¡Ay, Carmela! (1990)

Iniciado por Michael Myers, 28 de Noviembre de 2010, 08:38:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

¡AY, CARMELA!



País/Año de estreno: /1990
Director: Carlos Saura
Reparto: Andrés Pajares, Carmen Maura, Gabino Diego, Maurizio de Razza, Miguel Rellán, Edward Zantara, José Sancho
Música: Alejandro Massó
Guión: Rafael Azcona y Carlos Saura
Fotografía: José Luis Alcaine
Duración de la obra: 100 minutos

Sinopsis: Carmela, Paulino y Gustavete son un trío de artistas que realizan funciones cómicas. En su última función, realizan una actuación para los republicanos, y después se las ingenian para llegar en vehículo hasta Valencia, pero por el camino son detenidos por el Ejercito Nacional. Su última esperanza es realizar una función que puede alejarles de morir fusilados.


Comentario sobre la obra


Cómicos en la Guerra Civil

Película ganadora de 13 premios Goya en el año 1991, entre ellos Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. Este apunte deja ver que estamos hablando de una gran película y, para mí, lo es.
Brillante película de Carlos Saura que narra los sucesos de un trío de comicos desde que realizan una función para los republicanos. Aquí entra el primer género que engloba la obra: la comedia. Ver las representaciones de estos tres aporta humor, pero casi rápidamente la película pasa al drama de lo que fue vivir en aquella época (pobreza y tragedias), especialmente para los tres protagonistas a los que parece les espera el destino fatal, pero su profesión puede que les salve la vida.


Como he dicho, brillante película que engloba la comedia y el drama de una manera efectiva. Destaca la más que correcta interpretación de Pajares, Maura y Diego, las partes de comedia (muy bien realizadas) y el final, totalmente inesperado, como crítico.
Además, el ritmo de la película es ágil, con lo que no debería haber problema para el espectador, ya que puede disfrutar de una buena película, sin desear que termine.
No hay mucho más que decir, puesto que la película se pasa volando, y su historia es muy simple y no da lugar a segundas interpretaciones, pero si recomiendo esta película que demuestra que el cine español aporta joyas al mundo del cine.

8.5/10

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

princesadelguisante

Esta película me gustó en su día, pero necesitaría un revisionado para comentarla, que hace mucho tiempo. Myers, me alegro que te lances a esto de las críticas :guay
  •  

cicely

La primera vez me cautivó, la segunda me cautivó más y la tercera y la cuarta, y así hasta ya no acordarme de cuantas veces la he visto. Y es que me parece una película entrañable, con momentos que te dejan mal cuerpo, un buen repaso a lo que los cómicos de este país pasaron en los días de la guerra y los años que vinieron después. Unas actuaciones en estado de gracia para todos y cada uno de los actores, un guión grandioso y una dirección perfecta. Y además tiene momentos de lo más cómicos, lo del gato que se comen, es la leche. Carlos Saura debería volver a dirigir películas como esta y no tanto documental de flamenco.
En fin, como se podrá comprobar, me encanta Ay, Carmela , el final todavía me deja echa polvo y sobre todo
Spoiler
ese Gabino Diego llamando a Carmela cuando le pegan el tiro, uffff, que mal rato.
[close]

+1 Michael  :guay


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Xiry

A mí me ha dejado bastante indiferente, sobretodo al final, el principio me llamaba la atención, es un buen comienzo.

Los dos actores, Diego y Pajares, me han gustado y he simpatizado con ellos, pero a ella la he visto bien en la actuación pero no sé por qué no me
Spoiler
ha dado ni pizca de pena su muerte, he dejado al aire un 'alaa' y nada más, de lo que parecía ser para lágrima incluso o conmoverse al menos.
[close]

La historia me ha parecido entretenida, no estaba mal, pero nada del otro mundo, conversaciones hábiles a ratos (sobre todo de Pajares) y situaciones cómicas de los dos actores (Vaya cara de atontao que pasea Gabino Diego). Canciones algunas cansinas otras más llevaderas, y en general al espectáculo final  le ha faltado un poco de gancho.

Eso, no ha sido una pérdida tiempo pero tampoco ha supuesto nada para mí. Lo dejaré en un 5'5 de momento.
  •