Cisne negro (Black Swan)

Iniciado por princesadelguisante, 26 de Diciembre de 2010, 05:35:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

CISNE NEGRO (BLACK SWAN) (2010)

"La perfección no es control, es saber perderlo"



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Black Swan
AÑO: 2010
DURACIÓN 103 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GUIÓN: John McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures
WEB OFICIAL: http://www.foxsearchlight.com/blackswan/

SINOPSIS

Narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla (elseptimoarte.net)

CRÍTICA

"Las compulsiones de Aronofsky"


Pensar en Darren Aronofsky (Brooklyn, 1969) es internarse en el inestable mundo de lo psicológico, a través de melodramas y thrillers cercanos a la locura, a la autodestrucción, a la desesperación y, sobre todo, a la compulsión de los personajes. Ya nos lo ha demostrado con creces en obras como "Pi, fe en el caos" (1998), "Réquiem por un sueño" (2000) o "El luchador" (2008), las cuales transitan por la decadencia de las personas desde un surrealismo más extravagante, hasta una mirada más piadosa y complaciente, pero los temas, las obsesiones son las mismas. Ya sea a través de las matemáticas, las drogas, la potencial inmortalidad, o la dureza misma de la vida, siempre retrata personajes perdedores, que se ven prisioneros de su propia existencia, autoaislándose de los demás.

"Black Swan" (2010), no podía defraudarnos en este sentido. La película narra la caída a los infiernos de una delicada y sobreprotegida bailarina de ballet, llamada Nina, que para obtener el papel principal en la obra "El lago de los cisnes", de Chaikovsky, va a tener que buscar y asimilar en su propio ser el papel del cisne negro, que representa aparentemente lo contrario a lo que ella es, un ser pasional, sexual, seductor, fuerte y astuto. La película, por tanto, se convierte en una elegía de la transformación, de la pureza e inocencia del cisne blanco, a la carnalidad y maldad del cisne negro. Pero nada es tan sencillo como parece, pues Aronofsky juega constantemente al despiste entre realidad e imaginación, no poniendo en ningún momento las cartas sobre la mesa, pues el cambio que experimenta Nina, no es sólo un cambio hacia el exterior, una degradación corporal o física (que se da hasta límites insospechados), sino, lo que es más complejo, una degradación personal e interna, psicológica, que nunca llegamos a saber si "viene de fábrica" o si es causada por la intensa presión a que está sometida esa bailarina que de pronto ha de asumir un protagonismo casi robado. Un poco a lo "Repulsión", de Polanski.


La película cuenta con una fotografía un tanto fría y minimalista, grisácea, como el propio vestuario elegido para el día a día de la apocada bailarina, el gris y el dulce rosa por doquier. Sin embargo, los colores blancos, negros y rojos se dosifican con ingenio para mostrar ambas facetas del personaje.

La dirección de Aronofsky es correcta, combinando primerísimos y acosadores planos de Natalie Portman, que es el eje indiscutible e hipnótico del filme, a la que no deja ni a sol ni a sombra, con movimientos temblorosos de cámara, algunos planos estáticos lejanos de la compañía de baile, el montaje hip-hop y una acertada coreografía visual de la danza, acompañando circular y embriagadoramente los pasos de la bailarina al son de la música. Sin embargo, también hace uso de algunos trucos manidos del thriller o del terror y en la parte final naufraga en el estallido que ha de suponer el espectáculo final, dejando el orgasmo visual que habría de acompañar al delirio del personaje a unos tibios trazos con una compañía de baile escueta, nada espectacular, al contrario de lo que ocurre en legendarias películas sobre la danza, como "Las zapatillas rojas" (1948), que en el tema artístico le dan mil vueltas. Es cierto que hay varias secuencias impactantes, que tienen que ver con el oscurecimiento de Nina, cuando va perdiendo el control y un ser inquietante va tomando el poder de su cuerpo y de su alma, pero no van mucho más allá del trailer comercializado, lo que le resta espectacularidad, al no dejarse apenas ases en la manga. Se le puede achacar al director, el haberse perdido al final en su propia visión de locura bipolar, pero sin que la paranoia haga volar todo por los aires, como cabría esperar.


Sin duda, el gran valor de la película reside en la soberbia actuación de Natalie Portman, que se perfila como gran favorita al Oscar de Hollywood, con una compleja actuación, de bailarina obsesiva, autoexigente, destructiva, perfeccionista, que va siendo fagocitada por el personaje de Odette, la reina de los cisnes, sin que sea posible distinguir a la persona de la protagonista del cuento. Además en algunas escenas, irradia sensualidad por los cuatro costados (recordando en un momento a una de las míticas escenas onanistas de "El último tango en París"). Su actuación es de método, conmovedora pero no histriónica ni pasada de vueltas y en sus hombros reside casi toda la cinta, que resplandece gracias a ella. Los demás actores están correctos, la controladora y frustrada madre (Barbara Hershey) portadora también de luces y sombras en un personaje ambiguo, la nueva compañera de baile (Mila Kunis), vampiresa putona que va a pervertir a la delicada e inocente Nina, ambicionando hacerse con su papel a lo "Eva al desnudo" (película, por cierto, de la que hay cierta influencia) y el director de la compañía de baile, exigente y dominador (Vicent Cassel). Bienvenida sea también la breve aparición de Winona Ryder, como destronada primera bailarina (aunque un poco irreconocible, la verdad). Pero Portman lo borda, teniendo en cuenta que, aunque ya había tomado clases de ballet hasta los 13 años de edad, no se había enfundado nunca más unas puntas o unas zapatillas, teniendo que sufrir, a sus 28 años, edad a la que se suelen retirar las bailarinas, extremas jornadas de entrenamiento diario de cerca de 16 horas durante un año. Chapeau por Natalie.


Destacar la banda sonora de Clint Mansell (colaborador habitual de Aronofsky), que al basarse en la célebre composición de Chaikovsky, no va a entrar en liza en la gran gala de los oscars, por falta de originalidad (no por falta de belleza).

En suma, una propuesta más que interesante, que sonará en muchas quinielas como favorita a los grandes premios del año, pero que podía haber dado más, mucho más, porque ya sabemos que uno puede luchar compulsivamente para mejorarse, pero la perfección está al alcance de muy pocos. Y no, perfecta no es.

7/10


  •  

Krimhild

Esta será otra de las que no me pierda. Me apetece mucho ver la actuación de Natalie.
¡Buena crítica! :guay
  •  

Sacri94

Muy buena crítica Princesa  :obacion

Cuando tenga ganas la veo, que ya la tengo en el ordenador desde hace días. Decepcionarme no lo hará, porque nunca me ha entusiasmado mucho esta película así que solo puede sorprenderme.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

princesadelguisante

Gracias chicos :vergüenza

La verdad es que lo de las altas expectativas es un gran problema. Yo esperaba esta película con ansiedad y claro, al final me ha decepcionado un poco, siendo innegable que tiene grandes valores. Pero pensé que me iba a encantar y me ha gustado, a secas.

No dejéis de verla, de todas formas, porque es interesante y, además, así se podrán valorar bien las nominaciones previsibles a los Oscars y las que ya tiene a los Globos de Oro :guay
  •  

Sullivan

Yo soy de los que prefiero disfrutar las películas en pantalla grande, aunque tenga que esperar un par de mese mas  :inocente

Henorme princesa  :obacion
  •  

Tabris

Excelente critica *Reyes Magos*  :sonreir

vi la peli hace unos días y comparto totalmente tu impresión.

  •  

Jason

Citarcon una compañía de baile escueta, nada espectacular, al contrario de lo que ocurre en legendarias películas sobre la danza, como "Las zapatillas rojas" (1948), que en el tema artístico le dan mil vueltas.

iOoohhh! Es que esa es MUCHA peli para cualquiera.

De esta me quedo con la Portman, por su interpretación y porque le pone a uno más caliente que el pico de una plancha con Mila Kunis.

Algo repetitiva en el asunto de la bipolaridad sí-no, tratando de crear intriga cuando el asunto queda desvelado bastante pronto salvo por lo de
Spoiler
a quién se carga en el camerino.
[close]


7,5/10
  •  

~ΣDU~

Me has dejado los dientes muy largos, y prefiero una crítica así que una que la dé un 10 (con o sin argumentos) porque así sé a lo que atenerme evitando tener las expectativas muy altas.

Reyes, cada día te sales más :obacion (te espero también en el hilo de '127 Hours')


  •  

Rhaegar

Bueno bueno, al final te adelantaste! Jajaja

Empecé a escribir la crítica pero no tuve tiempo ayer, así que mejor para todos (como dice Edu, y como te dije yo, querida Princes, mejor que abrieras tu la crítica, porque ibas a ser más objetiva y eso es lo interesante).

Yo no tengo problema alguno en decir que no soy objetivo con esta película (tampoco veo que haya nada de malo, a cada uno le llegan las pelis que le llegan). Probablemente no sea perfecta, pero yo no creo que le cambiase nada, no veo nada que me desagrade, casi parece una película hecha para que me guste.
En primer lugar por la historia, por esa doble transformación que sufre tanto Nina, la bailarina, como Odette, el personaje que interpreta. La oscuridad, la tensión que se mantiene a lo largo de todo el filme, la manera que tiene Aronofsfy de mostrarnos ese cambio, de enseñarnos la complejidad de la psique de una chica mentalmente inestable y bipolar... también ayuda la banda sonora, desde luego, que nos envuelve con ingenio y nos imprime con total éxito esa sensación de locura, de degeneración. Algo parecido a lo que hace la BSO de Réquiem, vamos, que un crack Mansell. Lástima que no pueda estar nominado al Óscar  :triste

Sobre las actuaciones, en fin, no voy a decir nada más de Natalie. Es simplemente perfecta... en mi opinión, no le hacía falta demostrar nada, pero por si quedaban dudas de su calidad como actriz, aquí está la prueba. Kunis está también bastante correcta, como los demás secundarios (Hershey, Cassel, Ryder), pero claramente es una película levantada alrededor de la protagonista.

Continúo en spoiler porque seguramente dejaré alguno

Spoiler
Coincido con la crítica de Princesa en esencia, aunque en mi opinión ese final al que para ella le falta espectacularidad, o emoción, o bueno, un "clímax" o algo así (creo que te he entendido bien, si me confundo corrígeme xDD) está muy bien como está. A una película cuyo tema es la transformación de un personaje, le pega un final como el que tiene. ¿Qué necesidad habría de mostrarnos una coreografía espectacular del baile o algo así? Aronofsky nos muestra exactamente lo que tenemos que ver, nos enseña primeros planos de una Nina totalmente desbocada, de una bailarina que ha caído en los delirios de su personaje, del Cisne Negro, nos enseña su actuación, la sensualidad y el peligro que irradia al bailar. No necesitamos más. Al menos a mi me ha pasado eso. De hecho me parece una escena simplemente genial, con Nina entrando al escenario, y viendo cómo al salir no se quita esa máscara, sigue dentro del papel, porque el papel la ha absorbido. Comprobamos entre acto y acto de la representación de El Lago de los Cisnes hasta qué punto se ha dejado llevar Nina, hasta qué punto le obsesiona la perfección y cómo de inestable y bipolar es. Cómo, aún después de saberse mortalmente herida (por ella misma), sale a bailar en su última escena, queriendo mostrarles a todos que ella es la Reina de los Cisnes. Cuando todos se abalanzan sobre ella felicitándola, y entonces descubren su terrible herida en el vientre, ella sólo puede decirle al director de la obra una frase que no puede dejarlo más claro. "I'm perfect". Lo ha conseguido, ha logrado dejar atrás esa "fragilidad", esa inocencia y ese candor, para dar paso al lado contrario de su personaje. Ha conseguido ser perfecta, ha conseguido dejarse atrapar por el Cisne Negro.

Hay escenas que me ponen aún la piel de gallina si las pienso. La del final es una de ellas, por supuestísimo. El momento en el que mira hacia la cámara mientras baila, con esos ojos... increíble. También cuando sus brazos se convierten poco a poco en alas negras.

