Cisne negro (Black Swan)

Iniciado por princesadelguisante, 26 de Diciembre de 2010, 05:35:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Cuando kieras :gafas!

Y la d Cholodenko bastante bien, la verdad, muy en la línea dl mjor Alexander Payne. Recomendable :si.
  •  

Xiry

#46
Buah, geniales críticas muchachos, :obacion . En opinión me quedo con la de Rheagar, en general ha sido lo mismo que él comenta (Aunque no un 10, pero sí le daré un buen 8). El final es cojonudo. juega a su favor que El lago de los cisnes sea una de mis piezas favoritas, y oírla en pantalla grande es un puntazo.
  Bah, es de esas que me puede variar en los próximos días, en momentos pensaba que le daría un 6 (principio), y otros un 9 (clímax). Bueno mira, un 8'25
Grande Portman y esas escenas lésbicas no me las esperaba, menos mal que no he ido en familia como pensaba en un principio que si no,
Spoiler

Jejeje, no, que muy bien.
[close]
  •  

rekeseke

Temendas críticas las que os habeis mandado! (incluso la de Edu me parece de nota!  :obacion).

La vi ayer y me ha encantado. Desde la primera danza ya he quedado prendado (joder, en serio, la primera escena de danza me parece impresionante con Natalie bailando de cisne blanco y el mago/demonio/parte oscura acompañandola detrás suya sin que esta sea consciente de su presencia). El transcurso de la historia me parece perfecto (hay momentos realmente terroríficos), los actores muy bien, la carga erótica de toda la película me parece todo un acierto y el final... de traca. Nos es una película redonda, tiene algunas escenas muy confusas en las que el espectador puede interpretalas de muchas formas (algo ya muy familiar en Aranofsky) pero el resultado final es más que satisfactorio. De un 8 no baja.

P.D. - como interpretais el final???
  •  

Turbolover1984

Natalie Portman es Nina (un papelazo que bien merece el Oscar que seguramente se lleve), una bailarina que vive para y por el ballet.

Obsesionada con conseguir un papel protagonista llega su oportunidad con el lago de los cisnes, dirigida por Thomas (Vincent Cassel) donde será elegida para hacer de la reina de los cisnes, un papel que mezcla la candidez y perfección que ella borda como el cisne blanco y un lado antagónico, más salvaje y liberado como el cisne negro.

Igual que ella parece el perfecto cisne blanco, Lily (Mila Kunis) parece el perfecto cisne negro y se irá forjando una relación de amistad-odio entre ambas.

El perfeccionismo de Nina y su obsesión con el papel la va destruyendo por dentro. Esa niña de porcelana y virginal poco a poco va mutando por culpa de su autoexigencia, la paranoia, mostrando un caracter bipolar y con problemas, entre ellos de bulimia por ejemplo. A medida que se acerca el día de la obra va sufriendo una metamorfosis espectacular, que Portman sabe interpretar de forma brillante. Tiene también un oscuro espejo donde mirarse por como ha acabado su antecesora Beth (Winona Ryder), con pocas pero potentes apariciones en escena.

La película no sería la misma en manos de otros que no fuera Darren Aronofsky. No es ni de lejos su película más excesiva ni tampoco retorcida o complicada argumentalmente, de hecho la base de la historia es simple y podría decirse que hasta predecible desde la escena inicial...

Spoiler
Cuando nos cuentan el argumento de la obra, la dualidad entre el cisne blanco y el negro y que el personaje acaba suicidándose
[close]

Y digo que no sería lo mismo sin el director que la realiza porque tiene una mano como nadie para el drama psicológico, para darle a cualquier escena tensión, para aportar un tono oscuro, inquietante, con hasta momentos del género de terror sin para ello abusar de sustos fáciles y con esa potencia visual que le caracteriza con toques macabros y también sexuales sin complejos.

Ayuda también a estas sensaciones la genial banda sonora de Clint Mansell, su colaborador habitual en esta faceta, con partituras musicales que mezclan momentos orquestales para sobretodo la puesta en escena y los momentos de espectáculo de ballet y notas más desquiciantes (en el buen sentido) y oscuras para la mayoría de momentos del resto de la cinta, que recuerdan y mucho a la banda sonora que hiciera para Requiem por un sueño. Gracias a estas notas es capaz de darle un tono de tensión hasta a que una madre le regale una tarta a su hija por conseguir el papel deseado.

Por el camino vemos la exigencia del mundo del espectáculo y lo duro de conseguir el estrellato.

El estilo de la película y su modo de contar la historia seguramente no agrade a todos, pero para mi es sin duda una de las mejores películas en lo que llevamos de año (aunque solo llevamos 2 meses) y de un visionado altamente recomendable.

Un 7.5


  •  

princesadelguisante

Calde, me acabo de leer tres críticas tuyas seguidas y madre mía, qué currazo y qué buenos comentarios (te lo digo en este porque es el último de los que he leído :poss ) +1 por supuesto, además en general estoy muy de acuerdo con lo que dices.
  •  

Sullivan

Aunque en un principio arranca sin gancho, a medida que avanza te va atrapando con una atmósfera made in Aronovsky y no te suelta hasta el final. Grandísima historia con grandes momentos que se pueden interpretar de distintas formas, jugando así con la capacidad del espectador. Por poner una pega, la duracion me ha parecido muy corta, creo que se le podia haber sacado algo mas de jugo a la historia y me ha dejado con ganas de más aunque hacía mucho que no se me pasaba tan rapido una pelicula  :obacion. Por último decir, que la ultima media hora es puro espectaculo y poesia, muy grandes, al igual que el final.

Por cierto, vaya duelo de bellezas que he visto en pantalla, Portman vs Kunis. Las dos guapisimas, aunque en esta cinta me quedo con la segunda  :babear

Pues eso, buenisima. Un 8
  •  

Turbolover1984

Cita de: princesadelguisante en 26 de Febrero de 2011, 07:14:02 PM
Calde, me acabo de leer tres críticas tuyas seguidas y madre mía, qué currazo y qué buenos comentarios (te lo digo en este porque es el último de los que he leído :poss ) +1 por supuesto, además en general estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Gracias  :guay Tenía varias pendientes y había que darles caña porque sino se me acumulan y me va dando más pereza
  •  

Josemi19

Me ha gustado aunque en un principio no pensé que iba a tener tanta carga sexual y un tanto gore
Spoiler
la escena en donde "Beth" se clava el cuchillo... ¡Dios!
[close]
. Pero me ha gustado, me ha parecido muy buena película, de las mejores. Natalie Portman está increible y tengo que admitir que muchas veces me costaba pillar que le pasaba a la protagonista.

Sin embargo, 'La Red Social' me sigue pareciendo mejor que ésta; y 'Toy Story' me parece superior a 'La Red Social' y 'Origen' superior a todas.

Un 8.
  •  

Señor Lobo

Impresionantes las críticas.

A mí en general es una película que me ha gustado, aunque me parece que los sustos no eran en absoluto necesarios para transmitir la angustia y miedos de la protagonista. Sobre todo me quedo con la escena inicial del baile y todo el crescendo final.

Cita de: rekeseke en 26 de Febrero de 2011, 11:24:04 AM
P.D. - como interpretais el final???
Spoiler

Que hace una interpretación perfecta  :guiñar

Cuando salí del cine me quedé con la idea de que Nina muere pero ahora no lo tengo tan claro. Cualquier interpretación es posible teniendo en cuenta que Aronofsky nos deja en todo momento bien clarito que lo que vemos en la película es la propia visión de la protagonista y que esta no es, que digamos, muy fiable.  ¿Puede alguien interpretar dos actos del lago de los cisnes con un cristal clavado en abdomen? ¿Y que nadie se de cuenta? No sé, yo me inclino a pensar que la muerte del cisne blanco simboliza una metafórica ruptura con la inocencia de Nina y la aceptación de sus emociones.

También hay puntos para pensar que su camino a la perfección le lleva a autodestruirse, tal y como hizo su predecesora.

No sé, en cualquier caso, es un final feliz, ¿no?
[close]
  •  

Connor

Muy buenas vuestras críticas  :guiñar

Aunque a mi me pareció genial ver el ballet en la gran pantalla, el final me pareció muy bueno. Tengo que reconocer que me falla algo en la película, la veo demasiado previsible...no os parece?  :palomitas
Eso si, Natalie Portman hace un papelón
  •  

cineasta

Acabo de venir de ver "Cisne Negro" y todavia estoy impresionado con algunas escenas que me han dejado clavadito en la butaca y con la boca abierta y  la piel de gallina!. Me ha encantado TODO y puede que cuando la vea por segunda vez le de un diez. Solamente he visto que le cuesta un poquitin arrancar en el principio pero despues con la musica, Natalie y los momentos de "piel de gallina" se vuelve maravillosa, todo un espectaculo para la vista y el oido (genial la BSO).

Portman me demostro que podia hacer buenos papeles dramaticos en "V for Vendetta" y ahora en "Cisne negro" se sale, esta perfecta!!! :si :si :si :si



Un 9
  •  

Aloysius

#56
Inevitablemente, cisne blanco.

Meritoria película que presenta una dualidad y una transformación progresiva desde el minuto 1 hasta el final. No sorprende mucho, pero eso no le resta un ápice de interés. Desde el principio se empiezan a dar pinceladas sobre la personalidad de Nina, que al fin y al cabo es el tema central de la película: habitación mas propia de una chica pre adolescente, una madre sobreprotectora, ingenuidad en ciertos temas...todo ello sazonado con delirios de persecución y una obsesión por alcanzar perfección nos da un coctel que en algún momento tenía que explotar.

La perfección, eso que persigue Nina desde que nos la enseñan en pantalla, esa perfección también se acoje a dualidad de la película. Debe ser perfecta como Cisne blanco, el cual domina, pero su búsqueda del Cisne negro es la que propicia esa transformación que le lleva a los infiernos. Dos apariciones influyen decisivamente en ella, Leroy y Lilly. Ella es la encarnación del desenfado, la seducción, del cisne negro. Y él, al cual Nina idolatra, es el interruptor que provoca que ella se lance de cabeza a por el baile "perfecto".

Notable dirección de Aronofsky, que sabe darle el ritmo preciso en todo momento a la película, la última media hora es magistral y trepidante. Quizá me sobró un poco de tembleque con la cámara en las secuencias iniciales, sobre todo en las primeras escenas. No me olvido de lo mejor, y no es otra que Natalie Portman, que carga con todo el peso de la película, con una interpretación sublime, en la que hubiese sido fácil caer en la exageración en ciertos momentos, pero nada de eso, sabe darle la pausa, y la energía necesaria para hacerla totalmente creíble.

Sobre el final
Spoiler
Empiezo por el principio. Ella está obsesionada por la perfección, eso está claro, de hecho, se lo dice al propio Leroy, y se lo dice a Beth, que le roba sus cosas porque "quiere ser tan perfecta como ella". El problema es que Leroy le dice (por eso hago el símil del interruptor) que la perfección también se basa en saber perder el control, algo que hasta ese momento ella no concibe. Evidentemente, pierde el control, y al ser tan emocinalmente inestable se empieza a creer su personaje, ve, que la única manera de ser el Cisne negro perfecto es acabar, con la que es su cisne negro (igual que en la historia de Lago de los cisnes) que es Lilly. Después de la escena en la que la "asesina" mentalmente es la primera vez que interpreta perfectamente al cisne negro. El problema es que la cruda realidad le da una bofetada y "su cisne negro" todavía va a por ella, entonces, de la misma manera que en el Lago de los cisnes, ella como Cisne blanco, solo le queda la salida de quitarse la vida para alcanzar la perfección.
[close]

Un 7,5
  •  

Banacafalata

Acabo de subirle la nota a la peli, de un 7 a un 9 y no sería descartable de que la acabase subiendo más...

Hace dos meses ya que la vi, cuando termine de verla me dejo una sensación rara de no saber si me había gustado o no... era extraño, pero en dos meses no ha salido de mi cabeza, le sigo dando vueltas a mil y una escenas, y creo que pocas películas tienen el don de hacer eso...
  •  

SCORSESE

#58
Película para los amantes del bueno y verdadero CINE.

Increible obra del director Darren Aronofsky (Requiem por un sueño) en la que te absorbe prácticamente desde el principio metiéndote totálmente dentro de la película, como si te pusieran una camisa de fuerza atada a la butaca. Un guión, por momentos, tan repetitivo (sin dejar que decaiga nunca) como magnífico, música celestial, formidable fotografía, una actuación que será recordada para la história de Hollywood, y una dirección preciosa y precisa. Aronofsky hace gala de sus grandes dotes mostrándonos planos increibles como los que hace a la oscarizada Natalie Portman durante toda la película, literálmente bailando con la protagonista, y como dijeron en la primera página, en ocasiones agobiante (como la película misma), que no quiere decir que agobie verlo, todo lo contrario, reálmente acertado.

De la actuación que decir, hace mucho, pero mucho tiempo que no veo a una actriz hacer una actuación semejante, Portman se come con patatas la pantalla, bestial. Natalie Portman se ha currado muy mucho su más que merecido Oscar a la mejor actriz 2010. Verla bailar en la película es un gusto, parece profesional. Casi no me salen las palabras para describir su actuación. Brutal, increible, placentera, colosal.........Aún que intuyas que la película no es de tu agrado y no te va a gustar, solo por ver esta barbaridad de actuación (y no me refiero solo al baile, ni mucho menos) merece, pero que mucho la pena, no te arrepentirás. El resto están muy correctos. Esta película te tiene completamente en tensión y con los pelos como escarpias las casi 2 horas que dura, con escenas de auténtica angustia, escalofriantes, con las que más de un director de cine de terror se habrá preguntado por que no se le ocurriría para alguna de sus obras.

Y esas escenas finales que durarán unos 15 o 20 minutos, entre la música, no muy oríginal todo hay que decirlo, pero siempre impresionante "El lago de los cisnes" (Tchaikovsky), los planos y más planos magistrales de Aronofsky y la maravilla de actuación de Natalie Portman, es cuanto menos como para llegar al climax. Es una auténtica gozada que se sigan haciendo películas de esta asombrosa calidad. CINE puro y duro. Gloriosa. Una delicia para la vista y un placer para los oidos. Una auténtica joya.

En absoluto soy de los que dan dieces sin ton ni son, ni siquiera en muchas grandes obras maestras, pero es que esto ha sido un completo orgasmo. NOTA 10/10





Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, maleantes, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de droga...tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria... FDO: Travis
  •  

nnaaty~

Mucha gente que me la recomendó me dijo que era muy buena. He leído muchas críticas sobre ella en varios sitios y decían que era un peliculón por lo tanto fui con esperanza de verla y poder opinar lo mismo. Al principio la película no me atraía tanto pero según iba transcurriendo ahí fue cuando mas o menos poco a poco empezó a engancharme.

Es interesante ver como se juega con la mente de Nina, te mantiene enganchado para saber que va a pasar. Los movimientos de cámaras alguna que otra vez me desesperaban un poco o me mareaban xD. Por lo general la película me gustó pero tampoco la pongo en un pedestal y decir que fue un peliculón, me pareció buena pero tampoco para exagerar. Hay algunas escenas que tuve que taparme la cara porque me daba un poco de asquito xD y en otras, algunos momentos (al menos a mi) me pareció un poco difícil de distinguir si realmente pasa en la realidad o simplemente es una ilusión de Nina. Sobretodo me empezó a gustar más la película casi al final, cuando por fin parece que hay más intensidad, donde por fin se convierte en el cisne negro.

Por lo demás, la música me gustó. Las actuaciones, Natalie Portman lo hace muy bien pero desde mi punto de vista no es de sus mejores actuaciones, como que aún le faltó un pequeño empujoncito, más motivación. Mila Kunis, sus apariciones también me gustaron, pensaba que su personaje iba a ser algo parecido a Jackie en That 70's Show con algún que otro toque de humor pero fue todo lo contrario, me gustó. Y a todo esto, la etiqueto como una buena película aunque pudo haber llegado a ser una gran obra! Le doy un 7/10.
...Yo hago el amor con las mentes. ¡Hay que follarse a las mentes!
  •