CineClub Vol. 3 (5) 'Solas' (1999)

Iniciado por Chris!, 01 de Febrero de 2011, 12:01:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Chris!

SOLAS


Sinopsis:

María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, próximos ya los 40, está embarazada de un hombre que no la ama. Está sola y la bebida es su única compañía. Su madre (María Galiana) ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella. Está sola. Su vecino (Carlos Álvarez), viudo, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro. Está solo. Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza.

Comentario:

Historia sencilla donde las haya, como la vida misma. Engancha desde el primer momento (al menos a mi), y cuanto mas avanza mas va enganchando la pequeña gran historia de estos personajes.
Si de algo puede presumir esta película es sin duda de sus grandiosas actuaciones. María Galiana está de 10 pero es que lo de Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa es IMPRESIONANTE. Además estos 2 últimos protagonizan la que para es la mejor escena de la película.
Spoiler
La conversación en casa de María, en el tramo final de la película :obacion :obacion
[close]

Ya sabéis que no soy de hacer comentarios muy largos así que sin más os dejo disfrutar de la película. Y no tengáis miedo a emocionaros cojones que a mi es la única película que me ha hecho llorar :'( :'( (Será que me pilló en un día chungo :D.)

Si no se llega a topar con "Todo sobre mi madre" seguro que sería una película bastante mas conocida ya que se habría llevado unos cuantos goyas mas.

Nota: 9/10

Nota media El séptimo arte:

Puntuaciones:

Chris: 9
princesadelguisante: 8
El Nota: 5.5
jescri: 8
xiry: 7'75
Banacafalata: 7
Jaumerg: 8
er_calderilla: 7'4
Sullivan: 7
querol: 6
cicely: 6'5
reporter: 7
Jfr.Sach: 6'75
Aloysius: 6
Sacri: 8
Tyler Durden X: 6'2

Media: 7'13
  •  

princesadelguisante

Para mí, tras su revisionado, la incluyo entre las pequeñas joyitas de drama social del cine español, que cuando nos salen bien, les dan cien patadas a las americanas (hablo de películas como "Los santos inocentes", "Plácido" o "Los lunes al sol" entre otras).

Como bien dices Chris, es una película eminentemente actoral. Los tres ejes sobre los que gira la película (Galiana, Fernández y Álvarez-Novoa) consiguen unas actuaciones espectaculares: la callada dignidad materna, el desgarramiento alcoholizado y la soledad de la experiencia y la caballerosidad. A mí me han transmitido muchísimo, hasta el punto en que he llorado por sus desdichas, por la difícil comunicación de sentimientos entre madre e hija (aunque en el fondo, la hija la quiere a rabiar, pero está encerrada en sus propias miserias), por la situación de completa alienación social en que viven y por su soledad. La dirección de actores, chapeau.

El guión me encanta también. Seguro que todos sentimos esa figura materna (o ya casi de nuestras abuelas), que te repite que comas que estás en los huesos, que se pone a hacer punto porque la relaja, que intenta hacerte mejor persona con sus consejos muchas veces desoídos por orgullo. La frase de "qué bien hueles mamá" es maravillosa, porque ciertamente el olor de las madres es inconfundible y el mejor del mundo. Un acierto también, por ejemplo, cuando el viejete que vive con su perro Aquiles (qué noble también) le dice la misma frase a la madre y a la hija en dos momentos diferentes de la trama, porque es cierto que los ancianos se repiten mucho y eso está muy bien captado (no es por casualidad).

Hay muchas escenas desgarradoras que me han llegado al corazón, aunque me quedo con la de Galiana-Álvarez Novoa cuando hablan de lo que significa ser viejo, y las escenas del final que madre mía.

Una gran película de Benito Zambrano, que a pesar de las amarguras que cuenta, lo hace con gran pulso, contención y ternura.

La subo al 8, tras la revisión. Gracias Chris :guay :guay
  •  

El Nota

Yo de momento no le tengo pensado dar una revisión...sorry. He estado buscando porque seguro que la comenté en ¿qué película viste hoy? pero vamos, que es un trabajo faraónico y no lo he encontrado, además de que tampoco es que me sobre el tiempo ahora mismo :poss

Así que hablaré un poco de lo que recuerdo de ella, que no es mucho: la historia del padre cabrón del hospital ni fu ni fa, y la relación madre - hija tampoco me despertó mucho interés. Creo recordar que las actuaciones no estaban nada mal, aunque el personaje de la hija se me hacía bastante repelente. La rescaté de entre el montón de mierda más que nada porque me emocionó una historia en particular: la del vejete con Aquiles. Me dejó bastante tocado su personaje, muy cuidado, puede que un poco tópico, pero sí que me convenció muchísimo la actuación de Carlos Álvarez-Novoa, porque aún recuerdo perfectamente alguna de las imagenes de él en la película y su humanismo y hermosa forma de ser. Un 5.5 tirando para arriba. Y con un visionado no sé si subiría o bajaría, así que mejor que se quede así :poss
  •  

Turbolover1984

La tengo ya en mi poder. Este mes no apuro tanto como el anterior y espero verla en breve  :poss
  •  

Rhaegar

Cita de: El Nota en 01 de Febrero de 2011, 04:13:20 PMes un trabajo faraónico y no lo he encontrado, además de que tampoco es que me sobre el tiempo ahora mismo

Aqui tienes tu mensaje sobre la peli --> http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,3337.msg375515.html#msg375515


Por cierto, qué buena elección para CineClub. A mi me gustó un montón, me parece que le di un 8 o algo así... una peli muy sincera y con unos actores que facilitan un montón las cosas.
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Notilla, pues en tu comentario que ha puesto Rhaegar, hay una cosa que creo que la viste mal, o que al hacer el comentario te equivocaste:

Spoiler
El padre, claro que le pega a la madre, lo que dice la hija es que, cuando se hartaba de pegar a la madre o no se le ocurría ninguna razón para zurrarla, se iba a por ella y sus hermanos. Estos se marcharon lo antes posible lo más lejos que pudieron, mientras que ella se quedó un poco más.
[close]
  •  

jescri

Bueno bueno, tengo que agradecer a Chris que haya puesto esta peli, puesto que aunque ya la había visto no la recordaba tan buena.

Película tremenda en muchos sentidos: tremendo drama social, tremendas interpretaciones, tremenda madre, tremenda hija, tremendo vecino y tremendo cabr... Hasta el perro es tremendo.

Por supuesto, me encantó María Galiana. ¡Qué mujer!, ¡qué madre!. Creo que cada vez hay menos mujeres como ella, capaces de sacrificar una vida por el respeto y devoción que siente por su familia. Por suerte, supongo, o al menos espero que cada vez haya también menos hombres como su marido.

Técnicamente, lo que más destacaría es su ambientación, cuasiperfecta. Ese hogar tan gélido, ese bar, esa calle a oscuras con esa cabina telefónica. Todo sublime.

Por poner un pero, lo único que tal vez no me gustó demasiado fue el final (sólo la escena final)... Me hubiera gustado otro remate para esta fabulosa historia.

Nota: 8.
  •  

Chris!

Me alegro de que esté gustando mucho en general de momento :guay :guay
  •  

Xiry

#8
Una buena sorpresa me he llevado al descubrir que esta películilla que en un principio parecía sin chicha me ha llegado a emocionar.

Bueno Chris, primero muchas gracias por la recomendación, porque la hubiera visto algún día porque le encanta a mi padre, pero ya te digo, algún día :bueno.

Lo que le da el puntazo es sin duda la actuación, no conocía ninguno de estos actores pero me ha encantado su trabajo, y por encima de todos, el señor mayor es lo mejor. Joder, no sé como lo hizo pero me trasmitió exactamente lo que debía, o por lo menos lo que mejor disfruté de sentir.

