Vuelo IL8714

Iniciado por princesadelguisante, 01 de Septiembre de 2010, 10:57:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante


Telecinco estrena hoy, miércoles 1 de septiembre, en horario de prime time, 'Vuelo IL8714', tv movie producida por Telecinco Cinema, Gameworks y Mecanismo Films basada en el trabajo de investigación llevado a cabo tras la mayor catástrofe de aviación ocurrida en España. Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Emma Suárez, Asier Etxeandia, Marián Álvarez y Aitor Mazo, entre otros actores, son los protagonistas, bajo la dirección de Norberto López Amado.

Los protagonistas

Carmelo Gómez y Emma Suárez, una pareja de actores que ya había trabajado en películas como ''La ardilla roja'', ''Vacas'' o ''El perro del hortelano'', volvieron a coincidir, esta vez en la pequeña pantalla, para realizar este telefilme basado en hechos reales.

De qué va

Se trata de una cinta que recrea las labores de investigación que siguieron a una de las mayores catástrofes de la aviación civil española: el accidente de un avión de Spanair que se desplomó inmediatamente después del despegue y que acabó con la vida de 154 de sus pasajeros.
 
'Vuelo IL8714' narra la trepidante labor científica desencadenada a partir del accidente de un avión escasos segundos después de despegar. La Comisión de Investigación liderada por Javier Torres (Carmelo Gómez) con un equipo integrado por Olga (Emma Suárez), Martín (Fernando Cayo), Emilio (Asier Etxeandia), Sebas (Luis Callejo) y Victoria (Marian Álvarez) tiene como objetivo el esclarecer las causas del siniestro para evitar que vuelva a suceder. Con la premisa marcada por parte de Torres de buscar "pruebas, no hipótesis" , comienzan un intenso trabajo de investigación a contrarreloj que sacará a la luz una terrible conjugación de factores que confluyeron en el mismo momento para originar el fatal desenlace. Con esta cinta, el director gallego Norberto López Amado culminó su tercer largometraje, después del documental ''7 días con Norman Foster'' y el thriller ''Nos miran''. Seguramente, de las tres, la que nos ocupa fue la que generó más polémica, pues la asociación de afectados del vuelo JK5022 tomó medidas legales para impedir la emisión de esta, pues la consideraba ''una brutal agresión'' a las víctimas.



Efectos en 3D y flashbacks, recursos técnicos y narrativos

Esta tv movie de dos capítulos cuenta con una cuidada producción cinematográfica con efectos especiales y aplicaciones 3D que van a adentrar al espectador en las entrañas de la investigación y gracias a las cuales la película mostrará las consecuencias de cada adversidad meteorológica, de cada fallo mecánico y de cada decisión humana que fueron factores clave en el accidente.

La película ofrece dos escenarios temporales para diferenciar un doble planteamiento narrativo: la investigación en tiempo presente y una serie de flashbacks que arrojarán luz sobre los hechos.

Los derechos de 'Vuelo IL8714', cuyo rodaje ha tenido lugar durante cinco semanas en diversas localizaciones de Madrid, el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Ciudad Real, han sido ya adquiridos por la distribuidora Beta Film para su venta internacional.


La polémica

Mientras que la cadena entiende que ya se ha dejado pasar tiempo suficiente desde el trágico accidente -dos años-, la Asociación de Afectados sostiene que la emisión de la miniserie podría afectar al desarrollo de la investigación -que aún está en marcha, ya que no existe de momento una explicación definitiva de lo que ocurrió- y que, además, podría herir la sensibilidad de las víctimas del dramático suceso. Desde el grupo de afectados -a los que Telecinco se ofreció a entregarles el guión- se ha definido el proyecto como "carente de seriedad y verdad" y se ha resaltado la necesidad de que un proyecto de estas características se lleve a cabo con responsabilidad y rigor. Sin embargo, la cadena ha asegurado que confiaba en la "seriedad del proyecto" llevado a cabo por los productores y ha seguido adelante con la promoción de la TV movie.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Varias familias, el alcalde de Telde y el Grupo Popular de Canarias también han mostrado su desacuerdo con la emisión de 'Vuelo IL 8714' al considerarla una simple "búsqueda de morbo, audiencia y dinero". Asimismo, el grupo creado en la red social Facebook 'En contra del rodaje de la película sobre el accidente de Spanair' ya supera los 16.000 seguidores.
  •  

Aloysius

No creo que sea necesario hacer esto con el accidente tan reciente, dos años tiempo suficiente?por favor que murió mucha gente. Como siempre telecinco en su linea :abajo
  •  

Xiry

Si lo veo me dará miedo a volar  :aii
  •  

Turbolover1984

Cita de: Aloysius en 01 de Septiembre de 2010, 12:19:59 PM
No creo que sea necesario hacer esto con el accidente tan reciente, dos años tiempo suficiente?por favor que murió mucha gente. Como siempre telecinco en su linea :abajo

Y encima con la investigación sin terminar...que sustancia tiene?  :nuse
  •  

Señor Lobo

Cita de: er_calderilla en 01 de Septiembre de 2010, 12:31:08 PM
Cita de: Aloysius en 01 de Septiembre de 2010, 12:19:59 PM
No creo que sea necesario hacer esto con el accidente tan reciente, dos años tiempo suficiente?por favor que murió mucha gente. Como siempre telecinco en su linea :abajo

Y encima con la investigación sin terminar...que sustancia tiene?  :nuse

Es que es un tema bastante peliagudo. Habrá que ver hasta donde se meten en esto pero especular sobre una investigación de la que todavía no se conocen las conclusiones me parece muy osado. Viniendo de Telecinco de puedes esperar cualquier cosa.

¿Cuál es el tiempo prudencial para hacer películas de este tipo? En el caso del 11-S creo que esperaron unos cinco años para empezar con las películas sobre el tema y en ese caso sí que creo que al menos salió una gran película sobre el tema con United 93, bastante respetuosa con el tama. Habrá que ver en este caso pero me temo que la cosa no va a salir tan bien.
  •  

princesadelguisante

Yo lo único que objeto es que no haya un resultado definitivo de la investigación. En cuanto a lo de las víctimas, yo creo que no están preparadas ahora ni dentro de 10 años. Siempre he criticado que en España no nos atrevamos a hacer esos ejercicios que sí hacen los americanos e ingleses, de compartir el dolor y homenajear a las víctimas, tipo World Trade Center, United 93...
De hecho, echo de menos una película sobre el 11M. El problema es que aquí siempre estamos con el enfrentamiento político y así no vamos a ningún lado.

Yo sí la voy a ver, para comprobar cómo la abordan y porque los actores me parecen de chapeau. Ya la comentaré.
  •  

~ΣDU~

Yo también la veré, pero me parece muy "violento" y "agresivo" hacerlo con el tema aún fresco y sin conocer al 100% todos y cada uno de los detalles.

Gracias princess porque la desconocía.


  •  

gicu

Me parece una idea horrible.
Ya hay suficiente telebasura como para que además se lleve el morbo y el dolor al cine. que les den!!  :enfadado

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

princesadelguisante

#8
Una vez vista la primera parte (son dos) de la miniserie VUELO IL8714, opino personalmente que los ataques previos a la emisión han sido desmesurados. En esa primera parte, que es la única que hemos podido ver (si al ver la segunda cambio de opinión, lo diré sin tapujos), no hay morbo por ningún lado, pero ni pizca. De hecho me ha extrañado (para bien) que no utilizaran más la parte humana de la tragedia, centrándose básicamente en la labor de la Comisión de Investigación del accidente aéreo y las múltiples causas que fueron comprobando y descartando. La misiserie es una suerte de CSI aéreo, en el que los investigadores llegan al lugar de la tragedia y tienen que formar un equipo que se dedicará a la investigación. Se reflajan muy bien los problemas y obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse: por un lado, las diversas, contradictorias e incluso mendaces versiones de algunos supuestos testigos del aeropuerto; la presión de los medios de comunicación que ya, desde un comienzo, empezaron a barajar las causas del accidente sin pruebas fehacientes; la lógica conmoción de los heridos que, salvo una azafata, no estaban en condiciones de contar lo que habían vivido; las presiones de los miembros del gobierno que tenían que saber cuál era la hipótesis más probable del accidente, porque necesitaban urgentemente dar la cara en una rueda de prensa; el lógico temor de los técnicos que habían "reparado" los fallos mecánicos durante la hora en que el avión volvió al parking del aeropuerto; y, finalmente, el entorpecimiento en la obtención de pruebas como consecuencia de la investigación paralela de la policía judicial.

