Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody)

Iniciado por reporter, 19 de Julio de 2010, 09:58:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Las vidas posibles de Mr. Nobody
(Mr. Nobody)


SINOPSIS: Historia de amor contada en diferentes épocas del siglo XX y XXI donde el protagonista es el único ser humano mortal, rodeado por inmortales y rememorando sus antiguos romances.

CRÍTICA: Buscando a Nemo

En el año 2092, el único ser humano mortal sobre la faz de la Tierra está a punto de morir. Su nombre es Nemo Nobody y nadie sabe nada sobre su vida... por lo visto, ni él mismo. Aprovechando los últimos momentos del pobre hombre, un periodista se entrevistará con él para tratar de averiguar la historia detrás de la última persona que atestigua una época largo tiempo olvidada. Pero la entrevista avanza a trompicones, pues el relato de Nemo se contradice continuamente, al situar la acción en tiempos y lugares incompatibles.

"Y si me lo permiten, me gustaría quedarme a ver la película con ustedes, ya que aún no estoy del todo seguro de haber entendido el final." Así terminó Jaco Van Dormael la presentación de su último trabajo en la última edición del Festival de cine de Sitges. Un Auditori abarrotado hasta los topes le rió la broma, pero a los pocos minutos de proyección las sonrisas fueron borrándose paulatinamente de nuestras caras, pues lo que había dicho unos minutos antes nuestro maestro de ceremonias quizás iba más en serio de lo que en un principio parecía. En efecto, cualquier sinopsis que lean del filme podrá ser considerada tan válida como incorrecta, puesto que después de haber visto la película, queda claro que hay incontables maneras de acercarse a ella.

Es más, recuerdo que al salir de la sala de cine mis principales dudas giraban entorno a si 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' era una película que me había hablado largo y tendido sobre la familia, la memoria, el amor, el azar (lo que va siendo la vida... casi nada) o que simplemente me había tomado el pelo de la forma más espectacular imaginable. Sea como fuere, y poniéndonos en la peor de las situaciones, hay que admitir que es una auténtica gozada el que a uno le enreden como lo hace este gran director belga. Para ello, coge pizcas de sus anteriores filmes (la sensibilidad de 'El octavo día' con algunos fragmentos concretos, especialmente los concernientes a la infancia del protagonista, que parecen directamente importados de su brillante ópera prima, 'Totó el héroe') para construir un nuevo monstruo, completamente autónomo y fascinante en casi todos los sentidos.

Sin entrar en desencriptaciones del mensaje de Van Dormael (quizás por miedo a aventurarnos por terrenos demasiado empantanados), si por algo se caracteriza a primera vista esta formidable película es por el bombardeo sensorial al que somete al público durante más de dos horas. Excelente recopilación musical y un dominio magistral de todos los recursos visuales concebibles. Es como si se nos quisiera sorprender con cada pieza del puzzle, lo cual es ideal para que no aparezca la frustración en el más que probable caso de que éste no nos acabe encajando del todo. Todo parece calculado al milímetro para que el espectador se quede boquiabierto. Ya se nos puede hablar del mágico mundo de donde procedemos todos nosotros con la partitura de Hans Zimmer sonando de fondo, o mezclar uno de los momentos más acaramelados de la temporada con los Pixies (hasta esta combinación imposible sienta bien), o contarnos los deseos caprichosos del destino, mientras la dulce de voz de Buddy Holly acompaña una ilustración del efecto mariposa.

Ciertamente se podría explicar todo de una manera mucho más sencilla, pero no tendría ni la mitad de gracia. A fin de cuentas, estamos ante una película río (que sin duda lleva este concepto clásico a otro nivel), por eso entra dentro de nuestros planes exigirle al producto un mínimo de ambición. Y a fe que la tiene. La prueba de ello es que tras haber dejado reposar el filme durante meses, todavía no sabría decir qué meta final se fijó Van Dormael con este cuento de proporciones faraónicas. Construir una historia épica de amor (¿recuerdan aquello de "cruzar océanos de tiempo" para encontrar al ser amado? Digamos que de esto el Sr. Nobody sabe mucho); darnos lecciones vitales;  invitarnos a perdernos por el espacio y el tiempo en un laberinto colosal cimentado en la constante toma de decisiones que es la vida...