La película va de menos a más, desde ser algo que no promete más que ser correcto pero sin llamar la atención hasta el 'clímax' del piso con la pareja debatiendo y confesando sus dichas y, sobre todo, desdichas. Esto nos demuestra que no hace falta nada espectacular para lograr un pedazo de clímax.

Lo que menos me gusta es la parte del hospital, que no llega a la altura de la historia de la embarazada y mucho menos a la del anciano y su historia de 'amor-amistad' (Porque tampoco está muy claro que lo que sienta sea amor, sino simplemente compañía en lo que el llama sus últimos días. Princesa dice que los últimos minutos no son el remate que merecía, yo estoy un poco con ella, pero si te paras a pensarlo no se me ocurre nada perfecto para rematar la historia; el punto fuerte se queda en la discusión del piso anterior, la escena en el cementerio resiste y creo que es lo que tocaba, un tiempo después de lo pasado, unos vienen, otros se van, algunos se quedan salidos de la nada por sorpresa, etc.
Me suele patear el acento en las películas españolas, que a veces no entiendo bien, pero aquí ya me va bien.

En resumen, ha conseguido emocionarme sentimentalmente, cosa que es difícil en mí, que normalmente no suelto ni gota (con ésta tampoco solté, pero la intención estaba ahí  :poss)

Otro punto a comentar, ya que estamos, la canción de los créditos, yo que siempre me quedo a escuchar la música (Algunas veces resulta sorprendentemente productivo) creo que esa canción le pega de maravilla, aunque la película no sea completamente feminista como las exageraciones de Almodóvar.

Apúnteseme un 7'75
  •  

Banacafalata

Mi primer CineClub!

Vi Solas hace mucho, recuerdo ir a verla como hace 10 años con el instituto, y era la típica película que a todos los de la clase les aburría pero a mi me sacaba del cine absolutamente fascinado, aunque con 12 o 13 años es más fácil impresionarte. Esta revisión me ha dejado un pelín más frío, pero igualmente la he disfrutado.

Es una película de actores, de eso no cabe duda, impresionantes sus tres protagonistas que hacen un papel magistral, pero la película flojea entre tópicos mil veces vistos en este cine social que cada vez gusta más hacer en España... la única parte de todas las que componen el guión es la del personaje de Carlos Álvarez Novoa, por qué aunque la película se llame Solas, realmente es a él a quién el espectador siente más solo, con el que más fácil empatiza y el que más atrae de los tres.

Ya habéis comentado por arriba esa última escena entre Ana Fernandez y Carlos Álvarez, pero quiero volver a hablar de ella, por qué mi percepción de la película estaba siendo mucho menor hasta llegar a esta escena, y creo que al final es en lo que se basa toda la película, ya que sin ella y tan bien posicionada, estoy seguro de que la película sería mucho menos valorada.

Nota: Estirando un poco, la doy un 7
  •  

cicely

Ya la tengo Chris, esta semana la veo y voto.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

princesadelguisante

Por cierto, salvo alguna nota discordante  :disimu por ahora esta peli está manteniendo muy bien el tipo con opiniones parecidas. Chris, debes estar muy contento :si
  •  

Chris!

Cita de: princesadelguisante en 20 de Febrero de 2011, 01:42:38 PM
Por cierto, salvo alguna nota discordante  :disimu por ahora esta peli está manteniendo muy bien el tipo con opiniones parecidas. Chris, debes estar muy contento :si
Pues si, muy satisfecho  :guay :guay
Una pena lo de El Nota, pero viendo como catea películas a mansalva me doy por satisfecho :D. A ver si le da una 2ª oportunidad :disimu
  •  

Jaumerg

Al principio de la película no estaba muy enganchado la veía y no me atraía mucho, pero poco a poco iba despertando sobre mi un sentimiento de empatía que no había sentido en mucho tiempo, tengo que decir que me emociono pero no llegue a llorar, solo lloro con las películas los días que estoy de bajón y depende de que película sea, pero ha conseguido emocionarme y la apunto para comprarmela si algún día tengo la posibilidad de hacerlo.

Lo del padre cabrón y machista ha sido algo que me ha gustado, porque refleja un poco la sociedad de hace años (supongo que debe estar un poco exagerado, yo no viví en esos tiempos pero según lo que me han contado era algo parecido), el padre es el que cree tener siempre la razón, es un machista de cuidad y pega constantemente, por suerte estamos dejando un poco esto de lado. El anciano que vive en el piso inferior es el que me ha dado mas lastima y el que mas me ha gustado y su fiel perro Aquiles también.

Las actuaciones me han gustado muchísimo, nunca había visto una película de ninguno de los actores, ya buscare mas para ver.

La charla final que tenían la protagonista y el anciano del piso inferior es simplemente brutal, me puso la piel de gallina, pero la ultima escena no me ha convencido mucho a pesar de que esta bastante bien pensado el final, pero yo me esperaba otro final.

Un 8/10
  •  

Turbolover1984

Al cine español se le critica, a parte de la baja calidad de la mayoría de sus películas, el abusar constantemente de temas como el drama social o como no, la guerra civil.

Pero cuando se coge alguno de estos temas y se hace una buena película no molesta para nada y este drama social que nos ocupa es una pequeña joya.

Nos puede sonar a típica la historia que nos cuenta, pero muchas veces que nos parezca típica no es algo negativo, sino denota que nos parece una historia cercana, que nos toca y suena de algún u otro modo y que nos llega y transmite.

Quizá no sea novedoso hablar de una mujer maltratada física y verbalmente, de unos hijos maltratados que huyen del hogar cuando pueden y ahi sigue esa madre aguantando y alguno de los hijos más jóvenes que aguantan más en ese hogar. Tampoco será novedoso el hecho de que estos hijos puedan repetir la historia del padre y acabar abrazados a esas botellas de alcohol que tanto odiaban de su progenitor o sino acabar siendo igual, acabar inexplicablemente con una pareja que te haga repetir momentos desdichados.

De todos modos, eso es el trasfondo para una historia pausada y delicada y tan dura como tierna sobre el ser humano, la soledad y como relacionarse con uno mismo y los que le rodean marcando su comportamiento por la vida que han llevado.

La fuerza de la cinta recae principalmente sobre sus maravillosas actuaciones. La película va dedicada con gran acierto a todas las madres y es que cuando acaba la cinta, emocionado, te dan ganas de ir a abrazar a la tuya. María Galiana borda a esa madre (o abuela, según la generación) que lo aguanta todo, que tira hacia adelante pase lo que pase y que puede sacarte de quicio insistiendo en que comas más y tantas otras cosas que solo es porque se preocupa por ti.

Ana Fernández es la hija que se encuentra asqueada de la vida, abrazada al alcohol, repitiendo los pasos de un padre al que tanto odia y con una soledad que la coloca al borde del precipicio.

Y el equilibrio perfecto lo aporta Carlos Álvarez-Nóvoa, un vecino también marcado por la soledad, que le evita en gran parte la compañía de su también viejo pastor alemán y que aportará a una y a otra un poco de luz a sus vidas.

Como digo, lo principal de la película son sus personajes, los cuales no viven aventuras extraordinarias pero comparten la soledad del día a día y nos ofrecen escenas que desbordan ternura y dureza a partes iguales y con unos cuantos "enfrentamientos" dialécticos de gran altura y que llegan a emocionar al espectador.

Benito Zambrano, un director de pocas obras en su haber, nos ofrecía en 1999 esta cinta atemporal con la que disfrutar, sufrir y reflexionar sobre la vida y las relaciones interpersonales.

Un 7.4
  •