Grupo salvaje (1969)

Iniciado por El Nota, 24 de Julio de 2010, 12:51:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

GRUPO SALVAJE
                                                       



"¡Pikeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!"

TÍTULO ORIGINAL: The Wild Bunch

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Sam Peckinpah

GUIÓN: Walon Green & Sam Peckinpah

REPARTO: William Holden,  Ernest Borgnine,  Robert Ryan,  Edmond O'Brien,  Warren Oates,  Jaime Sanchez,  Ben Johnson,  Alfonso Arau,  L.Q. Jones

FOTOGRAFÍA: Lucien Ballard

DURACIÓN: 145 minutos

SINOPSIS: Un grupo de veteranos atracadores de bancos, desarraigados ladrones que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados por unos cazadores de recompensas y el ejército méxicano.

CRÍTICA
: EL montaje

Ahí reside la gran fuerza de 'Grupo Salvaje'. Bueno, no, también reside en muchos otros aspectos: en el reparto de auténtico lujo, un grupo de puros profesionales que no interpretan, simplemente ahí están, apoderándose de sus personajes y dotándoles de una vida que no desean. También uno puede fijarse en la tremenda BSO, especialmente en la escena en la que los habitantes de Agua Verde, quizá conscientes del futuro del grupo de Pike, les cantan como adiós 'La golondrina'. ¿Qué más se puede pedir? Ya que estamos una buena historia, y 'Grupo Salvaje' la tiene. Guión, fotografía, montaje, interpretaciones, dirección, todo está a un altísimo nivel, haciendo de 'Grupo Salvaje' uno de los westerns con más fuerza de la historia. Y uno de los más atípicos. La dirección y el montaje, ahí quería dirigirme. Sobria, elegantísima, la cámara de Peckinpah está en buenas manos. Pero lo que de verdad impresiona es su montaje. El montaje definitivo. Y para comprobarlo podemos visionar cualquier tiroteo de la película y, sencillamente, disfrutar. El final es antológico, un prodigio, uno no tiene palabras para explicar lo que está viendo. ¡Qué dominio!¡Qué bien llevado está! Lo dicho, el tiroteo final me parece de lo mejorcito que he visto nunca en cuando al montaje del mismo.


 


Pero ciñéndonos a la historia, que es lo que nos importa. Al principio del film, y a modo de presentación actoral, vemos como el grupo de forajidos con el que acabaremos empatizando llegan a un pueblecito. Pasan por delante de unos niños. Ellos ríen, parece que realmente son felices, que disfrutan. Peckinpah nos acerca un poco más hacia esos niños, de mirada inocente, casi angelical. El pasatiempo que vemos es desgarrador, se dedican a lanzar escorpiones a un nido de hormigas. Los escorpiones son grandes, y mucho más fuertes, pero nada pueden hacer al final con una enorme multitud de hormigas
Spoiler
(véase el paralelismo con el final)
[close]
Al final los niños queman lo que queda de escorpiones y hormigas. Después del primer tiroteo y con nuestro grupo salvaje ya lejos del lugar del suceso, los niños vuelven con tranquilidad a la calle, juegan a que se disparan, nos disparan a nostros, a los espectadores. Esos niños beben de la violencia, la ven como un juego. ¿Y cuando crezcan? Pike y su grupo también fueron niños. Y puedo apostarme lo que sea que también mamaron de la violencia de su infancia. Por eso ahora no entienden otro modo de vivir la vida.

Pike y su grupo son una banda de ya veteranos forajidos. Han perdido casi toda esperanza. Sólo les queda dar un último golpe, montarse un rancho alejados de cualquier ente viviente y acabar el fin de sus días descansando. Pero ellos son tremendamente pesimistas. Saben que cada tiroteo puede ser el último. Son terriblemente conscientes de ello y por ese motivo viven todos los momentos posibles con la mayor de las pasiones. El último trago. La última mujer. La última carcajada. Gran parte de la culpa de que 'Grupo Salvaje' funcione tan extraordinariamente bien la tienen sus protagonistas, especialmente William Holden y el carisma hecho actor,  Ernest Borgnine. ¿Qué Peckinpah quiere un momento de complicidad (a la vez entre el grupo de cansados forajidos y el espectador que lo está viendo)? Mete un plano de Borgnine sonriendo y verás como todo lo demás surge solo. ¿Qué quiere un momento de dramatismo álgido?
Spoiler
Mete un plano de Borgnine, perforado por las balas, lanzándose hacia Pike, gritando su nombre desesperanzadoramente y lo conseguirás. Los pelos de gallina. Terriblemente conmovedor.
[close]
No sé qué tiene exactamente este hombre que lo hace tan carismático, supongo que debe ser su extraño careto. Desde luego no querría que fuera el padre de mis nietos, pero si le dejaría ser el tío de mis hijos.

Una película que sólo tiene un final. Nuestro grupo no hace más que gastar sus últimas balas juntos. Ahí es dónde reside uno de los grandes aciertos del film, en la resignación de sus protagonistas. Saben que están marcados, pero no por ello dejan de luchar. Cada uno es un gran y fuerte escorpión, que luchará hasta el último momento, a pesar de que tengan que lidiar con centenares, miles de pesadas hormigas. Sin duda, 'Grupo Salvaje' es uno de los westerns más crudos jamás hechos, aunque ello no quite que haya grandes momentos de complicidad, con un grupo de camaradas a los que les une, aparte de la codicia, una fuerte lazo afectivo de amistad (especialmente entre los personajes de Hollden y Borgnine). Que no se me olvide el personaje de Robert Ryan, como jefe de un grupo de bandarras, un cazarecompensas, ex-amigo de Pike, que adorna un final para enmarcar.
Spoiler
"Vente con nosotros" le dice el viejo. Ryan se levanta (con el revólver del difunto Pike) y se alejan, mientras vemos en contraposición las caras sonrientes de Pike y su grupo, nuestro grupo salvaje.
[close]




Lo mejor

Grandes actuaciones, tremendas.

Dirección sobria, elegante, de un maestro.

Historia enorme, épica, desesperanzadora.

EL montaje.

El final.

Borgnine, ¡qué tío!



Lo peor

Quizá acabe alargándose demasiado.

Por decir algo, la sangre es un pelín chapucera.




8.2/10

Imdb: 8.2
  •  

Michael Myers

¿No tendrá nada que ver el que haya visto la película hace poco, mangurrián?  :burla




A mí no me gusto mucho que la película tenga una duración de dos horas y veinte minutos; pero, a mí, se pasó volando. Ni siquiera en el tramo de menos intensidad aflojó.
También cabe destacar la acción de la película, sobre todo en la secuencia final.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

No, no tiene nada que ver. Simplemente es que YO la ví hace poco :burla

A mi si están llevadas con buen pulso, buen ritmo, etc. como si duran cuatro horas. Sólo falta ver 'Érase una vez en América', que dura lo que dura y es una obraza maestra como una catedral.
  •  

varde

Está considerada como la obra de madurez de Sam Peckinpah.  Tuve oportunidad de revisionarla también recientemente en bluray. Ni que decir tiene que es de mis directores favoritos. Aunque para mí la obra culmen, no son los filmes dedicados al westerm o a las bélicas de acción como La cruz de Hierro, sino Perros de Paja, con un Dustin Hoffman inconmesurable.
  •  

Jason

Cita de: varde en 25 de Julio de 2010, 01:29:12 PM
Está considerada como la obra de madurez de Sam Peckinpah.  Tuve oportunidad de revisionarla también recientemente en bluray. Ni que decir tiene que es de mis directores favoritos. Aunque para mí la obra culmen, no son los filmes dedicados al westerm o a las bélicas de acción como La cruz de Hierro, sino Perros de Paja, con un Dustin Hoffman inconmesurable.

Bueno, en mi caso no sabría si poner Straw Dogs por delante de esta. Ahí andarían.

Lo que sí sé es que el trabajo de Warner para el BD de Grupo Salvaje es estupendo. Vaya colores qué luce con más de 40 años.

Peckinpah único!

  •  

Maria Falconetti

Gracias por la estupenda crítica  :guay no me sonaban para nada ni director ni título. Éste no es mi género favorito, pero si algún día me topo con esta película por ahí, sé que no tengo que dejarla escapar  :inocente
  •  

princesadelguisante

Esta película es de las que marcan. Qué violencia, qué montaje tan frenético, qué actores. Parece un festín de balas en uno de los westerns más atípicos de la historia, como bien dice Notilla. Por cierto, excelente crítica :guay :guay Sólo achacarle esa duración, que a mí sí me afectó porque la vi casi de madrugada. Y sí, Perros de Paja, para mí es la mejor de Peckinpah, pero esta está muy muy bien. Y para decirlo yo, que no me van ni el western, ni la violencia... :disimu :inocente
  •  

Sullivan

Peliculoncio donde los haya. Grandisima crítica Notas, sobretodo estoy de acuerdo en que es un western "atipico" por decirlo de alguna manera, y por lo de la sangre, que encima yo la he visto en BD y se resalta aún más la sangre marron/roja  :poss

Cabe recordar que antes de realizar 'The Wild Bunch', Peckinpah había sido despedido de el proyecto donde estaba trabajando por imcompetencias entre los guionistasy realizadores, y esque sobretodo aquí se nota, que a Sam le gusta hacer las cosas a su manera.

Obra Maestra de principio (uno de los mejores que he visto) a fin :obacion
  •  

Wanchope

Definitivamente el cine de Sam Peckinpah tiene algo que no me termina de convencer. Con todas las que he visto suyas me pasa lo mismo: en teoría deberín de gustarme lo que en la práctica me deja algo frío. No diré que esté sobrevalorado, sí que sus filmes por más que sean apreciables no me llegan.

En el caso de 'Grupo Salvaje' me destacan por ejemplo los tiroteos, particularmente y como es evidente su montaje. Pero fuera de este montaje, las escenas de violencia o el carisma de los actores el resto de su conjunto me transmite indiferencia, la misma que por norma terminan por transmitirme todos los filmes suyos que he visto, incluyendo 'Perros de paja' o 'La huida', que son los que más recuerdo. Mención aparte su inevitable tiroteo final, el cual al menos deja muy buen sabor de boca (a pesar de, como ya se ha comentado, la sangre parezca ketchup de Prima de ese que venden en bolsitas).

Cita de: El Nota en 24 de Julio de 2010, 12:51:38 PM
No sé qué tiene exactamente este hombre que lo hace tan carismático, supongo que debe ser su extraño careto. Desde luego no querría que fuera el padre de mis nietos, pero si le dejaría ser el tío de mis hijos.

Muy de acuerdo en lo de Borgnine, de esos actores que llenan el cuadro sólo con su carismática presencia.  :guay
  •