Primos

Iniciado por Krimhild, 03 de Febrero de 2011, 11:53:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Krimhild

PRIMOS


Sinopsis

A Diego le ha dejado su novia cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo?

1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si se arrepiente.
2.- Emborracharse y despotricar.
3.- Intentar recuperar al amor de su adolescencia.
4.- Todas las arriba mencionadas.

Respuesta correcta: 4.

Crítica

CORRECTA, CORRECTÍSIMA...

"Primos" tiene prólogo, nudo y desenlace, como toda buena obra. En el orden adecuado. Unos actores por todos conocidos y, algunos, muy buenos. Está rodada en una tierra con aire fresco, Comillas (Cantabria), como la nueva corriente de una generación que intenta levantar el cine español. Daniel Sánchez Arévalo, el director, arriesga y vuelve a ganar.

Después de la "goyeizada" Azuloscurocasinegro, y la pasejera Gordos, la nueva película de Sánchez Arévalo es una comedia dramática  de esas que te producen una sonrisa sana, que hace que te sientas bien por dos motivos: por saber que estás viendo un producto que te divierte y entretiene, y por afirmar que el cine español no está perdido.

A Diego (Quim Gutiérrez) le deja plantado la novia días antes de la boda, pero él decide ir a la iglesia, por si se arrepiente. Lógicamente, no aparece. Por despecho, decide ir a buscar al amor de su juventud al pueblo y empezar de cero. En este viaje le acompañarán sus primos (Raúl Arévalo y Adrián Lastra), que son algo más que primos.

No hay nada como rodearse de buenos amigos para trabajar. Sabes de antemano que la cosa, si no sale bien, al menos la risa está asegurada. Pero con unos profesionales de la talla de Raúl Arévalo o Antonio de la Torre, la cosa pinta bastante bien. Son actores que cogen un guión y lo hacen suyo, se mimetizan con la historia hasta pertenecer a ella. Capaces de cambiar de registro según el personaje lo requiera. En "Primos", son los que llevan la voz cantante, pero el resto del elenco le siguen los pasos muy de cerca.


El "primo" principal, Quim Gutiérrez despliega una batería de gestos ya conocidos por todos en otras películas como Una hora más en Canarias, pero sale airoso y el joven actor Adrián Lastra (del musical Hoy no me puedo levantar) ameniza el filme de una manera sobresaliente. Y de las "primas", si hay que destacar a alguna sería a Clara Lago. Empezó joven en esto de la actuación y no acababa de cuajar, pero al lado de Sánchez Arévalo ha ganado soltura y madurez. Total, que forman una panda bastante buena y correcta, correctísima.

"Primos" logrará imprimir en el espectador un buen rollo incapaz de olvidar, por lo menos durante un rato. Un guión con un prólogo (lo mejor de Quim Gutiérrez) sustancialmente lleno de pequeñas pinceladas de humor que harán que te acomodes en la butaca. Una banda sonora bien elegida y que despertará recuerdos en  más de uno (¿os acordáis de los "Backstreetboys?). No abusa de planos de paisajes, porque no es importante saber dónde transcurre la historia y, además, el nombre de dicha localidad está impreso en las camisetas a lo largo de toda la película (una buena forma de fomentar el turismo). Y algún que otro desnudo que no chirría, como ocurre con otras películas de cine español y que dan paso a más humor.

Daniel Sánchez Arévalo ha creado una película natural, personal, de la que no se puede decir mucho más porque no tiene ninguna pretensión de ir más allá que la de mostrar una historia que se toma con humor. Pero, quizás, el fallo es que le falta buscar esa pretensión, esa pizca de madurez que la haga grande, porque no sólo los actores redondean una película. Hasta ahora, el trabajo del director han sido dramas y pasar a la comedia, de repente, es un gran salto en que te puedes caer o sobrevivir. Daniel sobrevive, lo supera y se demuestra a él y a los demás que también puede hacer comedias, aunque le falta camino.

Estad atentos al momento en que esta  película salga en DVD, porque va a ganar mucho con el making of rodado por el hermano del director.


Nota: 7,5/ 10
  •  

Banacafalata

Le das buena nota... no sé que esperar de esta película... Azuloscurocasinegro me encantó, pero Gordos me pareció aburridisima... así que no sé que esperar...
  •  

Krimhild

Cita de: Banacafalata en 03 de Febrero de 2011, 11:58:24 AM
Le das buena nota... no sé que esperar de esta película... Azuloscurocasinegro me encantó, pero Gordos me pareció aburridisima... así que no sé que esperar...

A mí me pasó lo mismo que a tí. "Azuloscurocasinegro" me pareción una muy buena película y "Gordos" me dejo indiferente, pero "Primos" me gustó mucho y ya verás como el trabajo de alguno de los actores está muy muy bien. Igual la nota a alguno más le parece excesiva, pero no puedo disimular mi "cariño" o mi inclinación al cine español, y cuando algo merece la pena, como es el caso de "Primos" se merece esa nota.

Ya me dirás qué te parece... :poss
  •  

Wanchope

Cita de: Krimhild en 03 de Febrero de 2011, 12:03:06 PM
Cita de: Banacafalata en 03 de Febrero de 2011, 11:58:24 AM
Le das buena nota... no sé que esperar de esta película... Azuloscurocasinegro me encantó, pero Gordos me pareció aburridisima... así que no sé que esperar...

A mí me pasó lo mismo que a tí. "Azuloscurocasinegro" me pareción una muy buena película y "Gordos" me dejo indiferente, pero "Primos" me gustó mucho y ya verás como el trabajo de alguno de los actores está muy muy bien. Igual la nota a alguno más le parece excesiva, pero no puedo disimular mi "cariño" o mi inclinación al cine español, y cuando algo merece la pena, como es el caso de "Primos" se merece esa nota.

No he visto 'azuloscurocasinegro', la tengo por ahí junto a las dos películas que le dejé a Edu pendientes del desafío, pero 'Gordos' a mí sí que me gustó, salvando más de una distancia me recordó un poco a Magnolia...  :disimu

El caso es que 'Primos' está bien, es entretenida y tiene sus puntos a pesar de que al final es algo más seria de lo que parecía en un principio, nada malo pero que le resta algo de potencial como la comedia que en realidad es. No deja de ser del estilo a 'Como Dios' o similares, más que correcta y simpática, con la diferencia de tener ese punto de gracia made in spanish en algunas coletillas y un tono más cercano.

Creo yo que Krimhild sí que le ha inflado un poquito la nota, yo no le pondría más de un 6,5 o así, pero no deja de ser una película más que apta para pasar el rato. Después del inmerecido fracaso de 'Carne de neón' espero que a esta sí que le vaya bien, que hay que intentar apoyar a los que tienen intenciones honradas para con el espectador.  :guiñar
  •  

Banacafalata

Cita de: Wanchope en 03 de Febrero de 2011, 05:13:25 PM'Gordos' a mí sí que me gustó, salvando más de una distancia me recordó un poco a Magnolia...



No sé en que... pero en nada de nada xD

Magnolia además es una de mis pelis favoritas,  y vamos es que es herejía lo que has dicho xD
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 03 de Febrero de 2011, 05:33:02 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Febrero de 2011, 05:13:25 PM'Gordos' a mí sí que me gustó, salvando más de una distancia me recordó un poco a Magnolia...



No sé en que... pero en nada de nada xD

Magnolia además es una de mis pelis favoritas,  y vamos es que es herejía lo que has dicho xD

Tanto en el estilo como en el concepto de historias entrelazadas, eso sí, en 'Gordos' visto desde una óptica algo más cómica (pero igualmente agridulce). 'Magnolia' es una obra maestra, coincidimos, y evidentemente he matizado con un "salvando más de una distancia", pues no considero que 'Gordos' esté a la misma altura, ni mucho menos, de la misma manera que para nada lo veo una herejía. También 'Cruzando el límite' me recordó vagamente a 'El club de la lucha', y eso no la convierte necesariamente en una buena película.  :si
  •  

Banacafalata

Cruzando el limite no la he visto así que no puedo decir... pero vamos Gordos en ningún momento me recordó a Magnolia, la única similitud que veo es el concepto de historias cruzadas pero esto es algo antiguo y que desde luego no lo invento PT Anderson...
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 03 de Febrero de 2011, 06:13:57 PM
... pero vamos Gordos en ningún momento me recordó a Magnolia, la única similitud que veo es el concepto de historias cruzadas pero esto es algo antiguo y que desde luego no lo invento PT Anderson...

No me cabe duda. :alegre
  •  

Banacafalata

Poco puedo decir aparte de lo ya comentado por Krimhild por que estoy de acuerdo en todo. Quizá la mayor pega es que le no se atreve a arriesgarse y cae un poco en los tópicos y la predictibilidad en lo que es su trama principal, pero consigue dejarla de lado de forma que esto no se convierte en ningún momento en un lastre para la película.

Nota: 7/10
  •  

Chris!

Joder...
Spoiler
Yo también hice de Back Street Boys de pequeño  :risa :risa :risa :risa Eso si, nosotros eramos 5 no 3  :D. :D. :D.
Casi lloro y todo en la escena que lo recuerdan :D.
[close]

Otra gran película de Daniel Sánchez Arévalo, y ya van 3 de 3  :obacion. Parece que está funcionando en taquilla encima así que a ver para cuando la próxima :guay
7/10
  •  

ZesT

Pues yo doy la nota contraria con la peli... no me ha enganchado en nigún momento. Me he aburrido soberanamente en el cine, cosa que no me esperaba, pues las 2 películas anteriores me habían parecido bastante majas (sin ser nada del otro mundo), pero me gustaron. En esta todo me suena a sobreactuación desde el minuto 1 y no logra arrancarme una carcajada en su más de hora y media de duración. No me gusta.
  •  

Wanchope

Cita de: ZesT en 08 de Febrero de 2011, 01:33:48 AM
En esta todo me suena a sobreactuación desde el minuto 1...

¿No lo dirás por Quim Gutiérrez...?  :risa
  •  

ZesT

Cita de: Wanchope en 08 de Febrero de 2011, 09:25:13 AM
Cita de: ZesT en 08 de Febrero de 2011, 01:33:48 AM
En esta todo me suena a sobreactuación desde el minuto 1...

¿No lo dirás por Quim Gutiérrez...?  :risa

No especialmente (que también). Todo me resulta forzado desde la primera escena, TODO. Mi problema no es Quim Gutiérrez.

Que pasa, que no te gustó? :D.
  •  

Wanchope

Cita de: ZesT en 08 de Febrero de 2011, 12:31:25 PM
Cita de: Wanchope en 08 de Febrero de 2011, 09:25:13 AM
Cita de: ZesT en 08 de Febrero de 2011, 01:33:48 AM
En esta todo me suena a sobreactuación desde el minuto 1...

¿No lo dirás por Quim Gutiérrez...?  :risa

No especialmente (que también). Todo me resulta forzado desde la primera escena, TODO. Mi problema no es Quim Gutiérrez.

Que pasa, que no te gustó? :D.

No... usease, me gusto... pero con reservas, pues en no pocas ocasiones se nota que está actuando de memoria.  :bueno
  •  

chaplan

#14
A mi no me gustó un pelo, me pareció una película tonta de cabo a rabo.
Os dejo mi crítica sobre la peli, un saludo


Hay tres primos, uno que lo dejan plantado en el altar y se le separan los dientes del susto, otro que está cabeza de chorlito no se sabe por qué, y otro que es Raúl Arevalo. Se van al pueblo a buscar a la antigua novia del primo, que es pueblerina pero moderna, que enseña las tetas en la playa aunque le vea su propio hijo. También hay un señor, Antonio de la Torre, que sabe mucho de cine porque se sabe de memoria los directores y años de cada película, y es borracho porque su hija es prostituta, y su hija es prostituta porque su padre es borracho, no se sabe qué fue antes, pero le da a uno que pensar. Una comedia de las que ya no quedan, sin mucha gracia que digamos.

SPOILER:
Spoiler
Al final se suben a la uve y todo se arregla solo.
[close]

LO MEJOR
Raúl Arévalo, de mis actores favoritos, trabaja muy bien, y el papel que siempre hace le sale cada vez mejor.

LO PEOR
El pueblo, aunque en teoría sea inventado, podían haber hecho unos escenarios creíbles, se nota que es todo cartón piedra.


www.chaplanadas.com