CineClub Vol. 3 (6) 'El camino de San Diego' (2006)

Iniciado por Sullivan, 28 de Febrero de 2011, 09:16:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

  •  

El Nota

Lo mío era en plan...¿pero qué coño? Que por algo puse el facepalm, leches :poss

Creo que YO lo decía por el comentario de calde que corrobora el "brillante" parecido que sacó Edu :risa

A todo esto y viendo las notas, ya casi todas, Sulli se debe estar cagando dentro de los cerebros de todos los miembros de nuestras famílias.
  •  

princesadelguisante

"El camino de San Diego" me ha parecido una película entrañable, sincera y tierna, que supone un retrato de la gente humilde que puede vivir en cualquier región del mundo, aunque en este caso se centre concretamente en Argentina y se utilice la figura de Diego Armando Maradona como excusa para ir más allá de un tema estrictamente futbolístico o deportivo. Porque la película hace una reflexión social de un tipo de gentes fácilmente reconocible por todos, como son las clases humildes, casi iletradas, que son capaces de realizar cualquier cosa por cumplir con un sueño casi utópico, poniendo todas sus ilusiones en un proyecto que para otro tipo de personas parecería fallido desde sus albores. Me ha llamado la atención el sentido del humor, ciertamente bonachón, con el que están retratados los personajes, no demasiado lúcidos e inteligentes, sino más bien un poco paletos pero con gran dignidad y corazón. Hay, además, momentos emotivos, en los que una mirada consigue transmitir cosas que sólo trascienden del alma (esa mirada nostálgica del vendedor de cámaras de fotos, me pareció muy hermosa).

Para mí el actor que hace de "Tati", no actúa mal, aunque es cierto que desde nuestra perspectiva, sus dejes pueden resultar un poco cómicos en determinados momentos y nos pueden resultar poco creíbles, no obstante, en muchas otras películas sudamericanas y, concretamente, argentinas, aparecen personajes similares, con lo que tampoco debe de ser algo tan extraño, aunque desde España resulte casi caricaturesco.

Me ha encantado la banda sonora, de principio a fin. También me ha gustado la fotografía, los momentos de la carretera, el camión.... Muy acertado el tratamiento del comienzo como un documental y, aunque este género se abandona pronto, el tono "documentalístico" no llega a abandonar el metraje del todo en ningún momento.

Como pero, es cierto que algunos pasajes o secuencias relacionadas con el viaje de "Tati" a Buenos Aires me han sobrado o me han parecido poco interesantes, lo que le resta enteros y en algún momento se me hizo repetitiva.
Pero, en general, no comparto las críticas tan duras que algunos le han hecho, porque no me importaría volver a verla en el futuro, aunque sea lejano.


Le pongo un 6
  •  

Legendary

Bueno, pues vista por fin, he de decir que la peli ni me ha calado fondo, ni me ha disgustado, así que se lleva el aprobado raspado. Por una parte me gustaría destacar algo que nadie ha dicho hasta el momento es en su parecido a aquella película Una historia verdadera de David Lynch (Obviamente salvando las distancias) en el aspecto del tema que tratan. Bien cierto es que las dos no me dejaron huella, pero si tienen un bonito mensaje de que lo importante en el camino no es llegar, si no disfrutar del mismo y de la gente que conoces. Aún así, sigo pensando que la de Lynch es mucho más tierna y conseguida.

Y bueno, un contra que se le puede sacar claramente es el levísimo peso de los secundarios en la historia, básicamente pasan por delante de la pantalla y se desvanecen sin que podamos acordarnos de ellos. Claros ejemplos son la chica del bar o el vendedor de fruta. Poco hay que destacar de las actuaciones, está claro que no cuenta con un elenco de un blockbuster, así que tampoco arremeteré contra este aspecto.

Así que nada, la película se quedará en un 5 peladito, aunque no creo que la llegue a suspender con un nuevo visionado (si es que algún día se lo doy)
  •  

Querol

  •