CineClub Vol.4 'El gran carnaval (1951)'.

Iniciado por cicely, 01 de Enero de 2011, 01:34:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

Venga, otro por aquí.

Yo estoy un poco con El Nota, la película me va un tanto inclinada hacia abajo, menos en la mitad, pero más al final, es un final potente pero no me convence del todo.

La historia es buena, engancha desde el principio con, como ya habéis dicho, unos geniales diálogos en la editorial y más tarde en el coche, con la mujer, etc. Douglas está genial y también el tío que está enterrado, que cuando ya lleva un tiempo con tanta tierra en la cara parece el hombre lobo jeje.

La crítica pega fuerte y acongoja desde que se ve el egoísmo, los pocos escrúpulos y la pura ambición que tiene el protagonista, el sheriff, la mujer y prácticamente todo el mundo que sale en la película (Tal vez solo se salven el padre, la madre, los del equipo de rescate y poco más).

Las mejores escenas para mí son la del principio en la editorial y las de dentro de la cueva. Todas las de la mujer me dejan un poco indiferente. En cuanto a Wilder, me ha dado algo a lo que no estoy acostumbrado de él, que no me importa, pero no me parece a la altura de lo que suele dar (De lo que he visto).

Vamos, que me ha gustado en general, lo mejor: la crítica, la actuación del prota, la historia que se cuenta, escenografía y algunas escenas. Eso en contra de la pendiente en que desciende (Por la mitad el interés baja un poco, al final vuelve a subir, pero más por ver que pasa que por lo que pasa) y algún secundario como la mujer; que completa más la película, pero a la vez me sobra un poco.

Se queda con un 6'5, gracias por la recomendación Cicely  :guiñar
  •  

cicely

Apuntada tu nota Xiry, parece que a los dos os ha pasado lo mismo a mitad de película, pero al menos me alegra que no os dejara mal sabor de boca  :guiñar
Buena crítica Xiry  :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

reporter

#17
Va bien entre tanto boom 'Buried' y el previsible '127 horas', aunq la peli no va por ahí. Me recordó -ligeramente- más a otra peli "cineclubera": 'Juan Nadie', aunq con mucha más mala ostia (el -gran- Capra queda ya muy lejos). Buena... muy buena. Buenísima. Cada vez se ven menos pelis así... de una facilísima comprensión, pero q calan hondo, y de una profundidad tremenda. Una película q debería ser d visionado obligado en toda buena facultad/escuela d periodismo (brillane reflexión sobre el circo -nunca mjor dicho- mediático)... y d cine, qué coño. Guión prodigioso, que plantea el dilema (periodísitco/moral/ético) muy pronto, y lo desarrolla de forma prodigiosa. Excelente trato d unos personajes tan interesantes como en algunos casos repulsivos (genial Kirk Douglas, x cierto). Diálogos e intervenciones para enmarcar, la mano del maestro Wilder pone el resto en todos los demás aspectos. Hablando d Wilder, los q conocemos su modus operandi sabemos q cuando hizo 'El gran carnaval', debía pasar por una etapa muuuy feliz de su vida, xq más demoledor no se puede ser.

8/10... susceptible d subir en posteriores visionados. Mil gracias, cicely :obacion.
  •  

cicely

Apuntada tu nota Reporter, me alegra un montón que te halla gustado tanto  :si :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Chris!

Después de mi 3 a la del mes pasado (Beau geste) iba con miedo a por esta a ver si iba a ser el raro yo siempre :D.
Pero no, esta me ha gustado. Igual no tanto como al resto pero he pasado un buen rato, que en mi caso es de lo que se trata :guay
Lo poco que había visto de Wilder (faldas, testigo, crepúsculo) no me había convencido demasiado, si que me gustaron (como ésta) pero no como al resto de la gente al ver las medias de FA o similares

Engancha desde el primer momento y mantiene un buen ritmo durante toda la peli
Una cosilla que no me ha gustado ha sido
Spoiler
Cuando le clava las tijeras :nuse, poco creíble yo creo para la relación que tenían
[close]
Le pondré un 6.5 para no bajar media, pero como yo siempre redondeo se quedaría en 6
Gracias cicely
  •  

cicely

Apuntada tu nota Chris y lo dicho, me alegro que te gustara y no la catearas  :alegre


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Aloysius

Llego in extremis...pa variar.

Dura crítica al periodismo de usar y tirar, aquel que llaman amarillo, y que el escenario que se planteaba en esa época bien podría trasladarse a hoy dia, por desgracia. Buen trabajo de Wilder en la dirección (y en el guión) y mejor de Douglas en la interpretación. Grandes dialogos y la película va como la seda gracias a su acertado comienzo.

Gracias por la recomendación Cicely  :guay

Un 7.2/10
  •  

cicely

Apuntada tu nota Alo, parece que de momento está dejando buen sabor, menos mal  :D.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

MUY interesante película. Consigue mantener el ritmo y nunca deja de interesar gracias a la gran trama y unos personajes muy carismáticos (menudo canalla el Douglas). No se que mas decir que no hayan dicho los demas, asique un 7
  •  

cicely

Tu nota apuntada Sullivan, lo dicho, me alegro que te gustara  :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

princesadelguisante

Cice, in extremis pero voy a verla en 0 coma, después la comento :guiñar
  •  

Turbolover1984

A ver si no pasa nada y entre hoy y mañana cae. Mira que no me gusta ni suelo apurar tanto, pero la play me tiene absorvido y no veo pelis  :poss
  •  

princesadelguisante

Buena crítica al periodismo amarillista, que más que ir detrás de la noticia, la crea o desvirtúa para vender más ejemplares. Aunque también va más allá y supone una crítica a los que consumen ese tipo de prensa y que, cual hienas, llegan en tropel al lugar donde el pobre Leo ha quedado atrapado, formando ese circo lamentable, el gran carnaval del que habla el título. (Por cierto, me ha recordado bastante a lo que pasó con los mineros chilenos, si bien, en este caso era más solidario y digno, al menos desde fuera).

Kirk Douglas hace un gran papel como hombre ambicioso, mentiroso y sin escrúpulos, que por lograr la noticia de su vida estaría dispuesto a vender a su madre o su alma al diablo. En general, salvo el dueño del periódico de Alburquerque y el novato periodista/fotógrafo, todos los demás personajes son absolutamente deleznables y odiosos, empezando por la mujer de Leo, siguiendo por el Sheriff y teminando con el contratista.

Me gusta el guión, aunque creo que no es de las mejores obras de Wilder, si bien, hablar de algo mediano en el Sr. Wilder es hablar de algo grande en muchos otros directores, así que en general la califico como una buena película.

Un 7. Gracias Cicely, por la recomendación :guay :guay :guay
  •  

Jfr.Sach

#28
Sobre la bocina!!

La pude ver por fin este fin de semana y he tenido un par de días para que reposara.

Como muchos, no he visto toda la filmografía de Wilder, pero aun así ésta se me ha hecho la más "diferente" de sus películas.
Diferente desde el principio, cuando Douglas entra en el despacho de su futuro jefe y le cuenta qué es lo que quiere: volver a empezar desde abajo, dar con una gran noticia y subir a lo más alto. Menos de 10 minutos después ya tiene su noticia con el atrapado en la montaña. Presentarnos esto tan pronto es lo que creo que provoca lo que bien comentaban Nota o Xiry, que la parte media de la cinta se haga un poco "pesada". Sabemos lo que está pasando, sabemos lo que va a pasar en la próxima media hora así que no nos queda más que esperar al desenlace para tener un poco de emoción.

Sin embargo ese tramo medio a mi no me ha aburrido. Ahí es donde centra toda la crítica social (no sólo al mundo del periodismo). Douglas, desde luego, la esposa, los curiosos, el resto de periodistas, el fotógrafo que aprende muy rápido las malas artes, el sheriff...
No se libra nadie. El periodismo está en primer plano. Yo no diría que es un ejemplo de lo que sucede hoy en día (si la historia sucediera hoy, el atrapado sería Belén Esteban y no estaría encerrado de verdad, estaría todo pactado), para mi se ha quedado lejos de lo que tenemos que aguantar en la televisión de hoy :deses. Pero la crítica a las autoriadades, a la política, también es clara con la figura del sheriff y su reelección. Y para cerrar, la imagen del pueblo ingenuo, manejable y que traga cualquier cosa que le echen.

Las actuaciones, en la línea de mis compañeros. Destacan Kirk Douglas y... Kirk Douglas. El resto son comparsas. El papel de la mujer del atrapado no me convence nada, ni interpretaviva ni físicamente. No es un comentario machista, ni mucho menos, pero cuando escucho al probe hombre en la mina hablando maravillas de la mujer y diciendo que destacaría entre un millón, pues uno espera luego un plano de una superestrella del Hollywood de entonces.

Y algo que me ha gustado muchísimo y que parece que soy el único por lo que veo, es la llegada del circo a la explanada. No creo que sea algo gratuito, un "visitante" más que va a sacar tajada. Está puesto en la cinta para hacer especial hincapié en lo que está sucediendo. Desde que llega, su música no para de sonar. Sólo cuando estamos dentro de la mina, con Kirk angustiado por ver cómo se le va la situación de las manos, escuchamos el silencio. En cuanto vuelve a asomar la cabeza fuera, comienza de nuevo la música y con ella el "gran carnaval" en que se ha convertido aquello, que llega a desquiciar a nuestro protagonista.

Resumo que me lio y os aburro... me gustó la película, no tanto como otras del genio como 'Testigo de Cargo' o 'Un, dos, tres', pero si para llevarse un merecido notable: 7,25/10
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

cicely

Apuntadas vuestras notas, Princesa y Sach, buenas críticas las que habéis hecho y un placer que os gustará la película. :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •