El Mal Ajeno (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 02 de Agosto de 2010, 05:43:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

El Mal Ajeno (2010)




Sinopsis:

La cinta cuenta la historia de Diego, un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, hará que su compañero sentimental señale a Diego como responsable directo de lo ocurrido. Durante un inquietante encuentro, Diego es amenazado con una pistola. Horas después, sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo.

Crítica:

Ópera prima de un director que apunta maneras y parece que se rodea en guión y producción de lo mejor del panorama nacional. Habrá que seguirle la pista. Su primer film es correcto, aunque con contrastes marcados entre sus méritos y sus defectos.

Tenemos por un lado un drama con reflexión moral incluida sobre el bien mayor sobre el propio, el dolor que el ser humano puede soportar y como lo afronta y alguno más, que pese a no ser nuevos están bien enfocados.
Mezclamos esto con un thriller de tintes sobrenaturales que tiene sus matices sutiles para que el espectador sea el que ate cabos, pero muchos de estos a lo largo de la trama son más que sencillos y el espectador los une mucho antes de la explicación, en algunos casos obvia e innecesaria.

Las actuaciones se podrían definir de correctas, pese a en muchos momentos la inexpresividad de los personajes, desaprovechados en algunos momentos y sobreactuados en otros (sobretodo algún secundario en alguna reacción exagerada y surrealista que no viene a cuento ni resulta creible). Eduardo Noriega quizá es el más destacable (aunque no cuele pese al gran trabajo de maquillaje que pueda ser padre de la guapa y cuya actuación aunque discreta rezuma frescura, Clara Lago) aunque realmente también se le den escenas de lucimiento y no acabe de aprovecharlas, transmite al espectador de forma correcta su angustia. Belen Rueda tiene un papel bastante discreto, pareciendo que aporte más nombre a la cinta que necesidad o peso interpretativo. Lo mismo le pasa a Angie Cepeda aunque sin tener si quiera el nombre de la anterior.

No ayuda para nada en la mezcla de géneros y la naturalidad de las actuaciones el marco hospitalario y de situaciones que parecen copiados y pegados de una serie de hospitales a la española como Hospital Central. Momentos de culebrón, pacientes con reacciones surrealistas, los correpasillos son elementos que suman negativamente a lo anteriormente mencionado de algunas actuaciones y de la previsibilidad de muchos puntos de la trama y resultan en altibajos en el ritmo de la cinta.

En resumen se puede definir como un puzzle de géneros que no acaban de encajar y los que les falta impacto y/o credibilidad, pero como decía al principio la cinta tiene muy buenas intenciones, apunta maneras, muy buenos planos, secuencias, fotografía y como thriller sobrenatural tiene aspectos notables a destacar, por lo que pese al contraste entre lo bueno y lo malo, es de fácil y entretenido visionado. Un 5.3
  •  

Jason

A mí para que no me chirríe Noriega en una peli ya tiene que tener algo distinto (aparte de la actuación). Esta lo consiguió a pesar de que Belén Rueda esté metida con calzador.

Un 7,5 creo que le di..
  •  

NEXUSHAL

Esta es junto a "Que se mueran los Feos"  una de las mejores películas de cine español, que yo he visto, en lo que llevamos de año. Me ha gustado todo desde sus actores, con los geniales Eduardo Noriega y Belen Rueda (en un papel mas bien secundario pero muy importante) como el resto del reparto, la magnifica ambientación del hospital, el drama que propene el film, pero sobre todo el tema sobrenatural de la historia.Ya le gustaría a "Hospital Central" poder compararse con  "El Mal Ajeno"
Y es que como dice su póster promocional "A veces la realidad esconde algo extraordinario".

Mi nota es de 8.
  •  

zoedwin

Buena película, gran guión. De lo mejorcito que he visto ultimamente en cine español. Es un rompecabezas que se va formando poco a poco conforme avanza la trama. Me mantuvo pegado a la pantalla.
Un 8.
  •  

princesadelguisante

Bueno, la verdad es que la película me ha sorprendido mucho. Para qué os voy a engañar a estas alturas negando que lo visual es una de las cosas que más me llega de las películas y si a eso le unimos un poco de drama, pues la cinta tiene bastantes puntos para gustarme.

Y esta película es una delicia de fotografía, cada plano cuidado al detalle, casi para hacer un poster de cada fotograma (el tono azulado de diversos momentos me ha recordado muchísimo a otra potencia visual: Hunger (2008)). El comienzo me ha enganchado extraordinariamente y en seguida me he implicado en el dolor de los personajes, poniéndome en su piel cada momento. Eduardo Noriega no suele transmitirme demasiado (por mucho bellezón que sea) pero esta vez le he sentido más suelto. Los demás actores me han parecido bien (por cierto, le seguiré la pista al jovencito Marcel Borrás), aunque el papel de Belén Rueda me parece innecesario y prescindible (supongo que ponerle un nombre importante a la película es el motivo de su aparición).

La historia tiene algunos fallos, sobre todo porque el espectador se entera de lo que ocurre mucho antes de los personajes, lo que resta un poco de emoción a los momentos álgidos. Además la trama sobrenatural ha de asumirse sin grandes explicaciones, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, pues a veces las explicaciones en este tipo de películas son tan ridículas, que mejor mostrar las consecuencias huérfanas de causas.

Me ha llamado también la atención que tenga diversos momentos de comicidad. Me he reído en diversos tramos, lo que es ideal para alternar la tragedia que se desarrolla con un soplo de aire fresco.

El final muy bonito.

Un 7'5
  •  

Chris!

Cita de: *Reyes Magos* en 27 de Noviembre de 2010, 10:45:36 PM
La historia tiene algunos fallos, sobre todo porque el espectador se entera de lo que ocurre mucho antes de los personajes, lo que resta un poco de emoción a los momentos álgidos. Además la trama sobrenatural ha de asumirse sin grandes explicaciones, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, pues a veces las explicaciones en este tipo de películas son tan ridículas, que mejor mostrar las consecuencias huérfanas de causas.
Venía a poner algo así asi que me ahorro un par de lineas. 7/10
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 02 de Agosto de 2010, 05:43:29 PM
Ópera prima de un director que apunta maneras y parece que se rodea en guión y producción de lo mejor del panorama nacional. Habrá que seguirle la pista. Su primer film es correcto, aunque con contrastes marcados entre sus méritos y sus defectos.

En resumen se puede definir como un puzzle de géneros que no acaban de encajar y los que les falta impacto y/o credibilidad, pero como decía al principio la cinta tiene muy buenas intenciones, apunta maneras, muy buenos planos, secuencias, fotografía y como thriller sobrenatural tiene aspectos notables a destacar, por lo que pese al contraste entre lo bueno y lo malo, es de fácil y entretenido visionado.

+1. Un filme fallido pero interesante.  :si
  •