También la lluvia

Iniciado por reporter, 05 de Enero de 2011, 03:30:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

También la lluvia


SINOPSIS: Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

CRÍTICA: El colonialismo no será filmado

Sebastián y Costa están totalmente entregados al cine. Uno de ellos como director, se ha propuesto llevar a cabo una película que gire entorno a la mítica figura de Cristóbal Colón, el descubridor del nuevo mundo. El otro, que es productor, está obsesionado con ajustar la voluntad de su amigo al ajustado presupuesto del que disponen. Es por ello que la película va a rodarse en Bolivia, un país ideal no sólo por las localizaciones que ofrece, sino también por los bajos precios a los que están dispuestos a ofrecer sus servicios la población autóctona.

Se hace algo cansino, pero en estas fechas, aquellos premios que todo el mundo en el mundo del cine anhela empiezan a monopolizar los temas de conversación en este sector. No falla. Este año, como dato poco habitual, sabíamos que fuera cual fuera la película elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para luchar por los Oscar, en ella aparecería Luís Tosar, lo cual no hace más que confirmar el excelente estado de salud por el que pasa la carrera de este actorazo. En el otro extremo, como hecho ya fastidiosamente repetitivo, sabíamos que la elección de la película que nos representará en la supuestamente más mágica noche del séptimo arte, levantaría polémica... y confusión. Un clásico. Algunos respiramos muy aliviados cuando vimos a 'Celda 211' entre las tres precandidatas, pero ni así.

Seamos honestos, hace un año, ¿quién hubiera imaginado que la que iba a convertirse en la gran triunfadora en los últimos Premio Goya no iba a llegar al otro lado del charco para optar a alguna estatuilla dorada de nuestro tío favorito? No fue así, presuntamente por problemas con la fecha de estreno y porque el último trabajo de Fernando Trueba era más representativo de nuestro país. Conózcase también como otro de los misterios que envuelven a nuestra Academia. Ni los ocho Goya conseguidos (entre los que encontramos el de Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Actor) han sido suficientes para que la cinta de Daniel Monzón vaya a los Oscar. La afortunada ha sido Icíar Bollaín y su 'También la lluvia', una película que quizás haya conseguido el pasaporte a los Estados Unidos por la misma razón que la de Trueba: por la representatividad.

Este factor no se le escapa a la directora madrileña, que recordemos, se consolidó con 'Te doy mis ojos', una película que precisamente trataba sobre un tema que muy a nuestro pesar parece ser uno de los signos distintivos de nuestra sociedad: la violencia de género. Ahora, unas semanas después de que Álex de la Iglesia se riera a carcajada desfigurada, y con mayor o menor acierto de la historia reciente española, Bollaín retrocede más en el tiempo -o no- para hablarnos de otro capítulo de nuestra herencia histórica... uno que en su día enorgullecía al reino, y que ahora parece avergonzar a un estado democrático que desde no hace poco parece demasiado sentado en el cada vez más odioso lecho de lo ''políticamente correcto''.


Hablamos del colonialismo. De aquella época en la que el viejo continente se creía con legítimo derecho a poseer el mundo entero... con todas las trágicas consecuencias que esta filosofía implicó sobre todo para los pueblos ''invadidos''. Una época a la que muchos le han dado la espalda, alegando que se trata de agua pasada. Pero si algo nos ha enseñado la experiencia, es que la historia se repite. El ser humano es el único animal que tropieza infinitas veces con la misma ambición. En otras palabras: han cambiado las formas; ha cambiado el objeto de deseo... pero siguen habiendo colonizadores y colonizados. Una tesis irrefutable; fácil de poner sobre la mesa, pero muy complicada de exponer con claridad.

Si de algo puede alardear 'También la lluvia' es de sobrevivir a todas sus pretensiones, que no son pocas. Y es que para hablarnos de un tema tan complejo, Bollaín en cierta manera se disfraza de Werner Herzog, alguien que se doctoró en el más difícil todavía. Son muchos los instantes en los que parece verse clarísima la figura de uno de los buques insignia del conocido como nuevo cine alemán. La imagen inquietante (por el choque herzogiano, valga la redundancia, entre hombre y naturaleza, y por simbolizar al mismo tiempo la civilización y la barbarie implícita en su a veces forzosa imposición) de un helicóptero llevando una cruz gigante nos remite a la colosal 'Fitzcarraldo', y a aquel barco trepando por la selva peruana. El inestable personaje de Karra Elejalde recuerda al malogrado Klaus Kinski, estrella indiscutible por decreto, siempre amenazando con cargarse los preparativos de la función.

Y un larguísimo etcétera culminado por el también muy herzogiano concepto del arte y de que éste está por encima de todo. ''Esta película es más importante que tú, que yo, y que toda la gente que está aquí'', dijo el director al actor, momentos antes de amenazar con dispararle si decidía cumplir las amenazas de abandonar el set de rodaje. Primero el cine, luego ya se verá. Una visión romántica que parece no tener cabida en un enloquecido siglo XXI, de momento testigo de que en el mundo sigue existiendo la maldad, la injusticia, pero también un rincón para algunos hombres buenos. El arte y el compromiso se entrelazan en este producto metafílmico en el que, como tal, todo se mezcla. La realidad con la ficción (sirva de ejemplo la escena en la que los actores de la película maldita interactúan con algunos camareros); el pasado con el presente.

Por increíble que parezca, a Bollaín esta combinación no le explota en la cara, y consigue ensamblar con mucha eficiencia un filme ambicioso, emotivo en algún tramo, y al que sólo cabría criticarle un excesivo trascendentalismo, lo cual lo lleva a menudo a formular conjeturas demasiado obvias -por redundantes-. Todo ello seguramente fruto del altísimo grado de auto-conciencia no sólo de la directora, sino también del producto en sí. Cada escena tiene una doble lectura, cada personaje es una metáfora, cada situación es aleccionadora. Exceso ligero de densidad que no obstante no impide el disfrute limpio de una película que, frivolizando un poco, hasta podría venderse como una clásica y muy entretenida historia de aventuras... con moraleja, claro está. Si la propuesta convence al país más colonialista del último siglo, esto ya es otra cosa.

Nota: 6,8 / 10
  •  

Sullivan

  •  

Wanchope

#2
Mayormente... de acuerdo, aunque parece más un análisis histórico que una crítica.  :alegre

Una buena película, aunque muchos serán los que no puedan con ella por el simple hecho de su elección como representante en detrimento de 'Celda 211', decisión a la que por cierto me uno dentro de un visto lo visto por mi parte, pues aunque el final de 'También la lluvia' deja un tanto frio ya que parece quedarse en tierra de nadie, me sigue pareciendo un film más sólido y menos tramposo que 'Celda 211'.  :guiñar

Le subo la nota de Repo a un 7.25.
  •  

ÁngelNeg

Grax Repo por la crítica. Muchas ganas de verla por Tosar, pero García me detiene un poco... Una duda, que tanto se antepone el viaje emocional de la sinopsis, a la aventura fílmica de los personajes principales? Es decir, el viaje emocional es abordado con soltura y viabilidad o solamente es un telón de fondo para sus implementaciones cinematográficas?
  •  

Sullivan

#4
Buena película y enorme puesta en escena, aunque el resultado final me ha dejado algo frío a nivel global cumple perfectamente. Quizá le falta un guión más afianzado con más momentos de emoción y algo más de espectacularidad. El apartado técnico muy bueno y las actuaciones a la altura (sobretodo Tosar y los secundarios). Me ha gustado también la forma con la que alternan las dos tramas, la parte del rodaje y lo del agua y todo ese rollo. Respecto al tema Óscar no creo que ni que sea candidata, creo que Celda hubiera gustado más a los yankis, pero esta es más sútil.

Un 7.4

Ah, por cierto, la sensación de frialdad creo que viene un poco concebida por la escasa duración del film, que deja con verdaderas ganas de más.
  •  

reporter

Cita de: ÁngelNeg en 05 de Enero de 2011, 05:37:24 PMGrax Repo por la crítica. Muchas ganas de verla por Tosar, pero García me detiene un poco... Una duda, que tanto se antepone el viaje emocional de la sinopsis, a la aventura fílmica de los personajes principales? Es decir, el viaje emocional es abordado con soltura y viabilidad o solamente es un telón de fondo para sus implementaciones cinematográficas?

