Directores que se pasan a la escritura

Iniciado por Maria Falconetti, 27 de Junio de 2010, 01:59:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

De estilo me vienen a la cabeza a bote pronto como lecturas recomendables 'Making of', de Óscar Aibar y sobre el problemático rodaje (sin desperdicio alguno) de 'Atolladero', y 'Aventuras de un guionista en Hollywood', escrito por el oscarizado guionista William Goldman, responsable de libretos como los de Dos hombres y un destino o Todos los hombres del presidente.
  •  

El Nota

Ya que lo recordáis, a ver si me pillo el libro de Tarko, que anda por la biblio de la Uni...aunque también tengo una multa por allí y dudo que me dejen sacar algo hasta dentro de dos o tres semanas. Haber si habarca la cosa.

He estado ojeando hoy, también...



No sé si alguien conoce a Mekas, pero vamos, que hace cine para gafas de cuidado. Abanderado de la contracultura americana, expone en escuetos comentarios sus pensamientos sobre hacia dónde debe ir el cine entendido como arte, alabando a los avanzados "fundadores" del cine independiente norteamericano, como Cassavetes o Maya Deren. En realidad me ha gustado bastante  :poss
  •  

Siouxsie

Yo recomiendo el libro "Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estetica y la poetica del cine" de mi director favorito Andrei Tarkovski. Lo tengo de cabecera.  :alegre

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
  •  

jenamalone

Cita de: Siouxsie en 16 de Marzo de 2012, 11:14:00 PM
Yo recomiendo el libro "Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estetica y la poetica del cine" de mi director favorito Andrei Tarkovski. Lo tengo de cabecera.  :alegre
Como lo habéis nombrado varios por el hilo, esta mañana lo he sacado de la biblio.
Este finde lo empezaré  :palomitas
  •  

El Nota

Cita de: Monchita en 16 de Marzo de 2012, 11:38:47 PM
Cita de: Siouxsie en 16 de Marzo de 2012, 11:14:00 PM
Yo recomiendo el libro "Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estetica y la poetica del cine" de mi director favorito Andrei Tarkovski. Lo tengo de cabecera.  :alegre
Como lo habéis nombrado varios por el hilo, esta mañana lo he sacado de la biblio.
Este finde lo empezaré  :palomitas

  •  

jenamalone

Claro, tengo dos pares de gafas de pasta. Por ende, soy una gafapasta.

He visto un par de pelis de Tarkovski y las dos me han dejado indiferente...
  •  

El Nota

Cita de: Monchita en 17 de Marzo de 2012, 12:27:43 AM
Claro, tengo dos pares de gafas de pasta. Por ende, soy una gafapasta.

He visto un par de pelis de Tarkovski y las dos me han dejado indiferente...



Pd. Yo tres y también totalmente indiferente  :poss
  •  

Siouxsie

#22
Cita de: El Nota en 17 de Marzo de 2012, 12:33:13 AM
Cita de: Monchita en 17 de Marzo de 2012, 12:27:43 AM
Claro, tengo dos pares de gafas de pasta. Por ende, soy una gafapasta.

He visto un par de pelis de Tarkovski y las dos me han dejado indiferente...



Pd. Yo tres y también totalmente indiferente  :poss
Creo que se te hace mas facil entender a Tarkovski si has gustado antes de la Divina Comedia (hay citas especificas), de las obras de Dovstoieski, de las obras de Tolstoi, de las obras de Pasternak, del evangelio de Juan (si, la biblia), pintores como Leonardo da Vinci, Cezanne, Carpaccio, Rafael Sanzio, del cine de Bresson, Chaplin, Kurosawa, Bergman, Mizoguchi, etc. En el libro, Tarkovski es mas especifico con sus influencias y explica nitidamente como digerir e interpretar sus peliculas (sobre todo el incomprendido "Zerkalo") y en caso no entienden el libro, tambien podrian ojear su documental "Tempo di viaggio" que, por cierto, me parecio muy emotivo.

Y si quieren empezar a explorar peliculas de Tarkovski, yo empezaria en orden cronologico, o sea de "La infancia de Ivan" hasta "Sacrificio".

EDIT: ¿Como olvidar a su padre Arseni Tarkovski? Los poemas de "El espejo" vienen de él.

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
  •  

jenamalone

Cita de: Siouxsie en 17 de Marzo de 2012, 02:39:40 AM
Creo que se te hace mas facil entender a Tarkovski si has gustado antes de la Divina Comedia (hay citas especificas), de las obras de Dovstoieski, de las obras de Tolstoi, de las obras de Pasternak, del evangelio de Juan (si, la biblia), pintores como Leonardo da Vinci, Cezanne, Carpaccio, Rafael Sanzio, del cine de Bresson, Chaplin, Kurosawa, Bergman, Mizoguchi, etc. En el libro, Tarkovski es mas especifico con sus influencias y explica nitidamente como digerir e interpretar sus peliculas (sobre todo el incomprendido "Zerkalo") y en caso no entienden el libro, tambien podrian ojear su documental "Tempo di viaggio" que, por cierto, me parecio muy emotivo.

Y si quieren empezar a explorar peliculas de Tarkovski, yo empezaria en orden cronologico, o sea de "La infancia de Ivan" hasta "Sacrificio".

EDIT: ¿Como olvidar a su padre Arseni Tarkovski? Los poemas de "El espejo" vienen de él.

:poss :poss :poss

  •  

jenamalone

Bueno, chicos, empecé el librito. Llevo como un par de capítulos pero no creo que lo vaya a terminar por ahora. No porque sea difícil de leer si no porque creo que es necesario haber visto toda la filmografía de Tarkovski antes de seguir leyendo. Sólo en las primeras páginas te analiza completamente 'La infancia de Iván', su obra más "normal". Por lógica, acabará destripando todas sus pelis, y no es plan  :poss

Me sirve para comprenderle un poquito más. Su concepción del cine como arte, alejado de historias convencionales, en las que lo más importante son las sensaciones. Para ello siempre se vale de detalles y de un ambiente bastante poético, así es como recuerdo, por lo menos, 'Stalker'. Leyendo que quiere resaltar valores espirituales y cosas similares, normal que el tío se haga pesado. Este libro es un noble y necesario intento para entender sus motivaciones. Y he llegado a la conclusión de que él y yo no nos vamos a llevar bien. Al menos, de momento.
  •  

princesadelguisante

Hace no mucho me enteré de que James Franco ha escrito un libro de cuentos. Su madre es escritora y editora y él estudió filología inglesa en la Universidad de UCLA. Solo como mera curiosidad...
  •