Ispansi (¡Españoles!)

Iniciado por Banacafalata, 14 de Marzo de 2011, 10:24:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

Ispansi (¡Españoles!)



Título: Ispansi (Españoles)
Título original: Ispansi (¡Españoles!)
País: España
Estreno en España: 04/03/2011
Productora: Maestranza Films
Director: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias
Reparto: Esther Regina, Carlos Iglesias, Isabel Stoffel, Dorin Dragos, Eloísa Vargas, José De Felipe, Bruto Pomeroi, Isabel Blanco, André Vesnin, Ellina Mourtazina, Igor Kortchnoi, Fabio Domínguez, Fernando Soria, Adriana Fernández, Nerea Martínez, Esteban Fernández
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:
Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos.

Nuestra protagonista femenina se llama Paula, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella; como no podía abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente.

En junio del 41, Hitler invadió la Unión Soviética, en septiembre estaba a dieciséis kilómetros de Moscú. Los convoyes de niños españoles huyen de la ciudad hacia Stalingrado. La continua llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje de los españoles; en una de estas paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Samarcanda; este personaje se convertirá en nuestro protagonista masculino: se llama Álvaro.

Crítica:

A finales de los 90 Carlos Iglesias se convirtió en uno de los actores más populares en España con la serie Manos a la obra, y es que no hay muchacho de mi generación que siendo niño no se llevase el dedo a la barbilla como hacia Benito. Unos años después de finalizar la serie empezamos a ver que detrás de Benito no solo había un gran actor, si no que también podría haber un gran cineasta. Con su ópera prima sorprendió a todos, una historia sobre la inmigración, que pese a la dureza de lo que contaba, conseguía que el espectador viese la película entera con una sonrisa en la boca y dándole una visión muy distinta a la que se suele dar a este tipo de cine.

Dicen que cuando la primera película es buena hacer la segunda es un trabajo aún más difícil, y no sé si es así, pero de lo que no me cabe duda es que Iglesias ha conseguido regalarnos otra gran película, muy en la línea de Un franco, 14 pesetas, aunque inevitablemente más dura al estar ambientada en un periodo de guerra.

Realmente aquí la historia de todos los niños de la guerra exiliados no es más que una excusa que busca Iglesias para contarnos una bella historia de amor entre dos enemigos, cada uno siendo parte de una España. Después de la presentación de los personajes, de la que forma parte un genial flashback, perfectamente insertado, vemos la historia de la huida de estos personajes, y esto será así hasta aproximadamente la mitad de la película, esta parte es sencillamente sensacional, metiendo al espectador de lleno en la historia, y dándole pequeñas pinceladas de humor que para nada estorban, al revés, consiguen una sonrisa en el espectador y le ayuda a vivir con más realismo todo lo acontecido. Sorprende muchísimo la delicadeza con la que son mostradas escenas tan duras como el atropellamiento de un niño por un tren, o sobre todo la escena en la que cortan el cuello a un soldado.

La segunda parte se centra en la historia entre esos dos rivales que se ha venido fraguando desde el principio, si bien, esta parte es más floja que la anterior y cuenta con algún momento muy titubeante como el que se desarrolla en España, consigue mantener bastante bien el tipo con respecto al resto de la película. Aún así Iglesias consigue darle grandes pinceladas, como el momento en el que Álvaro, personaje de Iglesias, habla de su amor a España pero que nunca volverá mientras Franco viva, una grandísima escena, que además será clave en el devenir de la película.

Por que es precisamente ese momento el que lleva al final, con Álvaro sentado en el banco, tal y como lo vemos al principio de la película, conectando todo, y finalizando una extraordinaria historia de amor, no sólo con su enemigo si no también con su país.

Tanto Iglesias como Regina están perfectos en sus papeles, quizá el primero pequé en exceso al encargarle a su personaje ser también narrador de la historia, y es que se podría haber prescindido de ese recurso sin perjudicar para nada a la calidad de la cinta.

Carlos Iglesias ya ha demostrado que es un gran cineasta, ahora le queda la cuenta pendiente de cambiar de registro, y ojalá para su próximo filme sea así.

7/10
  •  

cicely

Un franco,14 pesetas me encantó y esta nueva de Iglesias tiene buena pinta, otra historia más sobre la Guerra Civil, pero una historia que no se había contado, al menos que yo sepa, además tiene pinta de ser una película elegante. Me la apunto porque seguro que me gusta.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Amármol

#2
me parece que ya hay una candiadta a goya a la fotografia para el 2012; joder, he pasado frio en las escenas de rusia/suiza; bien por tote trenas
como dice banaca, sientan bien esos retazos de humor que nos evaden un ratito del drama que estamos viendo
Spoiler
estoy temblando
vamos dentro?
pero no es de frio
[close]
joer con el niño, que pronto aprende

se supone que esta es la 2ª de una trilogia (palabras del director en "version española") aunque cronologicamente deberia haber sido la primera, por delante de "un franco..."; la tercera sera algo mas amable que las dos ya vistas, segun dijo tambien

muy recomendable

8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

No sabía lo de la trilogía, pero yo le pregunte por twitter que para cuando una comedía y me dijo que si esta funcionaba bien sería la próxima.

La fotografía es sensacional, pero si no es también candidata a mejor película es que vendrá un buen año de cine español... aunque ya ningunearon la del franco como algunas otras
  •  

Amármol

a esa me refiero, decia que seria una comedia; pero ligada con estas dos
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

A eso ya no sé, lo mismo nos planta un remake de Vente a Alemania Pepe xDDDD
  •