Hoy he aprendido...

Iniciado por Aloysius, 17 de Noviembre de 2010, 11:37:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Aloysius

Bueno, como soy una persona curiosa e inquieta, casi todos los dios aprendo algo, aunque sea una tontería. Hoy, por ejemplo, he aprendido como funciona en nuestro cerebro el miedo, en el que un órgano llamado amígdala centra todo el proceso. El árticulo en cuestión está aquí.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/asi-funciona-el-circuito-del-miedo-en-nuestro-cerebro_nwpGydHpAnF4Z2uhykhNs7/

Este post sirve para que cada uno pongaís lo que aprendais, si os interesa compartirlo.  :guay
  •  

elbombardero

Uffff Aloysius, ya la has liado parda.

con lo que a mí me encanta aprender y curiosear, me vas a tener enganchado a este hilo como un idiota  :poss

Me voy a poner a leer lo que has linkado en cuanto me dejen mis quehaceres laborales.  :D.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Aloysius

Ya sabía yo que ibas a ser uno de los primeros en pasarte por aquí. Pues si eres curioso, pásate por esta web, no tiene desperdicio.

http://www.fogonazos.es/  :guay
  •  

elbombardero

Yo conocí hace mucho otra que me fascinaba que era curiosoperoinutil.com

No se si seguirá funcionando, porque hace tiempo que no paso por ella
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

princesadelguisante

Buen tema Alo :guay

La verdad es que el artículo sobre la amígdala y la corteza prefrontal y su interacción es muy interesante. Sobre todo esto servirá para tratar a las personas que sufren miedos más o menos irracionales, como las fobias o, si me apuras, podría incluso servir para disminuis las alertas del miedo para gente que están sometidos a profesiones de alto riesgo, como un astronauta, por ejemplo. Aunque nunca podría eliminarse del todo, pues para estar activo hay que tener cierta capacidad de reacción. No explican cómo interacciona todo ese mecanismo del miedo con la adrenalina, pero supongo que una cosa pondrá en marcha el sistema de alerta químico de nuestro cuerpo.

Interesante página la de fogonazos.
  •  

princesadelguisante

Añado dos curiosidades:

1. Origen de la letra ñ: Existe casi exclusivamente en el alfabeto español. Y su origen viene de una abreviatura. Pero lo que lleva arriba no es una tilde, ni un circunflejo. Si tomamos algunas etimologías de palabras que se escriben con ñ (por ejemplo: España, año, etc.) nos damos cuenta de que en latín se escribían con doble "n" (Hispanna, anno) y para ahorrar espacio en los pergaminos en los que se escribía se empezó a colocar una n con otra n mas pequeña por encima de ella. En ese sentido la letra ñ no es más que una n con otra n más pequeña arriba.

2. Testificar: Los antiguos romanos cuando tenían que declarar en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.
  •  

jescri

Jodo, que fuerte lo de "testificar"   :alegre
  •  

Aloysius

#7
Y otra curiosidad con el cerebro de protagonista.

Un fenómeno llamado efecto McGurk, que relaciona directamente los sentidos de la vista y el oído. Aquí os dejo lo que he leido.

En el siguiente fragmento de un documental de la BBC Horizon se puede apreciar de forma muy clara. Si os fijáis con atención, cuando el sujeto pronuncia la sílaba "BA" pero mueve los labios como si pronunciase una F, no podemos de dejar escuchar "FA". El efecto se aprecia especialmente bien en el juego de las dos pantallas a mitad del vídeo, fijaos en la derecha y luego en la izquierda. El sonido es siempre el mismo, pero nuestro cerebro cambia lo escuchado en función de lo que ve.

http://www.youtube.com/v/ypd5txtGdGw?fs=1&hl=es

"Lo que vemos, influye en lo que creemos estar oyendo", asegura el profesor Lawrence Rosenblum, de la Universidad de California, en el documental. A diferencia de algunas ilusiones ópticas, el efecto tiene la particularidad de que persiste aunque conozcamos la explicación. Este comportamiento cerebral condiciona muchas veces lo que creemos estar oyendo, y pone una vez más en cuestión que los sentidos nos permitan ser un testigo fiable de nada.

Sacado de Fogonazos

Por cierto bombar, la de curiosoperoinutil tiene su última entrada en Mayo de 2008. Parece que ya no se actualiza.
  •  

Jutrum

He aprendido que el miedo como tal no existe, es simple imaginación, una creación inconciente sin forma ni origen, solo relación directa con nuestros problemas.
  •  

Ludovicum

Hoy he aprendido que gracias al "Dragon NaturallySpeaking" los trabajos de la facultad me los hago con la piedra hablando por micro.


  •  

princesadelguisante

Cita de: Jutrum en 17 de Noviembre de 2010, 07:58:46 PM
He aprendido que el miedo como tal no existe, es simple imaginación, una creación inconciente sin forma ni origen, solo relación directa con nuestros problemas.

Bueno, tampoco se lo inventa el cerebro del todo. Porque lo toma de una serie de señales de riesgo que hay a nuestro alrededor, aunque es cierto que la alarma se crea antes de que el peligro sea real.

Interesante el McGurk.

Cita de: Ludovicum en 17 de Noviembre de 2010, 08:42:47 PM
Hoy he aprendido que gracias al "Dragon NaturallySpeaking" los trabajos de la facultad me los hago con la piedra hablando por micro.

:risa :risa :risa

  •  

cicely

Si ya lo dice el refrá, "hoy no te acostarás, sin saber una cosa más".
Interesante post e interesantes páginas. :guay :guay


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Spirit

Cita de: princesadelguisante en 17 de Noviembre de 2010, 01:00:34 PM
Añado dos curiosidades:

1. Origen de la letra ñ: Existe casi exclusivamente en el alfabeto español. Y su origen viene de una abreviatura. Pero lo que lleva arriba no es una tilde, ni un circunflejo. Si tomamos algunas etimologías de palabras que se escriben con ñ (por ejemplo: España, año, etc.) nos damos cuenta de que en latín se escribían con doble "n" (Hispanna, anno) y para ahorrar espacio en los pergaminos en los que se escribía se empezó a colocar una n con otra n mas pequeña por encima de ella. En ese sentido la letra ñ no es más que una n con otra n más pequeña arriba.

2. Testificar: Los antiguos romanos cuando tenían que declarar en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

Muy interesante, princesa.
Gracias por el aporte! :guiñar
Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces. (Rocky VI)
  •  

Aloysius

Hoy he descubierto la teoría de la catástrofe de Toba, por cortesía de Black, muy interesante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba
  •  

Black Knight

cuando lo puse sabia que alguien lo pondria aqui :D.

Hoy he aprendido, que cuando mi jefe no sale los jueves no es el mismo el viernes :poss
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •