La pregunta del millón: ¿cómo valorar una peli?

Iniciado por Havoc, 01 de Noviembre de 2010, 08:38:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Havoc

Buenas tardes-noches a todos, me decido a abrir este hilo a riesgo de quedar como un completo pardillo entre gente que controla tanto del tema por estos lares, pero allá voy, que sea lo que Dios, o lo que haya más allá quiera.
Partiendo de los que a pesar de sentir pasión por el séptimo arte queremos ver más allá en una película, ¿en qué nos tenemos que fijar para valorar OBJETIVAMENTE una película? ¿Cómo ver si una película está bien dirigida? ¿Cómo hacer lo propio con un buen o mal montaje? ¿Qué se considera una buena fotografía? Etcétera.
Aunque no lo creaís, os hablo de mi caso, todas las respuestas a estas preguntas pueden ser de mucha utilidad.
Todo esto, a raíz de que no basta con mis enormes ganas de ver cine, sino que me gustaría dar un pasito más allá.

Un saludo y muchas gracias

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Sacri94

Estudia cine y sabrás valorar una película objetivamente, aunque siempre te dejarás llevar por tus gustos en algunas ocasiones, algo que nadie puede remediar.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Havoc

Cita de: Sacri94 en 01 de Noviembre de 2010, 08:41:03 PM
Estudia cine y sabrás valorar una película objetivamente, aunque siempre te dejarás llevar por tus gustos en algunas ocasiones, algo que nadie puede remediar.

La verdad que es una opción que no descarto en absoluto, por circunstancias de la vida no me ha sido posible pero es algo que me gustaría hacer desde hace tiempo, aunque a día de hoy sea un poco difícil.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Sacri94

Bueno, con estudiar no te digo ir a una escuela de cine, basta con leerte libros que te explican como hacer un buen análisis sobre una película. Haberlos haylos, y muchos, porque en la biblioteca de mi pueblo abundan.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Jutrum

Hay que tener claro que es un buen guión, que es una trama con argumento fijo y que te atrapo, desde ahí podría darle nota a todos los aspectos y después sacar una conclusión de puntos que te darán el valor de la cinta, pero como dice Sacri uno siempre se dejara llevar por los gustos propios.
  •  

princesadelguisante

Pues sí que es la pregunta del millón. Es tanto como preguntar qué es el arte, o cuándo un cuadro es bueno y cuándo no. Está claro que hay elementos objetivos básicos para empezar a valorar una peli, que en los libros te los dirán mejor. Para empezar para que una película sea buena, todos sus componentes deben serlo, porque la película es un todo constituído por partes coadyuvantes: la dirección, el guión, el montaje, la fotografía, la interpretación, la banda sonora..... Si uno de estos elementos falla, la película no será tan buena objetivamente, lo que no quita que subjetivamente tu valoración sea distinta. Desde luego es difícil separar ambos puntos de vista, subjetivo u objetivo, aunque siempre se puede decir que "esta película no es muy buena, pero me encanta" o al contrario, "me parece una gran película, bien rodada y llevada, pero a mí me ha dejado frío". Es un tema muy complejo y está bien para debatir :si
  •  

Ludovicum



  •  

Havoc

Cita de: Ludovicum en 01 de Noviembre de 2010, 09:59:03 PM
Por lo entretenida que es. Fin.

La verdad que para alguien que no controla en demasía sobre aspectos técnicos y objetivos, este es el parámetro predominante, como es mi caso.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

cicely

Pregunta difícil, la mejor manera si no puedes estudiar cine, creo que sería viendo películas consideradas obras maestras y compararlas con películas consideradas menores o mediocres, es donde mejor puedes ver las cosas, luego también está el hecho de si una película te llena, si hay diálogos rápidos o profundos que no te dejan indiferente, que la música se te quede pegada al alma, que veas que la historia tiene un principio, nudo y desenlace bien llevado (ahí tienes el montaje) ,que los actores te hagan creer el papel, que el vestuario o decoración sea correcta, que la luz y el color sean como un bálsamo y no te hagan daño a la vista (fotografía) y que veas que un buena trama está llevada de tal manera que te puedas meter en la pelìcula, todo esto lo hacen los grandes directores.
Pero lo dicho, lo mejor es ver todas las películas que puedas  :guiñar y compararlas.
Aunque te puedan gustar películas que no sean obras maestras .... todos tenemos nuestros gustos. :guiñar


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  


Señor Lobo

Je, menuda preguntita. Esto lo explicaban bastante bien en "El club de los poetas muertos". Aunque en ese caso hablaban de poesía, creo que se puede trasladar a otras artes como el cine.


Igual son un poco drásticos pero sí que es verdad que existen dos formas de juzgar a una película: artísticamente y técnicamente. El primer aspecto es bastante peliagudo ya que no sólo depende de la obra en sí sino de la propia subjetividad del espectador, sus experiencias previas, su estado de ánimo,... En definitiva, que es una experiencia completamente personal.

Técnicamente quizás puedas llegar a una apreciación más objetiva en algunos apartados (fotografía, montaje, guión,...) pero no hacen el todo de la película. Hay películas técnicamente impecables pero que pueden resultar totalmente gélidas para el espectador.

De todas formas, no quita que cuanto más aprendas de cine, cuantas más películas veas, más llegues a descubrir cosas que como espectador novato quizás se te pasen desapercibido. Así que no te extrañe que tus gustos vayan evolucionando a medida que te introduces en el apasionante mundo del cine.

La mejor forma de aprender a analizar una película (exceptuando hacerlas tu mismo claro, que es algo que no está al alcance de todos) es ver el mayor número de películas posibles. En este mismo foro encontraras bastantes recomendaciones de películas de toda época y género. Luego hay libros de cine que se dedican a hablar del cine en general o a aspectos más específicos como la fotografía o el guión, o centrados en directores particulares, que te ayudarán a aprender más del lenguaje del cine y encontrar cosas que la mayor parte de las veces te pasan desapercibidas.

Aquí tienes una página que está bastante bien (lo siento, está en inglés) que explica en bastante detalle muchos términos de ese lenguaje cinematográfico que es bueno conocer si te quieres meter a hacer análisis en profundidad de películas: http://classes.yale.edu/film-analysis/

Suerte, y nos leemos por aquí, que discutiendo con otros, aunque tengan posturas totalmente contrarias, muchas veces es cuando más se aprende  :guiñar
  •  

Amármol

debe ser como el vino

a mi me gusta o no, pero no le se encontrar los matices que si encuentra un sommelier
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Havoc

La verdad que existe un factor que no debería pasar inadvertido: muchas veces la opinión sobre una película depende en gran parte de tu estado de ánimo y/o predisposición al filme o al mero hecho de ver una película.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

princesadelguisante

Sr. Lobo +1

Claro Havoc. Puedes ver una película en un momento dado y resultarte poco atractiva y cuando la revisionas muchos tiempo después aprecias cosas que en aquel momento no te llegaron. Por eso, creo que el cine hay que revisarlo cada cierto tiempo. Hay películas que de pequeño o adolescente te encantan y luego las vuelves a ver y te resultan pueriles. O al contraio, películas que no te llamaban la atención, quizás porque no las entendías o porque había un lenguaje oculto que te pasaba desapercibido y que ahora puedes aprehender.

Además de eso, influye tu estado de ánimo. Puede que una película te sirva para afrontar una situación, o que te sientas identificado con la suerte de los personajes, o que el tema te resulte muy interesante (mientras que a otro espectador puede resultarle indiferente). Etc.

En mi caso, un ejemplo claro es Casablanca. De adolescente odiaba esa película. No me gustaba y, además, me irritaba que todos la pusieran como una de las mejores películas de la historia. Me negaba a verla de nuevo, hasta que un día volví a ponerla y me gustó más, porque las claves que hasta ese momento me parecía ocultas, se revelaron ante mí mágicamente. Aún así, no acabé de hacer las paces con ella. Hace dos años me volví a enfrentar al reto y ¡tachán! saltó un resorte en mí que hizo que amara esa película. Me emocioné, lloré, sonreí, todo se recolocó como un puzzle en el que encajaba la última pieza. Fue una experiencia maravillosa. Una historia de odio/amor.
  •  

El Nota

Grande Lobo :si

Lo de la predisposición también es cierto. Pero yo me fijaría en lo que ha dicho cicely: intenta comparar supuestas obras maestras con películas del montón.

Ejemplo: Mira 'El ataque de los tomates asesinos'.
            Mira 'Cadena Perpetua'

           Compara.

Si no consigues ver una diferencia notable entre ambas, el problema es tuyo. Si consigues ver que la primera es un ñordo considerable y la segunda una gran película, vas por el buen camino.

A lo que dice Ludo, a lo mismo me remito, para mí los tomates son entretenidos, pero no dejan de provocarme náuseas sus guiones de cuatro líneas, sus decorados de papel cartón y sus interpretacions de Barrio Sésamo. Aunque es cierto que es un factor terriblemente importante. Aquí cito a princesa (¿me falta alguien? jaja) para corroborar una afirmación muy verdadera: lo importante es el todo, no sus partes.
  •