Buried

Iniciado por trailers y estrenos, 04 de Septiembre de 2010, 10:12:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Art Keller

#75
Pues aquí dejo mi crítica:

Poco y mucho podíamos esperar de una película cuya premisa principal es la de un hombre parcialmente desconocido y enterrado a varios metros bajo tierra. En un ataúd. Con lo esencial. Móvil, luz y whisky. Y desesperanza. Y desasosiego. Y dosis de realismo.

Y es entonces, después de acabar una experiencia sensorial de una hora y media, cuando empiezan a surgirme dudas acerca de la película.

Obviamente, en el plano actoral, Ryan Reynolds proporciona un admirable soporte. Lo suficientemente bueno como para crear la duda y no la certeza de si realmente otro actor lo hubiera podido hacer mejor o no.

Argumentalmente, el único nexo entre el personaje y el espectador es la situación en la que se encuentra. Muy poco conocemos acerca de la vida de ese hombre expuesto ante tamaña opresión sensorial. La empatía, pues, se le crea el propio espectador a partir de la observación del progresivo hundimiento metafórico y literal del personaje.

El escenario propuesto, premisa central de la película, se nos antoja agobiante y descorazonador. Pero son esas mismas herramientas argumentales que permiten captar la atención y el interés del espectador (la luz, el móvil, la serpiente) las que restan credibilidad y potencia al pretencioso y desgarrador relato.

Así pues: sí, la película oprime y subyuga nuestros sentidos pero no tanto como debería haber logrado. La facilidad de recursos del personaje proporciona ritmo y resta veracidad. Por eso será suficiente para ponernos en situación, pero no lo bastante como para salir del cine completamente desgarrados, como una prolongación del propio protagonista.

No posee un desenlace tramposo en el guión, pero juega demasiado en las formas para asestar una última estocada a los que compartimos ataúd. Eso sí, ese final fue tan originalmente demoledor que he de decir, en su favor, fue capaz de silenciar a toda la sala durante un minuto. Recomendable. Bastante.

7

-¡¡Soy el rey del mundooooooo!!".-James Cameron
  •  

Sullivan

Lo del final es un puto plagio a lo que hace Tarantino en CSI con lo del perro
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 11 de Octubre de 2010, 09:42:20 PM
Lo del final es un puto plagio a lo que hace Tarantino en CSI con lo del perro
Que pesadito con lo del capitulo de CSI, parece que tengas crucificada a Buried gracias a ese capitulo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Cita de: Sacri94 en 11 de Octubre de 2010, 09:44:51 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Octubre de 2010, 09:42:20 PM
Lo del final es un puto plagio a lo que hace Tarantino en CSI con lo del perro
Que pesadito con lo del capitulo de CSI, parece que tengas crucificada a Buried gracias a ese capitulo.

Por desgracia ess verdad
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 11 de Octubre de 2010, 09:46:11 PM
Cita de: Sacri94 en 11 de Octubre de 2010, 09:44:51 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Octubre de 2010, 09:42:20 PM
Lo del final es un puto plagio a lo que hace Tarantino en CSI con lo del perro
Que pesadito con lo del capitulo de CSI, parece que tengas crucificada a Buried gracias a ese capitulo.

Por desgracia ess verdad
Pues si es por eso, crucifica muchas mas peliculas como, por ejemplo, El rey León o Infiltrados, que son copias de series/peliculas japonesas, coreanas o vete a saber donde.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Josemi19

Sullivan es familiar de la Esteban? Porque post critico que leo, discusión que monta.
  •  

Jason

Cita de: Jean Claude Van Damme en 03 de Octubre de 2010, 04:36:35 AM
...la película encierra -buscando una lectura mayor que haga que no quede en un mero juego mental al que es sometido el espectador-, al margen de lo claustrofóbico, una metáfora -creo-, a modo de crítica contra la burocracia, sobre como el sistema -representado mediante una caja de madera- encierra y somete al propío humano privándole de su libertad y haciendo que esté necesite la ayuda del mismo para poder escapar de su prisión -mediocrizándolo-; aunque el exterior es otro tipo de cárcel, con lo cual la víctoria es irreal. Amén de esa metafora -que no sé si es lo que Cortés quería decirnos indirectamente y que igual es una ida de olla mía- lo que si que se lee implicitamente es una crítica voraz contra Estados Unidos y su manera de actuar con sus propíos civíles.

¡¡Han cantado bingo señores!!

Quédate con esa idea y deja lo de EEUU en anécdota. Cortés es directísimo con esto. Intención TODA, y además con algo que todos hemos podido comprobar alguna vez (y las que nos quedan).

