127 horas

Iniciado por princesadelguisante, 10 de Enero de 2011, 07:04:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

127 HORAS

"Upppsss"


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: 127 Hours
AÑO: 2010
DURACIÓN: 93 min.  
PAÍS: EE.UU.  
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Simon Beaufoy y Danny Boyle (basado en la biografía de Aron Ralston)
MÚSICA: A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTO: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures / Pathé
GÉNERO: Drama. Aventuras. Basado en hechos reales.

SINOPSIS

Dramático relato centrado en la figura del alpinista Aron Ralston, quien tras sufrir un accidente de montaña recorriendo en solitario un remoto cañón del sureste de Utah, en Estados Unidos, se vio obligado a amputarse su propio brazo para poder sobrevivir.

CRÍTICA

Danny Boyle (Reino Unido, 1956) es uno de esos directores a los que no se les podrá achacar la falta de personalidad o el ser un director maleable a la hora de realizar la última película taquillera del momento. Esto último, es decir, la excelente recaudación en taquilla, lo logra gracias a un inteligente marketing (que consigue a base de ahorrar innecesarias cantidades de dinero en la realización de sus largometrajes, generalmente "baratos") y a la expectación que causan sus películas gracias al boca a oreja, porque al cine de este británico nervioso le puede sobrar cualquier cosa menos la indiferencia en el espectador, pues genera pasiones y aversiones a partes iguales.

A todos aquellos a los que les hayan atraído sus anteriores trabajos, esta es su película, porque lleva el gran sello de la casa: ese poderío visual, esa vivacidad en los planos y composiciones, el nerviosismo en la manera de narrar y la orgía sensorial, heredada o emparentada con los videoclips y especialmente con el mundo del skate. Para lograr esa chispa inconfundible cuenta, en primer lugar, con un frenético montaje, que elimina cualquier sensación estática consecuencia de la lamentable situación del personaje que no puede moverse durante 127 horas al tener su brazo aprisionado bajo una pesada roca, en segundo lugar, con una animada explosión de colores en una remarcable fotografía de Anthony Dod Mantle (conocido por sus incursiones tanto en el cine Dogma "Festen", "Dogville", "Anticristo", como en el propio cine de Boyle, "28 días después" o "Slumdog Millionaire" por la que ganó el Oscar en 2009) y, en tercer lugar, con una banda sonora bastante ecléctica y llamativa de A.R. Rahman (que también consiguió el Oscar por "Slumdog Millionaire"), y que, más que acompañar la trama, la moldea a su voluntad, convirtiéndose en protagonista en diversas ocasiones (magnífico el comienzo y el final a cargo de Sigur Ros, así como la colaboración de Dido).



De lo anterior se deduce que nos encontramos con el Danny Boyle elevado a la enésima potencia, es decir, ese que hacía de las suyas en la criticada "La playa", con momentos de videojuego incluidos, o en "Sunshine" con una parte final algo confusa, o con las secuencias más delirantes de "28 días después" o "Slumdog Millionaire". Por ende, los que han salido escaldados de los ensayos postmodernos del británico, terminarán bastante decepcionados o descolocados con esta obra si no se someten sin remisión a las premisas visuales efectistas y algo alocadas y se dejan agarrar de la solapa desde unos títulos de crédito que ponen las cartas sobre la mesa bajo los acordes de "Never hear surf music again" de Free Blood, hasta un desenlace en el que acabaremos exhaustos y sin aliento.

Destacar la actuación de James Franco, que lleva sobre sus hombros la casi totalidad de la trama, aunque no toda a diferencia de Ryan Reynolds en "Buried", y al que hay que elogiar el temple hasta en las escenas más conmovedoras, sin pasar la línea de la exageración en ningún momento, sino que consigue una interpretación contenida que sólo traspasa la pantalla exactamente en el momento en el que debe de hacerlo y, en ese momento, esos ojos vidriosos, esa mirada perdida hacia la esperanza del que está punto de ser vencido en la batalla, remueven de sus asientos hasta al espectador más apático.


Las comparaciones con la citada cinta de Rodrigo Cortés son inevitables, aunque odiosas. Como puntos en común sólo encuentro la angustiosa situación que vive el personaje principal, que se desborda hasta la platea o el salón de casa y hace que todos terminemos con el corazón en un vilo y algo de ansiedad y taquicardia. Pero hay dos diferencias esenciales, entre otras muchas, la primera que en "Buried" el director nos entierra bajo 6 listones de madera y de ahí no podremos salir (sin recuerdos, personajes secundarios, flashbacks o historias paralelas), mientras que en "127 horas" se alterna la historia principal con otras subtramas algunas muy logradas y otras un poco tramposas, y la segunda diferencia es la forma de dirigir, que no se parece en nada, más tirando hacia la planificación estratégica e inteligente heredada de los clásicos en el primer caso y más hacia el vibrante pastiche postmodernista en "127 horas". Por ello, no creo que necesariamente estas películas vayan a encontrar los mismos adeptos, pues a algunos les gustarán ambas y a otros puede que sólo una.

Finalmente, para aquellos que están esperando ver la película sólo para echar el ojo al momento "gore" de la aventura, que tanto ha dado que hablar con rumores sobre desmayos en las salas de cine presuntos o verdaderos, no negaré que la tendencia es a apartar la vista ante el sufrimiento del alpinista, pero aún dirigiendo la mirada hacia la escabechina, un espectador medio que haya visto películas de terror o violentas de las de ahora, no sentirá tanto rechazo como se publicita.

Para los que quieran emociones extremas y un fuerte hálito de vida.

