CineClub Vol. 3 (3) 'Beau Geste' (1939)

Iniciado por Xiry, 01 de Diciembre de 2010, 12:00:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Xiry

Beau Geste


Hace unos dos años, empezando yo con mi vena cinéfila, iba intentando recopilar todas las películas que encontrara de familiares o amigos y descubro que mi abuelo tenía docenas de VHS de películas que él había grabado de la tele. Una de ellas era esta maravilla.
No me sonaba de nada así que no le di ninguna prioridad, simplemente una tarde que no tenía nada que hacer me pongo a verla con mi padre (él si que la había visto pero no me quiso decir nada).

Sinopsis:
Como siempre, si ya tenéis decidido verla (supongo que es así porque es como funciona el Cineclub) recomiendo no leer la sinopsis, pero de hacerlo no pasaría nada tampoco.
Un grupo de legionarios franceses llega a un fuerte en medio del desierto, descubriendo que los hombres que asoman por las troneras, y que no respondían a sus saludos, están muertos. Apoyados en los muros y en posición de vigilancia, pero muertos. Este extraño suceso permite adentrarse en una historia enigmática, que tiene su origen en la desaparición de un valioso zafiro muy lejos de allí y de tres hermanos alistados en la legión por un asunto de honor.


Comentario - Crítica:
Todo comienza con una misteriosa introducción, (de estas que dices "¿¿¿que co** pasa aquí???") y sigue con su correspondiente "X años antes". Hasta aquí bien, lo típico. Solo que para mí, es lo típico hecho perfección.

El guión, basado en la novela homónima de P. C. Wren, es simplemente brillante, el cómo se llega a ese intrigante principio se lleva un aplauso por mi parte, a muchos os parecerá una cosa normal, pero de lo que estoy seguro es de que nadie perderá el tiempo.
Tampoco creo que a nadie le guste tanto como a mí, porque bien mirado no tiene nada que la haga superespecial, pero es su buen hacer, sus actuaciones, por ejemplo; nos encontramos ante el que desde ésta película se ha convertido en mi actor favorito de cine clásico, Gary Cooper, quién participa en un personaje magnífico y hace una actuación perfecta, vemos también a los otros dos hermanos: Un joven Ray Milland y a un carismático Robert Preston. Y así seguimos con unos secundarios de vicio: El nominado al Oscar por este papel de sargento Markoff, Brian Donlevy y una preciosa Susan Hayward, entre otros (También podemos ver a Donald O'Connor en su niñez).
Otro apartado en el que estuvo nominado al Oscar fue por su Dirección Artística, ese fuerte bien se lo merece. La banda sonora, sin ser nada del otro mundo y sin destacar, no es para nada despreciable. Los efectos especiales... ¿A quién le hacen falta?. Una fotografía que tampoco resalta pero sin duda es buena y el montaje lo mismo. Y qué decir queda del director, William A. Wellman (Incidente en Ox-Bow, Caravana de mujeres), del que no había visto nada más que un western perdido sin nada de importancia, me otorga este regalo.
[Dura una hora y unos 55 minutos aprox.] Yo la vi en VOS la primera vez y la segunda doblada. De esta manera, doblada es peor, pero vista desde un principio de una manera no creo que tenga desperdicio.

Spoiler
Podría encontrar muchas escenas a resaltar:
-El inicio. :obacion
-Los chicos de niños jugando en el estanque.
-Los ataques finales de los Tuaregs.
-La escena final con el 'Beau Geste, gesto hermoso, no le dimos un nombre equivocado, ¿verdad?'
Etcétera largo.
El hecho y el motivo de que sea Beau mismo quien robó la joya hace aún más brillante el propio misterio del zafiro.
[close]

Por lo visto hay un par de versiones paródicas más modernas, una con Leslie Nielsen (DEP).


Y así os dejo la que para mí es una de las mejores aventuras de todos los tiempos y una de las películas que entraría en mi TOP 10 por lo menos.

Una de las obras magistrales de cine clásico que pasan desapercibidas.
Disfrutadla, meteos de lleno en la aventura y hacedla vuestra.

Mi nota: 10

Nota del Cineclub:
Xiry: 10/10
Jescri: 9/10
Cicely: 8'8/10
Er_calderilla: 7/10
Princesadelguisante: 7'25/10
Sullivan: 7/10
Aloysius: 7'1/10
El Nota: 6'5/10
Cineasta: 8/10
Sach: 6'75/10
Reporter: 7/10
Chris: 3/10
Querol: 4'25/10
Sacri94: 7'5/10
~ΣDU~: 5'5/10
Jaumerg: 9'5/10
Tyler Durden X: 6'75/10
Banacalafata: 6'5/10

Otros foreros que no son del Cineclub
CaRl0s: 7/10
Rhaegar: 6'5/10
  •  

cicely

Yo no la tengo votada porque la vi hace tanto tiempo que no la recuerdo muy bien, pero ya se que coger el próximo día en la biblioteca  :si :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

El Nota

De Wellman sólo sé que es uno de los artesanos por antonomasia del mundillo cinematográfico y tenía apuntada como prioridad 'Incidente en Ox-Bow'. De esta película no tenía ni frutas, así que bienvenida sea :guay
  •  

jescri

Me encanta que se pongan clásicos   :obacion

Tiene una pinta estupenda. No me la pierdo   :sorpresa
  •  

Turbolover1984

No la conocía ni remotamente así que genial. La ponemos en búsqueda y captura para adquirirla  :guay
  •  

Aloysius

  •  

El Nota

Alomejor jescri me riñe un poco, pero cuando la consigáis en V.O.S. pasadme los links, plis, que los de surreal moviez me van de pena :no
  •  

Turbolover1984

Yo he encontrado un ripeo de confianza y garantías en dual y con subtítulos pero por emule. Si te sirve (a ti o a otro) lo mando por privi para que no se mosquee el master
  •  

Xiry

Me alegra que os inspire ganas  :guay (aunque tampoco la sobrevaloréis no sea que os llevéis una decepción). La tenía pensada como 1ª posibilidad desde que me metí en el Cineclub. Lo siento Cicely, no sabía que la habías visto, será una excusa para verla otra vez. :guiñar
Y yo la vi en VOS grabada de la tele así que no sé como conseguirla, doblada por el Ares, pero debe de estar en más sitios.
  •  

jescri

  •  

Sullivan

La tenia muchas ganas, aver si me sorprendre, aunque conociendo tus gustos, seguro que lo hace  :obacion

PD. Una putada que sea tan dificl de encontrar sin doblaje
  •  

jescri

Como te diría yo...  :flipando

Vaya película, ¡Qué maravilla!   :obacion

Nunca entenderé cómo es posible que hace tantos años creasen historias tan ingeniosas y ahora sólo hagan remakes y secuelas.

Pero no sólo hablamos de una poderosa historia, sino que está acompañada de una gran dirección y unas grandes interpretaciones. Además del papel de Gary Cooper, también destacaría a Ray Milland en su rol de un tipo sereno, inteligente, como requería el papel.

Escenas podría destacar muchas, pero hablaré únicamente de...

Spoiler


Los últimos 15/20 minutos. El entierro Vikingo y el broche final de la lectura de la carta. Para mí, uno de los mejores finales de la historia del cine   :obacion

[close]

Resumiendo, una auténtica joya a la altura de los grandes clásicos del cine   :si

Nota: 9

Para darle el 10 tendría que volverla a ver, cosa que no tardaré en hacer.

Muchas gracias por haberme hecho disfrutar tanto Xiry   :sonreir
  •  

Xiry

Olé, esto es lo que se llama empezar con buen pie  :guay . Me alegra haberte hecho disfrutar, si ya dije yo que es cosa buena jeje.
Apunto la nota  :guiñar .
  •  

princesadelguisante

Cita de: -Introduzca aquí su ingenioso nick navideño- en 01 de Diciembre de 2010, 01:16:04 PM
Alomejor jescri me riñe un poco, pero cuando la consigáis en V.O.S. pasadme los links, plis, que los de surreal moviez me van de pena :no

¿Cómo has conseguido invitación? Yo la he pedido y no me han hecho ni caso :triste
  •  

El Nota

Si te digo la verdad no tengo ni idea, pero veo que cada vez que entro me hace un login como 'El Nota', así que que soy yo es seguro, ahora, repito, ni idea de cómo entré :poss

Si alguna vez quieres unos linkitos de la peli que sea, me los pides, que ahí estarán SEGURO :si
  •