CineClub Vol.4 'El gran carnaval (1951)'.

Iniciado por cicely, 01 de Enero de 2011, 01:34:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cicely

EL GRAN CARNAVAL






  FICHA TECNICA

       Dirección: Billy Wilder
 
       Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman

       Música: Hugo Friedhofer

       Fotografía: Charles Lang Jr.

       Reparto: Kirk Douglas
                   Jan Sterling
                   Robert Arthur
                   Porter Hall


  SIPNOSIS

       Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, y que se ha visto     obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a ser alguien en el mundo del periodismo, dando espectacularidad al caso y alargando el rescate en connivencia con el sheriff de la localidad y la mujer del minero.


             


  CURIOSIDADES

       1) Novena película de Billy Wilder, que escribe el guión junto a Lesser Samuels y Walter Newman, a partir de un argumento inspirado en hechos reales, en los casos de Floyd Collins y el de Kathy Fiscus (un espeleólogo y una niña que estuvieron enterrados vivos durante algún tiempo, en distintas situaciones y localizaciones).

       2) Se rueda en exteriores de Nuevo Méjico y Los Ángeles, y en los platós de la Paramount, con un coste de 1,8 millones de dólares. Es nominada a un Oscar (guión) y gana un Premio Internacional de Venecia (director).

       3) Billy Wilder la realiza en un momento dulce de su carrera, entre "El crepúsculo de los dioses" (1950) y "Traidor en el infierno" (1953). Años mas tarde recordaría que la película fracasó en taquilla porque en 1951 todavía el público creía que los periodistas eran gente honesta. Éstas son sus propias palabras: ""El gran carnaval" era una película muy buena. El argumento tenía fuerza y estaba bien trabajado. Pero la gente no quería saber, la gente no quiere que le cuenten que si hay un accidente en la calle y hay un herido grave, antes de ir a avisar a un médico, se quedan contemplando con curiosidad morbosa la tragedia. Eso es lo que había en la película: el circo, la música, la gente emborrachándose y pasándoselo bien. Diría que no es un tema fácil de digerir, la gente se sentía un poco culpable. Llevo mucho tiempo en esto y no me engaño. Por lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa. Uno busca toda clase de excusa. La excusa para esta película puede ser que escogí un tema y, al parecer, no era la película para aquel momento".

      4) Esta colaboración de dos pesos pesados de la industria como Kirk Douglas y Billy Wilder tuvo como resultado esta más que evidente y ácida crítica a los dos poderes fácticos por antonomasia, la prensa y la política.

      5) En su rodaje se emplearon más de mil extras y unos 400 vehículos.

      6) Costa-Gavras le rindió su particular homenaje con "Mad City" (1998) y, a pesar de que Wilder no aparecía en los créditos de la película, las críticas del día del estreno mencionaron casi unánimemente el film de 1951.

      7) Según ha declarado Woody Allen en varias ocasiones, es uno de sus film favoritos.


                       


   CRITICA

       Sin duda, una de las películas más críticas, ácidas y con más mala leche del gran Billy Wilder. Una película que se puede trasladar a pleno siglo XXI, porque lo critica El gran carnaval no es otra cosa que el periodismo sensacionalista y catastrófico, algo que hoy está a la orden del día. De siempre se ha vendido mejor una historia triste o con una catástrofe en vez de historias amables y felices, y de esto precisamente trata El gran carnaval, en  que un periodista sin escrúpulos y ambicioso es capaz de dejar a un hombre enterrado vivo en una mina durante varios días, para tener su historia, y como suele pasar en estos casos, el periodista no está solo, la mujer del minero ve una oportunidad para que su restaurante se llene de turistas, el sheriff otra oportunidad para ser de nuevo elegido en el pueblo y el pueblo en si, otra oportunidad para todos los negocios, y por supuesto está la gente, la gente que quiere ver desgracias ajenas, que quieren estar en primera linea y así poder verlo todo y como no, tener sus pequeños minutos de gloria cuando los periodistas están cerca.

               

       Los que la veáis, veréis la similitud de esta película con lo pasado no hace mucho en Chile con lo de los mineros, todo ese circo que se montó en torno a ellos, dentro y fuera de la mina, lo vais a ver reflejado en El gran carnaval, aunque es algo que podéis ver todos los días en todos los canales, una desgracia estará en antena durante días, semanas o meses, mientras que una buena noticia ocupará como mucho un día y la gente se olvidará de ella enseguida. En este caso, una nunca sabe quien es peor, si los periodistas que sacan estas noticias y se regodean con ellas o los espectadores que acabamos disfrutando con estas historias. El gran carnaval se hizo en 1951 pero es tan actual que se podría haber hecho el año pasado.

               

                         


      Espero que os guste y la disfrutéis tanto como yo.

       Cicely .............. 9/10

       Jescri .............. 7,5/10

       Nota ............... 6,25/10

       Xiry ................ 6,5/10

       Reporter .......... 8/10

       Chris ............... 6/10

       Aloysius ........... 7,2/10

       Sullivan ........... 7/10

       Princesa .......... 7/10

       Sach ............... 7,25/10

       Calderilla ......... 6.8/10

       Querol ............ 5.25/10

       Sacri .............. 8/10

        Tyler .............. 7.1/10




Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

Me sonaba esta película y ahora que veo que es de Wilder pinta aún mejor, gracias cicely  :sorpresa
  •  

Turbolover1984

Yo no la conocía, nos ponemos a buscarla de inmediato
  •  

El Nota

Pintaza sin duda, clasiquete para la saca y encima de Wilder :babear
  •  

Xiry

Casualidades de la vida ya la tenía bajada para ver algún día (como muchas de este señor maestro) así que caerá en breves  :guay
  •  

Querol

No me llama nada, pero habra que verla claro, a ver si veo la de Xiry antes que voy con retraso..xd
  •  

cicely

Querol, a mi tampoco me llamaba nada hasta que la vi y me encantó, seguro que te gusta  :guiñar

Por cierto, lo escribí pero no salió....así que lo pongo aquí.

Decir que la actuación de Douglas es espectacular, igual que la dirección y el guión de Wilder, la creme de la creme  :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

jescri

Que pintaza!    :si    No me la pierdo compi   :tititi
  •  

princesadelguisante

A ver si la veo esta misma tarde. A mí me parece que tiene pintaza y así voy completando del todo la filmografía de Wilder.
  •  

cicely

Gracias Jescri por arreglar  el post, no se que carajo toqué que me quedó en negrita, negrita  :alegre :alegre el día que te conozca te llevaré una buena caja de sidra, porque hay que ver lo me ayudas con estas cosas.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

jescri

#10
Ya sabes que para eso estamos cicely   :guiñar

Pues ya la vi. Es una película distinta a lo que anteriormente había visto del maestro Wilder, la podría describir, tal y como ha dicho cicely como "ácida". Creo que no llega al nivel de sus mejores películas, pero sin duda sí que es una buena película. También es cierto que Kirk Douglas no es que sea de mis actores favoritos de la época, y aunque está realmente bien, creo que me la hubiera creído más con otro de los grandes actores que había entonces.

Casi todas las películas de Wilder se apoyan en un guión muy potente, y esta película no es una excepción. Creo que Wilder no era un director que dejase demasiado a la improvisación; él tenía la película en su cabeza, y tal y como se la imaginaba la plasmaba después en la pantalla.

La película es muy amena. Nos presenta a un periodista sin escrúpulos que quiere triunfar por encima de todo, y que además, demuestra tener su corazoncito. Douglas es este periodista y es quien lleva todo el peso de la película pero.... como dije no terminó de encandilarme con su interpretación.

Y por último:

Spoiler


Para mí los mejores momentos son los de la cueva, y además están muy currados   :obacion

El final lo vi algo frío, me esperaba otra cosa   :si
[close]

Lo meto todo en una coctelera, lo remuevo y...

Nota: 7,5.

Gracias cicely   :sonreir
  •  

Jfr.Sach

En esta tercera edición nos van los clásicos eh? 3 de cuatro.

Pues me parece genial :si Wilder me parece un maestro y esta no lo había visto así que... la cosa promete!
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

cicely

Apuntada tu nota Jescri, si bien no es una de las obras maestras del genial Wilder, si me parece una gran película, sobre todo por lo que cuenta y que es algo tan actual aún siendo de los años 50 la película. Me alegra que te guste Jescri.  :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

El Nota

Creo que nunca me había dado tanta prisa en ver una película del cineclub, y es que la ví el 3 de enero. Así que el comentario me lo he tomado con tranquilidad y ahora me pongo a ello.

Vayamos por partes: es, ciertamente, un rara avis dentro de lo que he visto YO de momento en la filmografía de Wilder, acostumbrado yo a sus comedias y a sus dramas (casi siempre, eso sí, críticos). No me ha disgustado en absoluto, pues la película adquiere un matiz ciertamente esperpéntico de forma gradual, hasta convertirse en, como bien reza el título español, un carnaval, una gran circo dónde no faltan espectadores y dónde lo importante no es el qué sino el cómo.

El principio le sienta de fábula a la película de Wilder, con un Kirk Douglas incommensurable (durante todo el metraje, claro), mostrándonos sus cartas desde el primer momento, con ese aire de seguridad en sí misma enfermizo y un ego que no cabe en la estratosfera. Es en ese momento cuando salen a la luz los mejores diálogos, como el que mantienen nada más verse Kirk con su futuro ayudante (listo, ¿eh?). Como en la película de Cineclub del mes anterior, me quedo con el inicio y el final. Para mí pega un bajón considerable en el tramo medio de metraje. No sé porqué motivo, porque de cine entiendo más bien poco, pero de sensaciones sé un rato y la verdad es que se nota una bajada considerable del ritmo de la película y del interés del espectador (almenos, como digo, en mi particular caso). Y que se me haga un pelín larga una película que dura apenas hora y tres cuartos, pues qué quieres que te diga.

En cuanto a la historia, es claramente una crítica feroz al periodismo amarillista, buscando simplemente la portada que puede durar unos cuantos días, sin tener en cuenta el bienestar de, en este caso, la/s persona/s implicada/s. Y como bien dije, a medida que avanzan los minutos, la bromita se va estirando, se van inmiscuyendo más personas, se implica a más gente, hasta hacer de una pequeña noticia de salvamento una bomba nacional, todo ello, cómo no, con la debida sazón de corruptillos y macarrillas varios, que ayudan a nuestro poco escrupuloso protagonista a erigirise como una especie de dios de la información, sacando exclusivas de la más nímia de las anécdotas mientras sucede lo que (las que la hemos visto) ya sabemos que sucede.

En cuanto a los secundarios, no me merecen el más mínimo esfuerzo a la hora de analizarlos. Simplemente me da la sensación de que están ahí, pero nada más. La mujer florero, el sheriff corruptillo, el reportero novato-pringadete. Lo dicho, no me parece que sea uno de los puntos fuertes de la película, pues apenas tienen relevancia y peso en la historia, simplemente son marionetas de Kirk y, por ende, de Wilder.

Haré como Jescri, lo meteré en el microondas y me sale un 6.25. (¡Gracias por la recomendación cice!  :guay)
  •  

cicely

Que pedazo crítica Nota  :obacion , me alegro que te gustara aunque hubiera momentos de bajón, que bien dices hay algunos, aunque en conjunto me parece una gran película y tu nota me parece más que aceptable. :si apuntada queda.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •