Los seductores (L’ Arnacoeur)

Iniciado por Wanchope, 21 de Octubre de 2010, 05:48:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Los seductores
(L' Arnacoeur)



SINOPSIS:
Alex y su hermana se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio es demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado grande. Con un nivel de éxito del 100%, son los mejores en su trabajo. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: regla nº 1, nunca separar una pareja estable y regla nº 2, no enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para terminar la relación de su hija con su novio, empiezan a romper las reglas...


CRÍTICA: Quiero ser como Swayze

Alex, su hermana y el marido de esta se dedican a romper parejas profesionalmente, algo que hacen muy bien. En pocas semanas y previo pago de una módica compensación económica son capaces de convertir a cualquier marido, prometido, novio o amante en cosa del pasado, aunque tan cuestionable labor no está reñida con el tradicional código ético que se aconseja respetar, no olvidemos que son los protagonistas, y cuya principal norma sería la no implicación emocional, algo que por supuesto nunca sucede... no al menos hasta bien entrado su metraje. Obligados por las circunstancias se enfrentarán al mayor reto de todos, en tan sólo los diez días que restan para su boda separar a la pareja formada por Juliette y Jonathan, para lo cual Alex se hará pasar, entre otras cosas, por un sucedáneo de Patrick Swayze.

Este es el punto de partida de la que se vende como uno de los grandes éxitos de la cinematografía francesa de este año, 'L' Arnacoeur', producto de apariencia europea pero corazón hollywoodiense que dentro de lo que el género de la comedia romántica permite se desenvuelve con notable soltura. Protagonizada por un simpático y carismático Romain Duris y una funcional Vanessa Paradis, actualmente más conocida por ser la señora Depp, estamos ante una más que recomendable, para los devotos, y poco indigesta, para los escépticos, comedia romántica de éxito proporcional al respeto de esta tanto hacia el género como hacia el público, y que no se olvida de que al margen de dos cabezas de cartel, una idea que sustente la historia y un inevitable espíritu romántico que evite un desenlace no apto para pesimistas a pesar de los amagos, toda cinta ha de verse respaldada por algo parecido a un guión y, especialmente dentro del género de la comedia por mucho que sea romántica, algo de humor que no confunda la simpatía con la apatía.


Títulos como '¿Qué fue de los Morgan?', 'Tenías que ser tú', 'Exposados' o 'El plan B', todos ellos estrenados a lo largo de este mismo año, vienen a demostrar porque en las últimas fechas el llamado género de la comedia romántica provoca tantos o más escalofríos que el género de terror, del cual y a su vez podríamos extraer una serie de títulos que explicasen el porque también, voluntaria o involuntariamente, este suele provocar bastantes más carcajadas que la comedia romántica, un género con potencial como pocos para alcanzar el estatus de afección lacerante. Y cualquiera que haya tenido la mala fortuna de ver alguna de las cintas mencionadas, salvo los muy devotos de la materia, me entenderá perfectamente. No cabe duda de que el género se encuentra devaluadísimo, especialmente el que trae consigo el 'made in Hollywood', por culpa de unos estándares de producción escasamente ambiciosos que se limitan a funcionar como simples títeres serviciales de una industria que no siente respeto alguno por un género que, en otros tiempos, se ofrecía como uno de los puntales del medio por su buena sintonía con el público, justo hasta el momento en que el romanticismo precongelado de a euro el kilo se acabo adueñando de la cocina de los sueños impresos en celuloide.

'Los seductores' no deja de ser una comedia romántica, mal que bien, por lo que no deja de verse condicionada por una serie de factores ineludibles, especialmente si a pesar de ser francesa se note a la distancia su intento por asemejarse cuanto más mejor a un cine más internacional, o lo que viene a ser lo mismo, al cine norteamericano del que extrae casi todos sus guiños, referencias y homenajes, empezando por su más que subrayada predilección por 'Dirty Dancing'. Al margen del poco calado de la denominación de origen en el metraje, algo en verdad irrelevante si aceptamos que la personalidad no es imprescindible para validar esta clase de producción, la cinta acaba por pecar de ingenua y blanda, a su punto de partida no se le permite ser mucho más que eso, y su posible mala baba inicial se diluye en un charco de espeso romanticismo mientras que su desarrollo acaba cayendo de lleno en el ámbito de la previsibilidad. No obstante, su concesión a las directrices del género no ciega las posibilidades de elaborar una historia, y resulta cuanto menos ejemplar que su apuesta sincera se vea respaldada por un interés en dotar de consistencia a la propuesta, algo que la irrefrenable simpatía del personaje de Romain Duris, dueño y señor del terreno de juego con una ejecución con sabor a balón de oro, ayuda sobremanera a ratificar y dar por bueno.

Simpática y efectiva durante la mayor parte del trayecto, su innata e inevitable previsibilidad no erradica su capacidad para entretener, donde además nos regala alguna que otra saludable carcajada, algo que sólo descuida cuando toca abordar la parte más sensiblera de la materia que, como es menester, admite que se resienta su conjunto a pesar de una corrección a la que tampoco podemos criticar duramente pues, quién avisa no es traidor, en ningún momento se nos miente y 'Los seductores' es, efectivamente, una comedia romántica, algo que desde hace ya mucho tiempo proclama que los últimos 15 minutos, con suerte sólo 15 minutos, de toda producción subsidiaria de la materia resultarán un tanto inapropiados para ser digeridos después de la medianoche. 'Los seductores' es una las simpáticas, de las que dan algo de aire a un género desgastado y de las que incitan a ser absueltas de sus pecados pues, al fin y al cabo, sus pecados son tales porque el mal hacer de otros así lo han dictaminado.

Nota: 6.8


Lo Mejor:
- Romain Duris

Lo Peor:
- Asume fervientemente la condición de comedia romántica, por lo que su margen de maniobra resulta un tanto limitado.
  •  

princesadelguisante

No sé si me animaré o no a verla, pero Romain Duris siempre me ha hecho reir. Gracias por la crítica, Wancho :guay
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 21 de Octubre de 2010, 05:48:33 PMLo Mejor:
- Romain Duris

Ahí va la única razón q tngo pa darle la oportundidad a la peli... suya es una d las interpretaciones (la d 'De latir mi corazón se ha parado') más impresionantes q he visto en los últimos años.
  •  

Jean Claude Van Damme

Partiendo de una francesada la narran como una americanada. No, mal, pero bueno, la compañía, el principal y algún gag la salvan de la quema para mi gusto. Cinco.
  •  

Jason

No empalaga en absoluto y Romain Duris da buena muestra de su vis cómica (atentos al careto que pone para forzar las lágrimas).

Opción sólida para esta semana.

Coincido con wancho en nota.
  •