Lo mejor:

- La dirección y el montaje que te llevan por una montaña rusa de sensaciones sin tregua hasta dejarte exhausto.
- La fotografía y la banda sonora.
- Se hace muy corta (buena señal)
- James Franco, tremendo como actor (y de lo otro también) :mmm
- El momento "show televisivo"

Lo peor:

- Cierta irregularidad.
- Algunas trampas en las tramas subsidiarias.
- No apta para espectadores conservadores en la técnica cinematográfica, ni para los fácilmente impresionables.

Un 7'75



  •  

Turbolover1984

Gran crítica  :guay Ganas hay de verla aunque esperaremos a la pantalla grande o a la alta definición doméstica
  •  

Aloysius

Habrá que verla...estas de vuelta Princess?
  •  

Sacri94

Cita de: er_calderilla en 10 de Enero de 2011, 07:10:08 PM
Gran crítica  :guay Ganas hay de verla aunque esperaremos a la pantalla grande o a la alta definición doméstica
Lo mismo digo. Y no me leo la crítica porque quiero ir sabiendo lo menos posible sobre la película, que le tengo muchas ganas  :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Eastwood

Durisima pelicula de Danny Boyle, esta dirigida con maestria y no se hace aburrida, ademas de poseer la impresionante interpretacion de James Franco, la fotografia es genial, con un ritmo que nunca decae.

9/10
  •  

elbombardero

Gran crítica princesa, como no podía ser menos. :guay

Me alegra mucho que al menos puedas ir apareciendo por aquí cuando lo necesitas.

Muuuuucho ánimo.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Ludovicum



  •  

Rhaegar

Bueno, pues acabo de verla y ya he leído la crítica de Princesa, que me parece muy acertada   :si


En el minuto 16 (más o menos) tuve que parar la película y relajarme un poco, tomarme un descansillo. Y eso es el principio, que luego hubo algún momento en el que por poco hiperventilo.

Vamos, que he alucinado bastante. Esperaba una decepción en cuanto al supuesto impacto que daban algunas imágenes (lo que comentó ya Princesa, los "desmayos", etc...), pero no, la verdad es que Danny Boyle lo ha hecho de puta madre. Al menos a mi me ha parecido magistralmente dirigada, dentro, claro está, de sus particularidades (también comentadas ya xDD)

La fotografía es increíble, al igual que los colores. Hay movimientos de cámara brutales, y del montaje no hace falta decir nada.

James Franco se merece estar en la competición por la estatuilla. Los pelos de punta, él tiene un diez desde luego.


Una experiencia de lo más disfrutable, aunque no sea mi preferida de Boyle (Slumdog me llegó mucho)


Nota: 8
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Rhaegar

Sí hija mía... me ponía en su piel y realmente lo pasé un poco mal en algunos momentos xDDDD

Sobre el spoiler

Spoiler
A mi me impactó, desde luego... pero más que la "sangría" en sí, sus caras... sobretodo el momento en el que se está cortando lo que yo interpreté como el nervio (el ruido que oye en su cabeza). Me daban casi miedo los planos de él medio grogui apoyado contra la pared, totalmente noqueado por el dolor. Supongo que el sonido hacía muchísimo, pero vamos, en general me parece muy, muy lograda toda la secuencia. Obviamente no es lo más desagradable que he visto, pero me ha dejado una impresión fuerte, por decirlo así. Yo es que vivo mucho las pelis, y claro, si voy a ver una gore, pues ya sé qué me voy a encontrar y no lo paso mal realmente, pero una historia como esta, encima teniendo en mente todo el tiempo que algo similar sucedió en la realidad... como que empatizaba más con el protagonista, you know.


Increíble el momento en el que se graba y juega a que está en un TV-show hablando con otro Aron, por cierto...
[close]

Y el final, por supuesto, es una auténtica pasada. Cuanto más lo pienso más me convence esta película... igual le subo yo también algo la nota reflexionando esta noche (verla una 2º vez no creo)
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

~ΣDU~

Cita de: princesadelguisante en 10 de Enero de 2011, 07:16:18 PM
(Estoy bien, en medio del camino todavía, pero con ganas de volver pronto cuando salga del túnel, además alguno de por aquí me está cuidando mucho)

:mmm

Yo esta noche ya sin falta la veo, leo todo el hilo y comento.


  •  

Sullivan

Está en buena calidad o la habeis visto en screener? Si es la primera opcion y alguien puede pasarme algun enlace se lo agradecería.... :inocente
  •  

Ludovicum

Está en dvdscreener un poco regulero.  :nuse


  •  

Ludovicum

Me he sentido identificado al principio cuando va en bici y me lo he pasado pipa, me ha parecido simpaticón ese Franco jocoso y se me ha hecho un nudo en la garganta con ese Franco dramático. Un 7,5.


  •  

Doomwatcher

Hola a todos

A mí me gustó la película, pero en mi humilde y personal opinión, los flashback le dan un toque "divertido" a una situación que no es nada graciosa, por lo cual a mí me parece que le resta credibilidad.

James Franco muy acertado aunque creo que es cuestión del director que pudo exprimirle más y pudo crear más momentos angustiosos como
Spoiler
cuando se le cae la navajita esa y casi se desnuca para poder recogerla
[close]

Un buen film y un definitivamente un gran trabajo técnico.

:adios :adios :adios
DOOMWATCHER
  •  

Rafa07

Gran pelicula,sinceramente James Franco me ha sorprendido gratamente...su director no tanto,ya lo tengo en los altares  :obacion

8/10
I will make an offer he can not refuse...
  •