No controles

Iniciado por Krimhild, 04 de Enero de 2011, 04:38:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Krimhild

No controles



SINOPSIS:
A partir de esta noche Sergio va a odiar todas las Nocheviejas del resto de su vida. Primero, porque pasará a la historia por ser la Nochevieja con la mayor nevada en tres décadas. Y segundo, porque es el último día en que verá a Bea, su ex novia de toda la vida, la que dejó escapar por cobarde. Esta noche Sergio y Bea se despiden en el aeropuerto para siempre. Ella se va a trabajar a Alemania y él seguirá con su vida de periodista mileurista en un diario local de Ciudad Real. Sí, Ciudad Real, sólo allí se liga menos que en Euskadi. Y Sergio y Bea no volverán a verse. O tal vez sí. Porque la mayor nevada en tres décadas hace que todos los vuelos se cancelen y sus viajeros se vean obligados a pasar la Nochevieja juntos en un hotel de carretera. Cientos de desconocidos compartiendo campanadas lejos de sus familias. Puede parecer un plan infernal para todo el mundo excepto para Sergio. Lleva meses deseando tener una segunda oportunidad con Bea, y cuando todo parecía perdido, todavía puede conseguirlo.


CRÍTICA: Salvada... por los pelos

Como si de un aprendizaje se tratara, Borja Cobeaga intenta seguir creciendo profesionalmente a base de revitalizar la comedia española. Aunque puede que la gesta le salga un poco cara. "No controles" no desilusiona, pero no entusiasma. Simplemente se deja ver. Las batallas no se ganan en un solo día. A veces se necesitan muchos años para lograr ser lo que uno se ha propuesto. O por lo menos, quedarse cerca. Borja Cobeaga lo intenta y sólo por ese atrevimiento, sus películas merecen ser vistas en pantalla grande.

"No controles" cuenta la historia de Sergio (Unax Ugalde) quien rompió con su novia hace siete meses, pero todavía no ha tenido el valor de decírselo a su padre. La noche del 31 de diciembre, el avión que tenía que tomar no sale a causa de una tormenta de nieve. Ese mismo día, se encuentra con un amigo de la infancia un tanto plasta. Él y varios personajes secundarios que irán apareciendo, intentarán ayudar a Sergio a  recuperar a su novia en la última y mágica noche del año.


Después de estar nominado a los Oscar con el cortometraje "Éramos pocos" y de realizar su primera película "Pagafantas" en 2009, Borja Cobeaga vuelve a la pantalla con "No controles", un filme cargado de demasiadas pretensiones, que se queda sólo en el intento de madurar. Incluso no logra superar a la anterior en vitalidad y espontaneidad. "No controles" es una comedia más estudiada, con cuidadosos y minuciosos detalles y, aunque no pierde la originalidad impresa de Borja Cobeaga y Diego San José, su co-guionista,  cierto es que flaquea en numerosas ocasiones con escenas que no resultan convincentes ni cómicas. Pero el esfuerzo en conjunto por hacer un buen trabajo se nota y diferencia, y mucho, respecto a otras películas que se hacen por hacer.

Si algo la caracteriza es por la disparidad de sus personajes, encarnados por actores completamente opuestos. Unax Ugalde interpreta a Sergio, al novio tímido y sin esperanzas de volver con su novia. La primera incursión de Unax en la comedia se salva por los pelos. Incluso es más convincente cuando la película torna a momentos dramáticos. Su contrario, Julían López, encarna a "Juan Carlitros", el típico amigo pesado al que todo el mundo esquiva. Excesivamente utilizado y, sólo, en algún momento cómico logra producir una sonrisa. Lo mejor, cuando acaba la película y salen algunas escenas suyas interpretando su personaje. Bea (Alexandra Jiménez) es la novia. Un personaje plano, típico y que no necesita más explicaciones. Y un par de secundarios muy buenos: Juanan (Secún de la Rosa) caracterizado como el Bill Murray español y el sudamericano Jimmy (Alfredo Silva). Ambos representan los buenos momentos de la película que los otros sólo se empeñan en sacar a flote.

