Cronos (1991)

Iniciado por Sullivan, 07 de Julio de 2010, 04:56:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

Cronos


AÑO 1991    
DURACIÓN 93 min.     
PAÍS Mexico    
DIRECTOR Guillermo del Toro
GUIÓN Guillermo del Toro
MÚSICA Javier Álvarez
REPARTO Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanath
PRODUCTORA Prime Films / Producciones Iguana S.A.
PREMIOS 1993: Sitges: Mejor guión, mejor actor (Federico Luppi)

Sinopsis

En 1535 un alquimista ha construido un mecanismo extraordinario que otorga a su poseedor la capacidad de controlar el tiempo. EL extraño ojeto en forma de insecto dorado llega a las manos de un anticuario, pero el viejo y enfermo Dieter De La Guardia conoce los poderes del artefacto y estará dispuesto a todo para conseguirlo.

Crítica

'Cronos' lo tenía todo para poder haber sido una obra maestra. Un buen director, un buen reparto, un tema muy bien escogido y un buen argumento, pero por desgracia lo que a priori aparentaba ser algo grande, finalmente acaba quedándose en nada. ¿Como puede ser eso?, os preguntaréis, si tenía tanto cómo se puede quedar en tan poco. Pues bien, la película no arranca del todo mal, un monólogo narrado en tercera persona que nos sitúa en los hechos, y nos deja con ganas de saber que va a ocurrir, y ese es el gran problema, que durante 93 eternos minutos, no ocurre absolutamente nada en toda la película, o por lo menos no ocurre nada de lo que se pueda sacar algo provechoso.

La historia está mal llevada, mal contada, con grandes lagunas entre hecho y hecho, sin apenas desarrollo de la acción, tampoco con apenas diálogos, y practicamente nada destacable salvo el curisoso aparatejo, que aunque su uso en la película está desaprovechado resulta lo más interesante de ella, y el reparto protagonista. Es una cinta oscura cómo la que más, que en su punto puede ser algo bueno, pero que en este caso es tan oscuro que a veces hasta impide ver lo que ocurre.

En resumen, 'Cronos' podría haber sido una gran película, pero desgraciadamente, por culpa de una historia muy mal aprovechada y llevada que apenas causa interés en el espectador se queda en una película desaprovechada sin más. Otra del montón.

  •  

cicely

A mi no me disgustó,me pareció un buen comienzo para un director que ya apunta maneras en Cronos,la oscuridad,los artefactos y las historias originales,no es su mejor obra,por supuesto.Se deja ver.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Querol

Totalmente de acuerdo con tu comentario Sulli, una idea muy interesante e innovadora que deja mal sabor de boca porque tenía que haber sido mucho más de lo que acabó siendo. La historia es muchas veces confusa y en ocasiones mal contada, y tiene una falta de ritmo alarmante. A Federido Luppi y Ron Perlman los veo muy muy desaprovechados.., la parte final pretende emocionar pero no lo consigue.. nada de nada... :nuse
La apruebo por los pelos por la temática de vampiros, alquimia y el aparato que es muy curioso.
5/10
  •  

Sacri94

'Cronos' es un film que contiene varios elementos de culto y muchos apuntes de lo que viene siendo una buena película. La idea de que nos cuenten el mito de los vampiros en versión mexicana, suena curiosa, y al final resulta serlo. Federico Luppi interpreta de forma genial a un entrañable abuelo que se ve metido en todo este lío por pura casualidad, y que poco a poco se apodera de él. Y ver a Ron Perlman hablar mexicano tiene su gracia. El final, está más que bien. De hecho me parece cojonudo. ¿Entonces, donde está el problema?

Pues bien, quizá fue culpa de que me puse a verla tarde, pero se me hicieron pesados esos 90 minutos. A pesar de que tiene un inicio formidable, con esa introducción a la historia y al aparato que da nombre a la película, en el nudo parece que naufraga la película. Un ritmo plano, nada emocionante. No llega a aburrir, pero tampoco a interesar como al inicio. Tampoco ayudan esas transiciones temporales tan bruscas y forzadas con fundidos a negro. Y el personaje de la nieta no se puede decir que sobre, pues resulta importante en la trama, pero es un obstáculo para el desarrollo. Sus apariciones son tan forzadas como los fundidos a negro. Creo que todo es culpa de que Guillermo del Toro, que es un especialista en esto, no fue capaz de crear una atmósfera que atrape al espectador.

Mi conclusión es que se merece una segunda oportunidad algún día, porque tiene aspectos muy interesantes, pero muchos errores (la mayoría por ser novel, supongo) de Del Toro detrás de las cámaras que empañan el resultado final.

Me ha parecido genial, por cierto, que se mezclen español e inglés. Le da cierto realismo a la cinta.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

Guillermo del Toro debutó como director de largometrajes con esta ídem, donde ya se le veían las intenciones de por donde tiraría la mayor parte de su filmografía: criaturas, terror y ciencia-ficción, además de la primera colaboración con uno de sus actores fetiche: Ron Perlman.

Aunque 'Cronos' sea al principio difícil de saber cuales son sus intenciones, cuando van pasando los minutos es cada vez más fácil saber de que trata, convirtiéndose al final en una película más de seres sobrenaturales con gusto por la sangre, hilado de una manera que es bastante ingenioso e inteligente, con una apuesta ya en su primera película de elementos de maquillaje y efectos especiales, vamos que Del Toro iba con todo.

No se puede vivir solo de maquillaje y efectos y se necesita un buen reparto para que la obra no se pierda en el olvido. Federico Luppi y Tamara Shanath interpretan a abuelo y nieta, respectivamente, formando un dúo adorable. Especialmente elogiable es el trabajo de la niña que, diciendo apenas una o dos frases, se hace con la función; de Ron Perlman hay que decir que de todas sus colaboraciones con Del Toro esta me ha parecido, a día de hoy, el peor. Hace un buen trabajo, pero su personaje es más simple que una piedra.

Me declaro culpable por no haber visto más del realizador mejicano, he visto muy poco de su autoría y solo me gustó, hasta este visionado, 'El laberinto del fauno'. A 'Blade II' y 'Mimic' debería darles otra oportunidad y al resto de su trabajo darle el beneficio de la duda, mas mi ritmo de ver filmes es lento, pero sin prisas.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •