Donnie Darko

Iniciado por Sacri94, 19 de Julio de 2010, 06:53:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

Donnie Darko



Sinopsis

Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.


Critica

Misteriosa, fantástica, intrigante...muchos son los adjetivos que se le pueden adjudicar a esta gran película. Donnie Darko es una película que no funciono en taquilla (por desgracia si una película no es Crepúsculo no triunfa), no gano ningún Oscar ni tampoco tenía un gran presupuesto pero será recordada siempre por quien la vea. Personajes muy buenos (gracias a sus buenas actuaciones por supuesto), una grandiosa banda sonora y un guion memorable que te atrapa hasta el final son las mayores bazas de este film.

Todos los actores están bien y no se puede suspender ni criticar a ninguno ya que todos hacen muy bien lo que les toca. En especial destaca un jovencísimo Jake Gyllenhaal con una actuación de notable que consigue que nos creamos su papel como el chico diferente del instituto, el que ve alucinaciones, el loco de la colina. La otra cara conocida del film es ni más ni menos que su hermana Maggie (también muy joven) con una actuación que cumple, sin más. La aparición que más me ha sorprendido es la de Seth Rogen como macarra del instituto junto con su amigo. Que cambio ha pegado desde esta película hasta ahora, sin sus rizos no es el mismo. Aparte de estas apariciones las demás pasan a un segundo plano.

A mí en especial me han gustado dos personajes: Donnie Darko y el conejo maligno Frank. Donnie Darko me ha gustado por su forma de ser y el conejo maligno se me quedara en la cabeza como uno de mis personajes favoritos del cine.

La banda sonora es un deleite para los oídos. No hay muchos temas originales pero las canciones que aparecen a lo largo de la película son muy buenas. En especial quiero destacar MadWorld y la escena en la que aparece. Tanto la canción (me encanta la voz melancólica de Gary Jules) como la escena son muy buenas.

Bueno, llegamos al punto fundamental de una película, el guion. Es una obra maestra. Te mantiene atrapado durante toda la película y hace pensar durante toda la película sobre "esto" o sobre •aquello". Lo mejor es que una vez terminada la película sigues pensando en la película. Al final todo consigue encajar de una forma coherente. Del final saque varias conclusiones las cual pasare a contar ahora.

Spoiler
La primera es que Donnie se muere al principio de la película siendo todo un sueño de la psicóloga (cuando suena la canción de Madworld ella se levanta de repente, como despertándose de una pesadilla). Esto lo pensé en primera instancia un poco sin pensar. Después se ve que esto no es una posibilidad y es que la novia de Donnie dice no conocerlo pero su mirada inspira Deja Vu. Además, la madre tan siquiera llora y saluda a la chica sin conocerla y al inreves.

La segunda y la de verdad (o al menos la que circula por Internet) es que todo ha sido una paradoja, con mundos paralelos, viajes en el tiempo, etc y que Donnie muere para salvar a toda su familia, su novia, Frank...Yo no me esperaba de esta película este toque de ciencia ficción que tiene pero la verdad es que es muy bueno y lo resuelven de una forma muy correcta.

La única duda que no he acabado de resolver es porque Frank salva al principio a Donnie si después lo conduce para matarlo. Ya sé que es el mensajero que lo guía para que haga todos los actos necesarios para no alterar el tiempo pero si lo hubiese dejado morir desde un principio no hubiera bastado ya? Y si todo es un bucle porque no lo salva otra vez? Son pequeñas dudas que tengo pero vamos, la he entendido en su gran mayoría.
[close]

Sin ninguna duda un gran guion con unos diálogos muy buenos (la conversación de los Pitufos podría ser de Tarantino tranquilamente, me ha recordado a Reservoir Dogs con Madonna) y algunas frases para el recuerdo.

Una cinta de culto.

9/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

cineasta

Yo la vi y la verdad es que me gusto y mucho, comparandolas con las demas peliculas que despues hizo Richard Kelly esta esta genial, un guion extraño pero que te atrapa. Me sorprendio totalmente Jake Gyllenhaal  haciendo un pedazo de papel, impresionante. Despues esta la escena con la cancion de Madworld que desde aquel momento se convirtio en una de mis canciones favoritas.
Una gran cinta, algun dia le hare un revisionado para volver a disfrutarla.
  •  

Engendro

Explicacion a tu pregunta:
Spoiler
Frank no salva a Donnie, de hecho, Frank es solo la imagen que tiene Donnie del asesino de su novia (que es un hecho que ya habia ocurrido antes y le ha dejado un trauma), debido al shock, Frank simplemente coincide con la imagen de Salvacion, pero es el mismo Donnie el que sabe que va a pasar porque ya lo ha vivido, al igual con todo el mundo... Y la unica forma de que no ocurran las mismas cosas una y otra vez, es haciendo que este muera, al fin lo entiende y simplemente decide aceptar su Destino... Pero bueno, eso queria que quedara claro, que no es Frank quien le salva, sino que Donnie al saberlo esquiva a la Muerte inconscientemente e imaginandose al asesino de su novia como responsable xD
[close]
  •  

Sacri94

Cita de: Tercer Vega en 19 de Julio de 2010, 10:12:37 PM
Explicacion a tu pregunta:
Spoiler
Frank no salva a Donnie, de hecho, Frank es solo la imagen que tiene Donnie del asesino de su novia (que es un hecho que ya habia ocurrido antes y le ha dejado un trauma), debido al shock, Frank simplemente coincide con la imagen de Salvacion, pero es el mismo Donnie el que sabe que va a pasar porque ya lo ha vivido, al igual con todo el mundo... Y la unica forma de que no ocurran las mismas cosas una y otra vez, es haciendo que este muera, al fin lo entiende y simplemente decide aceptar su Destino... Pero bueno, eso queria que quedara claro, que no es Frank quien le salva, sino que Donnie al saberlo esquiva a la Muerte inconscientemente e imaginandose al asesino de su novia como responsable xD
[close]
Todo lo que has dicho tiene sentido asi que tendre que creerte. Lo que no acabo de entender es como es que habiendolo vivido antes no sabia lo del libro y la señora Sparrow. Y si sabe que antes lo ha vivido como es que no se acuerda de nada? Que puta paranoia de pelicula :ko

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Ludovicum

La tengo que volver a ver, que me ha entrado mono estos días.


  •  

cineasta

La noche del sabado la volvi a ver, joder que buen sabor de boca me ha dejado, la he disfrutado muchisimo mas que la primera vez que la vi. Que grande es el protagonista, Dios hace un papel buenisimo mostrandote a un joven con costantes cambios de actitud y de humor, es impresionante. Ademas de que todo el reparto cumple. Es una paronia si, pero es totalmente original la trama. Simplemente genial. Espero que Kelly haga pelis como esta  
Nota: 8,25/10
  •  

Legendary

Después de Fight club, esta puede ser mi segunda película favorita, me la habré visto unas 10 veces, y cuanto más la veo más me gusta, más detalles descubro, y ya la tengo totalmente ordenado todo en su sitio. Sin duda una obra maestra que perdurará durante bastante tiempo.

Mi nota : 9.85 / 10.00
  •  

Xiry

#7
Juer, aún con las aclaraciones de Sacri y Engendro no se me acaba de esclarecer el asunto  :ko .
Bueno, ya veremos si me enteraré de algo o tal vez haya segundo visionado. Por partes, las actuaciones, resaltando, como no, a Jake, y las dos bellezas; la hermana y, sobre todo, la novia. Lo de Seth Rogen haciendo de killo no lo veo, pero el otro sí que es un cani de los que ya no hay, los de ahora son mariquitas en comparación jeje. Patrick Swyze y Barrymore pasan casi desapercibidos, otros que sí lo hacen bien son la madre y la profe cabrona. Tengo la manía de escuchar la BSO de una peli cuando la acabo de ver, así que ahora estoy con Mad World, una pasada, y su momento en la peli casi mejor aún. El guión es tan enrevesado que no me aclaro, cosa que me gusta  :guay . Bueno, la nota estara en el 8 creo.  :bueno

Spoiler
No acabo de entender si Frank existe o no, evidentemente con pintas de conejo o lo que sea eso no, pero en la fiesta dicen '¿has visto a frank?' y luego es el que le mata a la novia.
[close]

PD: La máscara y los cuernos del 'conejo' se asemejan al 'dimoni mallorquí'
  •  

Sacri94

Spoiler
Frank si que existe, porque Frank es un amigo de la hermana de Donnie. Si te acuerdas, deja una nota en la nevera diciendo "Me he ido a buscar unas cervezas. Frank." o algo así. Vamos, que Frank si que existe, Frank mata a la novia de Donnie y luego Donnie mata a Frank. Porque es Frank el que ve Donnie como conejo, y el que le habla? Pues es sencillo, el conejo no es Frank, simplemente es la forma que tiene el guía de Donnie, para que haga todo lo que debe hacer para que todo vuelva a estar en su sitio (es decir, todo normal excepto Donnie, que esta muerto)
[close]

Espero que te haya servido  :bueno

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Legendary

No sé si habéis leído el librillo de la película The philosofy of Time Travel. Solo tiene unas 10 páginas y te explica casi todo en la película.

Spoiler
Frank es un "muerto manipulado", ya que murió en el universo paralelo. Gretchen también muere en el mundo paralelo, pero a diferencia de Frank, ella era la "Ensurance trap", es decir, la forma de asegurar que Donnie haría que la turbina de avión pasase por donde tenía que pasar para retroceder en el tiempo, por lo que no necesita de la cuarta dimensión para que Donnie la vea. Su padre, su madre, y el resto de personas que conoce son "vivos manipulados", es decir, gente que no murió en el universo paralelo. El artefacto es la turbina de avión y "The living receptor" finalmente es Donnie, cuya única misión es hacer que el universo paralelo desaparezca, ya que éste podría colisionar con el primero, siendo así que el mundo llegaría a su fin. Espero que os haya servido  :guay
[close]

  •  

Lektro

Ayer la vi, pues me la había recomendado un amigo. La película está muy bien, pero joder yo creo que se pasan bastante, es muy difícil (o imposible) poder entender la película sin tener que pasarse por un foro de estos, o sin leer el libro, y eso no mola...
Mientras la veía me estaba encantando, pero cuando vi que le quedaban 5 minutos y que practicamente no te habian explicado nada me eché a temblar, y pense que o bien el final pegaba un giro y lo resolvia todo, o bien la película la cagaba.
Al final resulta que hace un poco de las dos cosas, no para de tener detalles y cosas en las que fijarse hasta en la última escena, vaya lio :ko La tendré que volver a ver un dia de estos, aun así me ha gustado un montón, le dejo un bastante justito 8/10 a la espera de una revisión :si

Y desde luego, para mí bastante por debajo de "El club de la lucha"...
  •  

david6666

me la compre en el carrefour por 5 euros y la verdad esque le estoy dando vueltas a verla , me la recomendais?.
  •  

Legendary

  •  

pekeño_diablillo

Hace tiempo que la vi.
Luegola vi otra vez para pillarla bien. Me gustó mucho la banda sonora, le daba un look bastante ochentero.
La parte final fué lo que más me gustó. Le pondría un 7.
Y eso sí, es muy dificil de entender, tienes que pasar por un foro porque sino eschungo, pero bueno esas pelis dificiles de entender (como por ejemplo lasde Lynch) y esta tienen el encanto de que tienen una magia especial.

Lo que mola es que te hacen pensar, para eso son.
  •  

Legendary

Respecto a lo que dices en tu spoiler Sacri, te lo contestaré con otro.

Spoiler
Si Frank hubiese dejado morir a Donnie al principio de la película, se habría creado igualmente el universo paralelo, y este junto con el universo primario habrían colisionado a los 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Ambos mundos son inestables en conjunto, y cerrándose el universo paralelo llevaría consigo toda vida del universo primario, por lo que se terminaría el mundo. La misión de Donnie es hacer que todos los eventos guíados de la mano de Frank sucedan, para que el motor vuelva a caer en el mundo paralelo en la habitación de Donnie mediante el agujero de gusano, y de esa manera, retroceder en el tiempo eliminando el universo paralelo. Si ves la versión Director's cut, en cuando la cuenta atrás llega a 0, se ve como si un tsunami comenzará a inundar la Tierra, con lo que a partir de ese momento la Tierra empezaría a destruirse, pero Donnie lo evita.
[close]

No sé si se me ha entendido, pero recomiendo fervientemente a todo el mundo que se vea la versión Director's cut porque se entiende todo mucho mejor. Espero que te haya ayudado...
  •