Destacar también el gran acierto que Borja ha tenido en sus dos largometrajes: la música. En la anterior utilizó "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio y, en este caso, ha utilizado una muy pegadiza que tararearás todo el día: "No controles", en la versión de Vicky Larraz (Olé Olé). Ayuda a que el público conecte con el filme y, por momentos, lo mire de otra forma. Al fin y al cabo, el concepto "nostalgia", pesa mucho en la mente del espectador.

Hay un pequeño detalle muy claro: a quien no le guste esta película (que será a mucha gente), dejará de ver los sucesivos trabajos de Borja, seguramente los mejores, porque habrá aprendido de la primera y de la segunda y habrá tenido el tiempo suficiente para reflexionar. Y es que cineastas como Paco Cabezas o el propio Borja, hacen cine para el público, no para un estudio ni para conseguir financiación. "No controles" no es, ni será la mejor película de Borja ni de ninguno de sus actores, pero sí que representa un paso más en la filmografía y el aprendizaje de todo este elenco que un día nutrirá al cine español, si no lo hace ya, aunque no estemos acostumbrados a valorarlo.

Nota: 5.5
  •  

Wanchope

Muy buena. Coincido bastante en la apreciación, la película no está mal pero se esperaba más de ella, no deja de ser un pasatiempo decente del montón que entretiene y provoca algunas risas, pero nada nada emblemático y/o recordable. Como bien dices se reincide mucho en el personaje de Juan Carlitros, que aun así resulta graciosete en no pocas ocasiones, de tal manera que el resto del cast queda muy desaprovechado. Pero bueno, a Pagafantas la suspendí y esta me aprueba, a la siguiente como dices le toca llamar a las puertas del notable.  :guay

Yo le pondría un 6.0.
  •  

Turbolover1984

Borja Cobeaga en su segundo largometraje sigue intentando darle un aire distinto a la pobreza del género de la comedia en general y en España en particular, aunque para mi gusto no llega al nivel de la genial Pagafantas, todo un golpe de frescura.

Sergio es un chico tímido que sigue suspirando por su ex-novia, con la cual lo dejó hace 7 meses porque se fue a trabajar fuera, pero monta el paripé como que se van juntos en nochevieja dado que aún no se ha atrevido a contarle a su padre lo de la ruptura. Ella se va a Alemania a vivir y trabajar pero el destino le da un tiempo de descuento para evitarlo dado que por la nieve acaban estancados en un hotel de carretera junto a un ex-compañero de clase humorista, un divorciado que viene de Punta Cana, una azafata del avión y un trabajador del hotel entre otros, los cuales intentarán (porque les ha dado por ahi, se aburrirían) ayudar en que triunfe el amor para los dos protagonistas.

Unax Ugalde es Sergio y no es que haga mal el papel de chico tímido pero es que por momentos es una especie de Fran Perea zombie que diambula por la pantalla en plan sieso y que cuando intenta arrancarse queda algo patético y poco natural. De todos modos aunque parezca lo contrario no me ha disgustado del todo, poco a poco le coges el punto como les pasa a todos.

Con un guión sencillo y de ritmo ágil que nos aboca a un final previsible (aunque resulte menos ñoño de lo esperado) el fuerte de la película reside en los puntazos humorísticos del gran JuanCarlitros, interpretado por Julián López (Muchachada Nui, La Hora chanante, Museo Coconut o Que se Mueran los Feos), actor de moda en el género de la comedia del cual no se si podrá salir algún día pero de momento estoy contento con disfrutarlo en él.

La verdad es que pese a gustarme especialmente hace un papel de un cansino de tal calibre (a parte de humorista de chistes y rimas facilonas en plan "el hombre desactualizado) que pensaba que me iba a resultar cargante pero se sobrelleva porque es muy divertido y tiene momentos muy buenos, sobretodo cuando te aparece por detrás de sorpresa y te suelta una perla inesperada. Me ha sorprendido gratamente Secun de la Rosa, que no me suele caer muy en gracia pero tiene también sus momentos.

En resumen, una cinta muy entretenida, con buenos puntazos de humor donde hasta los chistes malos hacen gracia (cuando más me he reido ha sido con los créditos finales) con la actuación estelar de JuanCarlitros y en una historia tan sencilla como correcta, sin mucho misterio pero que tiene a parte de comedia alguna que otra ligera "moraleja" sobre la amistad y el amor simple pero que no cae en lo ñoño y encaja a la perfección con el resto de piezas de la cinta.

Un 5.7
  •  

Sullivan

No llega al nivel de Pagafantas, pero no deja de ser una pelicula muy original, con situaciones muy interesantes sin dejar de perder la naturalidad en ningun momento. Juancarlitros se come la pelicula él solo, vaya descojone cada vez que abre la boca, porque esque el verdadero protagonista está algo soso siendo sinceros. Pues eso que me he reido y que Borja Cobeaga me está demostrando que voy a tener que seguirle más de cerca  :si

Un 7
  •  

Ludovicum

Grande Juancarlitros. Un 6.

De los creditos saqué el chiste de los dientes amarillos. :D.


  •  

Sacri94

Es la primera película que veo de Borja Cobeaga (ya tengo 'Pagafantas' en mi disco duro por eso) y me ha hecho reír viéndola solo, algo que no muchas películas pueden conseguir conmigo. Porque, que una cinta consiga emocionarme no es demasiado difícil pero que una cinta me haga reír ya es algo bastante más complicado. Pero esta lo ha conseguido.

En gran parte gracias a un Julián López en estado de gracia, en el papel del cansino cachondo JuanCarlitros. Durante la película se nota que disfruta el papel, se puede decir que está hecho únicamente para él y es que otro actor en su lugar posiblemente no haría tanta gracia. De este crack me he visto Que se mueran los feos (brutal aquí), Spanish Movie y ésta, en las tres me ha hecho reír, pero lo que tiene más mérito es que en las que tiene más protagonismo es en las que más me ha hecho reír, así que el papel de secundario no le va grande. Ahora tengo ganas de verlo como actor principal en alguna película, por ahora de comedia, ya más adelante si quiere hacer un drama allá él. Pero tiene talento en esto de hacer reír a la gente, tanto que casi casi sostiene la película él solito, porque el resto de actores no son demasiado.

Cada vez que veo a Secun de la Rosa no puedo evitar recordarle por el papel de 'Aida' o de la vergonzosa versión española de Saturday Night Live, pero aquí hace un buen papel y acompañado de Jimmy, un inmigrante, hacen una pareja simpática. El protagonista, Sergius, es soso. Pero no es soso Unax Ugalde, el personaje ya es soso de por sí así que, al menos a mi, me ha parecido que Ugalde no lo hace mal, pero tampoco para tirar cohetes. Alexandra Jimenez correcta y la única nota negativa (tampoco demasiado por eso) es Miguel Angel Muñoz, aunque eso ya viene de atrás porque nunca me ha gustado. El resto del reparto cumple de sobra con su prometido.

Otra de las cosas que me han gustado es que, a pesar de ser una buena comedia, también tiene sus momentos de drama romántico, algo que no me esperaba. Si a esos momentos le añadimos la bonita banda sonora que tiene y una fotografía y dirección más que correctas, tenemos una película que en conjunto no está nada mal, pero que sobre todo busca hacer reír y que lo consigue. Al menos yo me he descojonado. Atención a los créditos finales, porque son inmensos :risa

7/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Jason

A lo kamikaze por la autopista. Ésta se mea en Pagafantas (que no pasa de sketch alargado de Vaya Semanita), simplemente porque tiene a este crack para partirse de risa.

  •