Me pareció terrible cuando le cierra la puerta a su madre y le pilla los dedos dos veces... y también cuando luego le quita a su madre el pomo de su puerta con violencia, haciéndola daño. Da miedo lo involucrada que está, lo alejada que está en esos momentos de la chica que conocimos al principio de la película.

Hay varios detalles interesantes en los que no caí del todo la primera vez que la vi. Por ejemplo, el pasado de Nina. Se nos deja caer que es bulímica, y que se ha provocado a sí misma heridas en un pasado no muy lejano. Además, la segunda vez me fijé más en algunos planos de las uñas, que Aronofsky coloca después de ver sus extrañas heridas en la espalda, que dejan bastante claro de lo que se trata. Pero claro, eso con un segundo visionado. Yo en el primero, aunque comprendí que la mayoría era una metáfora de su mente, no alcancé a percibir todos esos matices, y por eso me encanta, porque la primera la disfruté, pero con la segunda vez me caló más.
[close]


Nota: 10/10



A pesar de lo dicho... no es una película que le vaya a gustar a todo el mundo. De hecho cuando mi hermano la vio me vino a mi a pedir cuentas, porque a él no le pareció para tanto. Yo le dije "Mario, si le pongo un 10 no es porque os vaya a gustar a los demás, es porque a mi me ha impresionado, encantado, y ha cumplido mis expectativas". Pues eso, que nadie se condicione con mi nota, ni para bien ni para mal, porque es mía, y es algo totalmente personal y subjetivo. En cualquier caso, me encanta que la empiece a ver más gente, a ver si los demás os váis animando a dejar críticas también según la vayáis viendo



~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

~ΣDU~

White or Black

Blanco o negro, Nina o Lily. La función que nos presenta el genio Aronofsky ('Pi', 'Requiem for a Dream', 'The Fountain' y 'The Wrestler') es un conjunto constante de dualidades en clave de thriller psicológico (y en ocasiones de terror) protagonizado por una sensacional Natalie Portman que huele a Oscar. Ella da vida a Nina, una bailarina de ballet obsesionada por buscar la perfección, y más cuando percibe que su gran rival, Lily (Mila Kunis), la puede reemplazar del papel principal en la archiconocida obra "El lago de los cisnes", dirigida por Thomas (Vincent Cassel).

Antes de empezar quiero dejar claro que la película sí que se merece algún reconocimiento en forma de Oscar pero que tampoco estamos ante la piedra angular del género ni es tan perfecta como nuestra delicada protagonista. Simplemente es un buen ejercicio psicológico en el que Aronofsky juega con éxito con el espectador, ya que muchas escenas no son lo que parecen invitándonos al mítico debate de siempre: esto es realidad o imaginación. Un juego que acaba como ya apunté con el beneplácito del espectador, que aunque se recurra a las típicas e inofensivas trampillas del guión, éste encaja al final a la perfección sin tener que abrir debates de qué era esto o lo otro. Cierto es también que después de ver el tráiler y recordar ligeramente cómo se las gastan los guionistas con los giros finales del resto de películas del mismo calado, a uno al fin y al cabo le pilla ya poco por sorpresa.

No cabe duda de que lo mejor de 'Black Swan' es Natalie Portman. Todas las virtudes del filme giran en torno a su presencia. Una interpretación soberbia tanto encima como detrás del escenario o aula de baile. Sin lugar a dudas mi apuesta al Oscar para mejor actriz principal va para ella. Su obsesión por la búsqueda de la perfección en el baile nos lleva a una espiral de la que nunca podremos salir cargada de pánico interior, fuerza, pasión, locuras y desengaños consigo misma. Un personaje, Nina, al que se le saca mucho partido haciéndole una constante radiografía en cada escena, en las cuales a veces uno desconoce qué camino cogerá en ese momento. Esa búsqueda de la perfección da pie al miedo de que la otra cara de la moneda de su alter ego pueda arrebatarle todo aquello por lo que ha estado luchando durante años. Mila Kunis pone voz y rostro a esa otra cara de la moneda, la cual ganó en Venecia en la categoría a mejor actriz emergente o revelación. Ésta interpreta a Lily, de cierto parecido físico con Nina pero con una personalidad totalmente distinta, de ahí el dualismo que se nos presenta desde el principio hasta el final. Un personaje totalmente necesario e imprescindible pero el cual no se me quedará grabado en la retina.

Aparte de Portman, otro de los puntos fuertes es la estética que se nos presenta. Los planos están cuidados con todo detalle y los elementos puestos con toda la intención del mundo (adornos, ítems, decorados y sobre todo espejos). Como no podía ser de otra forma, y más con el título de esta crítica, la fotografía es una delicia, recalcando los elementos blancos sobre el fondo negro y viceversa. Siempre jugando con la bipolaridad de nuestra protagonista. El vestuario tampoco es nada casual; ni quién, ni cuándo ni dónde se lleva cada prenda. También la partitura ayuda a disfrutar más del espectáculo desde nuestra butaca, lástima que haya sido descalificada de los Oscar por el parecido a la composición de "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky.

Y así es como poco a poco, este thriller psicológico llega con suficiente oxígeno a la ansiada actuación final, aunque cabe recalcar que ésta no es una película que pretende buscar el aprobado del espectador por mostrar una coreografía espectacular (aunque para mí sí lo ha sido). Ésta es una función peculiar, en la que es más interesante ver lo que se cuece entre acto y acto que lo que se muestra en el propio escenario. El mejor y último juego que nos propone Aronofsky deja un muy buen sabor de boca. Un final apoteósico con las cartas boca arriba... y que no sé si perfecto o no, pero mis palmas se han unido a las del público allí presente.

Un 7.25/10


  •  

princesadelguisante

  •  

stroke_slp

A mi me parecio genial la pelicula, dicen que le falto espectacularidad y escenas de tension pero para mi si las hubo. Y concuerdo con Rhaegar, asi como con Requiem me quede con la secuencia final, con esta me quedo con la parte en que encarna al cine negro me gusto mucho esa secuencia. Tambien quedo con la misma duda de
Spoiler
porque se hacia daño a si misma(las heridas en la espalda)
[close]
pero bueno quiza si la vuelva a ver entienda mas.

Por lo pronto para mi entra en lo mejor de este año, espero se lleve varios premios porque se los merece. Mi nota.
9.5/10


Solo se vive una vez
  •  

Rhaegar

Si pudiera darte otro grande hoy te lo daba, Edu jajaja

Me ha gustado un montón leer tu crítica  :guay

Y stroke_slp, te respondo en spoiler

Spoiler
lo de arañarse y tal lo podemos entender gracias a la información que se nos deja caer. Sabemos que Nina es una persona inestable, con desórdenes alimenticios (bulimia), vamos, propensa a trastornos mentales. Lo de arañarse es propio de una persona borderline, y ella es bipolar, osea que... es como un síntoma más de su transformación en la parte reprimida de su ser. Por lo que he leído, la explicación psicológica que se le da a lo de arañarse o herirse es la búsqueda por sentir algo, aunque sea dolor, para alejarles de su vida monótona depresiva y estresante. Vamos, que encaja muy bien en Nina Sayers
[close]

Me alegra que os esté gustando también a vosotros
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Spoiler
Como dice Rhaegar, en la propia película la madre le dice a Nina que si otra vez ha vuelto a las andadas de herirse a sí misma y, por eso, le corta las uñas. En la genial escena de la tarta, vemos cómo Nina no quiere tomar un trozo de pastel, porque con ese control y autoexigencia que tiene hacia sí misma seguramente está sufriendo trastornos alimenticios (anorexia o bulimia), lo cual es muy propio de personas perfeccionistas (generalmente chicas o chicos muy inteligentes, que sacan buenas notas... o en este caso, que desean ser la perfecta bailarina). Seguro que en el pasado se autolesionaba (de hecho, lo de las heridas en la espalda aparece desde el comienzo de la peli, no sólo cuando la eligen como primera bailarina), lo que ocurre es que la presión de ese momento pesa aún más sobre ella y ya no se limita a provocarse cortes, sino que va mucho más allá.
[close]
  •  

stroke_slp

Gracias a los dos por responderme, ahora me queda clara esa parte de la pelicula, gracias :guay


Solo se vive una vez
  •