Hoy he aprendido...

Iniciado por Aloysius, 17 de Noviembre de 2010, 11:37:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 10 Visitantes están viendo este tema.

Engendro

Cita de: princesadelguisante en 17 de Noviembre de 2010, 01:00:34 PM
2. Testificar: Los antiguos romanos cuando tenían que declarar en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

De ahi el testosteronico y antiguo Por mis cojones?
  •  

~ΣDU~

Hoy he aprendido que tienes que tener un mechero (o cigarro) a mano para dar fuego a todas las tías que te lo pidan :deses


  •  

Jutrum

Hoy he aprendido que en la cartelera semanal de mi ciudad siempre habrá algún bodrio de película que pondrán por rellenar.
  •  

Aloysius

Hoy he aprendido como la convergencia de los rayos del sol pueden fundir hasta una roca.

Lo que vais a ver a continuación es una prueba realizada en un "horno solar" al sur de Francia (probablemente el de Odeillo). En estas instalaciones se utilizan diversos paneles para hacer converger los rayos de sol y obtener energía. Ese rayo convergente, como veréis a continuación, es capaz de fundir el metal y la roca. Atentos:

http://www.youtube.com/v/z0_nuvPKIi8?fs=1&hl=es


Fogonazos
  •  

princesadelguisante

WoW 3500 grados Celsius (6332 grados Farenheit) qué pasada, menos mal que no pone la mano debajo...


En España tenemos algunos sistemas de concentradores solares que se basan en esto. Usando espejos o placas se utilizan los reflejos solares para calentar agua, obtener vapor de agua y con esa energía mover turbinas. Si os interesa el tema podéis mirar esta página, entre otras:

http://www.enlacecientifico.comlu.com/mostrar1.php?p=20105a07

  •  

Aloysius

Muy interesante princesa. +1

Mírala ella, de letras e interesándose por estas cosas mas técnicas  :D.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Aloysius en 25 de Noviembre de 2010, 11:01:13 AM
Mírala ella, de letras e interesándose por estas cosas mas técnicas  :D.

Para eso en mi biografía en Facebook sólo puse: aprender cada día. La verdad es que aprender de cualquier cosa es super divertido :si
  •  

Aloysius

Hoy he aprendido el significado de la palabra usucapión.  :burla
  •  

prot

Hoy he aprendido que abrirle la puerta a la cartera en gayumbos no es lo más apropiado.
  •  

Michael Myers

Cita de: princesadelguisante en 25 de Noviembre de 2010, 11:15:03 AM
Cita de: Aloysius en 25 de Noviembre de 2010, 11:01:13 AM
Mírala ella, de letras e interesándose por estas cosas mas técnicas  :D.

Para eso en mi biografía en Facebook sólo puse: aprender cada día. La verdad es que aprender de cualquier cosa es super divertido :si

Totalmente de acuerdo con esta afirmación. No hay nada como aprender y evolucionar.

Y Prot, recuerda que el cartero (en este caso, cartera) siempre llama dos veces.  :poss
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Engendro

Cita de: prot en 25 de Noviembre de 2010, 01:46:55 PM
Hoy he aprendido que abrirle la puerta a la cartera en gayumbos no es lo más apropiado.

Eso depende, pocas pelis donde al final se casan has visto tu...
  •  

Vector

Hoy he aprendido a hacer el origami de Heavy Rain  :tititi

  •  

~ΣDU~

Hoy me he he enterado de que los Reyes Magos son los padres :despedida


  •  

Vector

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Diciembre de 2010, 05:04:27 PM
Hoy me he he enterado de que los Reyes Magos son los padres :despedida

No puede seeer :(

  •  

Aloysius

Hoy he aprendido como la atmósfera puede detectar terremotos.




El 9 de enero de 2010, tres días antes de que se produjera el gran terremoto de Haití que dejó 200.000 muertos, un pequeño satélite francés pasó por encima de la isla y registró una variación en la densidad de electrones sobre lo que horas más tarde sería el epicentro de la catástrofe. Unos meses después, a finales de febrero, el mismo satélite detectó una serie de perturbaciones sobre Chile poco antes de que un terremoto de intensidad 8.8 asolara parte del país. ¿Se pudo predecir la tragedia?

El resto de la información

Spoiler
¿Se pudo predecir la tragedia? Lamentablemente, el satélite DEMETER no está equipado para suministrar datos en tiempo real y los científicos no pudieron analizar los registros hasta días después, cuando ya sabían bien dónde buscar. "No es un satélite para predecir terremotos", asegura el director del proyecto, Michel Parrot, a lainformacion.com, "sino para registrar perturbaciones que puedan estar relacionadas con la actividad sísmica".

El pequeño DEMETER da 14 vueltas a la Tierra cada día a una altura de 600 kilómetros mientras analiza los cambios en la ionosfera. A pesar de su búsqueda incansable, la misma tecnología que nos sirve para detectar pequeños cambios en la electricidad del aire aún no nos permite predecir cuándo se va a producir un terremoto ni monitorizar cada zona del globo en busca de señales. La ionosfera también varía con fenómenos naturales, como las tormentas o la actividad solar, que podrían llevarnos a confusión. "El principal problema", añade Parrot, "es determinar el momento en que se va a producir el terremoto y la magnitud. En el caso de Chile, cuando vimos las señales del satélite no sabíamos si tendríamos un gran seísmo en el plazo de días, o un seísmo pequeño en el plazo de horas".

Escrutando los cielos

A pesar de las dificultades, científicos de todo el mundo investigan esperanzados si este tipo de cambios atmosféricos pueden servir algún día para evitar la tragedia. En EEUU, la empresa estadounidense QuakeFinder puso en órbita de un satélite similar y la Agencia Espacial Japonesa lleva años analizando la ionosfera en busca de señales electromagnéticas. Hay grupos de investigación en  Rusia, China, Francia, Alemania y Taiwán, y todos obtienen las mismas evidencias: en los días anteriores a los terremotos se produce una alteración en el estado electromagnético de la atmósfera que puede ser detectada por magnetómetros de alta sensibilidad.

La pregunta que tienen todos estos científicos en mente desde hace años está clara: ¿qué cambios eléctricos puede provocar un movimiento de las entrañas de la tierra para llegar a alterar una capa tan alta de la atmósfera?

En España, un grupo de investigación de la Universidad de Granada coordinado por Alfonso Salinas Extremera, trabaja en un proyecto para estudiar este fenómeno e instalará el primer observatorio para detectar anomalías de la ionosfera en la Sierra de la Alhamilla (Almería). Durante la última década, nos explica, los científicos han llegado a la conclusión de que  los cambios atmosféricos antes de los terremotos se producen básicamente por dos mecanismos: "el movimiento de la corteza terrestre provoca una serie de corrientes en el subsuelo que podrían alterar las cargas eléctricas", dice, "o bien deja escapar gases de procedencia radiactiva como el radón", que producen alteraciones observables en el campo eléctrico. Y esto es parte de lo que estudian Salinas y su equipo con ayuda del observatorio y de simulaciones numéricas.

Del subsuelo a la atmósfera

Algunos de los secretos de este mecanismo interno que altera la atmósfera los ha descubierto Friedemann Freund, profesor de Física del Ames Research Center de la NASA, que lleva una década estudiando los síntomas que se producen antes de un terremoto. "Lo que he encontrado", nos cuenta Freund por teléfono desde California, "es un funcionamiento elemental de la electricidad de las rocas que nadie había documentado hasta ahora".

Sus observaciones y pruebas en el laboratorio demuestran, según él, que la presión que se produce en las rocas a varios kilómetros de profundidad días antes del terremoto, provocan una corriente eléctrica que asciende hasta la superficie y trastorna después el equilibrio eléctrico de la ionosfera, días antes de que se produzca el seísmo.

"Las rocas contienen partes eléctricas que se activan cuando son presionadas", asegura Freund. "Durante este proceso las rocas se convierten en semiconductores, las cargas eléctricas pueden salir fuera, y avanzan a unos 200 metros por segundo, puede que más rápido, hasta la superficie. Y forman corrientes eléctricas en la profundidad de la corteza terrestre que pueden alcanzar cientos de miles, quizá millones, de amperios. Cuando esta corriente fluye y aumenta en intensidad se convierte en una especie de gran estación de radio que emite ondas electromagnéticas en frecuencias muy bajas. Y estas ondas han sido medidas durante muchos años, aunque nadie entendía de dónde venían hasta ahora".

Una vez en la superficie estas corrientes ascendentes crean campos electromagnéticos lo suficientemente fuertes como para ionizar el aire, según Freund. "Una gran burbuja de iones positivos asciende en la atmósfera" continúa. "Cuando llega, hace que el plasma reaccione y los electrones son impulsados hacia abajo unos 20 kilómetros y eso es lo que la gente ha estado observando durante años antes de los terremotos".

En los casos de grandes terremotos, estas protuberancias atmosféricas han sido detectadas habitualmente en torno a cuatro o cinco días antes del seísmo, aunque a veces han llegado a registrase hasta diez días antes. Uno o dos días después de la sacudida, el fenómeno de la ionización atmosférica desaparece completamente del mapa. La electricidad que emana de estas rocas, sería también la causa de las luces que miles de testigos ven en el cielo durante un terremoto, y al que se han atribuido todo tipo de explicaciones esotéricas.

¿Podremos predecir terremotos?

El profesor Freund está convencido de que sí, aunque el sistema deberá basarse en muchas informaciones adicionales, además del fenómeno de ionización. "La protuberancia atmosférica, por sí misma, no es suficiente", asegura. Las pruebas apuntan a que las zonas a punto de ser afectadas por un terremoto también emiten radiación infrarroja y señales de larga frecuencia (EM) que se trasmiten a la atmósfera. Un sistema que quiera prever terremotos debería contar con todos estos elementos, y esto es precisamente, nos cuenta Freund, lo que está haciendo la NASA con su programa Global Earthquake Satellite System (GESS) que combinará las mediciones de los movimientos de la corteza terrestre desde una red de satélites con las mediciones que se hagan desde tierra.

A pesar de que hay aún hay muchos escépticos en la comunidad científica, si se confirma la teoría de Freund, es posible que algún día podamos paliar de alguna forma los terribles efectos de los temblores de tierra.  "Aunque si se llega a desarrollar una herramienta", matiza, "más que una predicción será algo parecido a la previsión del tiempo. Es decir, sabremos que caerán rayos en determinada zona, pero no podemos predecir dónde caerán exactamente".
[close]

Fuente: La información
Spoiler
vía fogonazos
Spoiler
  •