La miniserie aborda los momentos previos al accidente en forma de flashback, mientras transcurre la investigación. Resulta también curioso que mientran se analizan las causas del accidente, los investigadores, de forma gráfica e instructiva, van colocando fotos en una pizarra blanca en la que han dibujado el avión, lo cual nos recuerda inmediatamente a otras series televisivas, como "House, M.D.", actuando Carmelo Gómez como un "diagnosticador" de las enfermedades del avión y, utilizando también el director, un sistema análogo en la explicación del posible fallo, mostrándonos mediante imágenes creadas por ordenador, cuáles son las piezas situadas en las entrañas del avión que intervienen en los defectos posteriores.

La serie está bien llevada, sobre todo destaca visualmente el momento de la presentación de varios de los pasajeros cuando aún están a punto de embarcar, haciendo el director un zigzag para pasar de unos a otros, un poco bebiendo de las fuentes de "lost". También es buena la fotografía y los decorados, con una más que realista y creíble recreación del escenario del accidente. Los actores con un casting muy acertado, cumplen sin problemas.

Todo lo anterior, quedará sin embargo empañado por la excesiva rapidez con la que han abordado esta tragedia, sin una respuesta judicial definitiva sobre la mesa, aunque la cinta se centre más en las vicisitudes de la investigación que en la causa definitiva. Y hay que decir que, aunque la miniserie, repito por ahora, no haya chapoteado en el morbo, lo cierto es que Telecinco no ha podido sustraerse a meter el dedo en la llaga cuando, instantes después del primer capítulo, programan un "minidocumental", esta vez sí, morboso con las cintas que se grabaron el día del accidente, titulado "Las voces de la tragedia". Algo, por otro lado, que han hecho ya en diversos medios de comunicación, incluídos los radiofónicos y los escritos, pues "quien está libre de pecado, que tire la primera piedra".

Lo único destacable de ese supuesto documental, "Las voces de la tragedia", es la parte en la que se explican detalladamente los posibles responsables del suceso, dejando claro que la labor del juez que lleva esta causa va a ser ardua y, probablemente, no conseguirá brindar completamente una paz merecida para las víctimas y sus familiares, pues los presuntos coimplicados son muchos: los pilotos, los técnicos, la compañía, Fomento, los servivcios de emergencias y la Boeing. Y sabemos que una cadena excesivamente larga de fallos concatenados, no hace más que diluir la responsabilidad de cada uno de los elementos. Pero esta es otra historia.

Yo defiendo la libertad de expresión y haber censurado a priori esta miniserie, hubiera sido imperdonable en un estado democrático. En nosotros está ahora debatir sobre si lo que vimos ayer nos gustó o no. Para eso es un país libre.

Le doy un 6'25, a la espera de ver el segundo capítulo.
  •  

Sacri94

No la vi, me quede viendo Mega Shark vs Giant Octopus en mi habitacion, pero mis padres si la vieron y no les gusto nada. Yo cuando pasaba por el salon para ir a beber agua escuchaba a mi madre "Pero si no se ha visto ningun muerto!" y yo le respondi "Ya veras como en este no se vera nada asi y en el segundo capitulo narraran el accidente dentro del avion", si no me equivoco creo que acerte.

Segun mi padre es un CSI a la española y por lo poco que vi tiene razon. La verdad es que me sorprendio bastante la calidad visual de la pelicula, me esperaba algo mucho peor pero esta bastante bien. No puedo juzgarla pues solo vi el principio de esta TV Movie pero mal no pintaba.

Lo de la polemica no se a que viene. Es un hecho historico en España y la verdad es que ya tardaban en hacer algo asi. Si con el 11-S en EEUU han hecho unas cuantas, España no iba a ser menos y mucho menos Tele5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •