"El Holocausto fue un montaje"

Iniciado por Wanchope, 08 de Febrero de 2011, 09:39:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

No he leído nada por aquí sobre el tema, por si ya hay un hilo abierto y eso... Copy & Paste.

Nacho Vigalondo encuentra defensa en un manifiesto de apoyo

La polémica que desató la semana pasada el comentario en Twitter ("El Holocausto fue un montaje") del director de cine Nacho Vigalondo, que le costó su colaboración con 'El País', sigue consumiendo etapas y lo último es un manifiesto de apoyo al cineasta en el que se expresa "la indignación y repudio" a lo sucedido. Un nutrido grupo de internautas, entre los que se encuentran el cineasta Borja Cobeaga, los actores Óscar Jaenada o Bárbara Goenaga, o el periodista Ignacio Escolar, son los firmantes de una carta de apoyo, publicada en la página web www.manifiestoxvigalondo.com, que considera lo ocurrido como "un artificial escándalo mediático tejido contra el cineasta cántabro".

A través de un comunicado de cinco puntos, este grupo denuncia el "acoso del que ha sido objeto Vigalondo por parte de varios medios de comunicación, así como el intento de dañar a toda costa su imagen pública" y asegura que 'El País' "ha sucumbido a las presiones de la competencia" al cancelar la campaña de publicidad de su versión para 'iPad' que protagonizaba el realizador y cerrar su blog en 'Elpais.com'. "Es indignante ver cómo se ha usado la tergiversación para entablar una batalla mediática evidentemente interesada (y de un amarillismo deleznable), donde se ha enjuiciado moralmente a Vigalondo sin reproducir el contexto inicial de su chiste", señalan.

Además, el manifiesto aclara que "un chiste sólo funciona dentro de un contexto" y aquí ese contexto era "negar una serie de verdades innegables", por lo que creen que "los medios interesados lo sacaron de ese contexto para que no funcionara como chiste, sino como supuesta declaración de intenciones". "La lista de artistas internacionalmente consagrados con un sentido del humor similar al de Vigalondo es larga. Cabe preguntarse qué sería de la vida cultural de este país si hiciéramos lo mismo que se le ha hecho a Vigalondo con todos los artistas que han satirizado o parodiado el Holocausto: desde el director judío Ernst Lubistch, hasta el también judío Woody Allen. En cualquier caso, manifestamos nuestra disconformidad con una policía moral que decida en todo momento de qué nos podemos reír y de qué no", afirman.

Para concluir, este grupo indica que el objetivo último de este comunicado es "abogar por que Nacho Vigalondo pueda seguir desempeñando su carrera como cineasta de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora, sin represalias ni listas negras reminiscentes de indeseables tiempos pasados", recordando que su historial cinematográfico y profesional es "impecable, pleno de éxitos de crítica y público, en España y en el extranjero".

Tras conocerse la creación de este manifiesto, la reacción del protagonista de la polémica no se hizo esperar y fue el lugar donde comenzó toda la polémica, Twitter, donde Nacho Vigalondo, sin abandonar la ironía, contestó a ese apoyo. "Si el manifiesto lo firmo yo quedo fatal, ¿no?", bromeaba Vigalondo. La polémica en la que se ha visto envuelto el director de cine se remonta a hace unos días. Con motivo de haber alcanzado los 50.000 seguidores en su cuenta de Twitter, Vigalondo escribió un mensaje en el que decía que "el Holocausto fue un montaje". Tras la avalancha de comentarios condenando sus palabras, Vigalondo siguió estirando el tema y pasó a bromear cambiando el título de conocidas películas por referencias al genocidio del pueblo judío perpetrado por los nazis durante la II Guerra Mundial ('Parque Judaico', 'A todo gas', 'El niño del pijama de rayas se va de marcha' o 'Encuentros en la tercera fosa').

Después del revuelo que se armó, 'El País' tomó la decisión de cerrar el 'blog' que el autor de 'Los Cronocrímenes' tenía en la 'web' del periódico y retiró el anuncio que éste protagonizaba para el mismo diario. En el último artículo de su bitácora, Vigalondo pidió disculpas por "el dolor" causado y aclaró que no es "ni antisemita ni negacionista", posturas que, según dijo, condena "radicalmente".



lavozlibre
  •  

Sacri94

Yo lo vi justo cuando lo estaba diciendo en el twitter y madre mia, no podía parar de reírme. A algunos les parecerá un imbécil pero yo me descojone con todo lo que dijo. Por ejemplo:

"Como se llamaba aquella película de Spielberg...ah si, 'A todo gas'. Y aquella otra? Ah si, 'Parque Judaíco'." :risa

También dijo que "El niño con el pijama de rayas se va de marcha" o "Encuentros en la tercera fosa". Se ha exagerado mucho por una broma sobre un tema serio cuando muchas otras personas ya habían bromeado con ello. A mi me parece un crack Vigalondo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

La tragedia de hoy es la comedía del mañana

Vivimos en un mundo cada vez más frágil y patético dónde la única opción que cabe es ser políticamente correcto, y no, eso no me gusta nada. El manifiesto ya lo firme ayer, es muy triste lo que le están haciendo.

Este va por Vigalondo:

-¿En que se diferencia una pizza de un judío?
Spoiler
-En que la pizza no llora cuando la meten al horno.
[close]
  •  

Sacri94

Cita de: Banacafalata en 08 de Febrero de 2011, 10:24:37 AM
-¿En que se diferencia una pizza de un judío?
Spoiler
-En que la pizza no llora cuando la meten al horno.
[close]
:risa :risa Que grande :risa

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Si ya no se permite hacer humor negro en este páis, es un comienzo para la reduccion de la libertad de expresión. Entre cosas asi y lo de la Sinde, este pais se va al cuerno....
  •