CineClub Vol. 3 (1) 'Homicidio en primer grado' (1995)

Iniciado por jescri, 01 de Octubre de 2010, 12:08:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jutrum

Me la han mentado mucho pero no me he puesto en la tarea de buscarla para verla, aun así opino que con Gary Oldman en su reparto debe ser una Peliculaza.....
  •  

Sullivan

Peliculaza la que nos ha "obligado" a ver Jescri. Hacia mucho que no disfrutaba (y sufria) con una pelicula de esta manera, te atrapa de principio a fin y ademas te hace reflexionar y compadecerte con el personaje. Las actuaciones, la musica, la direccion (la escena del juicio rodada sin cortes  :obacion), la fotografia...en resumen, una pelicula HENORME, la mejor que he visto en el cineclub hasta ahora.

Un 8
  •  

jescri

Me alegro que os vaya gustando chic@s. Sigo apuntando notas    :guay
  •  

~ΣDU~

He visto la película y me ha encantado, pero nada más acabarla uno que es muy curioso, se pone a informarse un poco por internet y se le baja la empalmada de golpe. Me explico en el spoiler:

INSPIRED...
Al menos el director tuvo la deferencia al principio de poner que estaba inspirada en hechos reales y no basada. Si uno lee atentamente lo que ocurrió de verdad, la película resulta un espectáculo circense en los tribunales de San Francisco.

El amigo Henri Young no era un pedazo de pan. No entró a Alcatraz tan sólo por robar cinco dólares, sino que con 17 años ya pesaban sobre él cargos de robo de bancos con rehenes y ni más ni menos que un homicidio. Una vez recluido, fue un reo famoso por formar altercados y trifulcas.

Donde más miente o difiere de la realidad es el periodo de aislamiento, ya que creo que ni llegó al año y no como los 3 que se nos venden aquí. A ver, ya más de un mes ahí metido es inhumano, pero en la peli dicen 3 como podrían haber dicho 7.

Después llega el arma homicida. No una simple cuchara (eso no había por dónde cogerlo), sino que fue con un cuchillo hecho por él mismo. Así que de homicidio involuntario nada de nada. Con alevosía y premeditación.

Y por último se nos vende la lágrima fácil creyendo que el pobre se suicidó a su regreso a Alcatraz. Para más inri lo de la piedra con la palabra "victoria", que aparte de cursi es más falso que un billete de 4 euros. Tengo entendido que en los setenta se le dio la libertad condicional, se fugó y jamás se supo nada más de él. Vaya pieza...
[close]

Salvo por esos matices que cambian por completo el significado de la película, creo que ésta es cojonuda. Tengo en la cabeza ahora mismo 5 ó 6 dramas carcelarios en los que se siguen los mismos códigos que aquí (abogad@ que hará todo lo posible para salvar al reo y con largas escenas en los tribunales como telón de fondo) y todos ciertamente son buenísimos. Primero por cómo el abogado de turno se implica en el caso y segundo por cómo se aprecia las barrera del que está a un lado y a otro de los barrotes. La complicidad entre ambos además siempre estrecha lazos dejando de lado la profesión y creándose vínculos de amor/amistad.

Kevin Bacon está soberbio y Christian Slater más de lo mismo. Los gestos que hace Bacon nos los hace cualquiera sin que resulten creíbles. A mí me parece un actorazo, ya que salvo macarronadas, es un tío que cumple de sobra y que se merecía un Oscar. El guión, marcado por la denuncia carcelaria y el sufrimiento humano, es muy bueno, ágil y entretenidísimo. La banda sonora es también muy buena (grandísimo el momento musical antes del jucio final).

Esta peli ya digo que me ha parecido muy buena. Si no llega a ser por esas licencias que se toma el director en tergiversar la realidad para que quede más espectacular, la hubiese dado un 8 redondo.

Un 7.50/10 jescri, así que se puede decir que me ha gustado y mucho :obacion


  •  

Aloysius

Ya la había visto, pero le he pegado un repaso.

Para ser honestos, la recordaba mejor. Igual es que en los últimos años el drama carcelario ya está muy trillado. Dura crítica al sistema penitenciario estadounidense, con escenas muy duras. Interpretaciones a la altura: posiblemente sea la mejor que he visto de Kevin Bacon, y de Christian Slater, que con el tiempo ha ido perdiendo mucho. Gary Oldman siempre cumple, y en esta no lo es menos.

Un 7.1/10
  •  

jescri

Yo creo que es lógico lo que dices Edu. En las películas basadas en hechos reales siempre nos suelen vender la moto para hacer la película mucho más emotiva. Por eso no le voy a quitar valor   :guay

Notas anotadas   :guiñar
  •  

Chris!

Si alguien la ha bajado en calidad mas o menos decente que me pase el/los links, que la que he bajado yo se ve de culo
  •  

Turbolover1984

Yo no se decirte la calidad. Estoy bajando dos versiones distintas (de 2 cd cada una, así que supongo que se verán bien) con muy pocas fuentes por lo que le está costando y luego que cuadren los subs que tengo, que al menos en una supongo y espero que si...
  •  

Sacri94

Joder, yo me voy a peliculasyonkis y me descargo la que parece que tenga mejor calidad. Es una película de 1998, tampoco tiene que ser una maravilla visualmente. Me queda mas o menos 45 minutos de película (este mediodía la estaba viendo, pero he tenido que quitarla) y de momento es muy buena a la vez que bastante dura. De momento es una gran película :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Yo si puedo mejor que sea en HD y si no calidad dvd pero que sea buena. La calidad es importante aunque igual o más que sea V.O. y donde dices supongo que estará doblada. Nada, en lo que queda de semana o principios de la otra (hay noches que apago el pc) supongo que la tendré y me la veo
  •  

Sacri94

Hombre calde, si pudiera descargarmelas en HD lo haría sin dudarlo :poss

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Xiry

Cita de: Sacri94 en 20 de Octubre de 2010, 10:44:46 PM
Joder, yo me voy a peliculasyonkis y me descargo la que parece que tenga mejor calidad. Es una película de 1998, tampoco tiene que ser una maravilla visualmente. Me queda mas o menos 45 minutos de película (este mediodía la estaba viendo, pero he tenido que quitarla) y de momento es muy buena a la vez que bastante dura. De momento es una gran película :si

Joer Sacri no las veas partidas  :nuse
  •  

Sacri94

La he acabado de ver ahora Xiry, no es mi culpa que me ponga una película y mi padre me venga a buscar sin yo saberlo. Si quieres me llevo la TV por el camino.

La película es un dramón del 15, hacía tiempo que no lo pasaba así de mal con una película. El personaje de Kevin Bacon es estremecedor y cada vez que lo veía se me hacía un nudo en la garganta, un 10 para Bacon porque consigue emocionar con todos y cada uno de sus gestos. Me ha gustado mucho también el personaje de Slater, actor al que solo he visto en "Alone in the Dark" (mal, muy mal) pero que en esta película demuestra que con un buen director puede ser un gran actor. Para destacar sus primeros minutos, en los que se ve a un Kevin Bacon que no dice nada, pero a la vez lo dice todo con sus emociones y sobretodo, los momentos en el tribunal que me parecen sublimes gracias a su gran ritmo y como no, su calidad, tanto actoral como de dirección, esta última sobretodo en el primer juicio sin cortes, que como dice Sullivan es digno de admirar.

Los secundarios están todos bien, sobretodo un Gary Oldman en el papel de malo (irreconocible sin su bigote de comisario Gordon), que, conmigo ha llegado al extremo de que le desee lo peor y a un William H Macy que sale poco, pero cuando sale cumple de sobras. La BSO buenísima también, el momento antes del juicio final es increíble.

El gran problema de esta película es el que ya ha comentado Edu, que, aunque ponga que se ha inspirado en la historia, es mucho mas fantasiosa que la real, porque es imposible que lo metan en la cárcel solo por eso y mucho más imposible que llegue a estar tanto tiempo encerrado en las mazmorras (me suicidaba ahí dentro antes de pasar tantos años vamos). Pero si tenemos en cuenta que no esta basada en la historia real y solamente inspirada tiene mucho mas merito el guión, que consigue emocionarnos con la historia de un preso y hacer que disfrutemos con el espectáculo que resultan los tribunales.

A pesar de eso, y sin contar mucho en la nota final, hay que decir que es un clásico de las películas carcelarias, no a la altura de Cadena Perpetua pero si podría estar en el top 5, tranquilamente. Mucho ritmo, un personaje conmovedor, un gran papel de Slater y una dirección por momentos brillante son las grandes bazas de esta película.

8/10

Ya la había visto hace mucho tiempo jescri, por lo tanto ni me acordaba. Gracias por hacérmela recordar :guay

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

El Nota

Menudas notazas, ninguna baja del 7 de momento :guay

Se me está yendo un poco de las manos esta película, a ver si la veo pronto porque empezar la película 2 de este volumen sin haber visto la primera tiene delito :poss

Como ahora estoy en la uni, no busco los links, pero si alguien ya los tiene (algo sencillito, a mí esto de dos cds me marea) que me envie un privadillo, por favore :si
  •  

Sullivan

Cita de: El Nota en 21 de Octubre de 2010, 03:13:00 PM
Se me está yendo un poco de las manos esta película, a ver si la veo pronto porque empezar la película 2 de este volumen sin haber visto la primera tiene delito :poss

Pero si es la primera  :alegre
  •