A mí todas las opciones me valen, porque todas dejan un excelente sabor de boca. De modo que no me decanto por ninguna en especial, ya que si algo hemos aprendido de este inconfundible "don nadie", es que esto significaría darle la espalda a las demás. Y ya habrá tiempo luego para los análisis más profundos. Lo importante ahora es rendirse ante el talento apabullante de Van Dormael, que con los medios necesarios parece haber encontrado el punto perfecto para que su fórmula subjetivista que lleva pregonando durante toda su carrera, carbure al máximo. ¿Ciencia-ficción sesuda o galimatías fantástico? Una pizca de ambos... y un fuertísimo aroma a cinta de culto; a clásico moderno del género. Tengan por seguro que a esta película le saldrán admiradores de debajo de las piedras. Servidor no tiene ningún reparo en confesarse como uno de ellos.

Nota: 8 / 10
  •  

Turbolover1984

No me leo toda la crítica porque no quiero ir a verla con demasiada información pero solemos coincidir bastante y los 8 no los regalas. Además algo había oido de ella y el planteamiento que tiene me atrae mucho.

Dudo que llegue a los cines de aquí, pero más temprano que tarde fijo que cae visionado.
  •  

reporter

Haces bien d no leer dmasiao... yo tmbn soy d los q me gusta ir al cine lo menos condicionado posible. Esto, como todo lo demás, se reducirá a una cuestión de gustos, pero sí t puedo asegurar q fue una d las pelis más aplaudidas en la Sección Oficial d Sitges (d hecho no me hubiera sorprendido nada q ganara, pro el Sr. Duncan Jones venía muy fuerte :poss).
  •  

Dalai

  •  

Jason

Bueno, yo la vi hace unas semanas en V.O.S y la pondría liderando la lista de pelis pretenciosas vistas este año. Es como si a cada plano el director me estuviera susurrando ¿has visto qué obra maestra me estoy cascando, eh? mira que enrevesado y qué bonito luce todo.. Apunta a muchas cosas y acaba perdiéndose en un juego de posibilidades de ¿y si..? que al menos me hubiese entretenido de tener algo, un poco de empatía con el personaje de Jared Leto. Pero nada. Al final solo deseaba que el viejo se muriese de una puñetera vez.

Citar"Y si me lo permiten, me gustaría quedarme a ver la película con ustedes, ya que aún no estoy del todo seguro de haber entendido el final." Así terminó Jaco Van Dormael la presentación de su último trabajo en la última edición del Festival de cine de Sitges.

Después de leer esto ya la puedo ir declarando ganadora de este particular ránking. Una bacalá de la que no supo salir y lo dejó en "ambiguo". Salida fácil.

Un suspenso, me da igual la cifra.
  •  

Turbolover1984

Uis, estoy viviendo un dejavù de Lost :risa A ver si va a ser rollo así :risa
  •  

Dalai

Cita de: Jason en 20 de Julio de 2010, 10:50:18 PM
Un suspenso, me da igual la cifra.


vamos, que al igual que califiqué yo a la de Daybreakers esta es una: iba para hombre pero se quedó en mono jajaja
  •  

El Nota

Cita de: Jason en 20 de Julio de 2010, 10:50:18 PM
Bueno, yo la vi hace unas semanas en V.O.S y la pondría liderando la lista de pelis pretenciosas vistas este año. Es como si a cada plano el director me estuviera susurrando ¿has visto qué obra maestra me estoy cascando, eh? mira que enrevesado y qué bonito luce todo.. Apunta a muchas cosas y acaba perdiéndose en un juego de posibilidades de ¿y si..? que al menos me hubiese entretenido de tener algo, un poco de empatía con el personaje de Jared Leto. Pero nada. Al final solo deseaba que el viejo se muriese de una puñetera vez.

Citar"Y si me lo permiten, me gustaría quedarme a ver la película con ustedes, ya que aún no estoy del todo seguro de haber entendido el final." Así terminó Jaco Van Dormael la presentación de su último trabajo en la última edición del Festival de cine de Sitges.

Después de leer esto ya la puedo ir declarando ganadora de este particular ránking. Una bacalá de la que no supo salir y lo dejó en "ambiguo". Salida fácil.

Un suspenso, me da igual la cifra.


+1
+1
+1
+1
+1

y así ad infinitum.

Aunque yo la veo aprobable:

1) Qué diablos, su poderío visual encandila.
2) Precisamente por la valentía de la propuesta. Era un proyecto arriesgado, seguro que Van Dormael sabía que iba a tener tantos detractores como seguidores de su película. Puso sus dos cojones en bandeja y pasa lo que pasa. Que para muchos se convertirá en peli de culto y para otros muchos no será más que una peli más. A mí no me ha entusiasmado, pero bravo por los proyectos como éste.

Un 5
  •  

NEXUSHAL

Esta es una de esas películas que uno se arrepiente de no haberle echo caso cuando la proyectaron en Sitges 09. Pero como bien dice reporter fue una de las que mas gusto en el festival (Pues e verla cuando se estrene).
Ahora me doy cuenta de la maravillosa película que me perdí, posiblemente una de las mejores de este año. Es que esta increíble historia sobre las posibles vidas que una persona pueda tener según las decisiones que uno tenga me ha dejado alucinado. Tanto por su nada complicado planteamiento (aunque algunos si se lo parezca) como por su estética visual, este film es una de las sorpresas de este año. Pero sobretodo es una historia de amor y una lucha por este (aunque sea en diferentes vidas).
No he dejado de pensar, cuando la acabe de ver, sobre las decisiones que he tenido en mi vida y como podría estar viviendo ahora si hubiese tomado otras.
Todo en general me ha gustado mucho, los actores (sobre todo el protagonista) la banda sonora, y ese fabuloso final que sin destriparlo es un giro de tuerca a toda la película.
La recomiendo a los seguidores del fantástico que se atrevan con cosas nuevas.
Y por una vez me gusta el titulo que se a puesto aquí ( el original es simplemente "Mr. Nobody")

Mi nota es de 9.
  •  

princesadelguisante

Quizás he visto esta película con las expectativas muy altas, pero al final no me ha gustado tanto como me esperaba.

Cuenta con grandes puntos positivos: desde el plano visual es apabullante, poniendo frente a los ojos del espectador todo lo que visualmente es posible mostrar con una cámara y un ordenador (cámaras hiper rápidas e hiper lentas, un color y una fotografía atractivos, aliteraciones y paralelismos visuales y sensoriales.....), además la banda sonora es acertadísima y nos cuenta cosas muy curiosas, que podrían ser un curso de iniciación a la física contado por Punset.

Pero también le veo grandes defectos: cuesta coger la química con los personajes, precisamente porque lo visual y lo sensorial predomina sobre una historia que enganche y emocione. Al final, te importa un bledo si hubiera vivido una u otra historia de amor, aunque de forma tramposa el director apuesta claramente por una de ellas, por lo que la posible intriga se diluye por completo.

Al final, más que una película me ha parecido un collage muy bonito, algo pretenciosa, pero con preciosos detalles y momentos. Diría que es una mezcla entre "El efecto mariposa", "2001: Una odisea del espacio", "La casa del lago", "Memento" y "Quiéreme si te atreves".

Aunque el tema es sencillo y nos lo dice el propio título, las posibles vidas o caminos ante los que nos enfrentamos ante una dura elección en nuestras vidas, no me ha quedado claro qué tiene que ver eso con lo que se cuenta al final del todo:
Spoiler
lo del big crush y que a partir de ese momento el tiempo fuera hacia atrás, ¿eso pasa porque no ha elegido nada el niño o porque es lo que va a pasar en el futuro? En este último caso, ¿qué tiene que ver eso con las posibles vidas del personaje? Creo que me he hecho un lío :ko
[close]

Atractiva, curiosa. Un 6'9/10
  •  

Art Keller

He aquí mi crítica sobre Mr.Nobody.

A mi me ha parecido un prodigio estético y bastante empático. Van Dormael le demuestra al mundo entero que se puede lograr una película fresca, innovadora y penetrante, de la mano de una premisa aparentemente simple, en un cine repleto de blockbusters o películas sin alma. Van Dormael demuestra que es posible crear un artificio visual, acompañado de simplicidad y hermosa cadencia musical.

Argumentalmente, la película es simple. Pero no es del argumento de lo que se sirve esta película sino de su propia premisa. Una premisa que proporciona una concatenación de imagenes aparentemente incoherentes, sin sentido. Banales y completamente existenciales a la vez.

Si bien es cierto también, y esto lo digo para no deshacerme simplemente en halagos, la película puede pecar de cierto barroquismo visual no apto para todos los gustos, y hacia la segunda parte se vuelve demasiado redundante.

En cuanto al reducido elenco, decir que nos da una lección de que no se necesita alardear de toda una paleta de caras conocidas para ser convincentes.

De nuevo, un Jared Leto que parece saber escojer sus películas mejor que la mayoría de actores consagrados del mundillo y no decepcionar en absoluto. Pese a que algunos sigan confundiendo el plano musical con el de la gran pantalla con el fin de criticar.

La fortuna de Leto es también ser acompañado por las breves apariciones de Sarah Polley, una vez más, ejerciendo de mujer torturada que ya demostró junto a Isabel Coixet lo inconmensurable de su interpretación; y junto a ambos, probablemente la pieza más prescindible, Diane Kruger ejerciendo de si misma: la prueba está en que convence mucho más la joven actriz que interpreta su mismo papel en la infancia.

En resúmen: esta película puede intentar valorarse sobre lo que puede o no puede ofrecer desde la perspectiva argumental. En ese aspecto, la película es bastante cuestionable. Y luego, puede valorarse como hermosa metáfora existencial. Pese al aparente caos. Me quedo con lo segundo, que al fin y al cabo es lo que me ha calado hondo, y es por lo que esta película se reivindica a si misma, y muy merecidamente.

8,5

-¡¡Soy el rey del mundooooooo!!".-James Cameron
  •  

Turbolover1984

La tenía como posible a meter en la lista de pelis del año y aunque he ido postegando su visionado al final ha caido y creo que si entrará en la susodicha lista.

Jared Leto interpreta a Nemo Nobody y a través de él nos ofrece una profunda reflexión sobre lo que nos afecta cada decisión que tomamos en la vida o incluso la que tomaron nuestros padres o ancestros que quizá hacen que en un universo paralelo ni existamos.

Pero basicamente y partiendo de la teoría de cuerdas o universos paralelos entrelazados hay varias decisiones claves en la vida del protagonista con las cuales se abren varios caminos y/o se desarrolla su vida según lo que haya elegido.

Cuando sus padres se separan según se vaya con uno o con otro su vida tomará un rumbo a la vez que según elija una compañera amorosa su vida será distinta y a su vez según lo que le pase con ellas puede haber unas cuantas posibilidades con cada una de ellas. En total asistimos a un total de más o menos 8 o 9 vidas alternativas del protagonista, saltando entre unas y otras y adelante y atrás en el tiempo. Puede parecer complicado y es posible perderse en algún momento, pero en general (aunque depende del nivel de atención y comprensión de cada uno) no es realmente complicada y la moraleja o sentido de la película es muy potente y muy clara.

Como digo, basicamente es una reflexión profunda y hasta poética sobre el ser humano, la vida en casi todos sus aspectos y las decisiones que tomamos a lo largo de ella y lo que nos afectan o incluso elementos externos a nosotros como el efecto mariposa y las cadenas de sucesos que suceden por él, con una atención especial a las relaciones amorosas.

Todo esto contado con incontables juegos de cámara y recursos visuales, preciosa a los ojos del espectador y una forma de narrar y entrelazar todo que es poesía en movimiento, aderezado con una acertadísima BSO que mezcla temas instrumentales con temazos de décadas pasadas.

Original, absorvente y bella. Quizá los únicos fallos son podría haberlo condensado todo en menos tiempo y alguna lección científica / metafísica que mete el director en plan sabiondo que igual sobraba.

Con el tiempo no tengo dudas en que se convertirá en película de culto y como todas las que pertenecen a este "grupo" tendrán sus grandes fans y sus grandes detractores. Yo estoy entre los primeros.

Un 8.4

P.D. Otras cosas para los que la hayan visto:

Spoiler
Al final entonces parece que no es que vea el futuro ni haya vivido el abuelo todas esas vidas, sino que el niño en el momento del tren y a velocidad de la luz parece ser, se imagina o se aventura a pensar todas las posibles vidas que puede tener si se queda con uno o con otro y acaba eligiendo a la madre para a priori acabar con la castaña, la historia de amor más profunda y que le aporta realmente más felicidad, porque con la china está siempre pensando en el limbo y con la rubia o la pierde en un accidente o la tiene que soportar durante años como una cabra para que lo acabe abandonando, a parte de tener que cuidar del padre, que parece achacado de alzheimer o algo similar.

Preguntas como si el tema del viaje a marte es parte de una vida posible o solo una historia que escribe mientras cuida al padre con la máquina de escribir o como llega el abuelo al futuro y es el único superviviente quedan sin sentido cuando sabemos que nada de eso ha pasado ni existe, toda la película estábamos viviendo los pensamientos que pasaban por la cabeza de un niño de 9 años mientras decidía si se iba con su madre o con su padre.
[close]
  •  

Lektro

Pues ami me pareció una de las mejores películas que se han hecho ultimamente. Como no hay muchas ganas de extenderse, y es de todos sabido lo complicada que es, solo os odigo que amí me parece de 9'5/10
  •  

pekeño_diablillo

Me pareció muy enrevesada. Llena de imagenes  hipnóticas, cierto pero dificil de entender.
Le pondría en principio un 6,5 reconozco que mala no es. Pero son de esas películas que necesitan de varios visionados.

  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 06 de Agosto de 2010, 03:22:39 PM
Cita de: Jason en 20 de Julio de 2010, 10:50:18 PM
Bueno, yo la vi hace unas semanas en V.O.S y la pondría liderando la lista de pelis pretenciosas vistas este año. Es como si a cada plano el director me estuviera susurrando ¿has visto qué obra maestra me estoy cascando, eh? mira que enrevesado y qué bonito luce todo.. Apunta a muchas cosas y acaba perdiéndose en un juego de posibilidades de ¿y si..? que al menos me hubiese entretenido de tener algo, un poco de empatía con el personaje de Jared Leto. Pero nada. Al final solo deseaba que el viejo se muriese de una puñetera vez.

Citar"Y si me lo permiten, me gustaría quedarme a ver la película con ustedes, ya que aún no estoy del todo seguro de haber entendido el final." Así terminó Jaco Van Dormael la presentación de su último trabajo en la última edición del Festival de cine de Sitges.

Después de leer esto ya la puedo ir declarando ganadora de este particular ránking. Una bacalá de la que no supo salir y lo dejó en "ambiguo". Salida fácil.

Un suspenso, me da igual la cifra.


+1
+1
+1
+1
+1

y así ad infinitum.

Aunque yo la veo aprobable:

1) Qué diablos, su poderío visual encandila.
2) Precisamente por la valentía de la propuesta. Era un proyecto arriesgado, seguro que Van Dormael sabía que iba a tener tantos detractores como seguidores de su película. Puso sus dos cojones en bandeja y pasa lo que pasa. Que para muchos se convertirá en peli de culto y para otros muchos no será más que una peli más. A mí no me ha entusiasmado, pero bravo por los proyectos como éste.

Un 5

Totalmente de acuerdo con ambos, aunque yo la daré algo más de nota simplemente por el hecho de haber mostrado algo "especial" (aunque sí, es una bacalada tremenda).

Lo bueno es que ha resultado ser una película de esas que hay que estar mascando de arriba a abajo todo el rato, contribuyendo a que sus dos horas y cuarto no te hagan mucha pupa. Una cinta muy curiosa con un reparto de lujo que mezcla, a veces con acierto a veces no, lo onírico (como en 'Origen') con las idas y venidas temporales marcadas por un hecho concreto en el pasado ('El efecto mariposa' sin ir más lejos). La puesta en escena está más que currada, con planos dignos de ovación y una fotografía de ole bandera. Ahora bien, lo que comenta Jason, tanto plano en cámara lenta y demás daba la sensación de que el director se estaba recreando y gustando demasiado. Por no hablar del guión, que aunque sea más o menos entendible (eso sí, muchas lagunas y trampas por el camino), al final las piezas encajaron a disgusto del espectador, al menos en mi caso. Es raruna, sí, pero como digo siempre en estos casos, al menos está alejada de los típicos convencionalimos de la inmensa mayoría de películas. Además, entra al saco de pelis con papeletas para ver de nuevo. Un 6.25/10.


  •