CineClub Vol. 3 (1) 'Homicidio en primer grado' (1995)

Iniciado por jescri, 01 de Octubre de 2010, 12:08:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jescri

Homicidio en primer grado (Murder in the First)


Clic en el póster para acceder a su sinopsis


Comentario - Crítica

      Lo primero que pensé cuando vi esta película fue: "Voy a flagelarme"... Flagelarme por haber pasado 15 años desde que se estrenó y haber sido tan necio de no haberla visto hasta ahora. Lo segundo casi fue peor: me puse a buscar el DVD o Blu-ray en la red y, sorpresa, ¡descatalogado!. Serán herejes.

      No sé si 'Homicidio en primer grado' será una obra maestra, seguramente para mucha gente no, pero qué importa. Lo que sí sé, es que desde el mismo momento en que empezaron los créditos, sabía que estaba ante una gran película; sé que he disfrutado desde el primer minuto hasta el último; y sé que me he quedado prendado de esta maravilla que tardaré mucho tiempo en olvidar. ¿Se puede pedir más?. Hablamos de una historia tremendamente dura, que a más de uno seguramente hará reflexionar. Basada en hechos reales, la cinta narra los hechos reales acontecidos en la famosa prisión de Alcatraz durante los años 30, especialmente el sufrimiento de uno de sus presos, Henri Young (Kevin Bacon).


      En el reparto tres actores a destacar: Kevin Bacon, para mí el mejor del film, con una interpretación que bien le podría haber valido un Oscar (¡O al menos una nominación!), pero que lamentablemente tuvo que conformarse con un premio del Sindicato de Actores; Christian Slater. Ahora resulta el chico es buen actor, debe de haber empeorado con los años. Hay quien dice que era demasiado joven para el papel, aunque yo lo vi perfecto. Me pareció estelar su aparición corriendo tras el tranvía;  y por último Gary Oldman, un malvado alcaide al nivel de los grandes "malos" de la historia del cine.

      Me ha llamado la atención que apenas si conocía al director del film, Marc Rocco. El tipo es un director joven, y sin embargo, 'Homicidio en primer grado' fue su último trabajo. Anteriormente había dirigido dos películas menores, y desde entonces, poco más en su haber. Posiblemente la película podría haber tenido una dirección algo mejor, me pareció que, en determinados momentos, la cámara estaba demasiado inquieta cuando lo que pedía la escena era calma, pero aun así, creo que hizo una gran labor ya que la forma de narrar la historia es impecable.


      Durante dos horas, mi sillón se convirtió en un termómetro cuya temperatura marcaba mi estado de ánimo. Desde rabia contenida hasta momentos de éxtasis en los llegué a aplaudir; desde escalofríos que invadían mi cuerpo hasta alguna tímida sonrisa con la que intentaba salir de ese estado de tensión en el que estaba sumido. Toda una montaña rusa de sentimientos en la que no me hubiese importado estar subido durante horas y horas.

      Sólo me queda recomendar a todos los compañeros del Cineclub que vean esta pequeña joya y decidan por ellos mismos si tanto elogio es merecido. No veáis el tráiler, no veáis nada, sólo sentaos y disfrutad. Por cierto, que habrá quien se pregunte qué delito cometería el tal Henri Young para merecer tal padecimiento físico y mental. Pues bien, fue robar cinco dólares para dar de comer a su hermana, joder, cinco jodidos dólares.

      Nota: 9/10

      Nota media El Séptimo Arte: 7,4/10




Puntuaciones:

- jescri: 9
- cicely: 8,5
- cineasta: 8,25
- Xiry: 8,25
- Sullivan: 8
- Edu: 7,5
- Aloysius: 7,1
- Sacri94: 8
- El Nota: 6,2
- er_calderilla: 6,7
- Querol: 7,3
- reporter: 6
- Jfr.Sach: 7
- Chris: 6
- princesadelguisante: 6,8
- Tyler Durden X: 6,7
  •  

Querol

Si FA no miente Cicely ya la ha visto :poss, yo estuve a punto de verla un dia que la daban por la tele, pero nada que al final no pude. Esperemos que no defraude. Pintaza por cierto :guay
  •  

El Nota

  •  

~ΣDU~

Oye jescri, ¿no sabías que eres un "capullo" por no pasarte más por la sección de críticas o clásicos? :obacion

El reparto es impresionante, pero ni idea de su existencia. Primero veré la de cicely (desde aquí la pido perdón, porque se lo prometí hace días :triste) y después intentaré hacerme con ésta para verla en breve.

Parece que este CineClub promete de nuevo.



  •  

jescri

Pues me gustaría, pero si tengo que dedicarle tiempo también a las críticas, juegos, y demás cosas del foro tendría que estar las 24 horas metido xD   :alegre

No os creéis demasiadas expectativas por mis comentarios, ya sabéis que soy algo exagerado para las cosas que me llegan  :si

Eso sí, espero que os guste   :guiñar
  •  

cicely

FA no miente Querol  :guiñar

Una película dura de narices,hubo momentos en que lo pasé francamente mal,muy mal.Una grandísima crítica al las cárceles de USA en un época en que la brutalidad estaba a la orden del día (no creo que ahora sean mejores,pero se andarán con más cuidado).
Sin duda,el mejor papel de Kevin Bacon,sus miradas y sus gestos,conmueven de tal manera que no es necesario decir nada.
La dirección me parece más que aceptable,el guión realmente bueno,la fotografía me encantó y las actuaciones,la verdad es que son todas excelentes,a destacar como he dicho Kevin Bacon y Gary Oldman,que cada vez que hace de malo,lo borda y un punto a favor de Slater,que como bien dice Jescri,con los años pasó de ser una gran promesa a un mal actor.
Hace tiempo que quiero volver a verla,pero recuerdo que lo pasé tan mal,que estoy esperando un momento en que no tenga la sensibilidad a flor de piel.

Una gran película,eso si,hay que prepararse para pasarlo mal.

8,5/10

Buena elección Jescri  :guay de exagerado nada,esta película no te deja indiferente.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

jescri

Anda, que bien que te gustase tanto cicely. Queda anotada tu nota   :guiñar
  •  

Turbolover1984

Yo tampoco la conocía y pinta muy bien. En breve nos ponemos a localizarla  :guay
  •  

Jfr.Sach

Pues otro que se suma a ¡no tenía nin idea de esta peli! así que genial.
En cuanto me haga con ella la veo que empecemos el cineclub con buen pie.

Gracias Jescri!
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Xiry

Tampoco me suena, pero tiene buena pinta para empezar mi primer cineclub, ahora la busco.

Cita de: El Nota en 01 de Octubre de 2010, 12:15:22 AM
Dabutis de frutis :guay
:risa
  •  

cineasta

  •  

cineasta

Acabo de terminar de verla. Simplemente increible :obacion :obacion :obacion
Spoiler
Lo mas triste de toda esta historia es que haya pasado en la realidad. Pobre Henry (Grande Kevin Bacon) que lo unico que buscaba era un amigo que se preocupase por el. Es increible la de momentos emocionantes que he vivido con esta pelicula. Grande todo el reparto en general. Me ha encantado la buenisima interpretacion de Gary Oldman (que malo joder) pero Kevin Bacon cada vez que hablaba con su abogado, con cada gesto me impresionaba (que extraño que no le hubieran dado ninguna candidatura a los Oscars por que sin duda se lo merecia). He de decir ademas que muchisimas partes de la historia he llorado como una magdalena, como un poseso por que es increible todos esos dialogos y esa banda sonora HENORME, que ha conseguido sacame una lagrima :'(
[close]

Mi nota es 8,25/10 gracias Jescri por recomendarme esta peli, se ha convertido en una de mis favoritas. :obacion
Ha esperar a la proxima peli :palomitas :palomitas
  •  

jescri

¡Qué rapidez!. Me alegra un montón que te haya gustado compi   :si

Otra nota añadida   :sonreir
  •  

Sacri94

Yo esta la he visto, la han dado varias veces por televisión. El problema es que casi no me acuerdo y por eso la veré otra vez que por lo que me acuerdo era muy, muy buena y un revisionado para acordarse bien de todo es necesario.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Xiry

#14
Apuntadme al carro de a los que le ha encantado :tititi

Al empezar, los primeros minutos, aunque satisfactoriamente intensos, no me encataban, un tranquilo 7. Pero avanzando en la trama, al poco rato, ya me iba enganchando cada vez más a esta triste historia sobre un pobre hombre (porque estás toda la película pensando "¡pobre hombre!") y su abogado, el novatillo que no se rinde pase lo que pase. Ambos actores lo hacen muy muy muy bien, así como Gary Oldman. La banda sonora es muy emotiva y la fotografía en ocasiones enrevesada (Esa primera entrevista de ellos dos en la celda donde se hacen 'amigos', hay unos movimientos de cámara espeluzanantes dando vueltas a la embarrotada jaula, haciéndonos formular la siguiente pregunta: ¿Por dónde puñetas sale la cámara un momento que está dentro de la celda y sin darte cuenta ya está fuera?).

8'25/10
No sabía yo que molaba tanto esto del Cineclub! :obacion :guay :sorpresa :palomitas

Por cierto, ahora me entero de que Cristian Slater es 'Adso de Melk' en El nombre de la rosa :poss
  •