se callase la señora Norton. Sin duda es lo que me hizo que una lagrimilla se deslizase por mi cara al ver lo triste que fue la despedida entre Laura y Alec.
[close]

Mi nota es un 7.4
  •  

Xiry

Buen comentario Tyler, coincido, seguro que al igual que todo el mundo. Pensaba que la crítica de esta película estaría más llena, sabiendo la cantidad de seguidores que tiene por aquí (Creo recordar una gran crítica de algun@ en desafíos), pero vamos, yo le intentaré hacer un comentario decente como prometí al decidir hacer el ciclo Lean.


Ésta es la cuarta y última película en colaboración con Nöel Coward, del que extrae la idea de la obra, la razón parece clara, el exitazo que tuvo: Supuso una catapulta a la fama para Lean, quien obtuvo nominaciones a director y guionista en los Oscar y ganó la Palma de Oro en Cannes, es considerada una de las mejores películas británicas de todos los tiempos y uno de los mayores exponentes del drama romántico.
A partir de aquí, a Lean ya no le hace falta más nombre que el suyo para ganar fama y respeto absolutos.

Aparecen en la película dos repetidores en el cine de Lean, la protagonista, Celia Johnson, que también obtuvo nominción, y Stanley Holloway, el mejor secundario, el policía del andén, los dos aparecidos ya en La vida manda, ella también en Sangre, sudor y lágrimas.
Acompaña la película una perfecta música de Rachmaninov (Piano Concerto nº 2) y una magnífica fotografía de Robert Krasker.

Poco hay que comentar que no salte a la vista, Lean trata la película, la relación, el sentimiento de estos personajes con una delicadeza excepcional, cada mirada nostálgica de Laura es como una puñalada, cada gesto frío de Alec cuando no tiene más remedio es agobiante como unas cadenas irrompibles, todo hace ver mal las imposiciones sociales, a que te mirarán de otra manera si haces lo que quieres hacer, lo que te pide el corazón, parece que la vida de Laura sea inamovible e intocable, que desde la sociedad no pueda haber otra manera de ser para ella. todo eso es desgarrador a más no poder. Esa mano...

El principio es confuso, no sabes a qué viene todo eso, y cuando lo sabes, hubieras querido no saberlo. Toda la parte final me parece excelente,
Spoiler
desde que saben que no habrá más, desde que llega esa hija de su madre saben que no habrá ni adiós, todas las miradas hacia la puerta cuando la cotorra le da sin parar a la que no tiene hueso. Cuando se despista el loro, que no sabes que ha ido hacer Laura, y, más tarde, lo sabes, es genial, ese momento de vacilación en el que echa el freno. Y la frase del marido: 'Estabas lejos eh, cariño, me alegro de que hayas vuelto.
[close]

Solo afloja un poco en torno a la mitad y algo del principio, que no es malo ni justo en absoluto, pero parecía tan genial que algo sí que falla para el total. De todas maneras es una gran película, le doy un 7'5 con el que no sé hacia donde tirar, porque esta crítica me ha emocionado bastante. jeje
  •  

Legendary

Buena crítica Xirri, esos datos que aportaste los desconocía, yo es que me puse a criticar más lo que es la película en sí que el contexto de su realización  :D.

La recuerdo mejor cada vez, es una joyita del cine romántico, quizás una de las películas románticas que más me han gustado porque no es para nada melosa, trata de una manera excepcional los sentimientos, y sobre todo, relata muy bien las costumbres de la época. A mí ese principio y ese final me siguen pareciendo sublimes, porque conectan de manera BRILLANTE, que es algo que siempre pido en una película.

Banaca le hizo un comentario en desafíos, pero no sé si se pondrá a buscarlo ahora para pegarlo aquí  :poss

Me gustaría recomendarsela a toda la gente que le guste este tipo de cine, sin duda alguna lo gozará a tope :guiñar
  •  

Kaplan

Buena reseña, intentare verla hoy, porque hace ya por lo menos 5 o 6 anos que no la veo pero recuerdo esos breves encuentros en la estación de tren por la noche, y la angustia que pasaba la protagonista cuando se encontraba con alguna amiga en la ciudad, por el miedo a ser descubierta, historia de amor extramatrimonial atrevida para una época en que el divorcio no era como hoy pan de cada día
  •