Ed Wood (1994)

Iniciado por Legendary, 30 de Marzo de 2011, 12:53:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Legendary

ED WOOD



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Ed Wood
Año: 1994
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Tim Burton
Intérpretes: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: Howard Shore
Fotografía:  Stefan Czapsky
Productora: Touchstone Pictures
Duración: 124 minutos

SINOPSIS:

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

COMENTARIO PERSONAL:

Es cierto que Ed wood era el mejor haciendo lo peor, y es que no me extraña con las condiciones que se daban, pero después de todo, el chaval estaba infravalorado, o al menos eso es lo que nos enseñan en esta película biográfica, que por otra parte, respecto a sus trabajos y sus facetas diarias es bastante fiel a su vida. Digo que está infravalorado porque pocos directores hacían cine con un entusiasmo y emoción tan grandes como las de Ed Wood. A la mayoría de los directores de Hollywood les mueve las ganas de hacer dinero nada más, pero no a Ed Wood. Sus metas no eran lucrativas, su único objetivo era mostrar al mundo lo que él sentía a través de cutres películas. En el fondo era adorable.

Algo que me gustaría destacar además de esto es como nos muestran la relación con Bela Lugosi, pues sin caer en tópicos se nos muestra perfectamente una simbiosis de perdedores que nos recuerda a "Cowboy de medianoche" de la que yo creo que tiene bastantes influencias "Ed Wood". Lo bueno es que apenas se nota. Sin duda algo más que podemos destacar es el pedazo diálogo que tiene con Orson Welles sobre la forma de hacer cine, pero yo creo que este diálogo hubiese venido mucho mejor un poco antes.

La fotografía, pese a ser preciosa, no parece realmente retratar los años 50, o al menos a mí no me dio esa impresión, y es que nos volvemos a encontrar con esa estética rara que ya había aplicado en Eduardo Manostijeras, solo que en "Ed Wood" no se nota tanto debido al uso de la fotografía en blanco y negro.

Si tuviera que ponerle alguna pega es que perdía un poco el ritmo durante el rodaje de la segunda película, y sobre todo, sigo sin entender que pintaba Bill Murray en la película.

Una de las escenas que más me gustó en spoiler:

Spoiler
Uno de los momentos por el cual merece ser galardonado Martin Landau es sin duda cuando están representando una obra en directo delante de mucha gente y Ed Wood le hace decir unas estúpidas frases a Bela Lugosi haciendo de Drácula. El miedo, la humillación que recibe en ese momento es capaz de dejarnos pegados al sofá viendo lo cruel que es el mundo del espectáculo a veces
[close]

En fin, mi nota es un 7.2
  •  

Michael Myers

Dado el personaje que protagoniza esta película, un director de cine excéntrico, travesti y considerado el peor que ha pisado un plató de cine (cuando le dejaban entrar en uno), esta película la acogí con interés.

Tim Burton (antes de entrar en una espiral de terreno de "más vale lo bueno por conocido que lo malo por conocer" que le ha quitado algo de prestigio desgraciadamente, porque es uno de los directores con más imaginación de los últimos tiempos) homenajea al cine de terror de los tiempos de Bela Lugosi y Boris Karloff y también hace un ejercicio de "cine dentro del cine" retratando en una fotografía de blanco y negro al director Edward D. Wood Jr, considerado el peor director de todos los tiempos (aunque hoy en día no le faltan rivales para tan dudoso honor) y que Johnny Depp interpreta notablemente dejado aparcado su sentido del ridículo y dando vida con su conocido talento al realizador. Junto a él también brilla Martin Landau, dando vida a un Bela Lugosi en decadencia.

Depp y Landau son el principal valor delante de las cámaras para que la película funcione, gracias a sus creíbles interpretaciones. Que les arropen un grupo de secundarios de lujo también ayuda.

En esta película podemos ver a un director extravagante, de gustos algo raros, pero de buen corazón (algo que Tim Burton ya ha tratado en otras películas cono ese personaje raro que se gana el cariño del público por lo que la figura de Ed Wood le sienta como un guante); intentó esforzarse para ascender en su trabajo, pero nunca lo consiguió. Lejos de sus personajes, es una película bastante entretenida, un simpático retrato del antiguo Hollywood y con buena dirección a los actores, pero no es de lo mejor de Tim Burton porque el resultado global no es del todo satisfactorio. La película funciona como un bloque, sin destacar nada en particular.


6,2
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

Retrato simpático y entretenido de un personaje extremadamente positivo y de original ingenio aunque poco fructífero por lo chapuzas, poco perfeccionista e incluso cutre a la hora de trabajar. Inmenso Martin Landau. Inevitable la comparativa com 'The Room' y la peli posterior "homenaje", aunque a la inversa al ser esta el precedente anterior de retratar al que dicen es el peor o uno de los peores directores de cine de la historia.

No me parece ni de lejos lo mejor de Burton. Me faltan muchos elementos para que me deje huella (de haber visto las pelis de Ed quizá la hubiera disfrutado más), pero es muy agradable de ver.
  •