Gracias a ti x el comment :guiñar! El viaje emocional sta allí, pro más bien como telón d fondo, como has dicho. Quiero decir, los personajes evolucionan, pero Bollaín mas q dar importancia a esto -q la da- se centra mucho más en la historia central: rodaje d la película, Guerra del Agua...
  •  

Krimhild

A mi me pareció en algunos momentos un documental de la 2.
Spoiler
y no en los que sale grabando el documenta
[close]

Cita de: reporter en 10 de Enero de 2011, 12:54:30 AM
Gracias a ti x el comment :guiñar! El viaje emocional sta allí, pro más bien como telón d fondo, como has dicho. Quiero decir, los personajes evolucionan, pero Bollaín mas q dar importancia a esto -q la da- se centra mucho más en la historia central: rodaje d la película, Guerra del Agua...

Yo creo que los personajes evolucionan más bien poco, es decir, lo justo y necesario para darle sentido a la historia y que no parezca plana y sólo algunos de ellos. Lo que sí está bien es todo el trasfondo de la película y la lucha por el agua. Pero por lo demás, esta película creo que tiene más reconocimientos de los que se merece. La historia está bien rodada, pero acaba la película y te quedas igual que había empezado, no imprime ningún tipo de sentimentalismo duradero ni expectativas...a mí, personalmente me dejó muy fría.

Creo que lo que demuestra muy bien, aunque eso ya lo sabíamos, es el gran actor que es Luís Tosar, el único que consigue levantar la película y hacer que no parezca tan fría.

Nota: 5,5/ 10
  •  

ZesT

Recomendable. Lo ha conseguido. "También la lluvia" es una película difícil, que quiere tocar muchos palos y corre el riesgo de perderse por el camino como ocurre en la mayoría de películas que juegan a eso. Pero no siempre quien mucho abarca poco aprieta. Icíar Bollaín hace una película densa, sin pausa, cargada de "lecciones de vida", la he disfrutado bastante la verdad. Los actores me han gustado y el producto en general me ha convencido. Quizás flojea en momentos en que se busca la emotividad forzada y sale de ojo. Veremos cómo le va en los premios. Suerte.
  •  

Michael Myers

Reconozco que el guión pretende mostrar el mensaje sin efectismos y que está bien hecho; pero le falta algo que me diga que he visto una notable película. A lo mejor, como ya han dicho otros, es la frialdad que tiene por su duración y por no ahondar más en el tema del conflicto de intereses rodaje/conflicto y el personaje de Daniel.

Me quedo con la interpretación de Luis Tosar como el productor.  :si

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

gicu

La Bollaín volvió a gustarme. Si en Te doy mis ojos supo a la perfección mostrar lo más real del maltrato y en Matahari meter ell dedo en la llaga de las relaciones de pareja, en También la lluvia , de manera contundente, consigue remover la conciencia a través de una historia con un guión que utiliza el cine dentro del cine para analizar cómo los tentáculos  de la codicia son siempre igual de tóxicos y dañinos para los desfavorecidos. Antes en el nombre de dios, ahora en el nombre de los mercados, los civiles pisoteados por los que ostentan el poder.
No sé si cuando se estrenó y la situación de nuestra sociedad no era tan delicada me habría despertado tantos espejos... Hoy sí. Oro y agua da igual, el caso es arrebatar la fuente de subsistencia a través de la opresión conseguida con el miedo.

Destaco la inmensa actuación de Jarra Elejalde  :obacion y cómo no a Tosar y decir que lejos de ser intimista esta peli tiene los tintes de thriller en el aspecto emocional

Le dejo un 7/10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Dalai

Cita de: gicu en 19 de Agosto de 2012, 10:30:25 AM

Destaco la inmensa actuación de Jarra Elejalde  :obacion y cómo no a Tosar y decir que lejos de ser intimista esta peli tiene los tintes de thriller en el aspecto emocional

Jarra? le pusieron un asa? jajajajaja
  •  

gicu


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •