Entrevista a Viggo Mortensen, sobre Alatriste y Una historia de Violencia.

Iniciado por HiroOgs, 30 de Septiembre de 2005, 07:58:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

HiroOgs

Entrevista a Viggo Mortensen, sobre Alatriste y Una historia de Violencia.


El protagonista de 'A History of Violence' habla de su trabajo en el filme más ambicioso del cine español: 'Alatriste'

En estos días se estrena A History of Violence, la cinta de David Cronenberg que protagoniza Viggo Mortensen y en el que logra explotar al máximo esa curiosa capacidad de ser tan tierno como violento que exhibió tan bien en Lord of the Rings.

En un par de meses se estrenará en España Alatriste, de Agustín Pérez Yanes, la película más ambiciosa de la cinematografía ibérica, basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte, en la que Mortensen encarna al personaje principal, un capitán del ejercito imperial español en el siglo XVII que se convierte en mercenario.

Sentado en un cómodo sillón del hotel Four Seasons de Los Ángeles, vestido con una camiseta de su club favorito, San Lorenzo de Almagro, calcetines y medallita haciendo juego y un mate improvisado en la mano, este auténtico actor internacional platicó con nosotros, en español, sobre sus dos nuevas películas.

¿Dirías que este es el mejor año de tu carrera con un protagónico en el cine estadounidense y otro en el cine español?

En el cine sí, diría que sí, el proceso de hacer A History of Violence con David Cronenberg ha sido una de las mejores experiencias que he tenido de rodaje. No he visto Alatriste, he visto algunas secuencias que han quedado muy bien, pero la experiencia de preparar los dos proyectos, la labor de rodar y el trabajo de equipo, que son de familia casi los actores de los proyectos, son las mejores experiencias que he tenido; poder hacer estos dos proyectos, uno estadounidense y otro en otro idioma, que tiene que ver con otra cultura, otro punto de vista, ha sido un placer y un desafío.

Cronenberg es un director muy respetado en todo el mundo...

Una cosa que es rara, Cronenberg ha recibido las mejores críticas de todos los directores que trabajan en inglés y no me extraña porque tiene la categoría, lo puede hacer y lo ha hecho bien. Sin embargo, no ha recibido los premios que han recibido otros, y no ha tenido el éxito popular que otros directores, no tan buenos como él, han recibido. Creo que es posible, y pienso que lo merece; además que con esta película, él posiblemente conseguirá eso. No sé si le importa, seguro que sí le gustaría. La verdad que se lo merece. Creo que esta película, aunque es muy complicada y extraña, como todas sus películas, es más accesible me parece, es posible que tenga un gran éxito, no sólo en Europa, Argentina o en Japón, sino también en Estados Unidos.

¿Qué país te parece más violento: Argentina o Estados Unidos?

En Argentina tuvieron las guerras de la frontera, la guerra del Chaco, la matanza de los indios, la forma en que se construyó la nación argentina fue muy parecida a la forma en que se hizo al estilo norteamericano. Pero también se podría decir lo mismo de Australia, y la verdad, de casi todos los países del mundo. Esta película tiene que ver específicamente con la violencia estadounidense, la tendencia de pegarse un tiro o de matar gente, en lugar de solucionar los problemas hablando, con el diálogo. Sin embargo no creo que sea una cosa exclusivamente estadounidense, creo que es un tema universal, pero la violencia es inevitable. Es una cosa que existe dentro de los seres humanos, aunque también es cierto que tenemos la posibilidad como seres razonables de decir 'no, déjame pensar un poco, a lo mejor esta no es la forma de solucionar mis problemas', como individuo, como pueblos, como naciones, todo eso está en la película, pero creo que esos desafíos los tenemos todos, al igual que los tienen todas las naciones.

Los dos asesinos que aparecen al principio de la película parecen sacados de una noticia de un periódico latinoamericano.

En España también pasa lo mismo. Gente que se mata de repente a machetazos, que mata a toda la familia, no sé por qué, por ninguna razón, o gente que hace una cosa horrible y los vecinos dicen no sé, era un joven que se portaba bien, muy amable, me regalaba dulce de leche y al día siguiente mató a toda la familia. Eso no es una cosa exclusivamente estadounidense, ni argentina, ni española.

También he trabajado en Marruecos, en Egipto, tengo algunos amigos que son árabes, y hay una cosa entre los hombres, la forma que tienen de tratar a la mujer y a las hijas, que es increíble. Es una cosa barbárica, pero aún existe, y los japoneses que son tan inteligentes, de una cultura suprema, antigua, respetable, también maltratan a las mujeres como los peores hombres del mundo. Es muy interesante eso, los seres humanos son muy extraños, muy inteligentes, y a veces, muy, muy terribles. Creo que esas son cosas que le interesan a Cronenberg, es un experto en observarlo y en mostrarlo.

Volviendo a Alatriste. ¿Cómo te sale el castellano antiguo?

Me costó, pero tuve el tiempo para prepararlo. Estuve un poco nervioso al principio, no quería que me dijeran está bien, quería que no lo pensaran, que me aceptaran como si fuera uno de ellos. Siempre siento la responsabilidad de contribuir al cuento, de contarlo bien con ellos, de ayudar, de no impedirle al director que cuente el cuento como quiere contarlo. Yo era el único que no era español, además de un actor italiano, cuyo personaje era de Sicilia y él es siciliano. Yo era el único que venía de fuera, y con un personaje muy querido para los españoles, que tiene sus fanáticos. De la misma forma que los hinchas de Tolkien tenían ideas, supongo, bastante fijas de lo que era Lord of the Rings, que como yo no había leído los libros no tenía contacto con esa gente, no me preocupé demasiado, hice mis cosas, por suerte le gustó a la mayoría me parece.

Alatriste era igual, no puedes hacerlo para ellos, tienes que hacerlo como te parece que tiene que hacerse, con la ayuda del director y los otros personajes, los otros actores, pero sentí una presión para hacerlo bien, culturalmente bien, hablar correctamente. Alatriste, es un proyecto que para España es muy interesante, el mayor presupuesto de la historia del cine español, una cosa parecido a lo de Lord of the Rings, porque antes de hacerla, Nueva Zelanda no había tenido experiencia de trabajar en una película de época, y de ese tamaño, casi nadie había hecho eso, y no había mostrado con sus películas anteriores la capacidad de hacerlo tampoco.

Fue un riesgo que tomó New Line. Para Agustín Díaz Yanes también lo fue. Las películas que había hecho anteriormente no tienen nada que ver con este presupuesto, espadas, caballos, todo los detalles. Alatriste para España fue como Lord of the Rings para Nueva Zelanda, que aunque han tenido siempre buenos técnicos que trabajan en Hollywood y en otras partes, y en sus propias películas, más pequeñas, en España, no habían podido mostrarle al mundo que aquí también se puede. Igual que en Nueva Zelanda lo hicieron, acá podemos también, igual que en Australia, igual que en Estados Unidos, igual que en Europa. Creo que los españoles van a quedar muy orgullosos de lo que han podido hacer, y como actor yo quería trabajar con todos estos actores, con este reparto, con Ariadna Gil, con Javier Cámara, con todos estos buenos actores, tenía que haber hecho como cinco o seis películas allá, pero Díaz Yanes pudo convencerlos y juntarlos porque tenía un buen cuento para que todos trabajaran juntos en este proyecto, o sea, fue un regalo increíble para mí poder trabajar con todos a la vez. Mi personaje trabaja con todos los actores principales.

¿Estás consciente de que probablemente ese presupuesto se reunió porque tú estabas en la película?

Sí, lo sé, no ayuda a quitarte la responsabilidad de ver si no voy a joder todo esto, si lo voy a estropear por no poder averiguar cómo hacerlo bien, cómo hablar bien. Pero al rato olvidé la mayoría de las dudas y nos metimos a trabajar y la pasamos muy bien. Claro que me ayudó mucho que Agustín fuera tan buen director, que su guión fuera tan bueno y también poder trabajar con estos actores que me apoyaron siempre, me ayudaron muchísimo.
  •