Hunger (2008)

Iniciado por princesadelguisante, 31 de Agosto de 2010, 06:28:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

HUNGER (2008)

"Alguien tiene que ser el primero"


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Hunger
AÑO: 2008 
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Irlanda
DIRECTOR: Steve McQueen
GUIÓN: Steve McQueen, Enda Walsh
MÚSICA: Leo Abrahams, David Holmes
FOTOGRAFÍA: Sean Bobbitt
REPARTO: Michael Fassbender, Liam Cunningham, Liam McMahon, Lalor Roddy, Stuart Graham, Brian Milligan, Dennis McCambridge, Helena Bereen, Nadia Cameron-Blakey
PRODUCTORA: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Blast! Films / Channel Four Films / Film4
GÉNERO: Drama carcelario.

PREMIOS

- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Ópera Prima.
- Premio Cámara de Oro de Un Certain Regard en Cannes al director Steve McQueen.
- BAFTA: Premio Carl Foreman a Steve McQueen como el director más prometedor de 2009.
- Festival de Venecia: Premio Guzzi para Steve McQueen.


SINOPSIS

Describe la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte, a través de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands.

CURIOSIDADES

- Contiene la secuencia sin cortes y cámara fija más larga de la historia: 16'50 minutos. Para rodarla, el actor que interpreta al cura (Liam Cunningham) se fue a vivir con el actor que interpreta a Bobby Sands (Michael Fassbender), llegando a preparar la escena 13 veces al día, puesto que se trata de un largo diálogo entre los dos personajes.

- Michael Fassbender, que interpreta el papel del activista del IRA Bobby Sands, tuvo que adelgazar 16 kilos para rodar las escenas finales. Para ello, daba largos paseos, se ejercitaba con un vídeo de yoga y sólo comía una lata de sardinas cada noche. De todas formas, siempre estuvo bajo supervisión médica.

- Uno de los que hacen de médico en la película lleva tatuadas en sus dedos las letras "U.D.A": Ulster Defence Association, una organización paramilitar de Irlanda del Norte.

CRÍTICA

Con un nombre tan legendario en la historia del séptimo arte, Steve McQueen (Londres, 1969) parecía predestinado a formar parte de la industria del cine, a pesar de sus dotes como futbolista y sobre todo como artista (escultor). McQueen, que no tiene nada que ver con el actor americano, se ha definido a sí mismo como un seguidor de la nouvelle vague y de las películas de Andy Warhol. Sus dos primeras obras "Bear" (1992) y "Deadpan" (1997) son en blanco y negro y sin sonido, dos datos importantes que van a reflejarse en éste, su primer largometraje internacional, pero aún desconocido por buena parte del gran público.

"Hunger" es un ejercicio de minimalismo, arriesgado pero exitoso, así como un prodigio de estructura, en el que se alterna la presentación de personajes para narrar los acontecimientos que tuvieron lugar en la prisión de Maze (Irlanda del Norte) en 1981. La película comienza mostrando el día a día de un guardia de prisiones británico. Con gran estilo narrativo, McQueen hace una presentación sutil de uno de los personajes de la historia, escogiendo los detalles más trascendentes aunque al principio puedan no parecerlo: unas manos sumergidas en agua caliente, unas migas que caen sobre una servilleta y son tiradas al suelo y un ritual de seguridad para comprobar que no hay bombas bajo su coche. Notamos en su mirada que algo no va bien, descubrimos sangre en sus nudillos y le observamos fumando y sudando, en mangas de camisa, bajo la nieve.


Otro personaje entra en escena. Es un nuevo prisionero del IRA que se niega a ponerse el uniforme carcelario, así que los guardias escriben "no conforme" en su ficha y le dejan desnudo, pertrechado sólo con una manta. Seguimos a este preso hasta su celda, un repugnante cubículo con las paredes pintadas con mierda de arriba abajo y, en medio de la pocilga, otro preso casi paleolítico, con larga melena y descuidada barba. Algunos detalles radiofónicos y en forma de mínimos mensajes de papel nos van situando en el momento histórico en el que nos encontramos: las luchas y presiones protagonizadas por los presos del IRA, que reclaman ser considerados presos políticos por el gobierno de Margaret Thatcher y que, para ello, han sostenido una frustrada huelga de hambre y, ahora, lideran una huelga de limpieza y, por eso, las heces decoran sus celdas. La respuesta de las autoridades de la prisión es brutal, violenta, extrema. Sin embrago, en estos primeros compases el director no parece posicionarse, pues primero nos puso en la perspectiva del guardia británico y, poco después, nos enseña la conmoción de un joven policía, que llora desconsolado ante las atrocidades detrás de una pared.