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Octubre de 2010, 02:43:40 AM
...no lo es tanto si tenemos en cuenta que al protagonista le falta sólo un ordenador portátil con conexión a internet ahí dentro

He leído esto, me lo he imaginado twitteando su situación a cada rato y me ha entrado la risa floja

  •  

Jean Claude Van Damme

Cita de: Jason en 14 de Octubre de 2010, 01:34:21 AM
Cita de: Jean Claude Van Damme en 03 de Octubre de 2010, 04:36:35 AM
...la película encierra -buscando una lectura mayor que haga que no quede en un mero juego mental al que es sometido el espectador-, al margen de lo claustrofóbico, una metáfora -creo-, a modo de crítica contra la burocracia, sobre como el sistema -representado mediante una caja de madera- encierra y somete al propío humano privándole de su libertad y haciendo que esté necesite la ayuda del mismo para poder escapar de su prisión -mediocrizándolo-; aunque el exterior es otro tipo de cárcel, con lo cual la víctoria es irreal. Amén de esa metafora -que no sé si es lo que Cortés quería decirnos indirectamente y que igual es una ida de olla mía- lo que si que se lee implicitamente es una crítica voraz contra Estados Unidos y su manera de actuar con sus propíos civíles.

¡¡Han cantado bingo señores!!

Quédate con esa idea y deja lo de EEUU en anécdota. Cortés es directísimo con esto. Intención TODA, y además con algo que todos hemos podido comprobar alguna vez (y las que nos quedan).

Coño, y yo que pensaba que esa conclusión que saqué era una ida de polla mía. Qué bien, soy hinteligente y no lo sabía.
  •  

Taiwan

Buenas gente!

Acabo de ver la peli, solito, en mi cine. Lo unico que me ha jodido ha sido el grupo de colegas (ya mayorcitos) que se me ha sentado detras y se ha pasado la peli comentando... cabrones... Menos mal que a mitad de peli o asi el mas escandaloso se ha pirado bufando que no aguantaba y que la pelicula era una mierda, y sus amigüitos se han calmado un tanto.
En fin, en un ataud les metia a todos! :burla

El caso... no entiendo que pueda salir tan destrozado de una sala de cine y adorar cada minuto de lo que acabo de ver. Me ha parecido cine de alto, altisimo, nivel, de lo mejor del año,y quizas de los ultimos años. La pelicula no pierde ritmo en ningun momento, y Reynolds es capaz de transmitir casi a la perfeccion la desesperacion que se debe sentir en una situacion como esa, tanto que uno no quiere ni pararse a pensar en como reaccionaria en su misma situacion, ni por un segundo.

Grande... MUY grande Cortes!
No me parare a comentar los detalles tecnicos, ya que muchos de vosotros ya lo habeis hecho, pero si me gustaria comentar un par de detalles argumentales. Para empezar, creo que lo que mas aterra de esta pelicula es que el espectador (al menos aquel que aguante hasta el final de este tipo de filmes) se cree a pies juntillas la situacion. No hay nada irreal en ella, Da miedo porque podriamos ser cualquiera, y quizas los detalles ayuden a que nos lo creamos.

Spoiler
He leido por ahi que hasta el movil arabe que le dan tiene las teclas de YES y NO: pues bien, si uno se para a pensar, lo normal es que unas personas que se dedican a secuestrar y enterrar gente proporcionen a sus rehenes moviles que puedan usar (y aunque no sea asi, no estoy yo seguro que en oriente medio los moviles tengan las teclas en arabe tambien...). Otra opcion es que esos moviles que les dan sean robados (a las personas que emboscan, por ejemplo).

Tambien esta el tema de la parafernalia que hay en el ataud. Me parece plausible que le entierren con todo ello. De hecho la operacion es mas complicada de lo que parece. Tienes que emboscar un convoy, secuestrar rehenes y llevartelos a un lugar seguro antes de que lleguen refuerzos. Eso sin mencionar que los tienes que enterrar antes de que despierten (o irles dando sopapos) y asegurarte de que sobrevivan lo suficiente para que puedan hacer las llamadas a suficiente gente. Todo ello sin contar que la mayoria debera pasar un cierto tiempo metidos antes de cumplir sus exigencias. Teniendo todo esto en cuenta, dudo que se paren a pensar en todo lo que meten con la persona. Se mete lo que pilles por ahi y punto (un par de bengalas, una linterna que no tira bien y un zippo).Digo yo que despues de haber practicado con unos cuantos, saben que se necesita para que aguanten lo suficiente para conseguir lo que quieren.

Lo de la navaja si que no lo entiendo xD.
[close]

El final es de puro infarto :poss
8,5
  •  

Ludovicum

Tensión hasta el final final. Un 7,5.


  •  

Turbolover1984

Había ganas de ver esta, una que para muchos es de las pelis del año y hacerlo antes de poner la lista personal de las 10 mejores que tanto me gusta hacer y de la cuál esta no creo que forme parte. Me parece una buena película, un concepto original que siempre se agradece, pero no la obra maestra que muchos dicen.

Los recursos son limitados....la misma persona, el mismo ataud, los mismos objetos para poder usar (aunque alguno en principio no se de cuenta que lo tenga), sobretodo el móvil, su única conexión con el exterior y usado constantemente durante toda la cinta. Y la limitación de recursos limita (valga la redundancia) la cinta, aunque a la vez resulta admirable como con tan poco consigue tanto. Porque no es poco tenerte a la pantalla pegado 90 min. (aunque el ritmo sea algo irregular y tenga alguna caida) haciendo la tensión del protagonista tuya, su agonía la tuya, su impotencia, su rabia... en una gran actuación (aunque también limitada a caras y movimientos con poca luz) de Ryan Reynolds.

A destacar por supuesto la dirección de Rodrigo Cortés en el segundo largometraje que dirige tras mi admirada Concursante y en la que yo no paraba de preguntarme y admirar todo el juego de cámaras y el curro que deben haberse pegado madera por aquí y madera por allá para hacer el genial trabajo de cámara y enfoque en cada escena y que te creas realmente que es un ataud cerrado todo el rato con solo el protagonista dentro. Seguramente sea mucho menos trabajo que muchas películas porque al fin y al cabo tampoco pasa de un escenario pero me parece cuanto menos mencionable.

También encontramos en el guión de Chris Sparling una crítica más veces vista (pero no por ella menos cierta) a la "querida" burocracia, las apariencias y lo poco que importamos las personas la mayoría de veces, siendo poco más que números. Puestos a mencionar, no me olvido de la música de Victor Reyes, excasa pero acertadísima cuando aparece para acrecentar la tensión de las escenas, que como digo (y salvo algún punto irregular) es constante para acabar en un gran final.

Es de esas películas de las que mejor no saber absolutamente nada, siquiera la premisa inicial, para darle al play y preguntarte donde nos encontramos, quién respira entre la oscuridad, que está sucediendo, pero resulta imposible y más a estas alturas con tanto tiempo tras el estreno. También es difícil no crearse expectativas (aunque siempre intento que no me afecten y en la mayoría de casos creo conseguirlo) pero bueno, resumiendo, creo que es una apuesta original, interesante y a la que pocas cosas malas se le puede sacar, pero claro, para mi esto es dentro de sus limitaciones, que las tiene y como el cine a parte de las cosas técnicas son sensaciones y lo que te transmite, a mi me ha gustado pero no tanto como a algunos, aunque si la meditara más y cambiara de opinión ya informo.

De momento para mi se queda con un 6.8 
  •  

jescri

A mí me ha gustado. Sin ser nada del otro mundo, sólo ese ambiente claustrofóbico creado por el director ya vale la pena.

Eso sí, lo de la nominación a los Goya para Ryan Reynolds me parece un poco fuerte. El chico no es que lo haga mal, pero vamos que no es un papel para lucirse.

Nota: 7.
  •  

Sacri94

Cita de: jescri en 13 de Enero de 2011, 11:44:34 AM
A mí me ha gustado. Sin ser nada del otro mundo, sólo ese ambiente claustrofóbico creado por el director ya vale la pena.

Eso sí, lo de la nominación a los Goya para Ryan Reynolds me parece un poco fuerte. El chico no es que lo haga mal, pero vamos que no es un papel para lucirse.

Nota: 7.
La película depende de la dirección de Cortés y de la actuación de Reynolds, y los dos lo hacen estupendamente. Si uno de los dos fallaba, la película se iba a tomar por saco, y no creo que ninguno de los dos falle. Yo creo que está genial y su nominación está más que justificada (lo mismo si lo nominan para los Oscar).

Y si este no es un papel para lucirse, ya me diras en que papel te puedes lucir más que este. Eres el único actor y lo principal de la película, si no lo haces creíble se nota, y mucho.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

jescri

Ahora resulta que Reynolds es el nuevo Nicholson   :alegre

No digo que lo haga mal ni mucho menos, sólo digo que hay como 3.000 actores que lo habrían hecho tan bien como él. No más.

Además, si está en penumbra toda la película xD   :guay
  •  

elbombardero

Jescri, en V.o. se nota muy bien la actuación (ojo que no quiero denostar a nuestros dobladores) y a mí me parece que lo hace bastante bien. Siempre puede haber alguien que lo haga mejor, eso no hay que dudarlo, pero eso no significa que por ser Reynolds (o cualquier otro actor medio reconocido) no pueda hacer una actuación notable.

Yo si que creo que lo van a mirar para los Oscars, ya lo veremos.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •