CineClub Vol.4 'El gran carnaval (1951)'.

Iniciado por cicely, 01 de Enero de 2011, 01:34:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

La 3ª película que veo de Billy Wilder y aunque poco tiene que ver con las otras dos mantiene su firma particular de sobretodo diálogos ágiles e ingeniosos y de ser un film con mucho ritmo.

Kirk Douglas es un periodista mentiroso y sin escrúpulos que hace lo que haga falta para conseguir y vender una noticia. Él mismo se vende así para conseguir trabajo y ante los que necesita manipular para conseguir sus fines.

Acaba de llegar a un pueblo de Nuevo México para ofrecerse a precio de saldo a un pequeño periódico tras agotar sus opciones en casi todos los demás en su paso por ellos por diversos problemas derivados del alcohol, las demandas y problemas de faldas.

De camino a una noticia más sobre la caza de las serpientes de cascabel encuentra una cueva junto a una pequeña gasoliera de souvenirs indios donde hay un hombre atrapado y ve el filón que estaba buscando durante tanto tiempo.

Desde exagerar para vender más y reclamar a cuanta más gente al espectáculo, hasta retrasar el rescate lo que sea para estirar la noticia pasando por el chantaje, la mentira y todo tipo de artimañas. Todo vale en la prensa amarillista y la película resulta una gran y acertada crítica a la misma, pasando por la política y hasta el ciudadano de a pie que quiere vivir su pequeño minuto de gloria.

Cargada de detalles como llamar a la montaña "los siete buitres" o la llegada de un circo al paraje para seguir explotando el espectáculo y los bolsillos de la gente que visita el lugar, dejan claro el mensaje de la película. Pese a ello y como se suele decir, la realidad supera la ficción y hoy en día vivimos a diario en televisión cosas hasta peores, se ha pasado hace tiempo esa barrera en el periodismo y en los medios de desinformación.

Me atrevería a decir que pocos hombres quedan como el director del periódico al que llega el protagonista, el cual por cierto se come la pantalla y la película es suya simplemente. Se puede mencionar por ejemplo el papel de la mujer del atrapado en la cueva, caracterizado por Jan Sterling como una mujer fría, que mientras su marido está atrapado pensando en ella como lo que le mantiene viva, ella solo piensa en el dinero que puede sacar y en huir de ese agujero en medio del desierto donde es infeliz.

El resto del reparto tiene sus momentos y grandes frases puntuales, pero siempre como apoyo y en escenas con el protagonista.

Buena película aunque a mi parecer esperaba un final más cerrado y menos precipitado, lo cual le hubiera sumado más enteros seguramente. Aún así para mi es un 6.8
  •  

cicely

Apuntada tu nota Calde, gran resumen, si señor  :si

La media quedaría alrededor de un 7 que no es mala nota.
Gracias a todos.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Querol

Pues ya la vi, otra vez el raro soy yo.., pero dentro de lo que cabe 'algo' me ha gustado, que ya dije que no me llamaba nada.. Bueno pues eso, ya esta todo dicho, aunque no me intereso mucho el tema, es una dura crítica al periodismo, vaya circo que se montan.., na lo dicho, por lo menos la apruebo, lo siento Cicely, esta no me ha gustado tanto como la que pusiste la otra vez('El prado' :obacion)
5.25/10
  •  

cicely

De raro nada Querol, la menos no la suspendes  :guiñar :guiñar ... apuntada tu nota y gracias por verla. :beso


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sacri94

Más vale tarde que nunca es mi lema :noo

Primero, siento mucho el retraso. Después de la disculpa, ya puedo decir que me ha gustado, y me ha gustado mucho.

La película es muy entretenida, al menos a mí se me ha pasado volando. Si a ésto le añadimos unos diálogos tan ingeniosos como ágiles, un Kirk Douglas fantástico y por encima de todo, una gran crítica hacía el periodismo del año en el que la película está ambientada pero que podría servir fácilmente para criticar el triste periodismo que se práctica hoy en día, tenemos un film muy interesante.

Me ha gustado el final y me refiero a todo, tanto lo que le pasa a Leo como al discurso del personaje de Douglas ("El circo ha terminado") o su propio final.

Lo que no me ha gustado, principalmente, ha sido la relación que había entre Charles y la mujer de Leo ni tampoco la actuación de ésta última que me ha parecido la peor de toda la cinta. El resto de actores cumplen, en especial el que hace de Leo destacando sus momentos finales.

Me ha sorprendido, y para bien. No me la esperaba así y mucho menos esperaba la gran crítica que tiene. En dos palabras: Grandísima sorpresa.

Un 8.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

cicely

Tu nota apuntada Sacri, no pasa nada por el retraso, lo importante es que la veas  :guiñar y me gusta mucho que te halla gustado tanto. :guay


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Legendary

La cinta ante la que nos encontramos no es ni por asomo una de las comedias a las que nos tiene acostumbrados. Es todo lo contrario, es decir, esta cae en el lado del cine crítico y dramático de Wilder. En este caso es una grandísima crítica al periodismo y al morbo de la prensa por los malos sucesos.

Para ello se valerá de una simple y sencilla historia pero que sin embargo, invita perfectamente a la reflexión. El guión es uno de los puntos más fuertes de esta cinta, ya que siempre está desarrollando la trama y al mismo tiempo nos deja entrever sin pausas la ambición y el carácter egoísta de Charles Tatum. Eso es lo más destacable de este personaje, todo lo que él consigue hacer por la recompensa es algo poco común en un personaje, además de que evolución de su carácter durante la película es buena. En cambio, el resto del reparto pasa bastante inadvertido, como el sheriff, cuya personalidad da risa, o la mujer que no evoluciona en toda la película.

Por último me gustaría destacar una buena fotografía, un buen guión como ya he dicho y un buen montaje, que nos brinda una historia bien contada.

Escenas destacables:

Spoiler
- La escena del regalo
- La escena de la muerte de Leo
- El final, con Charles Tatum desvaneciéndose
[close]

En fin mi nota es un 7.1

Gracias por recomendármela cicely y perdona por tardar tanto  :guay
  •  

cicely

Lo importante  es que la vieras Tyler y que te gustara  :D. como así ha sido. Apunto tu nota.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •