Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993)

Iniciado por Mesías, 13 de Diciembre de 2010, 12:48:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mesías


Sinopsis

El joven y solitario Clarence (Christian Slater) está celebrando su cumpleaños como siempre lo hace, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit, cuando una rubia explosiva, Alabama (Patricia Arquette), hace su entrada en la sala derramando sus palomitas sobre él. De este incidente surgirá una loca aventura de amor que llevará a los dos jóvenes a vivir una verdadera noche de pasión. Alabama es, en realidad, una prostituta alquilada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. Los dos jóvenes se enamoran y contraen matrimonio. Clarence intenta alejar a su mujer de la prostitución, y se enfrenta con su chulo (Gary Oldman) al ir a recoger las pertenencias de Alabama, pero al abrir la maleta se encuentran con una considerable cantidad de cocaína... que utilizarán como esperanza para realizar todos lo sueños que han deseado.

Crítica

Después de ver esta peli se me ha quedado grabado a fuego en el corazón algo que suplico todas las noches a Dios y que le pido todas las veces que paso por delante de una catedral, "Tarantino haz más guiones como tú sabes"; y es que la pareja Tarantino-Scott ha hecho una bomba cinematográfica. A los diez minutos de film se me empezaba a pasar por la cabeza lo afortunado que realmente somos por no haber tenido que ver como un guión tan bueno como este se iba al traste por un Tarantino que, cuando se pone al mando de la claqueta, puff... llega hasta aburrir. Sin embargo, Scott aporta un estilo fresco y dinámico y, al contrario que Tarantino, no tan pesado y repetitivo.
La música es uno de los puntos a mejorar. Tenemos escenas con grandes aciertos en cuanto a la banda sonora se refiere, como por ejemplo la escena en la que el padre de Clarence se encuentra por sorpresa con los sicilianos (a continuación volveré a esta escena). Pero otras, como la que cierra la peli, podría haberse llevado a cabo de otra forma. La trama y el guión, como ya he dicho antes, me parecen perfectísimas.
En cuanto a la forma de llevar a cabo la obra, Scott que por aquel entonces era un director con poca experiencia en Hollywood, pero con sí la suficiente como para llevar a cabo un relato sin respiros que cojea en poquísimos puntos; quizá en la relación del protagonista con el padre y el comienzo del film, pudiendo resultar demasiado abrupto.
No puedo terminar este breve comentario sin mencionar la escena del asesinato del padre de Clarence, para mí una de las mejores escenas que he visto últimamente. Vale que la peli es del '93 y llevo cierto retraso, pero me parece totalmente "tarantina"; esos diálogos y esa frescura con la avanzan los comentarios cada vez más insólitos de los personajes y la música... ¡Oohh la música! Siento no poder explicar por qué esta escena me parece tan maravillosa, pero os la dejo a continuación para ver si vosotros me lo podéis explicar.


Pues lo dicho una peli para no perdérsela, con parte de la trama que tiene Hollywood como escenario, con un Brad Pitt que pasa completamente desapercibido y con un tono y un aspecto realmente atractivo.
  •  

princesadelguisante

Hace tiempo que no la veo, pero sé que en su momento me gustó. Recuerdo bastante ritmo y acción violenta.
No estoy de acuerdo, sin embargo con el primer párrafo, porque Tarantino detrás de la cámara es igual de crack o más que elaborando sólo guiones. Véase Pulp Fiction, Reservoir Dogs o Malditos Bastardos, que me parecen delirantes y muy buenas.

Por cierto, ¡¡bienvenido dani9batan!!, veo que empiezas haciendo críticas y comentando pelis :guay :guay, como yo en su momento. Si quieres presentarte puedes hacerlo aquí: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,2827.3450.html
  •  

Mesías

MUCHAS GRACIAS! Respecto a lo de Tarantino en parte también pienso como tú, es un gran director, eso no se puede discutir, pero me da la impresión de que va perdiendo fuerza. Para mí, Reservoir Dogs es la mejor de todas sus películas, y a partir de ella, la primera, la que dio el chispazo, se ha dedicado a hacer más o menos, dentro de una misma línea, lo mismo. Quiero decir que con Reservoir Dogs me sorprendió bastante por el estilo, sobre todo, y por una forma de llevar a cabo una peli que hasta entonces no se había visto, pero a partir de ahí... Pulp Fiction, creo, que presenta el mismo estilo que Reservoir Dogs pero elevado a la séptima potencia, llevándolo al extremo, por esa razón creo que tuvo tanto éxito y para muchos marcó el inició de la "post-modernidad". Sus películas son de las que merece la pena volver a ellas una y otra vez pero.. ¿sabes lo que te quiero decir? jeje, siento dar tantos rodeos, de todas formas muchas gracias por la bienvenida y por la respuesta. Un saludo.  :sonreir
  •  

princesadelguisante

Te entiendo perfectamente, pero creo que en Kill Bill y el Malditos Bastardos volvió a liarla parda. Que bebe de sus inicios más revolucionarios, sin duda, casi todos los directores suelen seguir una línea, si no, malo, porque carecerían de personalidad y no merecerían el calificativo de autores. Mira Bergman, Hitchcok, Trier....su sello es inconfundible y cada película puede ser una vuelta de tuerca, un avance o un retroceso respecto de la anterior, pero siempre en un sentido. Tarantino me gusta, pero no es de mis directores favoritos, si bien disfruto mucho con sus "idas de olla salvajes".

Tranquilo, me encanta debatir, así que no te preocupes por que no coincidamos, igual hasta llegamos a un punto común, jajaja.
  •  

Mesías

jajaja cierto! Eso de sus "idas de olla salvajes" jaja. Esos diálogos que se nota que es él el que te habla jaja
  •  

princesadelguisante

Cita de: dani9batan en 13 de Diciembre de 2010, 02:18:44 PM
jajaja cierto! Eso de sus "idas de olla salvajes" jaja. Esos diálogos que se nota que es él el que te habla jaja

Por cierto, la foto que preside tu blog :obacion :obacion :obacion A lo mejor te pido alguna crítica :guiñar Yo te invito a leer el hilo de aquí de Memento, que es una de mis pelis favoritas :D.
  •  

Mesías

Por supuestísimo, todas las que quieras ;) Me he pasado también por el tuyo, me gusta bastante el aspecto, es más profesional  :D.
  •  

Michael Myers

No hace muchos meses que ví esta película, y no me pareció extraordinaria, aunque si sirve para entretener. Por mucho que Tony Scott esté en la silla de director, se nota quién imprimió su estilo a la película solo con ver los diálogos o el último tramo de la película
Spoiler
un tiroteo de 'dos pares' con mucha sangre.
[close]
A destacar también el encuentro entre los personajes de Dennis Hopper y Christopher Walken.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jescri

Esta película le encantará a Tarantino, de eso estoy seguro   :alegre

Es una película violenta con unas dosis justitas de romance pero muy emocionante con personajes bastante llamativos. Realmente no me pega mucho con el carácter que el director ha mostrado a lo largo de su carrera, aunque la película me ha gustado incluso más que otros proyectos de Tony Scott.

Aun así, no creo que fuese su estilo. Seguramente otros directores le habrían sacado todavía más provecho al film.

Nota: 7,5.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 10 de Septiembre de 2012, 06:34:48 PM
Esta película le encantará a Tarantino, de eso estoy seguro   :alegre

El guión es suyo, y si no recuerdo mal en su momento ya dijo que le gustó mucho como la rodó Scott, que lo único que cambiaría es que el tiroteo del final él lo hubiera rodado con planos más amplios. De hecho Tarantino le echó una mano a Scott con el guión de Marea roja, así que bien se llevaron, no como con Oliver Stone, por ejemplo, de quien siempre se ha lamentado por la adaptación que de sus 'Asesinos natos' hizo.

Pd. y a mí SÍ me pega con el carácter de Scott, y SÍ creo que le saca buen provecho a un film que no le producían a Tarantino por ser un desconocido; otra cosa es que tenga más fondo de lo habitual en su carrera.  :guiñar
  •  

jescri

Tenía que estar Tarantino detrás de este proyecto   :disimu
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 10 de Septiembre de 2012, 10:02:10 PM
Tenía que estar Tarantino detrás de este proyecto   :disimu

¿No lo sabías? Pensaba que lo habías dicho con segundas.  :poss
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 10 de Septiembre de 2012, 10:32:15 PM
Cita de: jescri en 10 de Septiembre de 2012, 10:02:10 PM
Tenía que estar Tarantino detrás de este proyecto   :disimu

¿No lo sabías? Pensaba que lo habías dicho con segundas.  :poss

Si soy sincero lo leí después de haber hecho el comentario... Sabía que alguien lo habría aludido en algún momento, y no me sorprendió cuando vi lo del guión   :alegre
  •  

Sheela

Me lo pase muy bien viendola, pero no veo mucho de Scott, en cambio si vi mucho de Tarantino en esta peli, cosa que no es un defecto en absoluto, quizas sea la mejor que ha hecho Scott que muchas obras maestras no tiene precisamente. Le pongo un 8, el cine de Tarantino me divierte tanto que es imposible que me defraude , ah no, que es de Tony Scott. :D.
  •  

Michael Myers

Cita de: Michael Myers en 13 de Diciembre de 2010, 03:13:18 PM
No hace muchos meses que ví esta película, y no me pareció extraordinaria, aunque si sirve para entretener. Por mucho que Tony Scott esté en la silla de director, se nota quién imprimió su estilo a la película solo con ver los diálogos o el último tramo de la película
Spoiler
un tiroteo de 'dos pares' con mucha sangre.
[close]
A destacar también el encuentro entre los personajes de Dennis Hopper y Christopher Walken.

Llegó la hora de la revisión:




LA FELICIDAD ESTÁ EN ALABAMA

Hacía tiempo que a esta película le debía una revisión como Dios manda, y es que hay ocasiones en las que la apreciación de cualquier producto audiovisual puede cambiar a mejor o a peor con el tiempo. 'La matanza de Texas', 'Están vivos' o la 'Hulk' de Ang Lee fueron algunos ejemplos de pasar de peor a mejor y 'Amor a quemarropa' pasa a ser uno más de esa lista.

No es que antes me pareciese ni mucho menos un absoluto esperpento, pero sí que en su momento me pareció una buena cinta de acción y romance a secas y ahora la he podido apreciar mejor como si hubiera alcanzado la iluminación y la sabiduría totales y absolutas. Y eso a pesar de la fama de este filme en que se ejecutó mal el guion de Quentin Tarantino, cosa que a mí no me lo parece (de hecho, leí que Tarantino estaba contento con el cambio del final).

Un ingrediente principal para que una película sea más que entretenida es tener a un gran plantel de actores que, además, interpreten a nivel notable por lo menos. Ambas cosas suceden aquí cuando tenemos a Christian Slater, Dennis Hopper, Patricia Arquette, Christopher Walken, Gary Oldman, Val Kilmer o secundarios de lujo que alcanzarían fama mundial más tarde como son James Gandolfini (que en paz descanse), Brad Pitt como compañero de piso colocado todo el tiempo o Samuel L. Jackson en una breve aparición de la que estoy seguro que no sería tan breve si hubiese tenido la reputación que tiene hoy día. Sin querer olvidar tampoco a dos actores que ya nos dejaron como Chris Penn y Tom Sizemore que se hacen con la película durante el tramo final interpretando a dos policías deseosos de detener a quienes tuviesen que ver con el maletín de cocaína que trae de cabeza a todo el mundo.

Todos ellos con menor o mayor aparición durante el filme tienen personajes que les vienen como anillo al dedo y tienen sus secuencias de lucimiento, teniendo como mejor ejemplo de aprovechamiento a Christopher Walken, quien solo aparece en una escena con Dennis Hopper...¡pero menuda escena! Sin duda alguna, la interacción entre ellos dos es la mejor secuencia de todo el largometraje. No hace falta que diga mucho más sobre ella porque no voy a descubrir nada nuevo, solamente es un placer ver a dos grandes actores interpretando de forma soberbia.

Llama la atención que el final y parte de la banda sonora de Hans Zimmer (menudo temazo el tema de créditos iniciales, 'You're So Cool') tengan un tono tan optimista entre tanto desmadre de cocaína, tiros, peleas y Elvis hablando a Clarence como su conciencia; creo que, no obstante, ahí está parte del encanto. Clarence y Alabama son dos buenas personas que llevadas al límite por las circunstancias, si bien merecen ser felices y verles a ellos dos como un oasis dentro de un ambiente jodido hace que el guion tenga su propio tono y se diferencie de otras historias donde todo iría cuesta abajo y sin frenos.

Tony Scott consigue, a pesar de la creencia general, plasmar bastante bien el guion del director de la futura 'Pulp Fiction' consiguiendo una de esos filmes donde casi todo cuadra: actores, música, fotografía...Quizás echo de menos más escenas con Christopher Walken o Gary Oldman o alguna sorpresa más en un guion que no se sale demasiado de lo establecido. Y aún así, estamos ante uno de los mejores filmes del fallecido Tony Scott y, para mi gusto, uno de los filmes top de la década de los 90 en el cine de Estados Unidos.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •