CineClub Vol. 3 (2) 'Cuando pasan las cigüeñas' (1957)

Iniciado por El Nota, 01 de Noviembre de 2010, 11:01:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Cuando pasan las cigüeñas



"Por los cielos vuelan, como naves, las grullitas felices"


Sinopsis: Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas separados por la Segunda Guerra Mundial cuando llaman a Boris al frente.

Comentario: Cómo no, aprovecho este rinconcito (desde aquí doy las gracias por su estupenda creación y a los foreros que participan :obacion) que, a mi modo de ver, es una especie de lugar dónde reivindicar películas que creemos que merecen ser vistas por un público más nombroso, esas grandes películas que, por un motivo u otro, han sido relegadas casi al ostracismo. En esta edición pienso detenerme en la antigua Unión Soviética, cuna de grandes obras ya desde los inicios de este arte al que amamos. El director, al igual que sus películas, apenas es recordado, por eso quiero hacer una pequeña llamada de socorro, reivindicando lo que es necesario.


Y es que Cuando pasan las cigüeñas (mala traducción por cierto, debería ser las grullas) es un diamante en bruto. Para mí lo reúne todo, y es que si te pilla en un buen momento, su magia y su honradez te dejan una huella, muy probablemente, imborrable. No quiero crear falsas expectativas, ni quiero que vosotros vayáis a mirar su ficha en otras páginas, o buscar información de ella o de su director. No. Me gustaría que la vierais sin ningún tipo de expectativa, desde la más profunda ignorancia. Quiero que Kalatozov os desvirgue -cinematográficamente hablando- con esta humilde obra maestra como hizo conmigo. Ya desde el inicio es una película cautivadora, alegre -nunca deja de serlo, a pesar de las circunstancias-, y, sobretodo, hermosa. Dejad que Tatyana Samojlova (Verónica) os seduzca con su gracilidad, con su mirada. Dejad que Aleksei Batalov (Boris) os saque una sonrisa, os emocione con el amor que siente por su amada. Dejad que el amor fluya por la pantalla, que os ensimisme.


Y es que uno de los puntos fuertes de la película reside en que, paradójicamente, no parece que estemos viendo una película. Está realizado todo con tanto mimo, con tanto amor, que parece que simplemente se esté rodando un documental. Gran parte de la culpa, como he dicho, es de los actores (inclusive los secundarios), pero para mí el principal protagonismo lo cobra la cámara de Sergei Urusevsky (que ya trabajó junto a Kalatozov en la infame pero maravillosa 'Soy Cuba'). Ella es la que dota de vitalidad a todo el conjunto. Ella es la que está enamorada de Verónica y no deja de perseguirla. Ya la veréis en acción en las secuencias rodadas en el exterior con grandes multitudes, es ahí dónde uno se da cuenta de que está inmerso en la película, de que lo que se cuece en la pantalla se debate entre la realidad y la ficción. No quiero extenderme demasiado, pues deseo que veáis la película libres de cualquier prejuicio. Simplemente, sentaos, y disfrutad.



PUNTUACIONES

El Nota....................................10/10
jescri......................................6.5/10
Xiry........................................5.5/10
cicely.....................................7.5/10
Sullivan.....................................6/10
Chris.........................................6/10
er_calderilla.............................5.2/10
Edu......................................7.25/10
cineasta....................................7/10
Aloysius..................................6.8/10
reporter....................................7/10
Sacri94...................................7.5/10
Jfr Sach..................................7.5/10
princesadelguisante.....................9/10
Querol....................................5.5/10
Tyler Durden X.......................8.25/10
Banacafalata............................8.5/10



Nota media E7A: 7.12
IMDb: 8,0

  •  

cicely

Todavía tengo pendiente de acabar la otra tuya,  :vergüenza :vergüenza .
Esta tiene buena pinta, a ver si puedo hacerme con ella cuanto antes.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

Era de esperar que pusieras esta, y encima la tengo muchas ganas  :sorpresa
  •  

cineasta

Nota muy buena critica tio :obacion :obacion
No tenia la menor idea de existencia de esta peli, en cuanto pueda la veo :obacion :obacion
  •  

princesadelguisante

Aunque yo no participo en el Cineclub, me uno a la recomendación de Notilla. No os la perdáis. Él me la recomendó a mí y merece muuuuucho la pena :obacion :obacion
  •  

El Nota

Princes, te prometí un comentario en el hilo de Clásicos de cine, y que sepas que estoy con él. Ví de nuevo la película con un cuaderno apuntando todo todo y espero que en breves, en un dia de inspiración -porque hoy ando algo espeso la verdad- cuelgue el susodicho comentario. La elección de la película era también en gran parte por eso, porque es bastante desconocido y creo -que alguien me corrija sino- que nadie de este cineclub la había visto.

Cice, tú tranquila, ya te dije que no hay prisa  :sonreir
  •  

Turbolover1984

Ya está bajando por dos vías distintas para verla cuanto antes.  :guay

  •  

cineasta

Cosa curiosa que ha pasado, estaba buscando la peli pa bajar en google y aparece el hilo  de princesa en el buscador :alegre :obacion
Ya me la estoy bajando!! :sonreir
  •  

jescri

Acabo de verla... Para mí está lejos de ser una obra maestra, aunque sí que es una buena película, y además de mucho mérito, ya que después de tantos años sigue teniendo su punto de originalidad.

Buena historia, bien interpretada, pero... Creo que demasiado fría en algunos momentos. Como por ejemplo la relación entre la protagonista (por cierto, tremendamente bella) y su marido, apenas se conocen y de repente anuncian su matrimonio ante su familia; no lo entendía   :no

Que entereza la de esa mujer, y que manera de mantener la esperanza. Lo que más me ha gustado ha sido la parte final (últimos 15 minutos), muy buenos:

Spoiler


¿Cómo decirle a un padre que su hijo, ha muerto?...  :obacion
[close]

Nota: 6,5.
  •  

El Nota

Juer, qué velocidad compañero, así da gusto :si

Me sabe mal que no te haya enamorado como a mí, pero bueno, que tampoco esperaba que le fuera a gustar a todo el mundo (que para algo está el Cineclub, vamos). Totalmente de acuerdo, creo que es imposible no fijarse en la delicada belleza de Tatyana Samojlova, ciertamente es un amor.

Lo que dices de frialdad, que no lo entiendes, pues
Spoiler
hay que meterse en el papel de Verónica. Su familia acaba de morir presa de los bombarderos enemigos y su amado se ha ido a la guerra y no sabe nada de él desde hace ya mucho tiempo, cuando le había dicho que le escribiría. Los familia de Boris la acoje en su casa y su hermano le acosa constantemente. Ella deberá seguir viviendo con ellos, muy a su pesar, ya que no tiene dónde ir y casarse con él es casi lo mínimo que ella siente que puede hacer para que el hermano de Boris deje de acosarla. Está claro que ella no lo quiere para nada (queda demostrado durante toda la película), de ahí su frialdad.
[close]

Y sí, el final es para emmarcar, no sólo el momento que comentas, sino también
Spoiler
el momento que sale retratado en la primera imagen del hilo, con Verónica, que esperaba a su amado con flores, se da cuenta de que ha muerto y, viendo que el sentimiento generalizado de la multitud es de felicidad y tranquilidad, ella, aún estando destrozada, en un momento de lucidez camina alrededor de las familias que se reencuentran, compartiendo sus flores y su alegría, mientras vemos que las grullas estan volviendo...
[close]

Una maravilla.
  •  

~ΣDU~

Grande Nota, cómo sabía yo que pondrías ésta :D.

Me apunto lo de revisionar las pelis con lápiz y papel jaja. Gran crítica tío :obacion


  •  

Xiry

Curioso que tengo un libro("Las 1001 películas que hay que ver antes de morir") que la llama "Cuando migran las grullas" jeje.
La veo en breves, cuando la consiga :guiñar
  •  

Sullivan

  •  

El Nota

Cita de: El Nota en 01 de Noviembre de 2010, 11:01:33 AM
Y es que Cuando pasan las cigüeñas (mala traducción por cierto, debería ser las grullas)

Ya lo dije anteriormente, y es que está mal traducido, no sé porqué. En realidad es las grullas.

Pd. Yo también lo tengo :poss
  •  

Aloysius

El notarino y sus peliculos  :D. Seguro que merece la pena.
  •