Valor de ley (True Grit 2010)

Iniciado por reporter, 10 de Febrero de 2011, 08:34:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Valor de ley


SINOPSIS: El padre de la niña de catorce años Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), y ahora ella está dispuesta a hacer justicia. Buscando la ayuda del jefe de policía Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil, se marcha con él -a pesar de su oposición- para atrapar a Chaney. La sangre vertida de su padre le hace perseguir al criminal hasta el territorio Indio y encontrarle antes de que el Ranger de Texas llamado LaBoeuf le atrape y lo lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre.

CRÍTICA: Portis on the rocks

Mattie Ross, una niña de catorce años, decidida e impetuosa, se dirige hacia Fort Smith. Dos días antes, asesinaron allí a su padre. Su verdugo fue Tom Chaney, uno de los empleados de su rancho. Sedienta de venganza y con un inquebrantable sentido de la justicia, la joven protagonista se hará con los servicios de Rooster Cogburn, el que se dice que es el comisario más valiente y despiadado que jamás haya existido. Juntos, y con la incorporación de última hora del Ranger de Texas LaBoeuf, emprenderán una peligrosa misión por el Territorio Indio, que debe terminar con la captura del cobarde Chaney.

Mucho se ha comparado 'Valor de ley', último trabajo de los hermanos Coen hasta la fecha, con el que -muy justamente- les dio el reconocimiento oficial en forma de premios, que su brillante carrera pedía a gritos desde su más que interesante -y remakeada- ópera prima, con ya casi tres décadas de antigüedad. Nos referimos obviamente a 'No es país para viejos', soberbia adaptación de una de las más célebres obras del genial Cormac McCarthy. Dichos análisis trazan un punto de conexión algo cogido por los pelos, aunque cierto es que, aunque fuera desde la vertiente más ''neo'', la película que le valió el Oscar a nuestro Javier Bardem estaba claramente ubicada en los territorios del western.

Ni falta hace decir que la película que ahora nos atañe se enmarca también en el que casi podría considerarse como el género fundacional del séptimo arte. Esto sí, desde una perspectiva mucho más clásica. Por el contrario, había en la historia concebida por McCarthy una clara voluntad de trascender; de no quedarse en el tradicional juego del gato y el ratón. Incluso se podría decir que había fuertísimas y concienzudas dosis de espiritualidad tras la crudeza de la acción concentrada en aquel maldito maletín lleno a reventar de los siempre apetitosos billetes verdes de dólar. El -sucio- dinero, el objeto de deseo por antonomasia de la cultura norteamericana (y por consiguiente, de buena parte de la llamada civilización occidental), ha sido también el motor principal que ha impulsado la mayoría de tramas urdidas por los hermanos de Minnesota.


Era la codicia despertada por el dinero el detonante de las sangrías desatadas en la ya mencionada 'Sangre fácil', en la maravillosa 'Fargo', en la angustiosa 'El hombre que nunca estuvo allí', o en aquel remarcable ejercicio de film noir con sello distintivo titulado 'Muerte entre las flores'. En un plano más desenfadado, era la misma avaricia manifestada en todos los pobres pecadores la que hacía florecer las carcajadas en la satírica 'Quemar después de leer', la irregular 'Crueldad intolerable', la revisionada 'Ladykillers', la moralizante 'Un tipo serio', y por supuesto, la magistral 'El gran Lebowski' (aunque en este último caso también cabría debería contarse como catalizador a una alfombra manchada de orina).

Ese abono usado para que germinaran las grandes tragedias y comedias de los Coen en esta ocasión es dejado de lado. En efecto, sorprende ver cómo las motivaciones que guían a los personajes de 'Valor de ley' se alejan del mundanal dinero. Aquí impera lo que podría considerarse como la eterna lucha entre el bien y el mal. De la bajeza de los arrebatos violentos fruto de la embriaguez a la concepción más primaria de lo que es justo, merced a las interpretaciones más estrictas de la execrable ley del talión. Cierto es que el papel central de los caza recompensas diluye un poco esta tesis, pero también lo es que el botín detrás de la captura de Chaney no tarda demasiado en pasar a un segundo plano. De hecho, en una secuencia, el propio Cogburn compara el compromiso pecuniario que le ata a Mattie con un cuento de hadas.

Parece que no sea relato para los Coen. A priori no debería ser motivo para que su firma quedara borrada... más cuando es conocida su capacidad para llevar cualquier historia hacia sus inquietudes; hacia su universo personal. Sin embargo, para esta ocasión Joel y Ethan se muestran totalmente conformes con el material original. Una lástima, porque una de las muchas cosas que hemos aprendido del western a lo largo de su amplísimo recorrido cinematográfico es que ha sido el cronista por excelencia de una de las etapas más apasionantes pero a la vez oscuras de la historia de la humanidad. Por su brutalidad, por su amoralidad, pero a la vez por otros factores en apariencia contradictorios como el espíritu romántico que acompaña a todo buen descubrimiento de un nuevo territorio, o el fuerte arraigamiento del sentimiento religioso... las grandes llanuras y desiertos del lejano y salvaje oeste norteamericano componían una amalgama de luces y sombras en la que los Coen podían sentirse como pez en el agua... o como John Wayne montado en un caballo y con un revólver enfundado en la cintura.


No obstante, salta a la vista que la novela de Charles Portis, a pesar de explayarse a gusto con las referencias bíblicas, no tuvo nunca entre sus principales objetivos el de indagar en temas demasiado profundos. Desde la primera hasta la última página, lo que dominaba el desarrollo de 'Valor de ley' era el gusto más puro y naïf por la aventura. Con una narrativa simple pero certera, el escritor de Arkansas nos transmitía el encanto -y los horrores- de un lugar y una época en los que el peligro siempre estaba al acecho, y en el que se tenía que plantar cara a todos los elementos para salir adelante. Un entorno usado para evadirse, más que para reflexionar. Dicho y hecho. Como ya hicieran con McCarthy, los Coen entienden el material literario y deciden no ''mancillarlo''.

Si en ciertos momentos se toman distintas rutas a las de Portis (la presencia, o la falta de ella, de LaBoeuf da buena cuenta de ello) es para encontrar rápidamente el siguiente punto de encuentro marcado por el libro. En este sentido, esta película es una adaptación sensiblemente más fiel a la cinta de 1969 dirigida por Henry Hathaway (en ocasiones demasiado eclipsada por la figura de un magnífico -por qué no decirlo- John Wayne... a la última escena del filme nos remetimos), y que se permite escasísimas licencias de autor, entre las que se incluirían la escena del ahorcado y la del inquietante médico ataviado con pieles de oso. Pintorescos apuntes que hay que interpretar como un comprensible -y más que bienvenido- ataque autoral por parte de los Coen, para reivindicar su papel en el proyecto.

En otras palabras, los directores y guionistas de la cinta ponen su cerebro en ligero stand by, y dejan que su buen saber hacer detrás de las cámaras (que a estas alturas ya es puro automatismo) haga el resto. Resultado, una película poco ''coeniana'' (¿será para compensar el -delicioso- egocentrismo de su anterior obra?)... y un western ejemplar. Conjunción modélica de dirección sabia, interpretaciones de altura (estupendos Jeff Bridges y la joven Hailee Steinfeld), banda sonora memorable, además de muchos otros elementos igualmente remarcables, 'Valor de ley' desprende desde su magnético prólogo un aire nostálgico, y un profundo respeto hacia los clásicos del género. Eso se traduce, como no podía ser de otra manera, en una refrescante dosis de escapismo de la vieja escuela. Paisajes acongojantes, personajes carismáticos, tiroteos rebosantes de emoción, confrontaciones cargadas de tensión... todo lo que podía esperarse de lo que ya puede considerarse como una obra clave dentro del género, que como tal, da oxígeno al maltrecho western, y otorga aún más valor a la triunfal carrera de los hermanos Coen.

Nota: 7 / 10
  •  

jescri

Que buena rep. Huele a western de época, hay que verla   :si
  •  

Sullivan

  •  

Querol

Cita de: Sullivan en 10 de Febrero de 2011, 09:49:22 PM
La primera es muy aburrida, aver esta
Pues si, un poquillo si que era.., y esta siendo de los Coen me da que va a ser aun mas aburrida... :nuse
  •  

Sacri94

Cita de: Querol en 10 de Febrero de 2011, 11:51:08 PM
Cita de: Sullivan en 10 de Febrero de 2011, 09:49:22 PM
La primera es muy aburrida, aver esta
Pues si, un poquillo si que era.., y esta siendo de los Coen me da que va a ser aun mas aburrida... :nuse
Definitivamente, lo tuyo no tiene arreglo :risa

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Querol en 10 de Febrero de 2011, 11:51:08 PM
Cita de: Sullivan en 10 de Febrero de 2011, 09:49:22 PM
La primera es muy aburrida, aver esta
Pues si, un poquillo si que era.., y esta siendo de los Coen me da que va a ser aun mas aburrida... :nuse

Que conste que el comentario lo entiendo y hasta en cierta medida lo comparto... pero en esta ocasión no es acertado: 'Valor de ley', de los Coen, es una buena película que en el recuerdo crece hasta hacerse una muy buena película. Aburrida más bien poco, yo diría que incluso es un western para aquellos a los que no les gusta el western.  :guiñar
  •  

elbombardero

Una película que cuando la estas viendo, parece que ya has visto, pero que resulta muuuuucho mejor de lo que parece a simple vista.

Los Coen hacen una gran película, demostrando que no todo lo que tocan ha de ser igual (a su modo) pero que si que se dejan notar su mano (y mucho) en determinados momentos. Si bien el guión no es excelente, si que lo es lo que se logra con él, gracias al buen hacer de los Coen.

Pedazo de interpretación la de Bridges (en V.O. es impresionante) y buenísima la de Hailee Steinfeld que en todo momento no es más que una niña intentando ser una mujer, pero es que todos los demás también lo hacen estupendamente, sólo Matt Damon es el único que a veces me convencía y otras no, pero me da que era por su papel más que por él (o eso quiero creer porque me parece buen actor).


De lo mejor que se puede encontrar en la cartelera sin lugar a dudas. Un western puro de los de antes, hecho con las manos de lo mejor de ahora.

Yo le daría un 8
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

No le puse nota pero al igual que Bomber, con quién coincido en casi todo, le doy un 8. El problema del personaje de Matt Damon es que es el más superfluo y volátil, el típico personaje que si bien a veces aporta otras parece que molesta. Lo que más destacaría del film es su solidez, amén de que luce muy bien en pantalla a nivel artístico. Como dice Bomber, y entre línas Repo, una opción más que recomendable y solvente.  :si
  •  

Sullivan

El Western es una de mis debilidades (para bien), pero la de Wayne no me resulto muy atractiva y esta me da miedo porque no se como va a ser....posiblemente mañana la vea, asique ya comento
  •  

Jason

Un tanto impersonal, para ser western primero y para ser de los Coen después. No recuerdo en la original que la cría fuera tan cargante.

6,2/10
  •  

Sullivan

#10
Cita de: Jason en 11 de Febrero de 2011, 08:20:39 PM
Un tanto impersonal, para ser western primero y para ser de los Coen después.

Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2011, 12:40:53 AM
yo diría que incluso es un western para aquellos a los que no les gusta el western.  :guiñar

Coincido  :si, ahí va mi opinión:

Red Dead Redemption

1969. John Wayne logra por fin su merecido Óscar a mejor actor en un western de los suyos encarnando a un viejo, gordo, tuerto y arrogante marshall, que contratado por una niña con sed de venganza se ve envuelto en una aventura por el oeste en busca de un forajido. La película resulta interesante, pero aburrida y simple.

2010. Cuarenta y pico años después, los hermanos Coen sacan del baúl de los recuerdos esta historia y deciden "reinventar" el clásico y meterse de lleno en este género aún desconocido en su filmografía. Para ello contratan a una lista de estrellas en la que destaca por encima Jeff Bridges en un papel del tuerto, que bien se podría decir que da la talla al lado de Wayne. Miedo me daba la poca confianza puesta en los Coen tras obras tan mediocres y sinsentido en su filmografía como 'Quemar después de leer', que ligada a que el clásico no me daba mucha satisfacción, temía no ver nada nuevo en pantalla y salir decepcionado. Por suerte, en mis sensaciones tras ver la cinta, no existe la decepción, pero mis temores se hicieron realidad y la película no resulta novedosa ya que (no se si por suerte o por desgracia), dentro de lo que cabe es bastante fiel a la original.

Valorando la película de forma indivual, se nos presenta como una historia sobre el honor, la valentía, la venganza y la pérdida de la inocencia, que basicamente eso es lo que ofrece. Arrancando de una forma espléndida, narrativa y poética, la historia se desarrolla con un ritmo algo lento y monótono, pero con interés, acción, grandes diálogos, un apartado visual magnífico (fotografía con planos magistrales y una música que recuerda a los viejos clásicos del oeste) y con duelo de titantes entre Bridges y Damon incluído con escenas para el recuerdo. Quizás, ante mi humilde opinión resulte una cinta sobrevalorada, pero a la hora de contrastarla con su predecesora, esta gana algún punto por encima, ya que pese a que son casi idénticas, esta resulta mucho más entretenida y los cambios que los Coen han hecho son para bien.

Así pues, los hermanos Coen dan un giro radical a su manera de hacer cine, para presentarnos un western modernizado pero con aires clásicos, una gran puesta en escena con mucha poesía visual pero una historia algo monótona, que la hace resultar cargante. Gustará más si no se ha visto la original, de eso puedo estar seguro.

Un 6

  •  

Banacafalata

Aburridos los Coen?? Cuando?? A más de uno colgaba yo en la plaza del pueblo por soltar esa burrada.

Tengo la original muy reciente, con ese inmenso papel de John Wayne, y esta aunque me encantan los Coen y casi todo lo que hacen le tenía un poquitin de miedo por ser un remake... iluso de mi, peliculón con mayúsculas, de esos remakes "justificados", que para nada empañan la original (grandisima pelicula) si no que la ensalzan aún más.

Y la niña repelente?? No, ni en la original, ni en esta

Mi nota: 8
  •  

Querol

CitarAburridos los Coen?? Cuando?? A más de uno colgaba yo en la plaza del pueblo por soltar esa burrada.
'No es país para viejos', varias siestas me podria echar yo con esa película :dormir
Y cual es tu pueblo dices? :poss
  •  

Sacri94

Cita de: Querol en 13 de Febrero de 2011, 01:30:26 AM
CitarAburridos los Coen?? Cuando?? A más de uno colgaba yo en la plaza del pueblo por soltar esa burrada.
'No es país para viejos', varias siestas me podria echar yo con esa película :dormir
Y cual es tu pueblo dices? :poss
El suyo no se, pero yo vivo en Mollet del Valles, así que ya sabes por donde no tienes que ir si algún día vienes a Catalunya  :boxeo

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Querol en 13 de Febrero de 2011, 01:30:26 AM
CitarAburridos los Coen?? Cuando?? A más de uno colgaba yo en la plaza del pueblo por soltar esa burrada.
'No es país para viejos', varias siestas me podria echar yo con esa película :dormir

Me suelen gustar los Coen y eso, pero lo uno no quita lo otro, y es cierto que a veces se lo toman, digamos, con demasiada tranquilidad, ya sea el propio film entero o sólo a ratos. A mí por lo menos no me suele apetecer volver a ver algunas de sus películas por mucho que me gusten, y el motivo es el ritmo: por ejemplo 'Un tipo serio'. De 'No es país para viejos' hasta que no pasa lo que pasa está bastante bien... a partir de ahí lo cierto es que no recuerdo nada salvo que no me gustó (y que me aburrió lo que me pareció que era una conversación de 15 minutos de Tommy Lee Jones con un nosequién... pero vamos, que tampoco se sienta nadie tentado de responderme  :D.).
  •