¡Bienvenido Mister Marshall! (1952)

Iniciado por Sullivan, 22 de Noviembre de 2010, 10:34:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

¡Bienvenido Mister Marshall!




AÑO: 1952   
DURACIÓN: 75 min.     
PAÍS: España
DIRECTOR:   Luis García Berlanga
GUIÓN: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga
MÚSICA: Jesús García Leoz
REPARTO: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández
PRODUCTORA: Uninci
GÉNERO: Comedia

Sinopsis:

Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo. Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall -autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país-. El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero...

Crítica:
Corren tiempos de guerra civil en la españa del régimen franquista; a un director semidesconocido se le encarga una película con alguna que otra restricción: la primera, que la trama transcurra en Andalucia, la segunda, que en ella aparezca la estrella del momento Lolita Sevilla, y la tercera, que sea una comedia. Pero Luis García Berlanga, muy perro él, y no lo digo en el mal sentido de la palabra, hace lo que quiere, asíque cumple con las dos cosas (bueno, la primera a medias...) y además consigue su principal objetivo: reflejar la sociedad española de la época mediante una autocrítica, y esconder el drama en una simpática comedia.

La historia nos traslada a un pequeño pueblo, Villar del Río, en el cual la vida transcurre con toda normalidad, hasta que un día, reciben la noticia de que los americanos van a pasar por el pueblo. A partir de ahí el pueblo entero se conciencia de la magnífica oportunidad que se les presenta, ya que supuestamente los yankis les traerán algo más que regalos y dinero, les traerán la esperanza de una vida mejor. Toda esta cruda autoparodia de la sociedad española se disfraza con maestría en una comedia alegre, con momentos musicales y personajes de lo más carismáticos, a cada cual más interesante. El reparto cumple muy bien, actúa incluso bien Lolita Sevilla, cuya única función en la cinta es la de promocionarse, y que cómo podemos comprobar en sus piezas musicales y sus largos diálogos en los sólo suelta joyas cómo "Ozú", su papel en la película sobraba de antemano, aunque es tal la astucia de Berlanga, que al verse obligado a incluirla en la cinta, consiguió que su estancia en ella quedara incluso bien. Lo mejor de todo, es que el visionado de la cinta se hace ameno (su duración habla por sí sola) aunque se echa en falta algo más de gancho y también se hace notar, que alguna que otra escena sobra, aunque de esto, podemos echarle la culpa a la censura, a pesar de que tanto el director cómo el guionista hagan todo lo que puedan para evitarla. También cabe destacar el final, pesimista, acertado y realista en el que todo acaba como debe ser, y dónde de verdad se refleja la verdadera esencia de la sociedad rural de la época. Una película brillante.

"Yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque como todos sabéis en las arcas jamás ha habido un céntimo"



  •  

jescri

Buena crítica compañero, y la cita es sublime   :obacion

Me gusta bastante esta película. La forma de retratar la España de entonces, sus gentes, sus pueblos...

Una de las escenas que más me gusta es la de las máquinas que van arreglando el camino, ¡qué caña!   :alegre
  •  

princesadelguisante

Película "henorme". Un reflejo agudo de la época que puede ser considerada pieza de museo.

PD: Sulli, un pequeño lapsus sin importancia en la crítica: Villar del Río, no del Campo :guiñar Por cierto, el rodaje se hizo en Guadalix de la Sierra (Madrid).
  •  

Sullivan

Cita de: princesadelguisante en 23 de Noviembre de 2010, 12:29:08 PM
PD: Sulli, un pequeño lapsus sin importancia en la crítica: Villar del Río, no del Campo :guiñar Por cierto, el rodaje se hizo en Guadalix de la Sierra (Madrid).
:poss
  •  

cicely

Esta era una de esas películas que me dan pereza ver, al final las acabo viendo y más de una vez me he llevado gratas sorpresas, no ha sido el caso con Bienvenido Mr. Marshall, una muy buena crítica a una España añeja intentando dar la imagen que se esperaba de ella, o somos toreros o somos flamencas, en esta parte no le quito mérito a Berlanga, el guión está cuidado, las actuaciones a mi parecer flojas. Lo mejor, la parte de los sueños y el narrador, el resto, se deja ver pero no creo que vuelva a verla. Película interesante, de este gran director me sigo quedando con El verdugo o La vaquilla.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Michael Myers

Luis García Berlanga dirigió y escribió una película que hoy en día aún sigue estando reciente gracias a la puñetera crisis económica y los rescates (¿a que da miedo?), pero que se estrenó hace 60 años.

Aún siendo una comedia, esta película tiene para reflexionar un buen rato. El alcalde llega a reconocer que la caja municipal nunca tuvo dinero, Don Luis se indigna porque el pueblo se engalana para que los americanos llenen las arcas de Villar del Río, es decir, lamer traseros para que den dinero, y lo peor es el final donde los habitantes se quedan con una mano atrás y otra delante sin dinero y encima dando cosas para quitar las deudas que tenían por pedir. Un mensaje nada optimista, y que hoy en día, como he dicho, sigue vigente, aunque no con el estilo de los habitantes del pueblo de la película (lo que sería el colmo).

Como película, '¡Bienvenido, Mister Marshall!' no me ha parecido una gran película como muchos piensan, pero no ha estado mal. Aunque el ya citado mensaje no sea nada alegre, te puedes echar unas risas con el personaje del alcalde (la escena del discurso donde acaba entrando en bucle :risa :risa :risa) que da las mejores escenas y como dura poco más de 1 hora no llega a hacerse pesada.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Vista hace ya ni se sabe, en este segundo visionado la valoración que de ella tenía archivada en mi cabeza se ha visto reajustada un poco a la baja. Como vienen a sugerir Sullivan, Cicely y Myers estamos ante una buena película, tal vez de una importancia histórica capital, pero no la obra maestra que la algunos han señalado por causas más bien circunstanciales. En cualquier caso un filme de visionado obligado y de muy vivo recuerdo en el ideario colectivo, cuya apariencia ligera y corta duración facilitan un visionado extremadamente fácil.

Destacaría particularmente su sensacional prólogo y su habilidad para ofrecer dos niveles a lo largo de toda su narrativa, siendo que como dice Sulli sobre su apariencia liviana esconde un nada sutil y crítico retrato que, como apunta por su parte Myers, tristemente, no está para nada desactualizado 60 años después. Esa capacidad para, digamos, servir de alimento a todo tipo de ambiciones es sin duda la cualidad más reseñable de Berlanga bajo mi punto de vista, si bien y como señala Cicely creo que en Plácido o El verdugo está más depurada. 

  •