La red social (The Social Network)

Iniciado por Wanchope, 14 de Octubre de 2010, 06:24:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La red social
(The Social Network)



SINOPSIS:
La cinta relata los orígenes de Facebook desde que el joven Mark Zuckerberg la creara en febrero de 2004 como un proyecto estudiantil para la Universidad de Harvard hasta nuestros días, cuando se ha convertido en un influyente gigante que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo


CRÍTICA: Una de las pocas películas imprescindibles de este año

Al final de cada año pocas películas suelen ser capaces de alcanzar el honor de poder ser consideradas como "imprescindibles", producciones que por un motivo u otro se ganan el derecho a ser recomendadas para un visionado más que obligado. 'La red social' es una de ellas, tanto de este como muy probablemente lo podría ser de cualquier de los últimos cinco años. Y puede que no sea tanto por ser una de las mejores películas del año, que sin duda lo es, sino por el propio trasfondo de una historia que es mucho más de lo que aparenta y que se sirve de la creación del Facebook para hablar, muy acertadamente, de valores como la amistad, la traición o la venganza mientras realiza un ejemplarizante retrato social de un momento histórico marcado por la aplastante intromisión de las tres uvedobles sobre la vida cotidiana, un fenómeno sin parangón que ha marcado inequívocamente a este aun joven siglo XXI y al que por ejemplo yo tengo que agradecer el que haya alguien para leer estas mismas palabras.

Lo mismo da el porcentaje de veracidad invertido sobre la cinta o las posibles libertades creativas que se hayan podido tomar, eterno motivo de duda y discordia cuando la coletilla "basado en un hecho real" asoma en algún momento de los créditos de cualquier film. David Fincher, principal cabeza visible aunque no único culpable, ha alumbrado una nueva muestra de que el cine puede ser una experiencia maravillosa cuando las cosas se hacen como dios manda, y aun mejor. Vaya por delante que 'La red social' es un prodigio de narrativa, puesta en escena y ritmo, una elaborada y exquisita 'delicatessen' cinematográfica de primera categoría que se deja disfrutar dentro y fuera de una sala de cine, y una de las opciones más ineludibles que ha dado nuestra cartelera en todo el año, una expresión un tanto tópica y manida pero tan válida como lo es el popular "agrégame". Me gusta.


Resulta difícil destacar algo en particular de un film tan completo y sólido cuya mejor virtud, probablemente, sea su equilibrado balance de méritos entre todas sus partes. Y aunque sea inevitable hablar de la excelente labor de David Fincher, una vez más, quién se confirma como uno de los mejores directores de la actualidad incluso para los más reticentes quiénes no encontrarán más de dos horas de metraje con las que atizarle, centrar la atención sólo en su buena mano sería un error mayúsculo, pues la perfección casi enfermiza del hijo bastardo de Kubrick sólo puede dar de sí casi lo menos que una obra maestra si le sumamos un estupendo e inteligente guión hábilmente estructurado por Aaron Sorkin, quién ha sabido extraer lo mejor del libro de Ben Mezrich; unas interpretaciones muy comedidas, sutiles y generosas de todo un reparto perfectamente escogido, sin excepción, dignas de mención; una personalísima banda sonora obra de Trent Reznor & Atticus Ross, alejada del estándar clasicista de este tipo de relatos y sumamente estimulante que dota al conjunto de una personalidad reconocible y distinta; y un acabado técnico tanto visual como sonoro, que como no podía ser de otra manera con Fincher tras las cámaras, de primera magnitud y donde el realizador repite con algunos de sus habituales como el director de fotografía Jeff Cronenweth o el editor Angus Wall, lo que permite dar continuidad a su particular y elegante estilo visual.

La primera hora y pico de película es sencillamente sensacional, ya desde su primera y fascinante escena capaz de en tan sólo dos minutos dejar completamente dibujado al personaje de Eisenberg, y hasta un punto que incluso puede llegar a abrumar al espectador más incauto, sumergiéndonos por completo en los vericuetos de una cinta con un fondo tan complejo como clara y limpia es su argumentación. 'La red social' es una producción inteligente y adulta que conjuga varios tiempos narrativos -la resolución de las dos demandas contra Zuckerberg con el origen del Facebook- y las diversas acciones de los diferentes personajes encadenando secuencia tras secuencia con una agilidad, discreción y sutileza encomiables, dibujando tanto a la historia como a los personajes con tal naturalidad que la excelente labor de montaje pasa completamente desapercibida, al menos hasta el punto de inflexión que supone la metafórica escena de la regata en la que participan los hermanos Winklevoss, excelente pieza al son de 'In the Hall of the Mountain King' cuyo virtuosismo técnico no obstante quizá rompe la elegante homogeneidad del relato descubriéndonos en una sala de cine. A partir de este momento la narración, toda vez que la historia se precipita hacia la resolución en pos de atar todos sus cabos, quizá afloje un poco el ritmo aun sin por ello verse mermada la calidad de la propuesta, tan sólo víctima de un vigoroso primer tramo que provoca un agotamiento en el espectador que puede pasar una injusta factura en su tercio final, el cual no obstante se ve culminado con un cierre impagable que resuena en nuestras cabezas como digno aspirante a permanecer durante años en ellas.

Por buscarle un pero, un "algo" que relaje un poco el entusiasmo, quizá al cine firmado por Fincher por lo general podamos achacarle cierta frialdad fruto de una meticulosidad demasiado cerebral a la hora de resolver las incógnitas de sus propuestas que, puede ser, le resten emoción y emotividad a los conjuntos firmados por él, especialmente si no se está atento a los detalles y centrado plenamente en la narración. No sin razón, pero he aquí que cintas como esta 'Red social', o esa otra obra maestra llamada 'Zodiac', más próximas a la crónica periodística que a un relato dramático propiamente dicho, y donde no se intenta juzgar a los personajes ni manipular la sensibilidad del espectador sino mostrar unos hechos de la forma más eficiente posible para que cada cual tenga a bien pensar lo que crea más conveniente, se ajusten a su arte como un anillo al dedo. 'La red social' presenta su solicitud a ser considerada uno de los films de este año, cuanto menos, aunque el tiempo dictará sentencia sobre si más allá de su evidente impacto inicial, y de la misma manera que el tiempo a empujado a (The) Facebook al lugar que aparentemente se merece, estamos hablando de una obra maestra. De partida es una película que se hace corta, que deja con ganas de más, y en la que es tan interesante lo que se cuenta como el cómo se cuenta. Puede que no sea una historia relativamente nueva, sino tan sólo una historia tan bien contada que parece nueva. Sea como fuere, lo cierto es que cualquier calificativo puede resultar irrelevante: 'La red social' es una estupenda experiencia para cualquier amante del cine y, repito, una de las pocas películas imprescindibles de este año. A partir de ahí cada cual...

Nota: 9.0


Lo Mejor:
- La perfecta unión entre sus partes
- La propia narrativa en sí, y como esta se adapta a un guión excelente

Lo Peor:
- No aparenta encajar en el modelo de GRAN película
- Carece de un valor emocional claro que ratifique sus méritos
  •  

Aloysius

No me llamaba demasiado la atención, pero despues de leerte wancho, esta peli ya tiene mis ojos sobre ella, veremos que tal  :si
  •  

jescri

Lo mismo digo, la verdad es que no tenía muchas esperanzas con esta peli   :-[
  •  

Sacri94

Yo en la película si que estaba interesado pero tampoco demasiado. Quizás las pocas ganas que le tengo harán que la película me sorprenda y me gusté aún más. Lo único que no me acaba de convencer es ver a Justin Timberlake en esta película, pero por lo demás es una gran opción para ir a ver esta semana.

Gran crítica Wancho.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Cita de: jescri en 14 de Octubre de 2010, 06:58:39 PM
Lo mismo digo, la verdad es que no tenía muchas esperanzas con esta peli   :-[

Yo idem hasta hace alguna semana que empezaron a aclamarla tanto crítica como público con unas notazas increibles y poniéndola como la mejor peli del año hasta el momento. Y mira que de por si Fincher merece confianza por sus últimas obras, sobretodo para mi la de Button, otra incluida en las mejores películas del año pasado.

La buena crítica de Wanchope la he leido por encima por no ir sobreinformado ni condicionado, ya me la leo al completo cuando la vea y deje la mia, espero que a lo largo del fin de semana.
  •  

Wanchope

Tengo que advertir que soy fan de Fincher y películas como 'Seven', 'El club de la lucha' o 'Zodiac' se cuentan entre mis favoritas. El lado bueno es que siempre espero cosas buenas de él y 'La red social' no me defraudó; el lado malo es que con él puedo ser, inconscientemente, más receptivo y benévolo que con el cine de otro. Sea como fuere, lo cierto es que hacia mucho tiempo que no me sumergía en una película sin darme cuenta que, efectivamente, no era más que una película.  :obacion
  •  

Sacri94

Todos tenemos nuestro director favorito, que es nuestro defecto Wancho y siempre lo criticamos de una forma menos objetiva. Aún así la película tiene que ser como mínimo entretenida así que defraudar solo defraudara a los que se esperen algo gigante y salgan del cine sin haber visto nada del otro mundo.

La película, por lo menos para mí, tiene el añadido de que el protagonista es Eissenberg un actor al que le veo mucho futuro y que en Zombieland esta bastante bien.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Yo si tenia esperanzas y creo que se van a cumplir. Fincher es Fincher, aunque sea sobre Facebook.Gracias Wancho  :guiñar
  •  

Willem

La verdad es que tengo muchísimas ganas de ver La Red Social.

Todas las críticas que he leído son muy favorables (para muchos la película del año), y también tengo que reconocer que Fincher es mi director favorito.

Por lo pronto hoy es el estreno, así que sin duda voy a ir a verla.
  •  

elbombardero

GRRRRRAAAAAAAAAAAANDE WANCHO

Crítica inmejorable de una de esas pelis que poco a poco me ha ido llamando la atención y que si no ocurre un accidente, no veré en cine no por falta de ganas eso sí.

Seguro que luego no sólo me arrepiento sino que hago que mis amigos lo paguen caro  :inocente
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

princesadelguisante

#10
Wancho, llego ahora mismo del cine y qué me encuentro, una crítica maravillosa con la que no puedo estar más deacuerdo (el +1 te lo has ganado de sobra).

La primera escena de la película me ha parecido brutal, Fincher nos lleva directamente al grano, como tiene que ser y, a través de una conversación ingeniosa, rápida y natural (lo cual es más difícil de lograr de lo que parece) nos ofrece un retrato o esbozo del personaje principal, que más adelante se irá desarrollando como la seda durante la magnífica narración de esa creación del gigante Facebook. Como dices, Fincher hace un buen trabajo, sobre todo me encanta el ritmo que imprime a la cinta, pero es que el guión me ha parecido una maravilla. Diálogos ingeniosos, un perfecto retrato de los personajes y, además, he soltado varias carcajadas.

A ello se une un Jesse Eisenberg que me ha dejado con la boca abierta :obacion :obacion , con esa actuación de chico super inteligente que va un paso por delante de los demás (o varios) pero adolece de las claves más elementales de la comunicación social y por ello evita la mirada directa con su interlocutor y pone mirada perdida poque está enfrascado con sus propios pensamientos.

La banda sonora me ha encantado, muy curiosa. Y los secundarios lo hacen bien, incluido el famoso cantante (aunque Eisenberg les eclipsa totalmente, salvo a un Andrew Garfield espectacular :obacion).

Todo ello con una historia más que interesante y un buen reflejo de la sociedad juvenil actual en la que la informática va a ser una herramienta básica y el que no se monte en el tren, parece que va a quedar fuera.

Como "pero" diré, por un lado que hay un momento justo después de la regata (muy buena escena, pero que como dice Wancho no pega mucho con el conjunto) que la cinta pega un pequeño bajón y para algunos a lo mejor se hace repetitiva en ese momento (que después resurge a las mil maravillas) y, por otro lado, que el papel de las mujeres en la historia me ha parecido un tanto lamentable (pero bueno, supongo que si la historia se cuenta así es que es así).

Por todo ello le pongo un 8
  •  

Jason

Ahí va un resumen:


  • La peli básicamente es ritmo y ritmo. El 90% de ella condenadamente endiablado. La historia no parece muy allá de otras con flashbacks, pero sí la manera de contarla.
  • La música de Trent Reznor.
  • Deshumanización (ese final) y recreación del mundo capitalista.

8/10
  •  

Xiry

''Si fuerais los inventores del facebook, habríais inventado el facebook''

Que genial montada está, que geniales actuaciones y que genial guión.
Yo le pongo un poco menos de nota porque, aunque me ha gustado mucho, el tema, aunque interesante, no me fascina. Pero todo puede cambiar en unos días porque ahora me va gustando el facebook cada vez más. :bueno
Las primeras escenas son muy buenas y coincido también en el pequeño bajón de la mitad, y el final no me parece que recupere el ritmo de la primera media hora. Al final todo se cierra de manera muy brusca, me parece a mi, después de una intensa conversación con la abogada (Que no sé si acabé de entender), ya directamente te meten las letritas de cómo acabó, y yo quería ver ese 'cómo acabó'.
Se me ha echo muy, pero que muy, corta, me parecía que llevaba poco más de una hora y ya se había acabado, será por el ritmo, como decís. Perfectamente nominable en los oscars y de las mejores del año.
La banda sonora muy buena (mi favorita la de la carrera de remo).

7'5/10
  •  

princesadelguisante

Spoiler
me encantó el final tan poco reconfortante, con el pobre genio multimillonario más sólo que la una pidiéndole a su exnovia que le agregara como amigo al facebook una y otra vez, me pareció un broche de oro al mensaje de la película (uno no puede hacer 500 millones de amigos sin crearse algunos enemigos, o muchos)
[close]
  •  

Ludovicum

Ha estado muy bien. Un tio con 500 millones de amigos y tan solo a la vez. Andrew Garfield lo borda. Un 7,25.


  •