Pa negre

Iniciado por Amármol, 22 de Febrero de 2011, 08:23:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Amármol

Pa negre



Sinopsis:
En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Reparto:
Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde).

Donostia San Sebastian International Film Festival - Sección Oficial 2010 - Mejor actriz principal
Premios Gaudí 2011 - Mejor actriz secundaria
Premios Gaudí 2011 - Mejor director
Premios Gaudí 2011 - Mejor dirección artística
Premios Gaudí 2011 - Mejor fotografía
Premios Gaudí 2011 - Mejor guión
Premios Gaudí 2011 - Mejor maquillaje
Premios Gaudí 2011 - Mejor vestuario
Premios Gaudí 2011 - Mejor dirección de producción
Premios Gaudí 2011 - Mejor sonido
Premios Gaudí 2011 - Mejor música original
Premios Gaudí 2011 - Mejor actor secundario
Premios Gaudí 2011 - Mejor actriz principal
Premios Goya 2011 - Mejor película
Premios Goya 2011 - Mejor actriz principal
Premios Goya 2011 - Mejor director
Premios Goya 2011 - Mejor dirección artística
Premios Goya 2011 - Mejor fotografía
Premios Goya 2011 - Mejor actor revelación
Premios Goya 2011 - Mejor actriz revelación
Premios Goya 2011 - Mejor guión adaptado
Premios Goya 2011 - Mejor actriz de reparto
Premios Gaudí 2011 - Mejor película
Premios Forqué 2011 - Mejor actriz principal


1, 2, 3, 4... hasta 24 premios he contado que tiene la película en distintos festivales; con tal cantidad, ¿cómo no puede gustar? Por fin una pelicula en que la banda sonora no interfiere en los dialogos, que suena en el momento justo, que no te mete un oboe o un contrabajo en los momentos de tension (señores directores, ya se ve la tension, no hace falta ese sonido tan grave que te saca de la secuencia; a ver si nos aplicamos el cuento...)
Andreu (Francesc Colomer) lleva la pelicula el solito, con unas tablas y una naturalidad que ya quisieran para si actores consagrados; sin histrionismos, sin que parezca que está actuando. En la pelicula vemos a un niño, no a un niño que hace de niño; pero un niño con las ideas muy claras y los coj... bien puestos
Spoiler
si he dejado a mi madre ¿no te voy a dejar a ti?
[close]
Supongo que nuestros criticos (Wancho, reporter, Edu, princesa) habituales sabran sacarle mas jugo; ahora mismo son tantas las ideas que me invaden que no soy capaz de ordenarlas para ponerlas negro sobre blanco; simplemente un peliculon

10/10

sigo la critica aqui
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

Ya era hora de verla criticada por aqui  :obacion

Yo la tengo muchas ganas, desde antes de los Goya y despues de esto aun mas, aver si saco tiempo pa verla en el cine....
  •  

Amármol

ya te digo, me he vuelto loco buscando la cririca...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Turbolover1984

Que eres perro viejo hombre, ponle su caratulilla que enlace a la ficha de la web y esas cosas. Que desde el primer día que llegué aquí yo lo se y así lo hago  :burla

Más ganas de verla si cabe hay ahora leyéndote  :guay
  •  

ZesT

Si señor!! Amármol animándose a hacer una crítica. Además de una película que no sabía que no tenía su propia crítica en la Web, que sin duda merece. A mí me gustó bastante cuando la vi en el cine, me alegré por todos sus premios. Buen grupo de actores y actrices y una historia interesante componen una peli que fué toda una sorpresa para mí (aún no se hablaba tanto de ella).
  •  

Amármol

#5
Cita de: er_calderilla en 22 de Febrero de 2011, 08:29:51 PM
Que eres perro viejo hombre, ponle su caratulilla que enlace a la ficha de la web y esas cosas. Que desde el primer día que llegué aquí yo lo se y así lo hago  :burla

Más ganas de verla si cabe hay ahora leyéndote  :guay

arreglado, pero no he puesto la caratula de la web pq la encuentro pequeña, prefiero esa; enlaza a la web de todos modos +1
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sacri94

Un 10 no se ve todos los días. Ya la tenía ganas desde los Goya y hostia, que es producto catalán, que de estas se hacen al año 5 películas como mucho. Ganas no me faltan.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Amármol

ojo, de mis notas no te fies para nada; que es todo muy subjetivo
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

ZesT

Cita de: Sacri94 en 22 de Febrero de 2011, 09:00:01 PM
Un 10 no se ve todos los días. Ya la tenía ganas desde los Goya y hostia, que es producto catalán, que de estas se hacen al año 5 películas como mucho. Ganas no me faltan.

Cataluña es potencia en el cine patrio, no tengo datos, pero apuesto a que hay más de 5 películas catalanas estrenadas en 2010 en España, seguramente más de 30. Obviamente la repercusión que ha tenido Pa Negre no la tienen todas, pero si hay un buen movimiento, al menos eso tengo entendido. A ver si alguien nos saca de dudas.
  •  

Sacri94

Cita de: ZesT en 22 de Febrero de 2011, 09:43:50 PM
Cita de: Sacri94 en 22 de Febrero de 2011, 09:00:01 PM
Un 10 no se ve todos los días. Ya la tenía ganas desde los Goya y hostia, que es producto catalán, que de estas se hacen al año 5 películas como mucho. Ganas no me faltan.

Cataluña es potencia en el cine patrio, no tengo datos, pero apuesto a que hay más de 5 películas catalanas estrenadas en 2010 en España, seguramente más de 30. Obviamente la repercusión que ha tenido Pa Negre no la tienen todas, pero si hay un buen movimiento, al menos eso tengo entendido. A ver si alguien nos saca de dudas.
De acuerdo, películas catalanas posiblemente si que hayan más de 5, pero con el catalán como idioma original, no. Eso era lo que quería decir  :poss

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Ludovicum

Mañana si puedo la veo.


  •  

Amanda

Hola a todos.Yo también estaba deseando ver la crítica de esta película. Estoy deseando verla.Tengo muchas expectativas puestas en ella.  :adios
  •  

Ludovicum

No he visto 'También la lluvia'. Sí he visto las otras dos nominadas (Balada un 8 por cierto) en los Goya y puedo decir que se lo lleva con todo merecimiento.

Destaco ampliamente la película, sobretodo ese inicio tan brutal. Pero hay dos escenas que me pusieron los pelos de punta.

Spoiler
La despedida de Andreu y su madre con su padre en la cárcel.
[close]

Spoiler
Florencia diciéndole las cosas bien dichas al alcalde (Sergi López).
[close]

En ambas escenas Nora Navas está de lujo. Un 8,5.


  •  

Banacafalata

La acabo de ver ahora y me ha gustado mucho, no tanto como la obra maestra que muchos indican, pero sin duda una gran película. No me apetece explayarme mucho que es muy tarde y va siendo hora de coger la piltra. Hay un par de escenas que resumen la grandeza de esta película, Ludovicum señala una, pero yo no me quedaría con esa parte si no con el momento justo antes cuando madre e hijo están recorriendo los pasillos de la penitenciaria, esos pasillos oscuros y estrechos, con esas maltrechas escaleras y llegando al final dónde el niño se gira y ve que están limpiando el garrote vil, dónde aún ahí dos cuerpos... buah, sencillamente una pasada, me ha puesto los pelos como escarpias, y sólo por escena Villaronga merecía sin duda el Goya a mejor director. La otra que quería destacar, es más que por la escena en sí, por el buen papel que hacen sus protagonistas, me refiero al enfrentamiento entre Nora Navas y Laia Marull... por favor, dos actrices como la copa de un pino, por cosas así siempre hay que ver el cine en versión original, desconozco como estará doblada, pero vamos no creo que ni pueda reflejar la mitad de lo que es esta película.

El arranque es increíble, ya desde ahí te engancha, con una secuencia que te deja totalmente tocado sin saber muy bien que es lo que te vas a encontrar, la construcción de los secundarios es soberbia, los personajes de Eduard Fernandez, Sergi Lopez o Laia Marull es que son fascinantes, aunque no menos que los principales todo hay que decirlo. Francesc Colomer es todo un descubrimiento, como bien han indicado los compañeros por ahí arriba, es capaz de echarse el peso sobre sus espaldas sin darse prácticamente cuenta.

En definitiva, una gran película sin luchar a dudas, la doy un 8.
  •  

Jason

Una buena película sin duda, aunque no tan distinta como suponía en un principio. El chaval está estupendo en su papel. Con lo difícil que suele ser trabajar con niños en pantalla, encontrar a este para el film tuvo que ser un subidón. A partir de ahí, todo es más fácil.

7/10
  •