Tras casi una hora de película, con apenas alguna frase aislada, llama la atención el absoluto aislamiento de los personajes, que apenas interaccionan o se comunican, pero que intuimos claramente como parte de un grupo, lo cual, se manifiesta en las escenas conjuntas de los policías y en una de las mejores escenas de la película, la reunión en misa de los presos, que no hacen caso al pobre cura, sino que se pasan mensajes unos a otros. Llegamos así a la escena central y clave del largometraje: un largo diálogo de 16'50 minutos, rodado con cámara fija y sin cortes, en el que el cura y uno de los cabecillas del IRA, Bobby Sands, que hasta entonces no había tenido apenas protagonismo, discuten sobre los planes del segundo de comenzar una nueva huelga de hambre, esta vez en serio, así como las motivaciones y las repercusiones que estos actos llevarán consigo.
Es una escena muy complicada, pero que es llevada con soltura por ambos actores y que cuenta con unas reflexiones ciertamente interesantes relacionadas con la infancia del activista.


La última parte muestra la huelga de hambre de Bobby Sands con una vuelta a los silencios, a la dureza, a la sencillez y al minimalismo.

La película se recrea en el silencio, en las pausas, en la tranquilidad. No hay música, ni falta que hace. Poco hay que decir ante las espeluznantes imágenes que van a sucederse. Todo lo contrario al cine palomitero. Por ello, entre otras razones, hay que ver esta película. Si en un lado de la cuerda se sitúan los directores comerciales, que son sus millones, sus explosiones, sus efectos especiales, tiran firmemente de un lado de la soga cinematográfica, necesitamos directores que tiren desde el lado contrario: el incómodo, el personal, el innovador. Así el pañuelo queda situado en el centro y todos contentos.

Destacar el impecable trabajo de Michael Fassbender (habrá que seguirle la pista) y el respeto a "los mayores", con claras referencias a las fuentes cinematográficas, sobre todo las carcelarias.

Sólo para espectadores pacientes, capaces de saborear una película cocinada a fuego lento.

Un 8'75

  •  

Sacri94

Me la apunto, a mi no me importa que no tenga un ritmo trepidante ni ausencia de dialogos, aunque despues de 2001: Una Odisea en el espacio cualquier cosa me parece trepidante y abundante de dialogos :poss

A mi estas historias duras (por las fotos lo parece) me gustan, muestran la crudeza de la vida, algunas fallan pero si lo hacen bien resulta muy interesante.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

princesadelguisante

Desde luego tiene más ritmo que 2001...aunque de diálogos por ahí andará, así que es probable que te guste. Y sólo dura una hora y media :poss
  •  

Sacri94

Cita de: princesadelguisante en 31 de Agosto de 2010, 06:44:34 PM
Desde luego tiene más ritmo que 2001...aunque de diálogos por ahí andará, así que es probable que te guste. Y sólo dura una hora y media :poss
Mucho mejor, no me gustan las películas tan largas como 2001 aunque esa, precisamente, no se me hizo muy larga. Y la ausencia de diálogos me gusta, los 30 primeros minutos de 2001 me encantan asi como toda la parte de Wall-E en la que se pasa sin decir ni pió.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Solo con la notaza que le has puesto en "que película viste hoy" ya la puse a bajar y la tengo a buen recaudo para verla en breve. Con la crítica más ganas aún pero la he leido por encima para no ir condicionado.

A Michael Fassbender en una semana me lo he visto en Fish Tank y Centurion, con buenas sensaciones en ambas, más en la primera que puede lucirse mejor. En esta que nos ocupa parece que ya es opción de lucimiento total.

Ganas hay de verla y como digo, sucederá en breve.
  •  

Sacri94

Cita de: er_calderilla en 31 de Agosto de 2010, 06:57:55 PM
Solo con la notaza que le has puesto en "que película viste hoy" ya la puse a bajar y la tengo a buen recaudo para verla en breve. Con la crítica más ganas aún pero la he leido por encima para no ir condicionado.
Calde, la pelicula no la has encontrado en español supongo no? Porque la estoy buscando yo y solo esta en V.O.S, cosa que no me importa, he visto unas cuantas asi ya, pero solo era por saber.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Dudo que esté en español porque dudo que se haya estrenado aquí. De todos modos yo he ido a buscarla en VOS porque siempre las veo así
  •  

reporter

Como bien ha dicho princesa, hay que verla con paciencia. Interesante debut dl tal McQueen (manda huevos su nombre), con una historia dura, agónica, un Michael Fassbender acojonante (mucha madera tiene el tío) y algunas escenas para el recuerdo (recuerdo una conversación entre el prota y el cura, con un plano larguííísimo, que evidencia los orígenes teatrales del escrito, muy bien llevada).
  •  

Jason

Cita de: reporter en 31 de Agosto de 2010, 07:45:20 PM
(recuerdo una conversación entre el prota y el cura, con un plano larguííísimo, que evidencia los orígenes teatrales del escrito, muy bien llevada).

Acojonante. No solo por la duración, sino por la naturalidad y la profundidad del texto. Un combate dialéctico de opiniones contrarias intentando someter a la otra.

Fassbender creo que llegó a pesar lo mismo que el personaje que interpreta. Me parece que solo le gana Bale en El Maquinista (a ojo).
  •  

El Nota

Bendita ignorancia. Yo sin saber que McQueen actor ya era cadáver y creyéndomelo tras las cámaras...

Pues eso. Ayer la estuve mirando un rato por encima, con inglés sin subtítulos, con lo que lo dejé sobre los 10 minutos. Si alguien fuera tan amable de indicarme unos buenos subtítulos válidos para cualquier "compra" de 'Hunger' se lo agradecería (he probado con dos y nanay).

Grande Princes :obacion
  •  

reporter

Cita de: Jason en 31 de Agosto de 2010, 10:14:34 PM
Cita de: reporter en 31 de Agosto de 2010, 07:45:20 PM
(recuerdo una conversación entre el prota y el cura, con un plano larguííísimo, que evidencia los orígenes teatrales del escrito, muy bien llevada).

Acojonante. No solo por la duración, sino por la naturalidad y la profundidad del texto. Un combate dialéctico de opiniones contrarias intentando someter a la otra.

Fassbender creo que llegó a pesar lo mismo que el personaje que interpreta. Me parece que solo le gana Bale en El Maquinista (a ojo).


Amén. Y sí, yo tmbn doy como vncedor a Bale (qué grima daba!).
  •  

princesadelguisante

Cita de: Jason en 31 de Agosto de 2010, 10:14:34 PM
Cita de: reporter en 31 de Agosto de 2010, 07:45:20 PM
(recuerdo una conversación entre el prota y el cura, con un plano larguííísimo, que evidencia los orígenes teatrales del escrito, muy bien llevada).

Acojonante. No solo por la duración, sino por la naturalidad y la profundidad del texto. Un combate dialéctico de opiniones contrarias intentando someter a la otra.

Fassbender creo que llegó a pesar lo mismo que el personaje que interpreta. Me parece que solo le gana Bale en El Maquinista (a ojo).


Efectivamente, llegó a pesar los 58 kilos que pesó Bobby Sands. Christian Bale por ahí andará, así como Tom Hanks en "Náufrago"..... Menudos bestias, por mucha supervisión médica no sé yo si esos cambios drásticos son muy buenos. Y lo mismo en cuanto a engordar, tipo "Gordos", "Toro Salvaje" etc.
  •  

Turbolover1984

Cita de: El Nota en 31 de Agosto de 2010, 11:53:49 PM
Bendita ignorancia. Yo sin saber que McQueen actor ya era cadáver y creyéndomelo tras las cámaras...

Pues eso. Ayer la estuve mirando un rato por encima, con inglés sin subtítulos, con lo que lo dejé sobre los 10 minutos. Si alguien fuera tan amable de indicarme unos buenos subtítulos válidos para cualquier "compra" de 'Hunger' se lo agradecería (he probado con dos y nanay).

Grande Princes :obacion

Mira a ver si alguno de ESTOS te sirve para tu compra. Yo lo que hago primero es buscar los subs ahi y luego en base a ellos bajo la peli, que sabiendo el nombre completo es mucho más fácil de encontrar.
  •  

El Nota

Gracias por la molestia, pero ya me han vendido una versión con subtítulos incluídos. Para la próxima vez lo tendré en cuenta. Megci y moreuan.
  •  

replicante

Tiene buena pinta por lo que nos cuentas, Princesa. Yo sólo la encuentro subtitulada. A ver qué tal los subtítulos que nos pone el Calde por aquí... ya pueden estar bien 
- No sólo ve películas, se las come
  •